Es noticia
El inexplicable error de la FIFA: cómo el mítico videojuego le ha creado un agujero millonario
  1. Tecnología
De recibir 150 millones a desaparecer

El inexplicable error de la FIFA: cómo el mítico videojuego le ha creado un agujero millonario

EA Sports pagaba 150 millones anuales por usar la marca de la FIFA, pero un desacuerdo rompió las negociaciones. Ahora la desarrolladora ha lanzado EA Sports FC, mientras que la federación se ha quedado sin dinero ni juego

Foto: La portada de EA Sports FC 24 Ultimate Edition. (EA Sports)
La portada de EA Sports FC 24 Ultimate Edition. (EA Sports)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El mítico videojuego FIFA ha muerto, y ha sido la propia FIFA quien lo ha matado. Hace poco más de un año, la federación de fútbol y EA Sports anunciaban un divorcio que ahora se acaba de materializar. La desarrolladora del exitoso videojuego acaba de publicar los primeros detalles de EA Sports FC 24, el nombre con el que continuará su saga dedicada al deporte rey y que verá la luz el 29 de septiembre. Sin embargo, la institución dirigida Gianni Infantino no ha hecho ni un solo anuncio de sus planes. Y, mientras tanto, eso ha dejado un agujero importante en sus cuentas. En concreto, de 150 millones de dólares anuales, cantidad que recibía por la licencia de su marca.

No es una nimiedad, ni siquiera para un gigante como la FIFA. Las cuentas de la federación tienen la peculiaridad de presentarse cada cuatro años —el Mundial tiene mucho que ver en esto— y, según las últimas cifras disponibles, sus ingresos fueron de 7.568 millones de dólares entre 2019 y 2022. Es decir, el videojuego suponía cerca del 8% de todos sus ingresos. Y eso no es todo, ya que podría haber sido mucho más: EA Sports estaba dispuesta a pagar el doble, tal y como exigía su socia.

Foto: Un jugador durante un partido de clasificación del FIFA. (EFE/Julien de Rosa)

En realidad, el problema estaba en la exclusividad. A la FIFA ya no le valía solo con el dinero de EA Sports. Su intención pasaba (y pasa) por ceder las licencias a otros estudios para que lancen más títulos —por ejemplo, para móviles— bajo su marca. "Quería cobrar a EA, que ha construido la mayor franquicia deportiva del mundo del videojuego, pero también a otras compañías. Tensaron mucho la cuerda y EA Sports empezó a cuestionar la relación", explica Didier S. Montes, especialista en comunicación digital e industria del deporte.

Ahí fue cuando todo saltó por los aires: EA Sports no podía aceptar que otros cosecharan en el mismo campo que llevaban labrando durante tres décadas. "Básicamente, lo que obtenemos de la FIFA en un año en el que no hay Mundial son las cuatro letras de la parte delantera de la caja, en un mundo en el que la mayoría de la gente ya ni siquiera la ve porque compra la versión digital", explicó Andrew Wilson, CEO de EA, a sus empleados, según recoge Wired. "Ellos consideran que eso les dañaba. No querían que otros sacaran un simulador que no estuviera a la altura, porque muchos jugadores solo ven que es FIFA, no miran quién hay detrás", agrega por su parte Montes.

Así será el nuevo FIFA EA Sports FC 24

Por ahora, EA Sports ya ha jugado sus cartas. Por un lado, ha obtenido las licencias de las principales competiciones —LaLiga, Premier League o Champions League, entra otras— además de tener acuerdos con el sindicato mundial de futbolistas (FIFPro), algo que les permite contar con cerca de 19.000 jugadores. Ahí está uno de los grandes atractivos a la hora de decantarse por un título futbolístico u otro. Hace ya más de una década, este punto ayudó a que la antigua desarrolladora de FIFA ganara la guerra a la japonesa Konami y su Pro Evolution Soccer, que tenía una jugabilidad preferida por muchos, pero que apenas tenían derechos oficiales, que fueron acaparados por su competidor. Al final, se acababan viendo renombres de futbolistas y clubes que rozaban el ridículo, como un tal Ravoldi que aparentaba ser Rivaldo.

No se han quedado ahí. También están cerrando importantes patrocinios para visibilizar aún más su marca. Sin ir más lejos, LaLiga se llamará LaLiga EA Sports a partir de la próxima temporada. "El motor del juego va a seguir siendo el mismo, más allá de las mejoras habituales de cada año, pero quieren pasar página a nivel de branding y que se vea como algo nuevo", apunta Montes al respecto. Es eso lo que explica que EA Sports haya decidido jubilar a Manolo Lama y Paco González como comentaristas de la edición española del videojuego, un puesto que llevaban desempeñando durante 25 años.

En su lugar, estarán el youtuber DjMariio, uno de los más punteros en España, y Miguel Ángel Román, narrador de fútbol en DAZN, pero también de competiciones profesionales del videojuego en cuestión. Pese a que el cambio levantó ampollas entre los más puristas, el cambio tiene todo el sentido para seguir atrayendo a nuevas generaciones, más familiarizadas con el streaming que con la radio. Lo que, por ahora, sigue siendo una incógnita es lo que ocurrirá con las competiciones de esports, aunque fuentes del sector adelantan que ahí también habrá cambios importantes.

Sobra decir que este título se ha convertido en un negocio de lo más lucrativo en los últimos años, algo que explica que a EA Sports no le importara duplicar el pago. Si llevas sin coger un mando desde la guerra entre FIFA y Pro Evolution Soccer, es probable que no seas consciente de cómo ha cambiado este mundo, donde aquello de comprar el juego bastaba para disfrutarlo al completo.

Foto: (Foto: FIFA19)

El despliegue del modo online, que lleva el nombre de FUT (FIFA Ultimate Team), conllevó la normalización de los micropagos para conseguir mejoras en los equipos y ser más competitivos. Un cambio que ha sido duramente criticado por generar adicción entre los usuarios, hasta el punto de que se han llegado a comparar con las máquinas tragaperras, algo que ha hecho que se esté regulando en varios países europeos; entre ellos, España.

Lo cierto es que se trata de una de las partes más lucrativas del modelo actual de EA Sports, ya que no es nada raro que los aficionados se acaben dejando cientos de euros. Solo en 2021 —último dato publicado por EA—, esta división generó una cantidad cercana a los 1.600 millones de dólares para la firma y, aunque no se detalló qué porcentaje provenía del simulador de fútbol, sí destacaron que era con diferencia el que más aportaba.

¿Y qué pasa con el FIFA de la FIFA?

La FIFA, sin embargo, no ha movido ficha aún, y no parece que vaya a hacerlo para esta temporada. "El nuevo juego de FIFA, FIFA 25, 26, 27, etcétera, siempre será el mejor juego electrónico para cualquier niña o niño. Muy pronto tendremos noticias sobre esto", dijo el propio Infantino en marzo. Desde entonces, no se ha vuelto a pronunciar al respecto, pero tampoco ha habido ni un solo rumor o movimiento sospechoso que invite a levantar expectativas sobre un proyecto propio o con asociados.

Es aquí cuando vuelve a aparecer la cuestión de las licencias. Si bien se trata de acuerdos opacos, se da por sentado que en la mayoría de casos incluyen cláusulas de exclusividad, algo que deja a un hipotético simulador de la FIFA en una situación aún más complicada. Y eso dejando a un lado las cuestiones como la experiencia o la comunidad de un título que lleva en el mercado desde 1994.

placeholder La Primera División pasa a llamarse LaLiga EA Sports. (LaLiga)
La Primera División pasa a llamarse LaLiga EA Sports. (LaLiga)

Por si fuera poco, hay que recordar que EA Sports es una auténtica apisonadora. No obstante, también protagonizó un importante fracaso cuando quiso hacerse con el trono del baloncesto. En aquel caso, la NBA concedió el uso de su marca a EA y 2K Sports, que lanzaban NBA Live y NBA 2K, respectivamente. Tras unos años de rivalidad, la superioridad de la segunda era cada vez más clara, y provocó que Live optara por retirarse del mercado. "La FIFA no aporta nada a un rival, solo la marca. Si llegan a hacer algo, no tendrán la mínima posibilidad", prevé Montes. "La decisión es incomprensible, aunque habrán hecho sus números, pero eso puede ser pan para hoy y hambre para mañana: la gente se va a olvidar de ellos si no están a la altura".

Es por eso que este especialista considera que la peor parte de la decisión de la FIFA no está en el apartado económico. "Esto era de la poca buena imagen que tenían, porque no tienen la mejor reputación; sobre todo después de que detuvieran a la mitad de la junta general en 2015", recuerda este especialista. "La gente joven sabía lo que era FIFA gracias al juego. Pregúntale a un chaval qué es la FIBA y luego qué es la NBA. Las federaciones no suelen ser tan conocidas. Creo que va a ser el gran error de Infantino que se va a recordar", continúa Montes, que ya deja caer que no sería raro que la institución quiera volver a pactar con EA en unos años: "Si a EA le funciona todo lo que está gastando en marketing, no tendría sentido que volvieran a darles tantos millones".

El mítico videojuego FIFA ha muerto, y ha sido la propia FIFA quien lo ha matado. Hace poco más de un año, la federación de fútbol y EA Sports anunciaban un divorcio que ahora se acaba de materializar. La desarrolladora del exitoso videojuego acaba de publicar los primeros detalles de EA Sports FC 24, el nombre con el que continuará su saga dedicada al deporte rey y que verá la luz el 29 de septiembre. Sin embargo, la institución dirigida Gianni Infantino no ha hecho ni un solo anuncio de sus planes. Y, mientras tanto, eso ha dejado un agujero importante en sus cuentas. En concreto, de 150 millones de dólares anuales, cantidad que recibía por la licencia de su marca.

Innovación Internet
El redactor recomienda