Es noticia
Las emisiones de CO2 afectarán a nuestro pensamiento y toma de decisiones
  1. Tecnología
  2. Ciencia
EL PELIGRO ESTÁ EN LOS INTERIORES

Las emisiones de CO2 afectarán a nuestro pensamiento y toma de decisiones

A finales de siglo podemos estar expuestos a niveles de CO2 en interiores de hasta 1.400 partes por millón

Foto: Vista de la planta térmica de carbón en Bitola, Macedonia.Foto:EFE Archivo Georgi Livocski
Vista de la planta térmica de carbón en Bitola, Macedonia.Foto:EFE Archivo Georgi Livocski

Las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) están afectando a nuestro medio ambiente, pero, al mismo tiempo, pueden reducir significativamente nuestra capacidad básica de toma de decisiones y nuestro pensamiento estratégico complejo, según un nuevo estudio de investigadores estadounidenses.

Según científicos de la Universidad de Colorado Boulder, en Estados Unidos, a finales de siglo podemos estar expuestos a niveles de CO2 en interiores de hasta 1.400 partes por millón, más de tres veces los niveles actuales al aire libre y mucho más de lo que los humanos han experimentado nunca. "Es increíble lo altos que pueden ser los niveles de CO2 en espacios cerrados", señala a Phys.org Kris Karnauskas, profesor asociado de la Universidad de Colorado Boulder y autor principal del estudio. "Afecta a todo el mundo, desde niños pequeños en las aulas hasta científicos, desde empresarios y dirigentes, hasta gente normal en sus casas y apartamentos".

Foto: Parque Nacional Tumucumaque, una de las áreas protegidas en el Amazonas de Brasil. Foto: EFE

Los investigadores señalan que la ventilación de los edificios suele modular los niveles de CO2, pero hay situaciones en las que hay demasiadas personas y no hay suficiente aire fresco para diluir el CO2. Además, el CO2 también puede acumularse en espacios mal ventilados durante períodos de tiempo más largos, como mientras se duerme durante la noche en los dormitorios. Así, cuando respiramos aire con altos niveles de CO2, los niveles de CO2 en nuestra sangre aumentan, reduciendo la cantidad de oxígeno que llega a nuestros cerebros. Los estudios muestran que esto puede aumentar la somnolencia, la ansiedad y afectar a la función cognitiva.

Más CO2 fuera, más CO2 dentro

Las concentraciones de CO2 en los edificios son el resultado tanto del gas que existe en el exterior como del CO2 generado por los ocupantes del edificio a medida que exhalan. Por ello, los crecientes niveles de CO2 atmosférico, que han ido aumentando desde la revolución industrial y han alcanzado un pico de 414 partes por millón en 2019, podrían subir a 930 partes por millón para 2100, lo que supone unas concentraciones interiores a un nivel nocivo de 1.400 partes por millón.

Las concentraciones de CO2 en los edificios son el resultado tanto del gas en el exterior como del CO2 generado por los ocupantes a medida que exhalan

Según los autores, "en este nivel, algunos estudios han demostrado evidencia convincente de un deterioro cognitivo significativo, siendo los dominios cognitivos de alto nivel, como la toma de decisiones y la planificación, los más susceptibles". De hecho, con una concentración de CO2 de 1.400 partes por millón, se puede reducir en un 25 por ciento nuestra capacidad básica de toma de decisiones y en alrededor de un 50 por ciento el pensamiento estratégico complejo, según el estudio, publicado en la revista científica ‘GeoHealth’.

Karnauskas y el resto de autores del estudio esperan que estos hallazgos desencadenen más investigaciones sobre los impactos "ocultos" del cambio climático. "Este es un problema complejo. No se trata sólo de predecir los niveles globales de CO2 al aire libre", explica Karnauskas. "Incluye desde las emisiones globales, las concentraciones en el medio urbano, las concentraciones interiores, y, finalmente, el impacto humano resultante. Necesitamos equipos interdisciplinarios aún más amplios de investigadores para explorar esto: investigar cada paso en nuestros propios silos no será suficiente".

Las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) están afectando a nuestro medio ambiente, pero, al mismo tiempo, pueden reducir significativamente nuestra capacidad básica de toma de decisiones y nuestro pensamiento estratégico complejo, según un nuevo estudio de investigadores estadounidenses.

Cerebro Inteligencia
El redactor recomienda