Es noticia
CyL paraliza la campaña de vacunación con AstraZeneca contra el criterio del Gobierno
  1. España
POR UN "PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN"

CyL paraliza la campaña de vacunación con AstraZeneca contra el criterio del Gobierno

La comunidad autónoma ha decidido, de forma unilateral, no seguir inoculando la vacuna británica, tras las declaraciones del responsable de la EMA que señalaban un vínculo con trombos

Foto: Un hombre trata de ver a través del cristal de un centro de vacunación en Valladolid este miércoles tras el anuncio de la Comunidad. (EFE)
Un hombre trata de ver a través del cristal de un centro de vacunación en Valladolid este miércoles tras el anuncio de la Comunidad. (EFE)

Castilla y León ha decidido paralizar, de forma unilateral, su campaña de vacunación con AstraZeneca. En un comunicado, la Consejería de Sanidad ha explicado que suspende la vacunación de AstraZeneca en aplicación del "principio de precaución" que debe regir la gestión de alarmas y riesgos de cualquier medicamento. La decisión se ha tomado antes de conocerse el informe de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), según el cual existen vínculos "muy excepcionales" entre la inyección y los casos de trombosis, aunque los beneficios superan a los riesgos.

Foto: Viales de AstraZeneca listos para ser inoculados. (EFE)

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado que ante el uso de cualquier fármaco o vacuna "siempre existen efectos adversos", que "no se demuestran hasta que se han comercializado", lo que "no quiere decir que no sean seguros". Ha pedido disculpas por las "molestias" ocasionadas a las personas que han acudido a sus citas para vacunarse en la mañana y se han encontrado con que se ha suspendido el proceso.

La región ha cancelado las citas previstas para hoy para inocular las dosis de la vacuna británica tras las últimas noticias conocidas ayer, en las que el responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, Marco Cavaleri, aseguraba que existía un vínculo "claro" entre los raros casos detectados de trombos y la vacuna contra el coronavirus de Oxford/AstraZeneca.

"En mi opinión ahora podemos decir que está claro que hay una asociación (de los trombos) con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción", aseguró Cavaleri en la entrevista en la que también admitía que son casos "muy raros de coágulos sanguíneos inusuales asociados con recuentos bajos de plaquetas.

La EMA se ha vuelto a pronunciar sobre este asunto en un momento muy delicado, que pone en jaque la estrategia de comunicación de la agencia y de la farmacéutica y que ha provocado una crisis de confianza en plena campaña de vacunación contra el coronavirus a nivel europeo. Y lo ha hecho en la misma línea que en anteriores ocasiones: los casos de trombosis deben considerarse como “efectos secundarios muy raros”, dice la agencia, por lo que los efectos positivos de la inyección son superiores a los riesgos que conlleva.

En ese escenario, este miércoles se reúne el Consejo Interterritorial de Salud, que tiene sobre la mesa la propuesta de Sanidad de establecer excepciones al uso obligatorio de mascarilla en todos los espacios abiertos que se reguló con la ley de nueva normalidad publicada la semana pasada.

La consejera autonómica de Castilla y León ha reconocido también que los efectos secundarios conocidos por el momento son "mínimos" hasta el punto de que "los beneficios de la vacuna son superiores a los riesgos". Sobre todo, ha abogado por tener una mayor seguridad y conocer los grupos problacionales en los que hay "mayor seguridad" con esta vacuna.

A última hora de la tarde, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha considerado "razonable" la recomendación trasladada por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas de solo suministrar el compuesto de AstraZeneca a la población mayor de 60 años. "Es lo razonable. Vacunar con AstraZeneca a quienes más riesgo tienen de complicaciones por coronavirus y menos frecuencia de trombosis por la vacuna", ha expresado el vicepresidente de Castilla y León en un mensaje en sus redes sociales.

Tras recordar que hay otros estados europeos como Países Bajos o Alemania que también han paralizado la vacunación con AstraZeneca, ha subrayado que el objetivo es "garantizar la seguridad de los ciudadanos en el proceso de vacunación".

El Gobierno niega que puedan paralizar la vacunación por su cuenta

El movimiento unilateral de Castilla y León ha provocado la rápida reacción del Gobierno. La vicepresidenta Carmen Calvo ha negado que las regiones tengan potestad para poder tomar una decisión de este calibre sobre la gestión de la vacunación por su cuenta.

Según la vicepresidenta, las decisiones de qué vacunas, con que criterio sanitario, a que tramos de edad y el calendario según el cual se administran las dosis "corresponden al Consejo Interterritorial de Salud y está decidido, no le corresponde a ninguna comunidad autónoma, a su manera de entender o a su fórmula política de confrontar".

placeholder Carmen Calvo y Guillermo Fernández Vara. (EFE)
Carmen Calvo y Guillermo Fernández Vara. (EFE)

"No está previsto que las comunidades autónomas ni nadie utilice criterios sanitarios o de carácter estrictamente técnico para hacer confrontación política a pesar de que algunos se empeñen", ha dicho Calvo en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras asistir a una reunión del Consejo de Gobierno. Y ha añadido que "hay quien piensa que puede tomar decisiones que no garanticen la igualdad de todos los españoles". Se refiere también a las informaciones que señalan que las comunidades habrían negociado por su cuenta la adquisición de nuevas vacunas fuera del plan de compra centralizado desde la UE, como la rusa Sputnik por parte de la Comunidad de Madrid o la de Janssen a través de gestiones del presidente valenciano Ximo Puig.

Sin embargo, según ha explicado la consejera de Sanidad castellanoleonesa, ella ha hablado hoy dos veces con la ministra de Sanidad para informar de que iba a suspender cautelarmente la vacunación y que su interlocutora ha aceptado que era su competencia, por lo que la ha ejercido.

La vacunación es el objetivo prioritario del Gobierno, tal y como destacó ayer Pedro Sánchez en su comparecencia ante los medios de comunicación. El jefe del Ejecutivo se marcó umbrales concretos de inmunización para sucesivas fechas de 2021, en un plan que cuenta con la llegada de 38 millones de dosis en este trimestre de las vacunas disponibles y aprobadas por la EMA para su uso contra el coronavirus (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen).

placeholder Largas colas ante el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid donde se inició el lunes la vacunación masiva con AstraZeneca a la población nacida en 1956. (EFE)
Largas colas ante el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid donde se inició el lunes la vacunación masiva con AstraZeneca a la población nacida en 1956. (EFE)

Estas cuatro son las vacunas que ha autorizado por ahora la agencia, pero están en proceso de aprobación la alemana CureVac, Novavax (EEUU) y Sputnik V (Rusia).

La vacunación con AstraZeneca ha sufrido varias suspensiones en países europeos tras la detección de casos de trombosis sospechosos de estar relacionados con su administración, pero en su último informe (el pasado 18 de marzo), la EMA concluyó que era segura y eficaz. Tras investigar los casos de los pacientes, dictaminó que los beneficios de la vacuna superaban ampliamente los riesgos.

España, al igual que otros países europeos, suspendió la vacunación de la inyección británica el 15 de marzo y la retomó tras el informe de la EMA, pero solo para menores de 65 años.

El Colegio de Médicos acusa a CyL de crear "alarma nacional"

Las críticas han llegado también desde el Colegio de Médicos castellanoleonés. Según su presidente, José Luis Díaz Villarig, el Gobierno autonómico ha generado un "estado de alarma nacional" al haber suspendido de manera "unilateral" la vacunación. En declaraciones a Efe, Díaz Villarig ha considerado que una decisión de tales dimensiones "debe estar muy bien justificada", algo que, por el momento, "parece que no es así".

"Están generando una ansiedad brutal en la gente. Hoy mismo hay gente en otros puntos de España vacunándose con AstraZeneca mientras leen estas noticias que llegan de Castilla y León", ha subrayado el presidente del colegio, quien ha asegurado que desde esta institución no han reportado en las últimas fechas casos de trombosis ligados a esta vacuna.

Por este motivo, ha considerado que decisiones de este calado deberían ser tratadas en un órgano como el Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud, que se reúne esta tarde, ya que "no se puede jugar con los ciudadanos de la manera que se está haciendo".

Castilla y León ha decidido paralizar, de forma unilateral, su campaña de vacunación con AstraZeneca. En un comunicado, la Consejería de Sanidad ha explicado que suspende la vacunación de AstraZeneca en aplicación del "principio de precaución" que debe regir la gestión de alarmas y riesgos de cualquier medicamento. La decisión se ha tomado antes de conocerse el informe de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), según el cual existen vínculos "muy excepcionales" entre la inyección y los casos de trombosis, aunque los beneficios superan a los riesgos.

Vacuna Castilla y León