Es noticia
Así son los árboles que más ayudan a reducir la contaminación
  1. Tecnología
  2. Ciencia
PUBLICAN UNA GUÍA

Así son los árboles que más ayudan a reducir la contaminación

Los investigadores señalan que hay qué tener en cuenta en dónde se plantan esos árboles: en calles, en carreteras abiertas, etc

Foto: La elección de qué tipo de árbol plantar condiciona la efectividad de los mismos frente a la contaminación. Foto: EFE Jesús Diges
La elección de qué tipo de árbol plantar condiciona la efectividad de los mismos frente a la contaminación. Foto: EFE Jesús Diges

Un estudio de la Universidad de Surrey (Reino Unido) ha proporcionado una guía completa sobre qué especies de árboles son las mejores para combatir la contaminación del aire que se origina en nuestras carreteras.

Expertos en contaminación atmosférica del Centro Global de Investigación del Aire Limpio de la Universidad de Surrey han realizado una amplia revisión bibliográfica de la investigación existente sobre los efectos de la infraestructura verde (árboles y setos) en la reducción de la contaminación del aire. El estudio saca una conclusión primordial: existe una amplia evidencia de la capacidad de la infraestructura verde para desviar y diluir la contaminación y reducir las concentraciones al aire libre de contaminantes mediante captura directa, es decir, contaminantes que se depositan en superficies vegetales.

Foto: Foto: iStock

Con el fin de verificar qué árboles y setos eran más efectivos contra la contaminación, identificaron 12 rasgos influyentes para 61 especies de árboles que las convierten en barreras potencialmente efectivas contra la polución. Entre las propiedades vegetales beneficiosas incluyen un tamaño pequeño de la hoja, una alta densidad de follaje, hojas perennes o semi-perennes y microcaracterísticas como la vellosidad de las hojas. Por el contrario, no son efectivas, sino todo lo contrario, plantas que polinicen el aire o que emitan muchos compuestos orgánicos volátiles de origen biogénico, como la encina y el pino piñonero.

Hoja pequeña, densidad de follaje...

No obstante, según destacan los investigadores, la eficacia de una planta también está determinada por su contexto ambiental. Así, depende de la situación del árbol, ya que no es lo mismo si está situado dentro de un centro comercial, en una calle residencial, en una calle rodeada de edificios o en una carretera abierta. Para ello, ofrecen en su estudio una selección de los árboles adecuados para cada una de estas características.

"El uso de la infraestructura verde es una forma prometedora de protegernos del devastador impacto de la contaminación atmosférica"

"La contaminación atmosférica es responsable de una de cada nueve muertes cada año y esto podría intensificarse por el crecimiento demográfico proyectado", señala a SciTechDaily Prashant Kumar, director y fundador del Centro Global de Investigación del Aire Limpio en la Universidad de Surrey. "El uso de la infraestructura verde como barreras físicas entre nosotros y los contaminantes procedentes de nuestras carreteras es una forma prometedora de protegernos del devastador impacto de la contaminación atmosférica”.

“Esperamos que nuestra guía detallada para la selección de especies de vegetación y nuestro asesoramiento contextual sobre cómo plantar y utilizar la infraestructura verde sea útil para todos los que buscan explorar esta opción para combatir la contaminación", concluye.

Un estudio de la Universidad de Surrey (Reino Unido) ha proporcionado una guía completa sobre qué especies de árboles son las mejores para combatir la contaminación del aire que se origina en nuestras carreteras.

Mundo sostenible
El redactor recomienda