Es noticia
Más allá de los tomates: cómo Marruecos aspira a plantarle cara a España en renovables
  1. Mundo
Energía verde

Más allá de los tomates: cómo Marruecos aspira a plantarle cara a España en renovables

El reino alauí va un paso por delante de España en cuanto a energías renovables, y algunos países de la UE empiezan a tomarlo como un socioeconómico importante

Foto: Vista de la megaplanta solar de Uarzazate (Marruecos), la mayor del mundo en construcción, financiada en un 60% con fondos europeos. (EFE/Javier Otazu)
Vista de la megaplanta solar de Uarzazate (Marruecos), la mayor del mundo en construcción, financiada en un 60% con fondos europeos. (EFE/Javier Otazu)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A lo largo de 3.000 hectáreas, en Ouarzazate, se levanta la mayor central de energía solar concentrada del mundo. A través de un sistema de espejos curvos, la mega construcción conocida como Noor-Ouarzazate ejemplifica el potencial transformador del aprovechamiento de la energía solar en el país alauí. Marruecos se ha hecho un hueco entre los líderes climáticos: las energías renovables representan alrededor de dos quintas partes de su capacidad eléctrica —y para 2030 aspiran a convertirse en el 52% de la electricidad nacional— y ha eliminado subvenciones a los combustibles fósiles. El camino hacia la descarbonización está más cerca que nunca en este rincón del norte de África.

La crisis energética en Europa, unidas a los esfuerzos para afrontar el reto del cambio climático, han canalizado las miradas para aliarse con el reino alauí en busca de energías limpias y renovables. Tanto es así que, a principios de 2023, la Unión Europea se comprometió a poner en marcha programas por un valor de 624 millones de euros y apoyar la transición de Marruecos hacia la energía verde, entre otros proyectos relacionados con la migración irregular, la protección social y la administración pública.

Reino Unido, Alemania y otros socios

En el mismo continente europeo, pero fuera de las arcas de la organización regional, Reino Unido tampoco se está quedando atrás. El país está desarrollando el proyecto Xlinks Morroco-UK Power, un plan para salvaguardar su electricidad nacional a través de la creación de 10,5 GW de generación renovable y el transporte de electricidad solar y eólica desde el Reino de Marruecos hasta Reino Unido. A pesar de que el proyecto se encuentra aún en fase de desarrollo y en conversaciones con las autoridades gubernamentales —si se construye— podría acoger el cable eléctrico submarino más largo del mundo, con 3.800 kilómetros de longitud.

El plan prevé conectar Guelmim Oued Noun, en el sur del país africano, con la pequeña aldea de Alverdiscott, desde donde suministrará hasta el 7,5% del consumo eléctrico de Reino Unido. Por el momento, se calcula que la primera fase del proyecto esté operativa en 2029, y la segunda en 2036. El trazado del cable pasará por España, Portugal y Francia, pero no está prevista que tenga conexión eléctrica con ninguno de los tres países, simplificando la obtención de los permisos.

Foto: La Noor Ouarzazate Solar Power Station, en Marruecos

Donde sí se espera, o al menos se intenta, que aterrice el plan de Xlinks es en Alemania. Según un informe publicado a principios de marzo de 2024 por Bloomberg, la empresa responsable del proyecto Xlinks Morocco-UK Power está estudiando la viabilidad de conectar el cable con Alemania. "Todo es una posibilidad", aseguró el director general, Simon Morrish. La propia empresa considera que la expansión hacia Berlín podría presionar al Gobierno inglés y llevar a buen puerto el proyecto energético.

Marruecos, un paso por delante de España

Con los nuevos planes y la proyección marroquí de convertirse en un referente energético, los planes de España con sus vecinos europeos podrían quedar truncados. Según un estudio de la Comisión Europea, el país norteafricano podría superar la producción de España en más de un 30% en 2050, convirtiéndose en un socio indispensable para la Unión Europea y el suministrador del 5% de la demanda eléctrica continental. A pesar de que España es el segundo mayor productor de hidrógeno verde, por detrás de Francia, en Europa, el abaratamiento de los costes en Marruecos y las proyecciones de expansión y suministro a largo plazo, amenazan con excluirlo de las preferencias europeas.

Foto: Así son las plantas desalinizadoras. (EFE/David Borrat)
TE PUEDE INTERESAR
El plan nuclear de Marruecos que alerta a Canarias tras el terremoto
José L. Jiménez. Las Palmas de Gran Canaria

Ante la popularidad marroquí, España busca la solución en nuevas alianzas con su vecino del sur. Entre los diferentes lazos destaca el proyecto H2Med (Corredor del Hidrógeno del Mediterráneo) que para el año 2040 estudia expandirse hacia Marruecos. Con este proyecto, el reino alauí busca abastecer un el 5% de toda la demanda del continente europeo y ha fijado el objetivo de generar 160 TWh de aquí a 2050.

Sin tener en consideración las energías renovables, España también ha aprovechado la reanudación de las relaciones diplomáticas con Rabat para respaldar energéticamente al país en gas natural. Por primera vez en la historia, Marruecos se ha posicionado como el principal destino de las exportaciones de gas desde España, según la Corporación de Reservas Energéticas de Productos Petrolíferos. Durante enero de 2024, el gasoducto Magreb-Europa canalizó 868 GWh por el Estrecho de Gibraltar, representando más del 28% de todas las exportaciones.

Una tendencia al alza en los países árabes

Marruecos no es el único país árabe que está priorizando el desarrollo de su energía solar. Las vastas extensiones de tierra y las largas temporadas de sol y calor están empujando a otros países del Golfo a acelerar su transición hacia las energías renovables. Por ejemplo, entre los planes de desarrollo de Arabia Saudí destaca la construcción de la ciudad inteligente NEOM, que incluirá una planta de hidrógeno de 5.000 millones de dólares estadounidenses, así como el Proyecto del Mar Rojo, con capacidad para generar 400 MW de energía solar y el mayor proyecto de almacenamiento de energía fuera de la red en todo el mundo.

Foto: Un agricultor transporta cannabis seco en Ketama, en las montañas del norte del Rif. (Reuters/Stringer)

Argelia, por su parte, trabaja en convertirse en el hub del hidrógeno verde bajo la atenta mirada de sus socios europeos. A principios de 2024, Alemania y Argelia dieron un paso significativo en su cooperación energética y, a niveles generales, en la contribución de la implementación del Acuerdo de París sobre el clima. Según los planes expuestos, Argelia aspira a exportar el 10% de las necesidades de la Unión Europea para el año 2040. Desde Berlín ya han iniciado los planes para la primera prueba piloto de hidrógeno verde en Orán, con una capacidad de 50 MW y con una contribución inicial de 20 millones de euros por parte del Gobierno alemán.

Las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania han contribuido a cimentar la cooperación energética entre las dos orillas del Mediterráneo. En Mauritania, un promotor alemán firmó un memorando de entendimiento con un consorcio bancario para poner en funcionamiento un proyecto de 34.000 millones de dólares estadounidenses con una capacidad de producción anual de ocho millones de toneladas de hidrógeno verde. En noviembre de 2022, durante la cumbre del clima de Sharm el-Sheikh en Egipto, la Unión Europea también selló su colaboración en el sector con El Cairo, aprovechando el desgaste de la economía nacional.

A lo largo de 3.000 hectáreas, en Ouarzazate, se levanta la mayor central de energía solar concentrada del mundo. A través de un sistema de espejos curvos, la mega construcción conocida como Noor-Ouarzazate ejemplifica el potencial transformador del aprovechamiento de la energía solar en el país alauí. Marruecos se ha hecho un hueco entre los líderes climáticos: las energías renovables representan alrededor de dos quintas partes de su capacidad eléctrica —y para 2030 aspiran a convertirse en el 52% de la electricidad nacional— y ha eliminado subvenciones a los combustibles fósiles. El camino hacia la descarbonización está más cerca que nunca en este rincón del norte de África.

Noticias de Marruecos Energías renovables
El redactor recomienda