Es noticia
Estos serán los avances tecnológicos claves que nos convertirán en especie interestelar
  1. Tecnología
  2. Novaceno
¿Le gustaría ser inmortal?

Estos serán los avances tecnológicos claves que nos convertirán en especie interestelar

Si el Starship y las nuevas terapias antienvejecimiento cumplen lo que prometen, seremos capaces de viajar a otras estrellas. El prestigioso físico Avi Loeb explora cómo hacerlo y sus consecuencias

Foto: El Starship de SpaceX. (SpaceX)
El Starship de SpaceX. (SpaceX)

Teniendo en cuenta la predicción del futurista Ray Kurzweil que dice que los humanos alcanzarán la velocidad de escape de la longevidad ya en 2029, pregunté a los estudiantes de mi clase si les gustaría ser inmortales. Una vez superada la velocidad de escape de la longevidad, nuestra esperanza de vida aumentará en más de un año por cada año que pase gracias a la medicina antienvejecimiento.

Para mi sorpresa, uno de los estudiantes dijo que no quiere vivir para siempre porque después de un tiempo se aburrirá. Le expliqué que el aburrimiento puede surgir por inacción o falta de imaginación incluso durante nuestra corta vida actual y que él puede mantener la vida emocionante indefinidamente explorando lo desconocido. El estudiante contraargumentó que al final acabaremos entendiendo todo. Esto me recordó al físico Albert Michaelson, quien argumentó en 1896 que "Se han descubierto todas las leyes y hechos fundamentales más importantes de la ciencia física y ahora están tan firmemente establecidos que la posibilidad de que algún día sean suplantados como consecuencia de nuevos descubrimientos es sumamente remota".

Foto: Aeroprakt A-22. (Leighnor Aircraft)

En las décadas posteriores a 1896, las teorías especial y general de la relatividad, así como la mecánica cuántica, revolucionaron nuestra comprensión de la realidad física. Por lo tanto, le razoné al estudiante que descubrir el Universo es una búsqueda interminable porque cualquier conocimiento que obtengamos planteará nuevas preguntas. No hay forma de que nuestro conocimiento se sature mientras sigamos siendo curiosos y hambrientos de nuevos conocimientos. Las personas pierden interés en la vida solo cuando pierden la pasión por aprender más sobre lo desconocido.

Añadí que a la edad de mil millones de años, probablemente sería mucho más sabio de lo que soy hoy. A quienes se quejan del clima en su residencia dentro de un planeta habitable, podría explicarles lo devastador que es residir a decenas de años luz de una supernova, la explosión estelar más cercana que se podría presenciar en mil millones de años. Resumí mi argumento diciéndole al estudiante: “Cuando ambos lleguemos a tener mil millones de años, tengamos esta conversación nuevamente y veamos si todavía prefieres no ser inmortal”.

Si la medicina antienvejecimiento puede brindarnos la inmortalidad y los ingenieros de gravedad cuántica encuentran una manera de crear un universo bebé en el laboratorio, ¿habría algo más que el Dios de los sistemas de creencias religiosas pueda hacer que la ciencia no pueda? Si nuestra ciencia y tecnología adquirieran estas capacidades, ¿significaría eso que los humanos alcanzaron la “velocidad de escape de la religión”? En otras palabras, ¿habría beneficios en suscribirse a los clubes tradicionales de las religiones organizadas una vez que la ciencia nos ofrezca los mismos beneficios ahora mismo de forma gratuita?

Foto: (Foto de Anna Shvets - Pexels)

Alcanzar la “velocidad de escape de la religión” implicaría que nuestra vida estaría guiada por la ciencia de datos en la realidad física real que todos compartimos, en lugar de por un sistema de creencias sobre una realidad virtual que se contempla más allá de nuestra experiencia cuatridimensional. Por mucho que confío en que una versión mía de mil millones de años mantendrá una curiosidad agnóstica, no estoy convencido de que otras personas puedan escapar de la mentalidad de creer en realidades virtuales. Déjenme explicar.

Del tribalismo polarizado que presenciamos en la derecha y la izquierda del panorama político actual se desprende claramente que los hechos no importan. Esto es cierto incluso para algunos periodistas científicos, como resultó evidente para mí y para mis colegas con el artículo del New York Times de la semana pasada. Si las personas cuyo trabajo diario es prestar atención a los hechos, los ignoran en favor de una narrativa prescrita, las realidades virtuales funcionarán mejor que los hechos en la mente de sus lectores. El beneficio de los mundos virtuales es que no tienen la obligación de satisfacer las limitaciones de la lógica y la evidencia empírica, como ocurre con la ciencia ficción. Como tal, los mundos virtuales ofrecen un espectro más amplio de opciones a sus promotores. Una gran comunidad de creyentes puede marchar con confianza hacia un acantilado y saltar al abismo, incluso cuando la ciencia les promete la inmortalidad. Lo harían tal como lo hacen los terroristas suicidas, debido a la promesa de un beneficio imaginario que el mundo real no puede ofrecer debido a la lógica o las leyes de la física.

Incluso dentro de la física teórica, se podría encontrar un gran número de creyentes en una nueva simetría de la naturaleza, Supersimetría, a pesar de que el Gran Colisionador de Hadrones del CERN lo descartará de su rango natural de parámetros. El argumento planteado por los creyentes es que la supersimetría aparecerá una vez que aumentemos las energías de las partículas en colisión a valores mayores. Claramente, esta creencia en la supersimetría podría mantenerse indefinidamente como cualquier otra creencia en un mundo virtual.

placeholder El exoplaneta Próxima Centauri b. (Laboratorio de Habitabilidad Planetaria)
El exoplaneta Próxima Centauri b. (Laboratorio de Habitabilidad Planetaria)

Dada la tentación de creer en las realidades virtuales, es difícil imaginar un futuro en el que los humanos alcancen la velocidad de escape de la religión. Como no tengo ningún deseo de cambiar la naturaleza humana, todo lo que puedo decirles a mis alumnos es que personalmente me encantaría continuar esta conversación dentro de mil millones de años. En ese momento, uno de los estudiantes planteó una cuestión práctica.

La pregunta era qué hacer con los recién nacidos, ya que los recursos de la Tierra son limitados y la población no puede crecer indefinidamente. El estudiante preguntó: “¿Significa esto que una vez que saturemos el uso de nuestros recursos, tendremos que matar a un anciano por cada recién nacido?” Esto es lo que la biología hizo por nosotros naturalmente antes de 2029. Si nuestros recursos limitados nos obligan a limitar intencionalmente la esperanza de vida humana, el mundo no será cualitativamente diferente de como es hoy.

En respuesta, propuse que la humanidad se aventurara en el espacio interestelar. Existe una enorme reserva de bienes inmuebles y recursos en exoplanetas que los humanos pueden aprovechar una vez que se vuelvan inmortales. Instalarse en estos territorios distantes aliviaría la presión de los recursos limitados en la Tierra. A través de su sutil generosidad, el universo nos ofrece perspectivas de inmortalidad en el espacio interestelar. Cuando tenga mil millones de años, espero impartir mi clase en un exoplaneta, a miles de años luz de distancia.

Recientemente, Elon Musk anunció que una futura Starship, mucho más grande y avanzada, viajará a otros sistemas estelares. Así que comencé a calcular con un brillante estudiante de mi clase en la Universidad de Harvard, Shokhruz Kakharov, de Uzbekistán, la trayectoria de una nave espacial en la Vía Láctea, dependiendo de su velocidad inicial. En este barco, me encantaría tener la compañía de mentes curiosas inmortales que mantengan su curiosidad infantil. Con un equipo de expedición de este tipo, definitivamente superaremos la velocidad de escape de las realidades virtuales de quienes se quedan en la Tierra.

Avi Loeb es jefe del proyecto Galileo, director fundador de la Iniciativa Black Hole de la Universidad de Harvard, director del Instituto para la Teoría y la Computación del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y autor del bestseller Extraterrestrial: The first sign of intelligent life beyond earth.

Pulsa aquí para ver todas las columnas de Avi Loeb en Novaceno. Ya puedes comprar aquí el nuevo libro del profesor Loeb, Interstellar.

Teniendo en cuenta la predicción del futurista Ray Kurzweil que dice que los humanos alcanzarán la velocidad de escape de la longevidad ya en 2029, pregunté a los estudiantes de mi clase si les gustaría ser inmortales. Una vez superada la velocidad de escape de la longevidad, nuestra esperanza de vida aumentará en más de un año por cada año que pase gracias a la medicina antienvejecimiento.

Espacio
El redactor recomienda