Es noticia
Menú
Descubre las 14 canciones candidatas para representar a España en Eurovisión 2022
  1. Televisión
  2. Eurovisión
BENIDORM FEST

Descubre las 14 canciones candidatas para representar a España en Eurovisión 2022

TVE ha hecho públicas este martes, 21 de diciembre, todas las candidaturas que optarán a abanderar a nuestro país el próximo mes de mayo en Turín (Italia)

Foto: Rayden y Rigoberta Bandini. (Web oficial y Alba Obradors)
Rayden y Rigoberta Bandini. (Web oficial y Alba Obradors)

Conocíamos a los artistas, eran públicos los títulos de sus canciones, pero nos faltaba saber cómo sonaba cada una de las 14 propuestas. Este 21 de diciembre, sin previo aviso, RTVE ha lanzado los temas que competirán en el Benidorm Fest el próximo mes de enero para representar a España en Eurovisión 2022. Desde los sonidos más folclóricos, pasando por el pop melódico o el estilo más urbano, hasta la nostalgia que aportarán al evento las Azúcar Moreno: este martes queda certificado que hay para todos los gustos.

Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Chanel, Gonzalo Hermida, Javiera Mena, Luna Ki, Marta Sango, Rayden, Rigoberta Bandini, Sara Deop, Tanxugueiras, Unique, Varry Brava y Xeinn son los nombres que dio la cadena pública en una rueda de prensa el pasado 10 de diciembre y que este martes no han tardado en colocarse en la lista de 'Trending Topic' de Twitter, así como las etiquetas 'Benidorm Fest' y 'BeFestCanciones'.

placeholder Tanxugueiras. (Rocío Cibes)
Tanxugueiras. (Rocío Cibes)

A primera hora de la mañana, tras las primeras escuchas de los usuarios, ya han comenzado a aflorar los favoritos para triunfar en el Festival de Benidorm y, por consiguiente, abanderar a nuestro país los próximos 10,12 y 14 de mayo en Turín, la sede italiana designada para acoger en 2022 el mayor certamen musical y televisivo del mundo. Si hay una candidatura que empieza a perfilarse como sólida, esa es la de Rigoberta Bandini. La artista de Barcelona apunta maneras con 'Ay, mamá', un tema que reivindica el feminismo y la maternidad.

Los espectadores tampoco deberían perder de vista a Luna Ki, Varry Brava, Rayden, Tanxugueiras o Marta Sango, cuyos temas están contando con el favor de los eurofans. Por otro lado, artistas emergentes como Sara Deop, Blanca Paloma, Chanel, Xeinn o Unique tendrán una gran oportunidad de darse a conocer en la ciudad alicantina dentro de poco más de un mes.

Azúcar Moreno ('Postureo')

Las hermanas Salazar tratarán de repetir el buen puesto que consiguieron en 1990 con 'Bandido' este año. 'Postureo', una canción alegre de sonidos árabes y flamencos, a buen seguro hará bailar a los presentes en Benidorm.

Blanca Paloma ('Secreto de agua')

Con matices de música andalusí y aires que recuerdan a los primeros compases del éxito de Rosalía, Blanca Paloma intentará ir a Eurovisión con 'Secreto de agua', la cabecera de la serie documental de RTVE Play 'Lucía en la telaraña'.

Chanel ('Slo Mo')

La cantante, que sobre todo ha desarrollado su carrera en el mundo de los musicales, probará suerte en el Festival de Benidorm con 'Slo Mo', un tema de 'pop dance', compuesto por Leroy Sánchez, Keith Harris, Ibere Fortes, Maggie Szabos y Ajen Thonen, que no deja de lado los toques latinos y urbanos que tanto gustan en el continente europeo.

Gonzalo Hermida ('Quién lo diría')

La balada pop española, que en las listas de éxitos triunfa gracias a artistas como Antonio José o Luis Cepeda, estará representada en el Benidorm Fest por Gonzalo Hermida y su romántica 'Quién lo diría'.

Javiera Mena ('Culpa')

La chilena se mantiene fiel, de cara al festival, al estilo que la ha llevado a ser una de las grandes caras conocidas de la música electrónica en España y Latinoamerica. Mena presenta para el Benidorm Fest una versión renovada de 'Culpa', que ya llevaba dos meses en el mercado.

Luna Ki ('Voy a morir')

Luna Ki lo dará todo en Benidorm con su propuesta de rock alternativo y electrónico. La canción 'Voy a morir' cuenta "la experiencia de una relación de amor dolorosa y dependiente" y seguramente irá acompañada de una puesta en escena que no dejará indiferente a nadie.

Marta Sango ('Sigues en mi mente')

Al ritmo de la ochentera 'Sigues en mi mente', la exconcursante de 'Operación triunfo 2018' no solo presenta tema para el Festival de Benidorm, sino toda una carta de presentación de lo que será su primer disco, que verá la luz en la primavera de 2022.

Rayden ('Calle de la llorería')

Junto a François Legoffic, Rayden se adelantó a TVE un par de días y presentó 'Calle de la llorería', un 'rap' fiel a la esencia del cantante, con toques típicos de la música española en su melodía y una letra de plena actualidad.

Rigoberta Bandini ('Ay, Mamá')

Rigoberta Bandini no deja atrás su estilo personal en 'Ay, Mamá', un tema que reivindica sin tapujo alguno la belleza del cuerpo femenino, la maternidad y la validez de todas las mujeres.

Sara Deop ('Make You Say')

Leroy Sánchez repite como compositor en la lista de estas 14 candidaturas con 'Make You Say', que sonará en Benidorm en voz de la joven Sara Deop. La artista participó en la tercera edición de 'La Voz Kids'.

Tanxugueiras ('Terra')

Sin duda, 'Terra' es una de las apuestas más llamativas y que, por ahora, están teniendo más tirón entre los 'fans' de Eurovisión. Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro son Tanxugueiras, un grupo de folk gallego que hace un llamamiento a difuminar las fronteras entre territorios con 'Terra'. Se trata de la primera canción que puede ir al festival representando a España interpretada en una de las lenguas cooficiales del estado.

Unique ('Mejores')

La 'boyband' formada por Mat, Arman, Gio y Valen transmitirá sus buenas vibraciones y su positivismo con 'Mejores', un tema compuesto por Manu Chalud, Marco Dettoni, Carlos Almazán, Javier López, Gabriel Oré y los propios Arman y Gio.

Varry Brava ('Raffaella')

Varry Brava van con todo al Benidorm Fest y, por qué no, a Eurovisión. Sobre el escenario de esta edición, que se celebrará en Italia tras la victoria de Maneskin hace unos meses, podría realizarse un espectacular homenaje a la recientemente fallecida Raffaella Carrà de la mano de este trío murciano.

Xeinn ('Eco')

Xeinn es uno de los grandes desconocidos de este Benidorm Fest 2022. Con influencias de 'synth pop' y el R&B, 'Eco' tiene detrás, entre otros, a Carlos Marco (excomponente de Auryn y asesor musical en 'Mask Singer' o 'Idol Kids') y a Thomas G:son, reputado compositor sueco responsable de éxitos como 'Euphoria' (ganadora de Eurovisión 2012).

Conocíamos a los artistas, eran públicos los títulos de sus canciones, pero nos faltaba saber cómo sonaba cada una de las 14 propuestas. Este 21 de diciembre, sin previo aviso, RTVE ha lanzado los temas que competirán en el Benidorm Fest el próximo mes de enero para representar a España en Eurovisión 2022. Desde los sonidos más folclóricos, pasando por el pop melódico o el estilo más urbano, hasta la nostalgia que aportarán al evento las Azúcar Moreno: este martes queda certificado que hay para todos los gustos.

TVE Benidorm RTVE
El redactor recomienda