Es noticia
De Azúcar Moreno a Rayden, sin olvidar el 'indie': los aspirantes a ir a Eurovisión 2022
  1. Televisión
  2. Eurovisión
todo listo para el benidorm fest

De Azúcar Moreno a Rayden, sin olvidar el 'indie': los aspirantes a ir a Eurovisión 2022

RTVE ha hecho oficial la lista de las 14 candidaturas que competirán el próximo mes de enero para representar a España en el festival

Foto: Rayden. (David Fernández/EFE)
Rayden. (David Fernández/EFE)

Más de 800 canciones ha recibido Televisión Española durante estos meses para ser interpretadas el próximo enero en el Benidorm Fest y representar a España en Eurovisión 2022, pero solo 14, como es oficial desde este viernes, 10 de diciembre, gozarán de este privilegio. Tras una intensa criba, los espectadores ya conocen a los candidatos que tratarán de devolver la ilusión a nuestro país en cuanto al festival televisivo y musical.

Lo cierto es que hay para todos los gustos: sonidos urbanos y electrónicos, flamenco, pop, folclore gallego y hasta rap. Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Chanel, Gonzalo Hermida, Javiera Mena, Luna Ki, Marta Sango, Rayden, Rigoberta Bandini, Sara Deop, Tanxugueiras, Unique, Varry Brava y Xeinn son los artistas seleccionados y dados a conocer en una rueda de prensa en la que EL CONFI TV ha podido estar presente.

Eva Mora: "Muchos de los aspirantes temían presentarse por las críticas en redes"

"Ojalá sea una final competitiva", ha deseado Eva Mora, jefa de la delegación española, en el encuentro con los medios de comunicación, donde tanto ella como María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, han desvelado más detalles sobre el evento que acogerá la ciudad valenciana a principios del año que viene. El Festival de Benidorm tendrá dos semifinales con siete artistas en cada una y una final con los ocho mejores, al estilo de preselecciones europeas como la de Italia (Festival de Sanremo), la de Suecia (Melodifestivalen) o la de Portugal (Festival da Canção).

No obstante, Mora insiste en que "el objetivo del Benidorm Fest no es parecerse a certámenes como Sanremo", sino sentar las bases para "crear una marca propia". Una marca que, además, llevará aparejado un "acto de transparencia y rigor para los participantes, algo que atraerá a más artistas" en sucesivas ocasiones: según se aprobó en el comité de dirección del ente público, con José Manuel Pérez Tornero a la cabeza, los derechos de las canciones serán al 100% para los autores de las mismas.

placeholder Varry Brava. (Agencia EFE)
Varry Brava. (Agencia EFE)

Se trata de un paso más de cara a desestigmatizar Eurovisión en nuestro país y abrir el fenómeno más allá de las redes y del mundo 'eurofan'. A los seguidores más críticos, la responsable del equipo de trabajo español ha pedido "respeto" por el esfuerzo de los músicos y ha confesado que muchos de los aspirantes "sintieron temor a presentarse por las críticas brutales" que se leen en las plataformas sociales.

Habrá que esperar al 23 de diciembre, día en que se celebrará una nueva rueda de prensa, para conocer de primera mano las sensaciones de los afortunados y las canciones que defenderán en el festival, así como las fechas oficiales del Benidorm Fest. Eso sí, Eizaguirre ha adelantado que Jordi Vives realizará las galas y ha incidido en que será un evento "muy televisivo".

Foto: 886 canciones para elegir el tema candidato a Eurovisión 2022 (RTVE)

Aunque, tal y como adelantó este jueves Bluper, la cadena estatal contará con la colaboración de Boomerang TV (productora de 'La Voz', entre otros formatos) en materias logísticas y de estructura de contenido, la directiva ha asegurado que "la línea editorial y el contenido en sí de estos programas serán exclusivos de RTVE". Por otro lado, a pesar de que no haya nombres oficiales, María ha prometido que los presentadores del concurso "serán comunicadores que se saldrán de lo convencional".

A continuación, te ofrecemos la lista completa de los artistas que competirán en el Benidorm Fest y los títulos de sus canciones:

Azúcar Moreno

32 años después de que 'Bandido' alcanzase la quinta posición en Zagreb, las hermanas Salazar vuelven a probar suerte en Eurovisión con 'Postureo'. Una candidatura para los "nostálgicos", como ha apuntado Eva Mora este viernes, pero que promete dar sorpresas.

Blanca Paloma

Blanca Paloma llega al Festival de Benidorm procedente del mundo del teatro, pues es escenógrafa y vestuarista. Ahora sale del 'backstage' y tratará de llevar a Turín 'Secreto del agua', la primera canción que edita en un estudio de grabación y cabecera de la docuserie de RTVE Play 'Lucía la telaraña'.

Chanel

Nacida en Cuba en 1991 y criada en España, ha participado en series como 'Águila roja', 'El continental' o 'El secreto del Puente Viejo'. Todo apunta a que su tema, 'Slo Mo', tendrá un sonido muy internacional, ya que está compuesta por autores que han trabajado con Madonna, The Black Eyed Peas o Britney Spears.

placeholder La cantante y actriz Chanel en una foto promocional. (RTVE)
La cantante y actriz Chanel en una foto promocional. (RTVE)

Gonzalo Hermida

'Quién lo diría' es la propuesta de este cantautor gaditano de 26 años, una tema que él mismo describe como "pop melódico con un componente épico tanto en su interpretación como en su producción". El joven ha tenido una estrecha relación profesional con Pastora Soler, Malú, Antonio José, Julia Medina, Ana Guerra y Sergio Dalma, entre otros artistas reconocidos.

Javiera Mena

Javiera Mena traerá desde Chile 'Culpa', una canción que bien representa el pop electrónico con el que triunfa en todo el mundo. Implicada en el activismo feminista y LGTBI, fue nominada al Latin Grammy en 2015 por 'Otra era'.

Luna Ki

En 'Voy a morir', Luna Ki habla de "una relación de amor dolorosa y dependiente". La artista multidisciplinar de solo 22 años de la que hablan revistas como 'Vogue' pondrá la nota de rock alternativo al Benidorm Fest.

Marta Sango

Nueva oportunidad de la malagueña de cumplir uno de sus grandes sueños, acudir al Festival de Eurovisión. La exconcursante de 'Operación triunfo 2018' lo intentó con 'Vuelve', en uno de los años en los que el representante 'eurovisivo' salía del 'talent show' de Gestmusic. Ahora, con un estilo más definido, defenderá 'Sigues en mi mente' en Benidorm.

Rayden

Sin duda, el de rapero es uno de los nombres más jugosos del cartel. 'La calle de la llorería' visibilizará un género que hasta el momento había pasado inadvertido en Eurovisión, al menos en lo que a candidaturas españolas se refiere, el rap. El artista ha colaborado con compañeros como Pablo López, Leiva, Rozalén, Sidecars, Iván Ferreiro, Andrés Suárez o Bely Basarte

Rigoberta Bandini

Paula Ribó, más conocida como Rigoberta Bandini, es una de las cantantes más punteras del panorama independiente. En los dos últimos años y con temas como 'Perra', 'Too Many Drugs' o 'In Spain We Call It Soledad', la catalana se ha ido haciendo un hueco en la escena musical española. Su propuesta para Benidorm será 'Ay, Mamá'.

Sara Deop

Esta artista emergente le cogió el gusto a la televisión con solo 13 años, cuando participó en 'La Voz Kids' y obtuvo un puesto como finalista. Para el Benidorm Fest propone 'Make You Say', que combina rasgos del pop y del R&B.

Tanxugueiras

Se hablaba mucho de este trío de 'pandereteiras' en las quinielas previas y, finalmente, se cumplen los pronósticos. De la mano de Tanxugueiras, vendrá la primera apuesta cantada íntegramente en gallego en una preselección de Eurovisión en España, 'Terra'.

Unique

Unique es una 'boyband' de pop latino y baladas melódicas formada por Matt, Gio, Armand y Valen. En esta línea irá 'Mejores', una canción que, según cuentan a RTVE, "hace referencia a esos momentos en los que todos hemos demostrado que, sacando lo mejor de cada uno, podemos ser mejores",

Varry Brava

A igual que Marta Sango, Varry Brava apostarán por su clásico pop ochentero y desenfadado con 'Raffaella', un homenaje a la cantante italiana que, a pesar de haber fallecido en julio de este año, estará muy presente en Turín si finalmente el jurado y el público se deciden por estos tres murcianos como representantes.

Xeinn

Alejandro Agudín Arribas, Xein, completa el cartel de un Benidorm Fest en el que están todas las expectativas puestas. Con la canción 'Eco', el cantante madrileño de 23 años demostrará que el pop con influencias de 'synth pop' y R&B puede enamorar en Europa.

Más de 800 canciones ha recibido Televisión Española durante estos meses para ser interpretadas el próximo enero en el Benidorm Fest y representar a España en Eurovisión 2022, pero solo 14, como es oficial desde este viernes, 10 de diciembre, gozarán de este privilegio. Tras una intensa criba, los espectadores ya conocen a los candidatos que tratarán de devolver la ilusión a nuestro país en cuanto al festival televisivo y musical.

TVE RTVE
El redactor recomienda