Es noticia
El pulmón del Amazonas comenzará a emitir CO2 en menos de 15 años
  1. Tecnología
  2. Ciencia
DECLIVE DE LOS BOSQUES TROPICALES

El pulmón del Amazonas comenzará a emitir CO2 en menos de 15 años

Su capacidad para absorber carbono se está saturando a medida que las emisiones tóxicas provocadas por el hombre aumentan año tras año

Foto: Parque Nacional Tumucumaque, una de las áreas protegidas en el Amazonas de Brasil. Foto: EFE
Parque Nacional Tumucumaque, una de las áreas protegidas en el Amazonas de Brasil. Foto: EFE

Los bosques tropicales están perdiendo rápidamente su capacidad para absorber el dióxido de carbono de las emisiones de gases de efecto invernadero. Según un estudio, en 15 años, la selva amazónica tiene el riesgo de pasar de sumidero de CO2 a emitirlo a la atmósfera.

Los bosques tropicales, entre otras funcionalidades (alimento, refugio, agua para animales y humanos), absorben la mitad de las emisiones de carbono en el planeta, mitigando el efecto invernadero. No obstante, esto no parece que vaya a durar siempre: se están saturando a medida que las emisiones tóxicas provocadas por el hombre aumentan año tras año, La tasa de declive de los bosques varía en todo el mundo, con una caída en la capacidad de absorción del Amazonas mucho más rápida que la que se produce en los bosques tropicales del África subsahariana.

Foto: Camión cargado de troncos cortados en la zona de Boca do Acre en Amazonas, Brasil. (Reuters)

Un equipo de investigadores internacionales se ha encargado de analizar el comportamiento de 565 bosques tropicales a lo largo de los últimos 30 años y su conclusión es que la capacidad de los bosques tropicales del mundo para neutralizar el carbono está disminuyendo, Sus resultados reflejan que la absorción global de carbono en los bosques tropicales vírgenes del planeta alcanzó su capacidad máxima en la década de los 90 y que, llegado el año 2010, ya había disminuido un tercio. La causa hay que buscarla en la pérdida de superficie forestal, que disminuyó en un 19% durante ese periodo, al mismo tiempo que las emisiones mundiales aumentaban en un 46%.

Peor de lo pensado

En su estudio, publicado en la revista 'Nature', estiman que la capacidad de sumidero de carbono de los bosques africanos disminuirá un 14 por ciento para 2030. El Amazonas, por su parte, dejará de reducir dióxido de carbono de la atmósfera en 2035. La diferencia, según los investigadores, radica en que los bosques sudamericanos son más dinámicos, pues están expuestos a temperaturas más altas, a aumentos de temperatura más repentinos y también a sequías más regulares y severas.

"El cambio climático será peor de lo que se había estimado, ya que los bosques tropicales dejarán de eliminar parte del carbono y empezarán a emitirlo"

"Esta disminución está décadas por delante de lo que incluso los modelos climáticos más pesimistas predijeron", señala Wannes Hubau, un experto en ecosistemas forestales del Museo Real de Bélgica para Africa Central en declaraciones recogidas por Science Alert. "La mortalidad es una parte natural del ciclo de los árboles. Sin embargo, al bombear tanto CO2 en el aire, hemos acelerado este ciclo y hemos multiplicado su magnitud hasta proporciones desconocidas".

Aida Cuni Sánchez, una de las coautoras del artículo, va más allá y advierte de lo catastrófico de este hallazgo: "La consecuencia es terrible: el cambio climático será peor de lo que se había estimado, ya que los bosques tropicales dejarán de eliminar parte del carbono y empezarán a emitirlo"."Tendremos que repensar los modelos climáticos, pero también estrategias de mitigación climática basadas en esos modelos", añade Hubau, en relación a que los escenarios de reducción de emisiones previstos en el acuerdo climático de París, que suponían que los bosques serían capaces de eliminar CO2 de la atmósfera durante mucho tiempo, algo que este estudio niega.

Los bosques tropicales están perdiendo rápidamente su capacidad para absorber el dióxido de carbono de las emisiones de gases de efecto invernadero. Según un estudio, en 15 años, la selva amazónica tiene el riesgo de pasar de sumidero de CO2 a emitirlo a la atmósfera.

Efecto invernadero Biología
El redactor recomienda