El hallazgo sobre el Triásico Medio

Estos animales del Triásico Medio siguen desconcertando a los paleontólogos porque poco se sabe de ellos

Foto: Científicos descubren el fósil de un 'dragón chino' de hace 240 millones de años. (National Museums Scotland)

Los dragones de la mitología china son unas criaturas ficticias que han encontrado en varias especies de reptiles de hace millones de años una representación real. Unos animales del Triásico Medio que siguen desconcertando a los paleontólogos porque poco se sabe de ellos. Un nuevo hallazgo de la provincia de Guizhou, en el sur de China, permite conocer un poco más sobre ellos.

Un equipo internacional de investigadores ha encontrado nuevos fósiles chinos de Dinocephalosaurus orientalis, un reptil acuático de cinco metros de largo del Triásico, que vivió hace 240 millones de años, según ha informado Europa Press.

Cómo era el reptil de hace 240 millones de años

Los primeros restos se encontraron en 2003, pero no ha sido hasta ahora cuando los científicos han podido terminar la reconstrucción del cuerpo del reptil. El Dinocephalosaurus orientalis tenía 32 vértebras del cuello separadas.

Unas medidas que comparte con otra especie acuática descubierta del periodo triásico: el Tanystropheus hydroides. Ambos estaban caracterizados por un largo cuello y tienen un cráneo muy similar. La nueva criatura se distingue porque posee muchas más vértebras tanto en el cuello como en el torso. Así, los paleontólogos lo comparan con la apariencia de una serpiente.

Se distingue porque tiene muchas más vértebras tanto en el cuello como en el torso. Su apariencia se compara con la de las serpientes

El Dinocephalosaurus orientalis también poseía unas aletas en las extremidades que demuestran su adaptación al medio oceánico. En su estómago han podido averiguar que se alimentaban de peces.

“Este descubrimiento nos permite ver en su totalidad a este notable animal de cuello largo por primera vez. Es un ejemplo más del extraño y maravilloso mundo del Triásico que sigue desconcertando a los paleontólogos. Estamos seguros de que captará la imaginación de todo el mundo debido a su llamativa apariencia, que recuerda al mítico dragón chino, largo y con forma de serpiente”, ha afirmado el Dr. Nick Fraser FRSE, Guardián de Ciencias Naturales de los Museos Nacionales de Escocia.

Foto: Así es el fósil de la cabeza del pliosaurio (BBC/Tony Jollife)

Lo que se sabe de esta época en la Tierra es que significó el inicio de la era mesozoica. En este periodo, que comenzó hace 248 millones de años, aparecieron los primeros dinosaurios y concluyó hace 206 millones, dando paso al Jurásico. Un periodo posterior del que se conoce mucho más sobre las especies que habitaban en el planeta.

Aseguran que este último hallazgo se trata del descubrimiento más destacado del Triásico de la provincia de Guizhou. En el estudio del fósil han trabajado conjuntamente durante diez años científicos de Escocia, Alemania, Estados Unidos y China en el Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de Beijing, parte de la Academia de Ciencias de China. Un trabajo publicado en la revista académica Earth and Environmental Science: Transactions of the Royal Society of Edinburgh.

Dinosaurios Ciencia