Es noticia
¿Buscas un móvil con cámara doble? No lo compres sin mirar esta lista
  1. Tecnología
LA FUNCIONALIDAD DE MODA

¿Buscas un móvil con cámara doble? No lo compres sin mirar esta lista

Efecto 'bokeh', zoom óptico, sensores monocromos... Te explicamos las diferencias entre las cámaras duales de cada fabricantes

Foto: Detalle de la pantalla infinita del Note 8 con la interfaz de la cámara (M.Mc)
Detalle de la pantalla infinita del Note 8 con la interfaz de la cámara (M.Mc)

Marzo de 2014. Una vigorosa HTC, con una salud que distaba mucho de la anemia comercial que le azota en estos días, lanza su buque insignia tras el Mobile World Congress. El One M8. Un terminal metálico cuya espalda se ve interrumpida por las bandas de la antena y… ¿dos lentes? Este terminal del fabricante taiwanés se convirtió entonces en el primero en incorporar un cámara dual.

Foto: Vista frontal del Samsung Note 8. (M.Mc)

Esta funcionalidad fue rápidamente aparcada. La siguiente generación del terminal regresó a una cámara convencional tras el fracaso de su predecesor. En aquel momento aquello quedó como una genialidad peregrina, rápidamente enterrada y con un daño notable a los intereses de la marca que hoy se enfrenta a un futuro más que incierto.

La idea quedó en silencio hasta que un par de años después LG lo recuperó para el G5 allá por febrero de 2015. Hoy, se han convertido en una de las tendencias en el mundo de los 'smartphones' y el efecto 'bokeh' (profundidad) ha pasado a engrosar el glosario de términos que se escuchan en el mundo de la telefonía.

Samsung Note 8:

Samsung es la última marca en subirse al carro de las cámaras duales. Es uno de los principales atractivos de su nuevo Note 8, presentado el pasado miércoles.

placeholder
An employee wipes a Samsung Electronics Galaxy Note 8 at its office building in Seoul, South Korea, August 25, 2017. REUTERS Kim Hong-Ji

Cuenta con dos sensores de 12 megapíxeles cada uno. Uno es un gran angular con f/1.7 de apertura (un valor importante para captar fotos con poca luz. Cuanto menor es este valor, mayor luz permite), estabilizador óptico de imagen (OIS) y tecnología 'dual píxel'. El otro es un teleobjetivo con apertura f/2.4, OIS y autofocus.

¿Qué permite?

'Live focus': Permite captar imágenes con efecto profundidad. La novedad es que permite graduar el desenfoque del fondo tanto antes de disparar como desde la galería. Otra de las cosas que nos permite con un solo disparo es escoger entre un plano más abierto y más cerrado.

Zoom óptico de dos aumentos: Esto lo hace gracias al teleobjetivo. A la hora de disparar tendremos dos aumentos sin perdida de calidad. El zoom digital llega hasta diez aumentos.

iPhone 7 Plus:

placeholder
La cámara dual del iPhone 7 Plus.

Con la décima generación de su teléfono, Apple decidió incorporar su cámara doble como uno de los reclamos de su modelo superior el iPhone 7 Plus. Se trata de una cámara de dos sensores (también de 12 megapíxeles). La primera de ellas es una lente gran angular de 28 milímetros y f/1.8 de apertura y estabilizador óptico. El otro es una lente de 56 mílimetros con f/2.4 de apertura y OIS.

Lo interesante es cómo funciona el estabilizador: cuenta con un sistema magnético de manera que la lente se mantiene en 'suspensión' dentro de la cámara reduciendo la vibración.

¿Qué permite?

Modo retrato: El efecto 'bokeh'.En este caso cuenta con una interfaz sencilla en lo que lo único que deja regular es la luminosidad de la toma antes del disparo. El degradado es progresivo, a mayor profundidad, mayor desenfoque. Imprescindible tener una buena iluminación.

Zoom óptico de dos aumentos: Igual que en el Note 8 te permite tener dos aumentos sin perder calidad. Cuenta con un botón '2X' para cambiar de lente automáticamente.

Huawei P10:

Desarrollado en conjunto con Leica, Huawei estrenó su cámara dual en el P9 y la ha ido mejorando en el Mate 9 y en su último gama alta el Huawei P10. En este caso, cuenta con dos sensores: uno monocromo -que solo capta imágenes en blanco y negro- de 20 megapíxeles y uno RGB de 12 megapixeles. Lo único que varia es la relación focal entre el modelo P10 y P10 Plus, con f/2.2 y f/1.8, respectivamente. Lo que quiere decir que el P10 Plus tiene mejor desempeño en situaciones de poca luz.

Foto: (J. E,)

¿Qué permite?

- Modo 'bokeh': Su algoritmo nos permite el desenfoque a la hora de tomar retratos e incluso modificarlo ligeramente. Aunque en líneas generales consigue buenos resultados, hay veces que el procesado puede mejorar.

- Fotos en blanco y negro con más detalles: El sensor monocromo permite conseguir gran definición y captar un mayor rango de grises. Esto permite conseguir imágenes en blanco y negro que no se conseguirían con soluciones de software en otros teléfonos.

LG G6:

placeholder
REFILE - CORRECTING INFO - The LG G6 device is displayed at the LG stand at the Mobile World Congress in Barcelona, Spain, March 1, 2017. REUTERS Paul Hanna

LG fue quien dio el paso de recuperar las cámaras dobles en el G5. Repitió la apuesta en el LG G6, mejorando algunos aspectos en el terminal presentado el pasado mes de febrero. Cuenta con dos lentes muy diferentes que no trabajan en conjunto como otros modelos. Cuenta con dos sensores de 13 megapíxeles. El primero de ellos cuenta con una lente normal, f/1.8 de apertura y estabilizador óptico. El otro tiene una lente gran angular de 135 grados de visión (frente a71) y f/2.4.

¿Qué permite?

- Panorámicas con un solo disparo: El uso de una lente gran angular como esta nos permite tomar fotos panorámicas con un solo disparo sin necesidad de mover el móvil.

-Suavidad en el uso del zoom óptico: Aunque pierde algo de calidad al pasar de la lente principal a la gran angular (debido a la relación focal), lo cierto es que el G6 ofrece una mejor calidad a la hora de utilizar el zoom digital.

Xiaomi Mi6:

Xiaomi ha apostado por el modelo Apple en su Xiaomi Mi6. Cuenta con dos sensores de 12 megapíxeles, uno de ellos con una lente de 27 mílimetros y con f/1.7 y otra de 52 milímetros y f/2.6.

Foto: Foto: Zigor Aldama.

¿Qué permite?

- Efecto 'bokeh': Combina el trabajo de las lentes con la solución de software y, por ello, tiene mejores resultados que los que fian todo al software.

- Doble aumento sin pérdidas Esto, como ya hemos explicado, lo consiguen gracias a la lente de 52 milímetros, que permite un dos aumentos gracias al zoom óptico.

One Plus 5:

placeholder
Imagen filtrada del OnePlus 5 (Fuente: Android Police)

Otro fabricante chino que ha decidido seguir la receta de los de Cupertino. La cámara dual del One Plus 5 tiene un sensor de 20 MP (f/2.6) junto a otro de 16 MP (f/1.7). Una de las mayores críticas es no haber incluído estabilizador óptico de imagen.

¿Qué permite?

- Efecto 'bokeh': Combina, al igual que el Mi6, la cámara con solución de software. A diferencia del 'modo retrato' de Apple, no cierra el plano sino que mantiene el encuadre normal.

- Zoom óptico hasta 1.6 aumentos: Ofrece hasta 1.6 aumentos gracias a sus lentes. Sin embargo, para competir con otras opciones como el iPhone, lo complementa con una solución de software para ofrecer hasta dos aumentos sin perder calidad.

Oppo R11:

Sobre el papel, una cámara calcada a la del OnePlus. Cuenta con una cámara dual de dos sensores (20 MP, f/2.6, AF + 16 MP,f/1.7) y tampoco incluye estabilizador óptico para las imágenes. Las mismas funciones que el One Plus 5.

Foto:

Oppo F3Plus:

El más rompedor. Una cámara dual...en la parte frontal. Pensándolo bien, usar el modo retrato si no tienes a nadie para que te eche la foto es difícil. Cuenta con 16 megapíxeles con un sensor de 1/3.1" y con apertura f/2.0 y por otro sensor de 8 megapíxeles con apertura f/2.4

¿Qué permite?

- Selfies con 'bokeh': La combinación de las dos lentes, junto con una solución de software, permite utilizar el modo desenfoque en tus autoretratos.

Meizu Pro 7:

Uno que se apunta a la 'fórmula' Huawei en vez de seguir el modelo de Apple. El Meizu Pro7 dos sensores, uno RGB y otro monocromo. Ambos son de doce megapíxeles y apertura f/2.0.

placeholder
El nuevo Meizu Pro 7 (Foto: Zigor Aldama)

¿Qué ofrece?

- 'Bokeh' en todas las fotos: Aunque no cuenta con cámara doble en la parte frontal, el Meizu Pro 7 cuenta con una pantalla secundaria en la parte trasera lo que nos permite hacer uso

- Fotos en blanco y negro con más detalles: el sensor monocromo del Meizu Pro 7, igual que el de la gama P, puede captar mayor gama de grises y ofrecer mejores imágenes en este caso.

ZTE Blade V8:

El primer móvil del fabricante chino con cámara dual. En este caso, la configuración es bastante diferente al resto de los terminales de este listado. Cuenta con un sensor de 13 megapíxeles y otro de únicamente dos. Es uno de los terminales más baratos con esta funcionalidad (269 euros).

¿Qué permite?

- Efecto 'bokeh': Permite tomar retratos con el fondo desenfocado, aunque el procesado exagera un poco los resultados, pero algo comprensible dado el precio del terminal

- Fotos en tres dimensiones: Utiliza las dos lentes para tomar imágenes en estereoscopía para poder verlas luego en 3D en unas gafas de RV como Google Cardboard.

Marzo de 2014. Una vigorosa HTC, con una salud que distaba mucho de la anemia comercial que le azota en estos días, lanza su buque insignia tras el Mobile World Congress. El One M8. Un terminal metálico cuya espalda se ve interrumpida por las bandas de la antena y… ¿dos lentes? Este terminal del fabricante taiwanés se convirtió entonces en el primero en incorporar un cámara dual.

Samsung Tecnología
El redactor recomienda