Es noticia
La central eléctrica más potente del mundo será tan grande como la provincia de León
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Energía eólica y solar en 15.000 km2

La central eléctrica más potente del mundo será tan grande como la provincia de León

Australia será la sede de la mayor central solar y eólica del mundo. Tendrá un coste de 100.000 millones de dólares, ocupará un espacio de 15.000 km2 y generará 50 gigavatios

Foto: La mayor planta eléctrica del mundo será más grande que Sidney. (EFE)
La mayor planta eléctrica del mundo será más grande que Sidney. (EFE)

Un consorcio de empresas energéticas acaba de anunciar un proyecto para construir una megacentral eléctrica en el suroeste de Australia de unos 15.000 km2, un tamaño semejante al que ocupa la capital del país, Sídney, o casi el doble de la extensión de la Comunidad de Madrid.

Foto: El cohete Long March 5 listo para lanzar el primer módulo de la estación espacial china

El Western Green Energy Hub (WGEH), que es como han bautizado al proyecto, será construido en los distritos de Dundas y la ciudad de Kalgoorlie-Bould, al suroeste de Australia. Esta región, afirma el consorcio de compañías, cuenta con un flujo constante de energía eólica y solar durante 24 horas.

La idea es construir los 15.000 km2 del WGEH en tres fases que irán creciendo a medida que aumente la demanda de este tipo de combustibles verdes. Según afirman las compañías implicadas, la planta será híbrida, generará 50 GW de energía solar y eólica que pueden producir hasta 3,5 millones de toneladas de hidrógeno o 20 millones de toneladas de amoníaco verde cada año.

Foto: La O2 es la turbina de marea más potente del mundo. (Orbital)

Según The Guardian Australia, el coste estimado de esta megaplanta es de 100.000 millones de dólares, unos 85.000 millones de euros y podría estar produciendo energía en 2030. El medio australiano también afirma que la potencia del WGEH sería equiparable a los 54 GW que generan todas las centrales de carbón, gas y renovables que hay en el país combinadas.

placeholder La planta electrica tendrá una extensión de 15.000 km cuadrados. (WGEH)
La planta electrica tendrá una extensión de 15.000 km cuadrados. (WGEH)

El consorcio de empresas detrás de este proyecto está formado por InterContinental Energy,CWP Global y Mirning Green Energy Limited. La primera, InterContinental Energy, también estaba detrás de un proyecto similar, aunque más pequeño, en el noroeste australiano. Este plan fue rechazado por la ministra de medioambiente del país, Susan Ley que lo tacho de “inaceptable” por el impacto que tendría un proyecto así en una zona donde hay las especies migratorias y pantanos reconocidos internacionalmente. Por ahora, Ley no ha comentado nada sobre el WGEH, pero su opinión será decisiva para la continuidad del proyecto.

Foto: Tiene una altura aproximada de 324 metros. (WCS)

Si se llega a construir, el WGEH será la planta de energía más grande del mundo muy por encima de la que se anunció el mes pasado en Kazakhstan. Este proyecto, liderado por la compañía alemana Svevind, consiste en construir otra megaplanta de energía renovable que generará 30 GW y puede llegar a producir tres millones de toneladas de hidrógeno verde.

Foto: Estos molinos de viento flotantes son capaces resistir el viento y el oleaje (Glosten)

A pesar del la excitación en torno al hidrógeno, todavía no ha llegado a ser un combustible lo suficientemente eficiente. Además, como advierte este artículo publicado en la revista Nature, el uso de hidrógeno como combustible genera óxidos de nitrógeno tóxicos durante su combustión. Ese problema no ocurre cuando se emplea en células de batería, pero éstas todavía no tienen la densidad energética necesaria para usarse, por ejemplo, en los medios de transporte de larga distancia como aviones y barcos.

Aun así, si el mundo aspira a descarbonizarse por completo para 2050 el hidrógeno sigue siendo una de las grandes herramientas con las que contamos.

Un consorcio de empresas energéticas acaba de anunciar un proyecto para construir una megacentral eléctrica en el suroeste de Australia de unos 15.000 km2, un tamaño semejante al que ocupa la capital del país, Sídney, o casi el doble de la extensión de la Comunidad de Madrid.

Energía eólica Australia Tendencias de futuro
El redactor recomienda