Es noticia
La polémica de las futbolistas en 'FIFA' resucita uno de los grandes problemas del videojuego
  1. Tecnología
"SE LO HAN CARGADO"

La polémica de las futbolistas en 'FIFA' resucita uno de los grandes problemas del videojuego

La mayor presencia de jugadoras y la inclusión de equipos mixtos en 'EA Sports FC 24', heredero del 'FIFA', ha levantado ampollas. Muchos usuarios han cargado contra el videojuego, algo que recuerda uno de los males de estas comunidades

Foto: Alexia Putellas con la camiseta de la Selección en 'EA Sports FC 24'. (EA)
Alexia Putellas con la camiseta de la Selección en 'EA Sports FC 24'. (EA)

"De toda la vida hemos buscado que los equipos de fútbol sean realistas y ahora los equipos son mixtos. No puedo entenderlo". Esa fue la reacción del ElXokas cuando, hace unos días, probó el nuevo EA Sports FC 24, continuación de la saga FIFA, que ya no lleva ese nombre por la falta de licencia. Una de las grandes novedades de esta temporada ha sido darle un mayor protagonismo a las futbolistas. Por un lado, ahora cuentan con una puntuación similar a la de los hombres, algo clave para equiparar su jugabilidad. Por otro, el modo online (Ultimate Team) incluye equipos mixtos, además de masculinos y femeninos, algo que ha provocado el cabreo de muchos de sus usuarios. "¿Por qué coño los mezclas? Quitas lo mágico del fútbol: competir de una manera realista", criticaba el polémico streamer.

Foto: Montaje: C. Otto.

El gallego no está solo, ni mucho menos, en su planteamiento. Los comentarios que dicen que "se han cargado el FIFA" son la tónica habitual desde el estreno del videojuego el pasado viernes. Algunos se limitan a la crítica o el meme, pero otros han entrado en el terreno de lo deplorable. Es algo que recuerda demasiado a los episodios de toxicidad y machismo que las jugadoras llevan años denunciando y que suponen una de las grandes lacras de estas comunidades, pese a que en un país como en España el porcentaje de mujeres gamers es del 48%, según datos de la Asociación Española de Videojuegos.

¿Es "realista" todo esto?

Uno de los casos más virales es el del youtuber estadounidense iShowSpeed, que ha estado comprando varios sobres con cartas de jugadores sorpresa para abrirlos en directo. Al ver el escudo del Real Madrid, no esperaba encontrarse con Maite Oroz (ni con nadie del equipo femenino). Es difícil entrecomillar algo de su reacción, porque casi todo fueron gritos. "¿Quién eres tú? ¡Es una chica!", es de lo poco que dijo. La misma escena se ha repetido con otras futbolistas y, en algunos casos, aprovechaba para comentar su apariencia física. Sus reacciones, por cierto, acumulan millones de visualizaciones en YouTube —donde tiene 20 millones de suscriptores—, TikTok, Instagram o X, la red antes conocida como Twitter.

Otros, como el español Remacho, han tenido la delicadeza de parodiar las cartas para incluir actrices porno, además de llevar ya un buen puñado de vídeos criticando la nueva versión del videojuego. "Que a mí, por dar buena imagen con el tema de las mujeres, me quieran meter hombres y mujeres jugando al fútbol en un mismo partido no te lo compro", gritaba en uno de ellos, mientras que en otro decía: "Llamadme lo que queráis, pero no me acostumbro".

DjMariio, probablemente el streamer más famoso del antiguo FIFA, también ha protagonizado uno de los clips más virales. En este caso, las pistas indicaban que le había tocado un defensa central, de Brasil y futbolista del Real Madrid. No, no era Eder Militao, sino Kathellen Sousa. Se quedó en silencio unos segundos con cara de decepción y empezó a bailar mientras en su chat caía un torrente de bromas. No hizo ninguna crítica, aunque no está de más recordar que es uno de los nuevos comentaristas del videojuego.

En realidad, la polémica ha despertado cuando el juego ha llegado al gran público, pero se veía venir desde hace meses, cuando el anuncio de EA Sports sobre el protagonismo femenino empezó a levantar ampollas. "Creemos que podemos desempeñar un papel importante en el crecimiento de ese deporte al presentarlo a todos nuestros fans", aseguró John Shepherd, vicepresidente y productor ejecutivo de Electronic Arts, en una entrevista con IGN el pasado julio.

Ahora llega el momento de contextualizar todo esto. Por un lado, es cierto que el fútbol mixto es, hoy en día, algo anecdótico. Aun así, cabe recalcar que se puede optar por un equipo masculino como hasta ahora, pero con la diferencia de que sí te pueden emparejar con un conjunto mixto o femenino. "En el equipo de en frente te vas a encontrar a hombres y mujeres mezclados", criticaba, por su parte, ElXokas. "Llevas toda la vida haciendo los juegos realistas. Con lo guapo que está que hayas metido equipos de mujeres para darles visibilidad y porque se lo merecen. Pero ¿qué sentido tiene meter equipos mixtos?".

Foto: La portada de EA Sports FC 24 Ultimate Edition. (EA Sports)

Por otro, también es cierto que este videojuego no es un simulador en el que todo ocurre de la forma más realista posible. Por ejemplo, permiten jugar con futbolistas de distintas épocas, donde muchos de ellos están muertos o retirados. Dicho de otra forma: desde hace años, ha sido posible unir alineaciones con Oliver Kahn, Pelé o Toni Kroos en el mismo equipo y nadie se había quejado porque, en términos reales, fuera un disparate.

Tampoco se han criticado las funciones que permiten que un jugador cambie su posición de juego o su puntuación, algo que deja poco parecido con el deporte original. De hecho, las propias valoraciones de los futbolistas, que no son otra cosa que valorar numéricamente la capacidad de tiro, pase, ataque o defensa, tampoco son algo ni remotamente objetivo o con poso real. Otros, directamente, han recordado al mítico Pro Evolution Soccer 6, donde se podía jugar con avestruces o cabezas de perro.

Hay algo que también puede ayudar a explicar esta intranquilidad entre los usuarios masculinos, y es que las mujeres tienen una representación muy inferior a la de los hombres en los videojuegos. "Los personajes masculinos son el doble que los femeninos en casi las tres cuartas partes de los juegos", indicaba un estudio reciente publicado por The Royal Society, donde también se enfatizaba que a "los personajes femeninos se les asigna una gama de roles más limitada que a los personajes masculinos". Una vez eso cambia, saltan las alarmas, pero no en todas partes.

"No me gusta, me encanta"

Hay quien también ha celebrado el mayor protagonismo femenino en EA Sports FC 24; sobre todo, las jugadoras. Es el caso de Laura Moreno, la primera española en convertirse en jugadora profesional de este videojuego, que lleva días comentando estas novedades, tachando de "maravilla" poder competir con un equipo formado únicamente por mujeres. "No me gusta, me encanta", escribió. Aun así, eso le ha valido que se lleve algunas respuestas de seguidores. "Es la primera persona que quiere que le salga una mujer", le decía uno, mientras que otros se preguntaban "cómo va a pedir una mujer teniendo a Pedri y Gavi".

No solo las jugadoras lo han visto con buenos ojos. También lo han celebrado otros creadores de contenido de videojuegos, como Peereira7. "Hemos conocido y sabemos de la existencia de cientos de jugadores gracias al FIFA. Pues el mismo efecto va a hacer con las chicas, con este juego vamos a empezar a conocer muchísimos nombres que en nuestra vida hemos escuchado", explicaba en un post en X que ya supera el millón de visualizaciones. "¿Por qué nos vamos a quejar ahora? ¿Porque son chicas? Si lo único que importa y encanta es la tensa de que toque una carta que valga guita", reflexionaba.

Otra de las críticas va encaminada a la razón real por la que EA Sports ha hecho esto. Aquí cabe recordar que su videojuego de fútbol se ha convertido en un negocio de lo más lucrativo en los últimos años. El despliegue del modo online conllevó la normalización de los micropagos para conseguir mejoras en los equipos y ser más competitivos; es decir, los sobres en cuestión que ahora han levantado la polémica. Es algo que ha sido duramente criticado por generar adicción entre los usuarios, hasta el punto de que se han llegado a comparar con las máquinas tragaperras.

Foto: Foto: Getty/Chung Sung-Jun.

Además, se trata de una de las partes más jugosas del negocio de EA Sports, ya que no es nada raro que los aficionados se acaben dejando cientos de euros hasta conseguir una plantilla competitiva. Solo en 2021 —último dato publicado—, esta división generó una cantidad cercana a los 1.600 millones de dólares para la firma y, aunque no se detalló qué porcentaje provenía del entonces FIFA, sí destacaron que era con diferencia el que más aportaba. "Todo vale para ganar dinero", aseguraba ElXokas al descubrir esta nueva característica, asegurando que no se hacía "por inclusión", sino "para que compres más sobres", ya que aquellos que quieran solo hombres en su equipo no tendrán otra que desembolsar más que hasta ahora.

La punta del iceberg

El problema de fondo de buena parte de lo que se ha visto estos días es, en realidad, uno de los grandes problemas de las comunidades de videojuegos, donde las mujeres están, generalmente, expuestas al acoso, el ninguneo o los boicots. Por ejemplo, en el informe Construyendo un sector del videojuego en igualdad, elaborado por la Asociación Española del Videojuego y Women in Games, se avisa de que "el comportamiento negativo e inaceptable en las comunidades en línea tiene un aspecto especialmente relacionado con el género".

"Pasa bastante habitualmente. También en las ferias de videojuegos: no ha habido un solo evento en el que no me haya sentido una intrusa. Es como si estuvieras colándote en su casa del árbol", denunciaba una gamer hace unos años en este periódico. "La mayoría de los hombres a los que he conocido en estos eventos no han sido capaces ni de mirarme a la cara porque creen que tu opinión o tus aportaciones a la conversación no pueden ser valiosas. Es lamentable, pero ser una mujer marca y modifica completamente tu experiencia en este campo".

Foto: Imagen de la demo técnica de 'Ecumene Aztec'. (Ecumene Games)

De hecho, Shepherd, el directivo de EA, ya indicó que están trabajando "constantemente" en acabar con la toxicidad en el juego para "garantizar un entorno seguro para todos", aunque lo más probable es que ni siquiera FIFA sea una de las comunidades más controvertidas en este sentido.

La empresa de juego online OddsSeeker publicó este verano un estudio en el que, tras analizar los hilos de Reddit de cada comunidad, declaraba las comunidades más tóxicas basándose en el número de publicaciones con sentimientos negativos. Ahí destacaban, en este orden, los casos de Apex Legends (31% del total), League of Legends (30%) y Call of Duty (30%). Y, una vez más, ahí es fácil adivinar quién se lleva la peor parte.

"De toda la vida hemos buscado que los equipos de fútbol sean realistas y ahora los equipos son mixtos. No puedo entenderlo". Esa fue la reacción del ElXokas cuando, hace unos días, probó el nuevo EA Sports FC 24, continuación de la saga FIFA, que ya no lleva ese nombre por la falta de licencia. Una de las grandes novedades de esta temporada ha sido darle un mayor protagonismo a las futbolistas. Por un lado, ahora cuentan con una puntuación similar a la de los hombres, algo clave para equiparar su jugabilidad. Por otro, el modo online (Ultimate Team) incluye equipos mixtos, además de masculinos y femeninos, algo que ha provocado el cabreo de muchos de sus usuarios. "¿Por qué coño los mezclas? Quitas lo mágico del fútbol: competir de una manera realista", criticaba el polémico streamer.

Internet Selección Española de Fútbol
El redactor recomienda