Una empresa pública es la más contaminante

El 35% de las emisiones mundiales de CO2 a la atmósfera proviene de 20 empresas

Tan solo 20 compañías dedicadas al petróleo, gas y la minería fueron las encargadas de emitir a la atmósfera un total de 480 billones de toneladas de dióxido de carbono en 52 años

Foto: Explotación de petróleo de Chevron cerca de Midland, Texas. (Reuters)
Explotación de petróleo de Chevron cerca de Midland, Texas. (Reuters)

Un estudio estadounidense revela que detrás del 35% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono y metano, relacionadas con la producción de energía, se sitúan solamente 20 compañías. De este modo, en los últimos 52 años, estas empresas que se dedican al petróleo, gas y carbón han enviado a la atmósfera un total de 480,19 billones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono equivalente (GtCO2), según recoge 'The Guardian'.

Este análisis ha sido realizado por Richard Heede, del Climate Accountability Institute (Instituto de Responsabilidad Climática) de Estados Unidos, el cual es la principal autoridad mundial sobre el papel que juega el petróleo en la creciente emergencia climática, evaluando lo que las corporaciones globales han extraído del suelo y las emisiones posteriores de las que estos combustibles fósiles son responsables. Todo ello desde el año 1965, momento en el que los expertos datan que el impacto ambiental de los combustibles fósiles ya era conocido tanto por los líderes de la industria como por los políticos.

Las más contaminantes actualmente

En los 52 años que lleva recopilando información este instituto se contabilizan en 480,19 billones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono que llevan enviando a la atmósfera solamente 20 compañías, lo que supone un tercio del total de emisiones globales. De las que figuran en la composición del listado más actualizado, solamente ocho son de titularidad privada, mientras que las 12 restantes responden a compañías públicas; una cifra, la relativa a las estatales, que contrasta con la tendencia de creación de políticas que limiten el número de emisiones de dióxido de carbono que se envían a la atmósfera.

El avance a lo largo de los años

Si bien es cierto que en la actualidad, en base al acumulado de los años, la empresa más contaminante de este listado es Saudi Aramco, con un 4,38% del total global, la realidad es que no fue hasta la década de los 70 cuando empezó a despuntar. Desde ese momento, su escalada en el ranking fue imparable y, ya en el año 2006, alcanzó el primer lugar para mantenerse y afianzarse en él hasta 2017, último año del que se tienen datos.

Por el camino, otras compañías han ido variando sus posiciones, aunque ninguna de ellas ha tenido unos cambios tan destacados como los de la empresa de Arabia Saudita. Además, tal y como refleja el gráfico elaborado por Climate Accountability Institute, Chevron y ExxonMobil han sido unas de las más contaminantes a lo largo de la historia más reciente, al menos, desde que se conocen datos sobre sus niveles de emisiones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios