Es noticia
Las opciones de dos millones de españoles vacunados con una sola dosis de AstraZeneca
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Tras el anuncio de la EMA

Las opciones de dos millones de españoles vacunados con una sola dosis de AstraZeneca

La ministra de Sanidad ha pedido "tranquilidad" a la población porque "hay tiempo" para poder adoptar la "mejor decisión" sobre cómo inocular la segunda dosis de AstraZeneca

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de no vacunar con AstraZeneca a los menores de 60 años deja en el limbo a quienes ya se les ha administrado la primera dosis de esta vacuna. Más de dos millones de personas ya han recibido el primer pinchazo en España y esperan el segundo, pero la decisión está en el aire.

“Teniendo en cuenta los grupos vacunados, la mayoría de la gente que ha recibido esta vacuna es menor de 60 años, porque en principio estuvo limitada a 55 años y, aunque después se amplió a 65, hay que tener en cuenta que de los grupos esenciales que se han vacunado, como profesores o policías, son personas que en su inmensa mayoría no han llegado a los 60”, explica Jaime Pérez Martín, experto de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

La mayoría de la población ha sido vacunada hace muy poco con la primera dosis (el último informe recoge que solo 97 personas habían completado la pauta entre 2.154.000 que habían recibido la inyección), pero “ya hay gente de febrero que tendríamos que empezar a inmunizar en mayo con la segunda, así que tenemos poco más de un mes para tomar una decisión”, destaca el experto. ¿Cuál es la mejor opción? ¿Con qué criterios científicos se tomará? ¿Son seguras todas las alternativas?

Dejarles con una sola dosis

La primera opción es considerar que la dosis recibida es suficiente. De hecho, existen estudios que avalan un buen nivel de protección de AstraZeneca. Con datos del Reino Unido, un artículo de 'The Lancet' (aunque es una versión 'preprint', aún no revisada por expertos) mostró hace semanas que se evitarían en un 76% las infecciones sintomáticas al menos en los 90 días posteriores y que incluso se reduciría la transmisión de la enfermedad un 67%.

Solo 97 personas han completado la pauta entre los 2,15 M que han recibido la vacuna

No obstante, “la segunda dosis administrada a los tres meses multiplica por tres el nivel de anticuerpos original, con lo cual, la duración de la protección a medio plazo claramente debería ser mayor con dos dosis”, señala Pérez Martín. Aunque la eficacia no aumenta demasiado con la segunda dosis y no se mide solo por los anticuerpos, esa posibilidad no es la óptima. El argumento a favor sería que una similar, la de Janssen (también está basada en un adenovirus) es de una sola dosis.

Foto: La vacuna es considerada en Reino Unido como un símbolo de triunfo en la era post Brexit. (Reuters)

En cualquier caso, esta opción tiene otras consecuencias inesperadas. “La controversia vendrá por el pasaporte sanitario”, apunta Raquel Carnero, consultora de la industria farmacéutica especializada en vacunas. Quienes tengan una sola dosis de una vacuna que tiene indicadas dos, técnicamente, no se considerarán inmunizados y, por lo tanto, se verían perjudicados salvo que las autoridades modifiquen los criterios para obtener este documento. “Probablemente, no habrá mucha diferencia en cuanto a protección, pero les estás sacando de la ficha técnica. A esta gente no la puedes dejar tirada en junio cuando quiera viajar en avión. Todo tiene consecuencias, pero esta gente no tiene por qué pagarlas”, señala la experta.

Por otra parte, algunos expertos consideran que las personas que ya estuvieron infectadas y que han recibido la primera dosis no necesitarían recibir una segunda porque estarían suficientemente inmunizados. De hecho, la Sociedad Española de Inmunología (SEI) se había inclinado por recomendar no vacunar en estos primeros meses de campaña a las personas que hayan superado el covid, con el objetivo de acelerar la vacunación en otros colectivos y alcanzar antes la inmunidad de grupo.

Una segunda dosis de otra vacuna

La segunda gran alternativa es una segunda dosis de otra vacuna. De hecho, en febrero la Universidad de Oxford inició un ensayo clínico novedoso en el que los voluntarios recibieron una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech seguida de una dosis de la de AstraZeneca y viceversa. En estos momentos, los investigadores se disponen a analizar la sangre de los participantes para ver si la opción de combinar vacunas ofrece buenos resultados. Se trata de un estudio igual de completo que cualquier otro ensayo clínico, ya que “mide seguridad e inmunogenicidad, es decir, el nivel de anticuerpos”, explica el experto de la AEV.

Foto: Un viajero a su llegada al aeropuerto de El Prat de Barcelona. (EFE)

De esta forma, se va a analizar si son intercambiables las dosis de estas dos vacunas y con diferentes intervalos de tiempo entre ellas, que van desde las cuatro semanas a los tres meses. Sin embargo, “los datos se esperan para principios de verano”, apunta Pérez Martín. Así que probablemente habrá que tomar una decisión antes de conocerlos. Aunque las vacunas tengan características diferentes, es de esperar que su combinación pueda funcionar porque comparten el antígeno, la proteína S.

La falta de indicación de esta posibilidad en las fichas técnicas de las vacunas, según explica Raquel Carnero, plantea el mismo problema a la hora de otorgar derechos como el pasaporte a las personas que hipotéticamente puedan recibir dosis de vacunas distintas, salvo que antes se dé luz verde a este procedimiento, lo que debería estar avalado por estudios que aún no han arrojado datos suficientes.

Segunda dosis de AstraZeneca

Aunque parece descartado por la decisión del Consejo Interterritorial, la posibilidad de completar la inmunización con una segunda dosis de la misma vacuna sigue ahí y algunos expertos apuestan por ella. “Aunque todavía no se haya identificado, cuando se produce un efecto adverso tan raro con un fármaco, en general hay un factor predisponente específico en esa persona”, señala en Twitter el experto Federico Martinón-Torres, investigador del Hospital Clínico Universitario de Santiago. “Si no hubo problemas con la primera dosis, es improbable que los haya con la segunda”, añade.

Foto: Vial de AstraZeneca en Italia. (EFE)

De hecho, parece que todos los casos identificados se han dado en la primera dosis, pero este dato puede ser engañoso porque apenas se han administrado segundas dosis de esta vacuna, ya que el intervalo para aplicar la segunda llega hasta los tres meses. “Sacar conclusiones de ahí es precipitado”, advierte Pérez Martín. La clave para tomar la decisión va a estar en los datos del Reino Unido. “Son los que van a empezar a dar segundas dosis de forma masiva en las próximas semanas y se verá si el riesgo de la segunda dosis es igual, mayor o menor”.

Diferentes estrategias en la UE

Aunque Bruselas pidiera a los Estados miembros coordinación en sus medidas respecto a AstraZeneca y un criterio unitario que no genere desconfianza entre la población, los ministros de Sanidad de los diferentes países han decidido seguir cada uno su propia estrategia. En Italia el Ministerio de Salud ha dejado como "recomendable" la inyección para mayores de 60 y ya ha informado que inoculará la segunda dosis a aquellos a los que ya tengan la primera.

Bélgica, en cambio, solo administrará el suero de AstraZeneca a mayores de 55 años, y Reino Unido ha establecido como recomendación que las personas sanas menores de 30 años reciban si es posible una vacuna diferente a la de la farmacéutica británica.

Madrid y Cataluña critican el "ir y venir" del Gobierno

Aunque hoy la Comisión de Salud Pública analizará las cuestiones pendientes sobre AstraZeneca y valorará la ampliación de inmunizar con este suero "a las personas hasta 70 años", la decisión sobre qué hacer con los vacunados con una sola dosis parece que tomará más tiempo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido "tranquilidad" a la población porque "hay tiempo" para poder adoptar la "mejor decisión" sobre cómo inocular la segunda dosis de AstraZeneca (España ha adquirido 12.232.200 dosis de esta vacuna).

"Pido tranquilidad con la segunda dosis porque hay tiempo. Hasta principios de mayo no se va a producir el intervalo entre la primera y la segunda, por lo que estamos trabajando en el marco europeo y en la ponencia de vacunas para ver qué posibilidades hay", ha señalado la ministra.

El revuelo tras el anuncio de la EMA y el de Sanidad y el Consejo Interterritorial de ayer por la noche se reflejó en las comunidades autónomas. Castilla y León decidía por la mañana, de forma unilateral, paralizar la vacunación con AstraZeneca, en contra del criterio del Gobierno.

Hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid (la única comunidad que se opuso a la decisión de la Interterritorial), Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que el Consejo Interterritorial haya cambiado "constantemente de criterio" durante la pandemia, dando "palos de ciego" y "creando inseguridad constantemente". "Lo que no se puede estar es a mitad de la partida, cuando tantísima gente ya está vacunada, cuando ya por fin empieza a haber un poco de claridad en qué vacunas son para qué grupos, volver a cambiar otra vez", ha añadido en una entrevista.

Por su parte, el viceconsejero de Salud Pública madrileño, Antonio Zapatero, cree que lo más recomendable sería administrar la segunda dosis de AstraZeneca, con la posibilidad de acotar a ciertos subgrupos de pacientes con más riesgo.

Quien también se ha pronunciado ha sido la 'consellera' de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, que ha criticado el "ir y venir" del Gobierno a la hora de decidir a qué grupo de edad se ha de administrar la vacuna de Oxford.

"Nosotros habíamos defendido siempre que este criterio de edad fuera el prioritario porque es el criterio de riesgo para el covid", ha destacado. Según ha recordado, Cataluña ya había denunciado "este tope (de edad) que había puesto el Estado español y que no compartían otros países porque nos parecía inadecuado y no ayudaba a una estrategia de vacunación con toda la coherencia que ha de tener".

Y por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido disculpas a la ciudadanía por los "vaivenes e informaciones contradictorias" sobre AstraZeneca. Aunque ha indicado que esta decisión no es competencia de la comunidad autónoma, ha dicho lamentar "profundamente" estos cambios que se producen y espera que se pueda concretar "en los próximos días" la situación al respecto.

La decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de no vacunar con AstraZeneca a los menores de 60 años deja en el limbo a quienes ya se les ha administrado la primera dosis de esta vacuna. Más de dos millones de personas ya han recibido el primer pinchazo en España y esperan el segundo, pero la decisión está en el aire.

Vacuna Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda