Es noticia
¿Solo 200€ para un móvil? Probamos muchos y estos tres te quitarán las ganas de uno más caro
  1. Tecnología
¿ME LO COMPRO?

¿Solo 200€ para un móvil? Probamos muchos y estos tres te quitarán las ganas de uno más caro

Se nos hacen los ojos chiribitas con los móviles de alta gama, pero no nos engañemos. La mayoría de teléfonos que se venden en España son baratos. Probamos y comparamos tres muy recomendables de Xiaomi, Realme y POCO

Foto: Imagen: EC Diseño.
Imagen: EC Diseño.
Loading

Loading

El título del artículo deja bastante claro lo que vamos a tratar, así que se nos ocurren un par de razones por las que estás leyendo estas líneas. La primera es que te gustan exageradamente los teléfonos y quieres estar informado de todo lo que acontece en el mercado. La segunda es que te encuentras en búsqueda de un teléfono asequible y necesitas que te pongan las cosas muy fáciles.

¿Cuál es el mejor teléfono que podemos comprar por unos 200 euros? No tiene una respuesta sencilla, ya que entramos en un terreno ultra competido, en el que todos los fabricantes quieren ofrecer alguna opción con la que destacar tanto en tiendas como en catálogos de operadoras.

Tras peinar a conciencia el mercado, nos damos cuenta de que hay una docena de teléfonos recomendables y que con cualquier selección que hagamos con ellos habría una contienda que estaría bastante empatada. Es lo que ocurre con nuestro compendio, compuesto por el fresco POCO M4 Pro 5G, la “opción segura” Redmi Note 11 y el tapado Realme i9.

Entre ellos, la mejor elección para cada uno va a depender de ofertas puntuales que aparezcan, de los gustos estéticos que tengamos, o de alguna especificación que para nosotros sea prioritaria. Pero lo mejor es que vayamos a conocerlos mejor para salir de dudas.

Tres teléfonos, tres estilos

placeholder El Redmi es un teléfono sobrio, el Realme juega con la textura de su trasera y consigue ser el más atractivo a primera vista. El POCO apuesta por el público más joven. (Kote Puerto)
El Redmi es un teléfono sobrio, el Realme juega con la textura de su trasera y consigue ser el más atractivo a primera vista. El POCO apuesta por el público más joven. (Kote Puerto)

Salta a la vista que los teléfonos son bastante diferentes en sus propuestas estéticas. De manera muy resumida, podríamos decir que la de POCO es la más atrevida, presentando un teléfono orientado a los más jóvenes, en especial con este tono amarillo.

El Redmi es todo lo contrario, un terminal sobrio que no llama demasiado la atención al ponerlo sobre la mesa junto a los otros teléfonos. La apuesta de Realme sabe quedarse en un punto intermedio, con un acabado muy atractivo para la trasera.

POCO M4 Pro 5G, sin complejos

Vamos a detenernos en el teléfono de POCO para conocer que es el que menos disimula el plástico, sin miedo a que sepamos que es un teléfono asequible. Al margen de gustos, no le sale mal la jugada al conseguir un acabado muy agradable al tacto, bastante enemigo de cualquier tipo de huellas.

La solidez del amarillo de nuestra unidad es un atrapa miradas. En su trasera nos encontramos con un contundente módulo de color negro para las cámaras, que en realidad quedan escoradas a la izquierda. El resto es espacio en negro, con la misma textura del resto de la trasera, que tiene como objetivo colocar un logo de POCO de generosas dimensiones.

Utiliza un recurso de diseño para las cámaras que no nos parece bien resuelto, consistente en falsear elementos: hay un punto rojo y un logo AI que nos hacen pensar que hay más cámaras.

Un diseño para gustar a la mayoría: Redmi Note 11

Es el que presenta las líneas más clásicas y el acabado menos llamativo. Lo hace a sabiendas que el POCO cubre otro tipo de usuarios, y todo queda en casa. De lo que no hay duda es que es más compacto, delgado y ligero que sus contendientes, es algo que se nota en cuanto lo coges.

Es tan sobrio que bien podríamos confundirlo con una versión de otro año, algo que acentúa su acabado en mate. Valoramos entre sus especificaciones una resistencia a salpicaduras (IP 53) que comparte con el teléfono de POCO.

En el caso de que te guste el teléfono pero lo quieras con un toque más desenfadado, siempre es posible elegir la doble tonalidad azul estelar o alguna edición especial que va apareciendo.

Realme 9i juega con la textura

En un punto intermedio a la hora de que nos fijemos en él está el teléfono de Realme, con un tamaño y peso acorde a sus 6,6 pulgadas de pantalla. El tacto en la mano es el más frío y suave, más parecido al de un cristal que al plástico. Eso sí, del trío es el que se lleva el título de atrapahuellas.

No lo vamos a negar, hay una competición por crear texturas y colores especiales en la trasera de los móviles. Realme 9i es un buen ejemplo, presentando una textura trasera que cuenta con líneas verticales que cambian el reflejo según le da la luz.

Se trata de un efecto que produce la sensación de que es más complejo en diseño que sus compañeros de artículo, también el más atractivo. Para que no se convierta en una feria en nuestras manos, Realme le ha dado un punto sutil con la tonalidad azul prisma.

¿Mejor pantalla? Un ganador claro en el Redmi Note 11

placeholder Buenas pantallas por tamaño y resolución para los tres teléfonos, pero el Redmi está en un escalón superior al ofrecer un panel OLED. (Kote Puerto)
Buenas pantallas por tamaño y resolución para los tres teléfonos, pero el Redmi está en un escalón superior al ofrecer un panel OLED. (Kote Puerto)

El teléfono de Xiaomi destaca por encima de sus compañeros al emplear un panel OLED. Al margen de resoluciones y tasas de refresco, se nota por solidez y uniformidad de los colores, producido por el alto contraste de esta tecnología. Es una especificación que realmente importa y da bastante ventaja al Redmi en la comparativa global.

POCO, pantalla generosa con 90 Hz

Con 6,6 pulgadas comparte diagonal con el Realme, presentando la pantalla más grande. Utiliza un panel IPS LCD con resolución FullHD+ y protección Gorilla Glass 3. El panel no destaca en nada pero que valoramos como correcto en un teléfono de su precio.

Es interesante conocer que la tasa de refresco se puede colocar en 60 o 90 Hz, consiguiendo algo de fluidez a costa de mayor consumo. Es un cambio que debemos efectuar de manera manual, no cuenta con un sistema adaptativo. La sensación de respuesta es muy alta, con una tasa de refresco táctil de 240 Hz.

Redmi, la pantalla OLED marca diferencias

Quedan pocas dudas de que es una tecnología superior, como prueba su utilización en toda la gama alta. Mayor vivacidad en los colores, gran nivel de contraste y en este caso un brillo que prácticamente dobla a los otros teléfonos.

Es el mejor de los tres para ver contenidos en exteriores. Su única contra podríamos decir que es su diagonal, que es algo más pequeña que en sus competidores: 6,43 pulgadas, resolución Full HD+ y opción manual para subir el refresco a 90 Hz.

Realme 9i, cumpliendo el expediente

Una pantalla que empata con el POCO y calificamos como de aprobado alto para el precio del teléfono. La diagonal es de 6,6 pulgadas, su resolución FullHD+ y el nivel de brillo está en la media. Cuenta con una protección de la casa, que no es Gorilla Glass.

La tasa de frecuencia es adaptativa y escoge entre 60 o 90 Hz según las necesidades. No nos ha gustado el detalle de que haya bajado con respecto a los 120 Hz que ofrecía el Realme 8i.

Un empate en calidad de sonido

placeholder Altavoces duales y conector 'jack' para todos aquellos que quieren seguir disfrutando de sus auriculares con cable. (Kote Puerto)
Altavoces duales y conector 'jack' para todos aquellos que quieren seguir disfrutando de sus auriculares con cable. (Kote Puerto)

Los precios están demasiado ajustados para ofrecernos sistemas de sonido y altavoces especiales. Debemos destacar que las tres opciones cuentan con altavoces duales, uno en cada extremo del teléfono, con los que desarrollar sonido estéreo.

¿Cómo se escuchan? Para manos libres o escuchar algún contenido puntual, aprueban, pero en cuanto subimos el volumen la distorsión aparece con facilidad. Si tuviéramos que elegir, parece que el POCO reproduce los contenidos de manera más viva.

También debemos valorar que los tres terminales siguen teniendo presente el conector jack de 3.5 mm. Es cierto que cada vez utilizamos más auriculares inalámbricos, pero se agradece encontrarnos con esta posibilidad.

La presencia de radio FM puede ser un punto positivo para algunos usuarios, y está presente en el Redmi y el POCO.

POCO saca ventaja con la conectividad 5G

placeholder Si es prioritario contar con conectividad 5G, el teléfono de POCO es el único que lo ofrece. Algo que se agradece en el rango de precios tan bajo en que se mueve. (Kote Puerto)
Si es prioritario contar con conectividad 5G, el teléfono de POCO es el único que lo ofrece. Algo que se agradece en el rango de precios tan bajo en que se mueve. (Kote Puerto)

Si necesitas un teléfono con lo último en conectividad, ahí está el POCO M4 Pro 5G. Como su propio nombre indica, marca las diferencias con los dos otros teléfonos al contar con soporte 5G dual (NSA y SA).

Gracias a un hardware como el MediaTek Dimensity 810 han conseguido confeccionar un teléfono muy asequible con 5G, una característica ya habitual en gamas más altas.

Los tres teléfonos son Dual SIM, están al día en lo que respecta al conector y apuestan por el USB tipo C. Se contentan con la conexión wifi 5 y presentan el soporte NFC.

Como diferencia interesante deberíamos remarcar el puerto de infrarrojos en los dos teléfonos con procedencia Xiaomi, algo que puede llegar a ser útil para algunos usuarios.

Un buen ejemplo del sorpaso de MediaTek a Qualcomm

placeholder El 'hardware' disponible no es para jugadores 'hardcore', pero el teléfono POCO es ligeramente más potente que sus compañeros de comparativa. (Kote Puerto)
El 'hardware' disponible no es para jugadores 'hardcore', pero el teléfono POCO es ligeramente más potente que sus compañeros de comparativa. (Kote Puerto)

Antes de conocer cómo es el hardware interno, lo primero que debemos indicar es que hemos priorizado en elegir las opciones más asequibles. Para ello hay que mirar hacia las configuraciones más básicas de memoria, que en los tres teléfonos es de 4GB de RAM y 64 GB de memoria interna.

Es cuestión de cada uno si merece la pena pagar un extra por más memoria. En lo que respecta a la RAM, en Android es interesante contar con al menos 6GB. En los tres teléfonos es posible usar la ranura para microSD y ampliar el almacenamiento hasta 1TB.

Hablemos sobre cerebros. Estamos ante teléfonos que presentan la verdadera rivalidad que está aconteciendo en gamas inferiores entre Qualcomm y MediaTek. El Realme y el Redmi apuestan por un Snapdragon 680, mientras que el POCO lo hace por un Dimensity 810.

El hardware de MediaTek no solo posibilita la conectividad 5G en teléfonos asequibles, sino que también es ligeramente más potente que la opción de Qualcomm de los otros teléfonos. Debemos dejar claro que ninguna de las dos opciones una bomba en potencia, pero son justas por el precio que nos piden por los terminales.

En líneas generales nos encontramos con un rendimiento bueno en actividades cotidianas. Si pasamos a jugar a títulos pesados, como Genshin Impact, comenzamos a ver que las carencias del hardware. Hay que destacar que en ninguno de los casos se presenta un calentamiento significativo.

Hay detalles que también pesan en el funcionamiento y empatan bastante la contienda, como el mayor peso de una capa como es MIUI, o la posibilidad en el Realme de ampliar de manera virtual la memoria RAM hasta en 3GB.

Mejor cuanto más Android parezca: Realme UI 3.0

placeholder Un buen ejemplo de teléfonos asequibles y actualizados. La experiencia de uso de Realme es más cercana a Android. (Kote Puerto)
Un buen ejemplo de teléfonos asequibles y actualizados. La experiencia de uso de Realme es más cercana a Android. (Kote Puerto)

A día de hoy los tres teléfonos pueden presumir de estar bastante bien actualizados, algo que podemos valorar en dispositivos asequibles. Los dos productos que llegan de la mano de Xiaomi nos piden actualizar a MIUI 13 sobre Android 12, la misma versión que ofrece el Realme 9i, con su personalización Realme UI 3.0.

El asunto de las personalizaciones Android es algo bastante personal, en muchas ocasiones condicionados por las costumbres que tenemos por teléfonos anteriores. Nuestra opinión sobre ellas es que cuanto más se parezcan al sistema básico que presenta Google, mejor será la experiencia.

El 90 % de las cosas que añaden los fabricantes en sus personalizaciones es bloatware, aplicaciones redundantes o de escasa utilidad, además de mensajes intrusivos que pueden resultar incómodos. Los cambios en la interfaz tampoco suelen presentar una mejor opción que la de Android básico.

Por esta razón nos parece algo más interesante Realme 3.0 que MIUI 13, ya que propone cambios ligeros y fáciles de desconectar. Aunque no todo es perfecto, también cuenta con bastantes aplicaciones preinstaladas.

No vamos a negar lo completo que es MIUI, con grandes posibilidades de personalización y aplicaciones tan interesantes como la radio FM o el mando a distancia (aprovechando el infrarrojos). Pero la realidad es que es una capa algo cargada para terminales con una potencia reducida, como los protagonistas de nuestro artículo.

Sobresalientes en autonomía

placeholder Fantásticos sistemas de carga rápida con 33 W de potencia en los tres teléfonos. (Kote Puerto)
Fantásticos sistemas de carga rápida con 33 W de potencia en los tres teléfonos. (Kote Puerto)

Los tres teléfonos coinciden en capacidad de batería, ofreciendo unos más que interesantes 5000 mAh. Es destacable en el caso del Redmi, que con el cuerpo más pequeño de los tres sigue empatando en capacidad con sus contendientes.

Otra característica a destacar es la presencia de carga rápida, en la que vuelven a coincidir con una potencia de 33 W (cargador rápido incluido en todos). Ya estamos acostumbrados a ella, permitiéndonos repostar energías muy rápido: en cuestión de media hora llegamos al 50% desde cero.

Son teléfonos con los que tenemos la tranquilidad de aguantar la jornada sin problemas, e incluso atravesar el segundo día. Se puede usar el modo de ahorro de energía y bajar a 60 Hz la tasa de refresco para conseguirlo. En nuestra experiencia el Realme 9i es el que menos problema ha tenido para acercarse a los dos días de uso sin tocar el cargador.

Diferentes configuraciones para unas cámaras mediocres

placeholder Muchas ganas de llamar nuestra atención con muchas cámaras y megapíxeles, pero ninguna de ellas nos sorprende con una calidad por encima de la media. (Kote Puerto)
Muchas ganas de llamar nuestra atención con muchas cámaras y megapíxeles, pero ninguna de ellas nos sorprende con una calidad por encima de la media. (Kote Puerto)

Nadie espera que en teléfonos de este nivel vayamos a toparnos con un rival del Google Pixel o el iPhone, pero siempre es agradable conocer que hay un terminal barato que no hace malas fotos.

Por desgracia ninguno de nuestros tres combatientes es un virtuoso en cuestión de cámaras, y no es culpa de ninguno de ellos, es que para llegar a un punto de calidad destacable hay que subir la inversión por encima de los 300 euros.

La opción POCO

Si echamos un vistazo al POCO vemos que solo hay dos cámaras, y decimos solo porque lo habitual es abrumarnos con sensores de todo tipo. Han sido bastante honestos dejando una cámara principal de 50 megapíxeles y un gran angular de ocho megapíxeles, que en realidad son los dos tipos que más se usan. La cámara para selfis es de 16 megapíxeles.

Los resultados en todas las cámaras son decentes, no hay nada que destacar, bajando el nivel cuando la iluminación se atenúa. En lo que respecta al vídeo, graba en formato Full HD a 60 imágenes por segundo, sin estabilización.

La apuesta de REALME

Con el Realme tres cuartos de lo mismo, pero con una configuración de cámaras diferente, que incluso podríamos decir que es menos interesante. La principal la aprobamos, con 50 megapíxeles, pero las otras dos son un sensor de profundidad y un objetivo macro, nos parecen menos útiles que un gran angular o un teleobjetivo. La cámara frontal es de 16 megapíxeles.

Grabar vídeo tampoco es su fuerte, lo hace en formato 1080p y sin estabilización. En el lado positivo tenemos una aplicación de la cámara completa que al mismo tiempo es sencilla e intuitiva.

El caso Redmi

No queremos ser aguafiestas ni tirar por tierra el trabajo de los fabricantes, pero hay que ser justos y no dejarse llevar por tantas cámaras y el exceso de megapíxeles. En Redmi los resultados son similares, tan mediocres como decentes.

La configuración de cámaras aquí es de cuatro unidades: sensor principal de 50 megapíxeles, un gran angular de 8 megapíxeles, una lente macro y otra para realizar mejor bokeh. La cámara frontal es de 13 megapíxeles.

¿Pantalla OLED, conectividad 5G o interfaz más Android?

placeholder Entre tanta especificación parecida, debemos destacar la pantalla OLED del teléfono Redmi como un factor que realmente vamos a disfrutar en el día a día. (Kote Puerto)
Entre tanta especificación parecida, debemos destacar la pantalla OLED del teléfono Redmi como un factor que realmente vamos a disfrutar en el día a día. (Kote Puerto)

Mira las imágenes del artículo e intenta conocerlos en persona para hacerte la siguiente pregunta. ¿Qué teléfono te gusta más por su diseño? Si uno casa mejor con tu estilo, debería ser el principal motivo de elección en esta terna tan igualada.

La realidad es que el rendimiento no es realmente un factor importante, ya que en la práctica todos funcionan de manera parecida. Por desgracia, las cámaras tampoco pesan demasiado en la elección. Sí podemos destacar en qué es mejor cada uno:

  • ¿Por qué pondría al Redmi en primer lugar? Su pantalla OLED es significativamente mejor, ofreciéndonos un beneficio real que agradeceremos en el uso diario.
  • Si quieres un teléfono asequible con 5G, la única opción posible es el modelo de POCO, que cuenta con hardware ligeramente más potente que además abre las puertas a la conectividad más moderna.
  • Que no te gusta MIUI es algo posible, y que valores mucho una personalización optimizada y cercana a Android puro, también. Entonces echa un vistazo al Realme 9i.
POCO M4 PRO 5G (199€) REDMI NOTE 11 (179€) REALME 9I (189€)

_________________________

El Confidencial ha seleccionado los productos para esta review siguiendo un criterio estrictamente editorial. El texto incluye una selección de botones/enlaces para comprar el producto al menor precio posible. El Confidencial puede generar ingresos por las ventas de estos productos, pero la inclusión de los enlaces cumple una mera función de servicio al lector dentro de un contenido periodístico.

El título del artículo deja bastante claro lo que vamos a tratar, así que se nos ocurren un par de razones por las que estás leyendo estas líneas. La primera es que te gustan exageradamente los teléfonos y quieres estar informado de todo lo que acontece en el mercado. La segunda es que te encuentras en búsqueda de un teléfono asequible y necesitas que te pongan las cosas muy fáciles.

Móviles
El redactor recomienda