Es noticia
Rusia anuncia que cooperará con Marruecos en materia de energía nuclear con fines pacíficos
  1. Mundo
¿CONSTRUCCIÓN DE UNA CENTRAL?

Rusia anuncia que cooperará con Marruecos en materia de energía nuclear con fines pacíficos

La iniciativa de Moscú tiene escasos visos de concretarse, pero con ella Vladímir Putin intenta demostrar que, pese a la guerra, puede estrechar relaciones incluso con países afines a Occidente

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne con Mohamed VI de Marruecos (i) en 2016. (EFE/Druzhinin)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne con Mohamed VI de Marruecos (i) en 2016. (EFE/Druzhinin)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Moscú y Rabat se disponen a firmar un acuerdo en materia de cooperación nuclear con fines pacíficos que podría desembocar en la construcción de una central, según anunciaron el miércoles por la noche varios medios de comunicación rusos, incluida la agencia TASS.

La noticia tiene su origen en la publicación, el miércoles, de un decreto de 15 páginas firmado por el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, que ratifica un memorándum suscrito en 2017 entre la Federación Rusia y el Reino de Marruecos. Este documento abarca la cooperación entre la corporación nuclear rusa Rosatom y el Centro Nacional para la Energía Nuclear, la Ciencia y la Tecnología (CNESTEN) marroquí.

Foto: La ministra de Transición Energética marroquí, Leila Benali. (EFE/Fatima Zohra Bouaziz)

El decreto prevé la participación de Rosatom en "el diseño y construcción de reactores nucleares de potencia e investigación, así como plantas desalinizadoras de agua y aceleradores de partículas elementales". La empresa pública rusa también colaborará en “investigar y desarrollar yacimientos de uranio en Marruecos, suministrar combustible nuclear para los reactores y desarrollar conjuntamente la tecnología de los reactores”.

La publicación del decreto es una iniciativa unilateral de Moscú que prácticamente pilló por sorpresa a las autoridades marroquíes. La reactivación de ese memorándum es un intento del Kremlin de tratar de demostrar que, pese a la guerra, es capaz de seguir desarrollando su cooperación incluso con países como Marruecos, considerados más afines a Occidente, según indican fuentes diplomáticas. En las actuales circunstancias de guerra en Ucrania, es prácticamente imposible que esa cooperación se ponga en marcha.

Las autoridades marroquíes no marcarán, probablemente, distancias con el decreto. Quieren evitar que a finales de mes Rusia vete en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución sobre el Sáhara Occidental que, confían, les será relativamente favorable y que prorrogará un año más el mandato del contingente de 'cascos azules' de la ONU (Minurso) desplegado en esa antigua colonia española. El año pasado, el embajador de Rusia ante la ONU se abstuvo.

Instrucciones ante la ONU

Para no enemistarse con un país que dispone del derecho de veto en el máximo órgano de la ONU, Marruecos dio instrucciones a su embajador en Nueva York, Omar Hilale, de no participar en las votaciones de la primavera en la Asamblea General de Naciones Unidas, en que se condenó a Rusia por su invasión de Ucrania. En la votación que se celebró el miércoles por la noche, de rechazo a la anexión por Moscú de cuatro zonas pertenecientes a Ucrania, la diplomacia marroquí cambió de actitud y votó la resolución condenatoria.

A principios de junio, Leila Benali, la ministra de Transición Energética ante la Cámara de los Consejeros (Senado marroquí), reveló que "Marruecos ha invertido en energía solar y eólica y se plantea ahora hacerlo en la nuclear para responder a sus futuras necesidades en electricidad". "Ahora se ha de tomar una decisión nacional para empezar a producir electricidad a partir de la energía nuclear", añadió.

Varios factores explican que las autoridades marroquíes estén ahora dispuestas a dar este paso, aunque probablemente no lo harán de la mano de Rusia. El cierre por Argelia en octubre del gasoducto Magreb-Europa, que transitaba por su territorio antes de desembocar en Cádiz, les ha dado una cierta sensación de vulnerabilidad energética, pese a que el porcentaje de gas argelino que consumían era muy pequeño. Antes de que se cortara el gasoducto, Marruecos ya había hecho una gran apuesta por las energías renovables. El Gobierno del país prevé que en 2030 ese sea el origen del 52% de la electricidad que produzca.

Foto: Yacimiento de Setolazar. (ONHYM)

La prensa marroquí sospecha que, el día en que se construya, la primera central nuclear sería instalada al borde del Atlántico, cerca de Sidi Boulbra, a un centenar de kilómetros al norte de Agadir. No se atreve, sin embargo, a especular qué empresa podría construirla.

El principal riesgo de la opción nuclear civil marroquí no es que se acabe tergiversando para convertirla en militar, como se sospecha que está haciendo Irán, ya que Marruecos no tiene esa tentación. El mayor riesgo es que su vecino argelino quiera seguir la misma vía y que los dos 'pesos pesados' del Magreb se nuclearicen. En varias ocasiones, los ministros de Energía argelinos han evocado la posibilidad de construir centrales, pero nunca se han concretado esos planes.

Moscú y Rabat se disponen a firmar un acuerdo en materia de cooperación nuclear con fines pacíficos que podría desembocar en la construcción de una central, según anunciaron el miércoles por la noche varios medios de comunicación rusos, incluida la agencia TASS.

Energía nuclear Noticias de Rusia Noticias de Marruecos
El redactor recomienda