Es noticia
Presta atención: estas son las primeras señales de que tienes alzhéimer
  1. Alma, Corazón, Vida
un enemigo silencioso

Presta atención: estas son las primeras señales de que tienes alzhéimer

Es la primera causa de demencia en todo el mundo y en España existen más de 1,2 millones de personas que la padecen. Conocer sus síntomas es fundamental

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Es la causa más frecuente de demencia. Se trata de una enfermedad que genera un deterioro cognitivo importante, caracterizado por la pérdida de memoria, alteraciones en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación, dificultades para la planificación de tareas o la resolución de problemas, cambios en la personalidad y en el comportamiento. A día de hoy, no existe un tratamiento para curarla o prevenirla.

En España, según datos del año 2017, más de 1,2 millones de personas padecen esta patología. Desgraciadamente, debido a que la mayoría de los pacientes se diagnostican después de los 60 años, muchos de sus primeros signos no se tienen en cuenta o parecen normales. Cada minuto cuenta, y es por ello que la revista 'Best Life' ha ennumerado esos primeros "despistes" que podrías observar una vez cumplidos los 50 y que podrían querer decirte algo.

Olvidas fechas

A ver, olvidarte de lo que estabas haciendo el 5 de julio de 1986 tiene un pase. Incluso es normal no acordarte de lo que comiste el jueves. Sin embargo, si continuamente olvidas fechas y eventos importantes, podría ser un signo temprano de la enfermedad, según la Asociación de Alzhéimer. De igual manera, si compruebas que eso sucede con alguien cercano a ti, mantén un ojo en esa persona.

Olvidas nombres

Es devastador, sí, pero también es un síntoma frecuente. ¿Olvidas el nombre de algún familiar o amigo de toda la vida? Podría significar que padeces alzhéimer. De todas maneras, no hay que alarmarse, según Freud, el olvidar un nombre también podía significar otra cosa de fondo: "la representación de los nombres se enturbia a causa de sí mismos o debido a sus asociaciones más o menos lejanas", decía.

Colocas cosas en sitios raros

¿Has metido alguna vez la leche en el armario? Vale, todos nos hemos equivocado alguna vez cuando estamos cansados. Pero, si se convierte en algo frecuente, quizá deberías vigilarlo.

Debido a que la mayoría de los pacientes se diagnostican después de los 60 años muchos de sus primeros signos parecen normales

Las personas aquejadas de esta enfermedad suelen extraviar las posesiones y colocarlas en lugares que no tienen sentido con una frecuencia sorprendente, según la Clínica Mayo.

Necesitas ayuda constante

Imagina que para hacer las cosas más sencillas tuvieras que apuntar constantemente en un post-it lo que has de hacer a continuación. Una locura, ¿no? Cuando tu memoria funciona bien, puedes recordar ciertas cosas sin tener que escribirlas.

Foto: Sede de Pfizer en Manhattan. (Reuters)

Sin embargo, las personas que se encuentran en una etapa temprana del alzhéimer se vuelven más dependientes de esas ayudas y con frecuencia necesitan que amigos y familia les ayuden.

Te pierdes en lugares conocidos

No hay peor sensación que sentirse desorientado. Para aquellas personas con la enfermedad, la sensación de no saber cómo volver a casa puede ser algo cotidiano. Y no les sucede en lugares ajenos, sino familiares, como su propio vecindario.

Pierdes las palabras

Otro síntoma clásico: a medida que la enfermedad se propaga por el cerebro, podrías tener menos capacidad de atención. También es posible que te costase más decir algunas palabras sencillas y las intercambiases por otras. No solo eso, aquellos aquejados con el mal también tienen lapsos de memoria y les cuesta recordar de qué estaban hablando.

Desconfías de los demás

En lugar de contar con sus seres más cercanos, algunas personas con Alzheimer temprano desconfían de quienes los rodean. De repente creen que se han convertido en víctimas de robo o que su pareja está siendo infiel, la combinación de confusión y pérdida de memoria puede contribuir a esas falsas creencias. También es bastante común tener cambios de humor repentinos.

Cuesta cocinar o usar el móvil

Para una persona aquejada con esta enfermedad puede ser un verdadero reto tratar de seguir una receta, incluso aunque la haya hecho mil veces antes. Es un indicador de los cambios cognitivos que ocurren en las primeras etapas del alzhéimer.

placeholder

De igual manera utilizar el teléfono podría convertirse en algo difícil, no solo porque no recuerdes los teléfonos de tus amigos, sino porque podría costarte marcar.

Usas ropa inadecuada

Quienes se encuentran en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer a menudo comienzan a mostrar un síntoma desconcertante: se visten de manera inadecuada para el clima. Algunos llevarán un mínimo de ropa cuando hace mucho frío, mientras que otros se visten con capas gruesas en verano con 40ºC a la sombra.

No puedes realizar varias tareas

En el mundo actual, todos hacemos mil cosas a la vez sin darnos cuenta. Miramos la tele y hacemos gimnasia, hablamos mientras miramos el Facebook, escuchamos podcast mientras conducimos... pero para aquellos aquejados con la enfermedad, la multitarea puede ser extremadamente difícil, incluso en situaciones que alguna vez se hicieron sin ninguna dificultad y que aparentemente no parecen problemáticas, como intentar conversar mientras se prepara la cena.

Es la causa más frecuente de demencia. Se trata de una enfermedad que genera un deterioro cognitivo importante, caracterizado por la pérdida de memoria, alteraciones en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación, dificultades para la planificación de tareas o la resolución de problemas, cambios en la personalidad y en el comportamiento. A día de hoy, no existe un tratamiento para curarla o prevenirla.

Alzhéimer Vida saludable Salud mental
El redactor recomienda