Es noticia
El cable submarino eléctrico más grande del mundo para unir Marruecos a Reino Unido
  1. Tecnología
  2. Novaceno
18.500 millones de euros

El cable submarino eléctrico más grande del mundo para unir Marruecos a Reino Unido

Una 'startup' quiere producir energía solar y eólica en Marruecos para exportarla a Reino Unido por un cable submarino de 18.500 millones de euros

Foto: La Noor Ouarzazate Solar Power Station, en Marruecos
La Noor Ouarzazate Solar Power Station, en Marruecos

A primera vista puede parecer una obra faraónica sin sentido (y puede que al final lo sea). Pero, según sus promotores, este titánico cable eléctrico transoceánico que unirá Marruecos con el Reino Unido podrá alimentar siete millones de hogares de hijos e hijas de la Gran Bretaña. Y todo sin pasar por suelo europeo.

Foto: Un chip de cristal circular que contiene un microresonador óptico (IBM/Skoltech)

Si se llega a construir como planean, el cable tendrá 3.800 kilómetros de longitud a final de esta misma década. Una distancia que lo convertirá en el cable eléctrico submarino más grande del mundo.

Cómo funciona

La compañía —una 'startup' llamada Xlinks— afirma que ya han “asegurado” un área de 1.500 kilómetros cuadrados con el Gobierno alauí. Según ha manifestado al 'Financial Times' Sir Dave Lewis —el presidente del consejo de Xlinks, antes CEO de la multinacional de supermercados Tesco—, “en esa tierra vamos a poner una central solar, una central eólica y baterías que, combinadas, producirán 10,5 gigavatios de energía”.

Su intención, afirma, es producir energía renovable las 24 horas al día usando solar y eólica, con las baterías actuando de reserva para cuando haya caídas del nivel de producción. Está por ver la efectividad real del sistema, pero Xlinks dice que enviará 3,6 gigavatios de esa electricidad directamente a las islas británicas, usando cuatro cables combinados en el suelo oceánico.

placeholder Instalación del North Sea Link. (National Grid)
Instalación del North Sea Link. (National Grid)

Si son capaces de fabricarlo, los cables de la compañía conectarán la costa africana con la ciudad de Devon, en el suroeste inglés. Allí, esos 3,6 GW serán distribuidos en la red británica. La compañía no menciona lo que harán con los 6,9 GW restantes, pero es posible que sean consumidos por otros países del entorno, incluyendo España.

¿Un despropósito financiero?

Técnicamente, estos cables subacuáticos de alta tensión se llaman “interconectores” y ya hay muchos desplegados con éxito por todo el planeta, aunque ninguno tiene estas impresionantes (y teóricas) dimensiones y características técnicas.

El más largo del mundo en la actualidad mide 720 kilómetros de longitud y acaba de conectar Noruega con el noreste inglés este verano. No entrará en funcionamiento hasta el mes que viene y, cuando lo haga, el North Sea Link “solo” transportará 1,400 MW entre los dos países, tanto en un sentido como en otro.

placeholder Una de las instalaciones en tierra del North Sea Link. (National Grid)
Una de las instalaciones en tierra del North Sea Link. (National Grid)

El North Sea Link ha costado 2.000 millones de euros, que parece mucho hasta que te cuentan que el cable transoceánico de Xlinks costará 18.500 millones de euros. La compañía todavía no ha reunido el dinero para acometer el proyecto y está buscando inversores.

El problema es que quizá se encuentren con que no haya mucha gente interesada. En declaraciones al 'Financial Times', el analista Tom Edwards afirma que el cable de Xlinks no será rentable cuando esté terminado. Según Edwards, el coste de la energía eólica capturada en las costas británicas está cayendo rápidamente. Además, apunta, “uno de los grandes retos [para un proyecto así] es el coste, y el riesgo no solo de los retrasos, sino del cambio obligado de ruta mientras instalas el cable”.

A primera vista puede parecer una obra faraónica sin sentido (y puede que al final lo sea). Pero, según sus promotores, este titánico cable eléctrico transoceánico que unirá Marruecos con el Reino Unido podrá alimentar siete millones de hogares de hijos e hijas de la Gran Bretaña. Y todo sin pasar por suelo europeo.

Reino Unido
El redactor recomienda