logística y comercio, los que más contratan

Contratado para el Black Friday, despedido en siete días: "No te hacen ni entrevista"

Las contrataciones temporales ahora son todavía más cortas y la concentración de ofertas y ventas en un mismo día aumenta el caos y la precariedad de los trabajadores

Foto: Cientos de personas abarrotan los comercios en el Black Friday de 2018 en Nueva York. (Foto: Reuters)
Cientos de personas abarrotan los comercios en el Black Friday de 2018 en Nueva York. (Foto: Reuters)

Jueves pre-Black Friday en Callao, en pleno centro de Madrid. Cientos de personas se han acercado a la apertura de la tienda ‘pop-up’ de Amazon, la tienda física del gigante de la venta ‘online’ que pretende dar visibilidad a la marca con motivo del Black Friday. La llaman tienda, pero en realidad es un complejo diseño de campañas de 'marketing': conciertos, colaboraciones con otras marcas, cata de vinos y la posibilidad de tocar algunos de sus ‘superventas’, entre otras actividades que durarán hasta el Cyber Monday. El viernes es el día grande, la antesala de la Navidad, que cada vez llega antes, pero mientras los clientes abarrotan los comercios, los empleados protestan. Estas fechas empleo, sí, pero son contratos de días o semanas, según denuncian los propios empleados.

Los trabajadores de Amazon convocan una manifestación.
Los trabajadores de Amazon convocan una manifestación.

Este Black Friday, los sindicatos de Amazon han convocado una manifestación justo ahí, en la plaza de Callao, frente al buque insignia de la empresa estadounidense en España. El motivo: que los récords de facturación y resultados que prevén las empresas para estos días a ellos no les repercuten. Oficialmente, Amazon calcula que creará “4.600 nuevos trabajadores estas navidades para reforzar su red española de centros logísticos, centros de distribución y estaciones”. De ellos, reconoce la empresa, solo 600 pasarán a ser fijos.

Sin embargo, Douglas Harper, delegado de CCOO en Amazon España, explica a Teknautas que el trabajo fijo apenas existe, “lo que no dicen es que nadie suele durar más de cinco años”, la empresa vive de contratar a través de empresas de trabajo temporal (ETT) y los considerados ‘fijos’ lo están solo a media jornada. “En el centro de Getafe hay 1.000 personas y el 92% de la plantilla está con un contrato parcial de 27 horas”, asegura. Por no hablar de los repartidores, que están contratados como autónomos “en un sistema muy similar al que tienen Glovo” y otras plataformas de ‘delivery’ o a través de empresas externas y que no se cuentan en estas estadísticas de creación de empleo.

Empleo, sí, pero precario

Es un modelo que tienen también otras empresas del sector de la logística y el ‘retail’. Contratos de días o semanas que se van encadenando. “En enero, la mayoría están fuera, y el resto en marzo”, dice Douglas, que cree que hay otras formas de afrontar estos picos de producción. "Hay que reforzar la plantilla, pero cuando tienes una situación así, que se repite en las mismas fechas anualmente, hay otros sistemas como la contratación fija discontinua".

Además, los sindicatos y trabajadores creen que esta publicidad que da el Black Friday a la empresa no es más que un lavado de cara, y por eso convocan la manifestación de este viernes. “Tienen una oferta de convenio colectivo desde septiembre sobre la mesa y aún no nos han respondido”, asegura Douglas, que se extraña del aumento de la publicidad de Amazon desde que empezó, en abril, el conflicto laboral.

Foto de archivo de un centro logístico de Amazon en California. (Reuters)
Foto de archivo de un centro logístico de Amazon en California. (Reuters)

No son los únicos que aumentan las contrataciones en esta semana de promociones. El ‘retail’ español (sobre todo el textil) y las empresas de logística y tecnología supondrán 32.050 nuevos contratos, según Randstad. Pero ¿qué tipo de empleo? Días o semanas de contrato. Es la tónica general de las contrataciones, explica Javier B., que ha trabajado como encargado en un gran grupo textil español en Granada. “En mi tienda, para el Black Friday contratan como a cinco personas y se les hace un contrato de una semana”, dice. Es decir, desde que empiezan los descuentos hasta el conocido como Cyber Monday. “Se ve como algo normal, luego, si trabajas bien, van renovando de semana en semana”, cuenta Javier, “hay gente que está con contratos semanales durante meses”.

De Madrid a BCN pasando por Guadalajara

Mientras Amazon hace una demostración de fuerza en Madrid, en Barcelona, este viernes, otro gigante ‘online’ inaugura también una nueva tienda física. Aliexpress, propiedad de Alibaba Group, abre su segunda tienda en Europa (y en España), también con motivo del Black Friday, en el centro comercial Finestrelles Shopping Centre, que se junta a la superficie que tiene en Madrid, en el Intu Xanadú, a las afueras de la capital.

De los contratos que se calcula que se van a crear esta semana, los sectores que más ficharán serán comercio, transporte y logística. "Son, sobre todo, contratos temporales", explica Neus Margalló, responsable de estudios de InfoJobs, a Teknautas. La plataforma de ofertas de empleo calcula que este 2019 el Black Friday marca el inicio de la campaña navideña. Las vacantes para trabajar durante esta época del año se han incrementado un 18% respecto a 2018. En concreto, entre el 1 de septiembre y el 20 de noviembre, se han publicado en la plataforma de empleo 18.499 vacantes específicas para trabajar en esta campaña navideña, respecto a las 15.693 que se registraron el año anterior. "Los sectores que generan más empleo son atención al cliente, compras, logística y almacén y venta al detalle", dice Neus, que remarca el repunte de "nuevas zonas que se abren fuera de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, el sector ya no está tan centralizado sino que ciudades con menos habitantes, como Toledo o Guadalajara, necesitan un centro logístico".

Algunas empresas de tecnología que también se suman al Black Friday: en MediaMarkt, por ejemplo, calculan un refuerzo de un 15% de nuevas incorporaciones sobre una plantilla de 6.875 empleados, según asegura la empresa a Teknautas, que además explica que en el caso del almacén logístico y servicios ubicados en la localidad madrileña de Pinto, las contrataciones se van a ampliar hasta el 35%. Todas las empresas consultadas coinciden en que es el sector de envíos 'online' el que más crece. Es el caso de PC Componentes, que calcula un 15% más de facturación que el año anterior, principalmente en 'e-commerce', y un aumento del 30% del personal en las tiendas, aunque no especifica el tipo de contrato.

Contratado para el Black Friday, despedido en siete días: "No te hacen ni entrevista"

Un diagnóstico que comparte la empresa de trabajo temporal Randstad, que prevé que el Black Friday y el Cyber Monday generen alrededor de 32.050 contrataciones, lo que supone un 4,8% más respecto a 2018, cuando se firmaron 30.577. Las contrataciones de este año quedarían, según esos datos, distribuidas en un 57,1% en el sector de la logística y el transporte, mientras que el 42,9% restante se producirá en el comercio.

Caos en las tiendas

Estos sectores, con la temporalidad propia del comercio español, han abrazado el Black Friday como un adelanto de la temporada navideña, aunque la concentración de ventas en un solo día, el viernes, aumenta aún más el caos del arranque de temporada para los trabajadores. “Contratan a tanta gente tan rápido que no te hacen ni una entrevista personal”, explica Tamara a Teknautas. Con 26 años, Tamara lleva tiempo entrando y saliendo de comercios de todo tipo de forma estacional. Hace dos años, entró en una tienda de moda en Madrid justo en la época del Black Friday y asegura que ha visto de todo. El caos de contrataciones es tan brutal que en ocasiones los jefes de tienda no saben ni cuánta gente tienen para organizar los turnos.

Ofertas del Black Friday en Madrid. (EFE)
Ofertas del Black Friday en Madrid. (EFE)

La entrevista es grupal y muy básica, les da un poco igual”, cuenta Tamara, “al final te llaman y no sabes los horarios que tienes hasta que estás allí. Hay contratos desde una semana a seis meses”. Ella fue contratada en una tienda de un centro comercial a las afueras de Madrid y le hicieron un contrato de seis meses, “aunque todo el mundo sabe que no importa, cuando llega febrero, te echan”.

“El trato es horrible”, confirma Tamara, porque el volumen de rotación hace imposible que en la tienda se sepan los recursos que se tienen para trabajar. “Para el Black Friday, contrataron a una chica para esos días, cuando llegó no sabía ni cuánto era su contrato, ni sus horas ni sus horarios”, dice, “suelen coger chavalines sin experiencia”. Tantas contrataciones, por periodos tan cortos de tiempo, hacen que los jefes de tienda apenas controlen los horarios de sus empleados.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios