Es noticia
¿Con cuántos años se morían los dinosaurios? Así era su esperanza de vida
  1. Alma, Corazón, Vida
Misterio resuelto

¿Con cuántos años se morían los dinosaurios? Así era su esperanza de vida

Todo lo que rodea a los dinosaurios, aquellos animales que vivieron hace millones de años en la Tierra, nos despierta mucha curiosidad y gracias a los investigadores hemos podido saber mucho sobre ellos

Foto: Dinosaurios (iStock)
Dinosaurios (iStock)

Aunque han pasado millones de años desde que se extinguió el último dinosaurio, sabemos muchas cosas de ellos gracias a los científicos, paleontólogos y sus fósiles. Estos restos, si sabes interpretarlos, pueden revelarnos enormes cantidades de información sobre estos animales que habitaron la Tierra mucho antes que nosotros.

Es gracias a ello que podemos conocer los diferentes tipos de dinosaurios que existieron, su aspecto, sus dietas... Sin embargo, algo sobre lo que todavía existen algunas dudas es su esperanza de vida. ¿Cuántos años solía vivir un dinosaurio? Pues bien, aunque esto dependía mucho de su especie, es algo que se puede conocer mirando sus huesos.

No obstante, que podemos saber la edad a la que murieron los dinosaurios es, según Live Science, algo que se ha descubierto en las últimas décadas. Con este hallazgo, se ha podido saber que estos animales no vivieron tanto tiempo como se podría haber llegado a suponer por su gran tamaño.

¿Cómo medir su edad?

Para saber qué edad tenía un dinosaurio al morir, hay que mirar los "anillos de crecimiento" de sus huesos fosilizados. Al igual que sucede con los anillos de los árboles, los dinosaurios tienen en sus huesos unas especies de anillos y contándolos podemos conocer cuántos años llegaron a cumplir.

El Tiranosaurio Rex expuesto en el Museo Field de Chicago, Sue, murió a los 28 años, según indican sus anillos de crecimiento

Es más, al contarlos se ha descubierto que la gran mayoría de dinosaurios no aviares no vivieron tantos años como se pudo suponer en un principio, a pesar de ser enormes. Un ejemplo de ello es que el Tiranosaurio Rex expuesto en el Museo Field de Chicago, Sue, murió a los 28 años, según indican sus anillos de crecimiento.

Aunque la edad a la que murió Sue es muy temprana, según dijo a Live Science Thomas Holtz, paleontólogo de vertebrados de la Universidad de Maryland, los dinosaurios herbívoros con pico de pato morían incluso antes, tan solo vivían una o dos décadas.

Esta es la manera más certera de medir cuántos años vivían los dinosaurios, sin embargo, saberlo con exactitud es muy complicado por diversos motivos. Uno de ellos es la cavidad medular, ya que a medida que un hueso crece, también lo hace la cavidad medular y esta borra algunos de los primeros anillos de crecimiento al expandirse. Para solucionar este problema, los investigadores pueden superponer los huesos de individuos más pequeños de la misma especie sobre las líneas que faltan en individuos más grandes para ayudar a estimar el número total.

No obstante, eso no es todo, también ocurre que no todos los huesos son tan buenos a la hora de poder ver en ellos este "historial de crecimiento".

¿Por qué vivieron tan poco?

Algo que sorprende (y mucho) al conocer la esperanza de vida de los dinosaurios es que se murieran siendo "tan jóvenes" y existen diferentes teorías al respecto. Una de ellas tiene que ver con su metabolismo, puesto que algunos de ellos eran, al menos parcialmente, de sangre caliente y habrían tenido metabolismos increíblemente rápidos para los reptiles, lo que podría haber conducido a un crecimiento rápido y muertes prematuras.

placeholder Paleontóloga (iStock)
Paleontóloga (iStock)

También puede que se deba a la reproducción. Muchos dinosaurios produjeron nidadas muy grandes de huevo, muchas crías en poco tiempo, a diferencia de otros mamíferos longevos de la actualidad como los elefantes o las ballenas, que se reproducen más lentamente; por lo que la selección natural los recompensaría con una esperanza de vida más larga.

Esta teoría puede que sea cierta, pero las tortugas de las Galápagos ponen muchos huevos a la vez y pueden llegar a vivir hasta más de 100 años. En definitiva, a día de hoy, se desconoce el motivo por el cual los dinosaurios no aviares morían siendo tan jóvenes.

Aunque han pasado millones de años desde que se extinguió el último dinosaurio, sabemos muchas cosas de ellos gracias a los científicos, paleontólogos y sus fósiles. Estos restos, si sabes interpretarlos, pueden revelarnos enormes cantidades de información sobre estos animales que habitaron la Tierra mucho antes que nosotros.

Dinosaurios
El redactor recomienda