Los robos de cuentas tambalean al FIFA: "Puse todos mis ahorros y ya no tengo nada"
  1. Tecnología
EL REY DE LOS VIDEOJUEGOS

Los robos de cuentas tambalean al FIFA: "Puse todos mis ahorros y ya no tengo nada"

Usuarios amateurs y profesionales denuncian la sustracción de jugadores y monedas virtuales en el videojuego mientras que los responsables no dan explicaciones sobre los fallos de seguridad, cada vez más habituales

Foto: Un jugador durante un partido de clasificación del FIFA. (EFE/Julien de Rosa)
Un jugador durante un partido de clasificación del FIFA. (EFE/Julien de Rosa)

"Estoy destrozado ahora mismo. Alguien ha entrado a mi cuenta y me ha vendido todo, me ha descartado todo. Puse todo mi dinero este año". Son palabras de David Soriano, jugador profesional del videojuego FIFA. Esta semana, en mitad de un torneo previo para jugar en la eLaLiga, entró en su cuenta y descubrió el robo. Aún no está claro qué ha ocurrido, pero sí que se trata de un episodio que cada vez más usuarios —también amateurs— denuncian. En muchas ocasiones, desde el lado de EA Sports, desarrolladora del popular juego, solo encuentran silencio.

Soriano explica que había invertido en el videojuego "casi todos los ahorros del verano para competir este año", ya que no estaba en ningún equipo. "Esperemos que esté todo solucionado para el día 27, que es el día del primer torneo internacional", cuenta el 'gamer', que asegura que tenía activada la autenticación de dos pasos "y no saltó ningún mensaje", por lo que el robo es aún más peculiar. Se ha puesto en contacto con EA Sports, que está investigando el caso. Este periódico también ha contactado con EA Sports, pero desde la desarrolladora no aclaran qué está produciendo estos fallos en su sistema: los encargados de FIFA se limitan a explicar que la seguridad es "sumamente importante" para ellos. Tampoco ofrecen datos sobre la frecuencia de los incidentes.

Foto: (Foto: FIFA19)

Para aquellos no familiarizados con el mítico videojuego, que arrasa en ventas cada año y es el número 1 en España, hay que recordar que no se trata del FIFA de antaño. Es decir, aquel en el que uno compraba su edición física por el precio que fuera, echaba sus partidos y ahí se acababa la historia. El despliegue del modo online, que lleva el nombre de FUT (FIFA Ultimate Team), conllevó la normalización de los micropagos para conseguir mejoras en los equipos y ser más competitivo.

Miles de euros para ser competitivo

Esto es: se compran monedas virtuales (FIFA Points) que sirven para hacerse con unos sobres donde puede aparecer "cualquier" jugador. Es como si fuera un juego de cartas, donde cada futbolista tiene una determinada puntuación. Esto hace que, para poder llegar a un nivel más o menos alto, se dependa mucho del tiempo y la suerte pero, sobre todo, de la capacidad del bolsillo de cada uno. Una dinámica bastante polémica que ha hecho que algunos expertos y jugadores la comparen con las tragaperras.

Una vez adquiridos estos sobres, pruebas suerte para ver qué tipo de cartas (futbolistas) te tocan. Estos se pueden utilizar para jugar o aprovecharlos para generar monedas, la divisa del juego, y comprar los jugadores deseados. Es posible vender los futbolistas de dos formas. La más rápida es descartándolos, con lo que se ganan unas pocas monedas para el usuario al precio fijado por el videojuego, por lo que son casos con una solución más o menos sencilla. La otra, vendiendo en el mercado. El problema llega cuando esas cartas se han vendido en una subasta y han sido adquiridas por un particular, totalmente ajeno a este robo de datos y que ha desembolsado sus FIFA Points.

A modo de anécdota, Soriano también contaba que, aunque le habían descartado "todos los consumibles, los sobres que tenía guardados, se dejaron sin vender a Ginola y Messi", algo que seguramente fuera por "falta de tiempo". En estos casos de robo, lo lógico es que se descarten los jugadores del montón para conseguir dinero fácil y se subasten aquellos que tienen más valor.

Después, los FIFA Points obtenidos con la venta son pasados a otras cuentas y, tras esto, vendidos en mercados externos al juego y compradas por terceros. Es ahí donde se consigue el dinero real, aunque, claro, no puede ser el único objetivo: también cabría la posibilidad de que lo hicieran para fastidiar a un determinado jugador.

Aunque Soriano no ha especificado la cantidad que tenía invertida —este periódico ha intentado, sin éxito, contactar con él—, se trata de un jugador que ha ganado tres veces el campeonato de España y una la copa Major Kazan —de carácter mundial—, por lo que no es de extrañar que haya invertido varios miles de euros para mantener un equipo en condiciones.

Hace unos meses, el profesional del FIFA Jaime Álvarez —conocido por su alias Gravesen— del equipo Dux Gaming, uno de los más punteros, explicó que había desembolsado 7.000 euros durante una temporada. "Es menos que los que gastan otros, pero es una animalada. Obviamente, si yo juego con un chaval de 18 años y sus padres tienen un sueldo normal y corriente, es imposible [que pueda ganar] porque voy a tener unas cartas de ataque que él no va a tener", se sinceraba al respecto.

"Es una mierda no poder contactar"

Julio Clemente es veterano del FIFA. Empezó jugando a finales de los 90 y llegó a ser subcampeón de España. Aunque dejó de competir hace años, desde 2020 es el 'manager' (entrenador) del Cartagena FC en la eLaLiga. Ya no compite como jugador, pero sigue echando sus partidas y, el año pasado, también le robaron las monedas. "Al conectarme a la app vi que me habían robado un par de jugadores que valían mucho, unos cuantos con medias altas y un icono", explica Clemente a Teknautas, al que sustrajeron unas 800.000 monedas virtuales.

Eso sí, aclara que no había invertido dinero porque no compite, así que todo lo había ganado echando horas de juego. El mánager del Cartagena FC de FIFA tiene claro que le ocurrió por no tener activada la autenticación en dos pasos: "No fue por dejadez, sino porque nunca me había pasado nada". Un mes después consiguió recuperar lo robado: "Llamé directamente a EA y fueron bastante accesibles. Me dejaron en lista de espera hasta que me ingresaron las monedas de nuevo".

En cambio, otros usuarios no han tenido tanta suerte: habían metido dinero, tenían la autenticación en dos pasos activada y, para colmo, no han conseguido obtener respuesta. Y muchos de ellos no son profesionales ni personas conocidas en el mundillo, sino aficionados que echan un dinero para mejorar su experiencia con FIFA 22.

Fue el caso de Diego, que se hizo con el FIFA 22 en cuanto salió, a finales de septiembre. Cuando llevaba una semana jugando, una mañana entró a la consola y se llevó la sorpresa. "No tenía nada en el juego. Me habían desvalijado entero", comenta el afectado en conversación con Teknautas.

"Aparecía que se habían conectado de madrugada desde Países Bajos, así que me pilló durmiendo y no vi nada de la doble autenticación. Supongo que entraron a mi correo asociado también. No tengo ni idea de cómo lo hicieron", lamenta Diego, que tiene un grupo de WhatsApp con otros seis amigos con los que suele jugar: "Nunca nos había ocurrido nada y en una semana nos pasó a dos". Eso sí, tiene claro que estas divisas virtuales han sido transferidas a otras cuentas para ser intercambiadas por dinero real.

placeholder Imagen del videojuego FIFA 22. (EA Sports)
Imagen del videojuego FIFA 22. (EA Sports)

En su caso, comenta que había metido 50 euros en el juego, pero recalca que "eso luego se vende más caro", ya que también había conseguido muchas monedas para ser más competitivo. Además, hay decenas de usuarios denunciando casos similares en foros y redes sociales, por lo que, si se hacen a gran escala, el montante de estos robos puede alcanzar grandes cantidades.

"Esa semana conseguí 600.000 monedas virtuales y tenía mejor equipo que todos los que me encontraba online, tenía esa ventaja y tuve que empezar de cero", detalla Diego, ya que desde la compañía de videojuegos no le daban respuesta. "Contacté con ellos y ni lo cogían, supongo que cuando son profesionales les hacen algo más de caso. Lo mío lo doy por perdido ya, pero es una mierda que no seas capaz de contactar con nadie".

Juego online Juegos de azar
El redactor recomienda