Es noticia
Barra libre de renovables: cada vez más sentencias y manifiestos contra el desarrollo irresponsable
  1. Medioambiente
  2. Energía
Conservación de la biodiversidad

Barra libre de renovables: cada vez más sentencias y manifiestos contra el desarrollo irresponsable

Mientras aumentan los fallos judiciales en contra, científicos de toda España firman un nuevo manifiesto para exigir que el desarrollo de las energías renovables no entre en conflicto con la protección de la naturaleza

Foto: Buitre muerto junto a unos aerogeneradores. (Colectivo Azálvaro)
Buitre muerto junto a unos aerogeneradores. (Colectivo Azálvaro)

Las numerosas sentencias que los tribunales españoles están emitiendo contra el aluvión de proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos vienen a demostrar que no se está llevando a cabo de forma consensuada con el territorio ni desde el debido respeto al medio ambiente, la naturaleza y la biodiversidad que acoge.

Uno de los últimos ejemplos lo tenemos en la decisión del Ayuntamiento de Villena, en Alicante, de denunciar al Ministerio de Transición Ecológica ante los tribunales por la falta de respuesta a su requerimiento contra la autorización de la planta fotovoltaica de Repsol en unas fincas muy próximas al bello paraje natural de Sierra Salinas, colindante a Yecla: un espacio de alto valor ecológico para el que ambos municipios reclaman que se declare Parque Natural.

Foto: Manifestación "Renovables si, pero no así" en Madrid. (EFE/Rodrigo Jiménez)

En su escrito al juez, el consistorio destaca un aspecto que viene repitiéndose en la mayoría de expedientes de denuncia ante este tipo de actuaciones: el carácter individual de las evaluaciones de impacto ambiental presentados por los diferentes proyectos. Y es que si se toman de una en una, dicho impacto es mucho menor que el que genera la suma de todas ellas al extenderse sobre miles de hectáreas del territorio que comparten.

Como señala el Ayuntamiento de Villena en su denuncia “cada proyecto de planta solar fotovoltaica ha analizado individualmente su impacto sobre los diferentes elementos ambientales (fauna, flora, hábitats, paisajes)", pero no se ha tenido en cuenta "el impacto sobre los mismos elementos ambientales de las 1.200 hectáreas de plantas sucesivas” que suman en su conjunto.

placeholder La suma de instalaciones fotovoltaicas multiplica su impacto ambiental. (Reuters/D. Base)
La suma de instalaciones fotovoltaicas multiplica su impacto ambiental. (Reuters/D. Base)

Se da la circunstancia de que en la mayoría de los casos los propios promotores saben que sus planes de implantación van en contra de la normativa medioambiental vigente, pero no dudan en llegar hasta el Tribunal Supremo (TS) hasta recibir la sentencia definitiva en contra.

La justicia no da abasto

Uno de los casos más claros es el de la reciente sentencia del TS a favor de la denuncia presentada por la Asociación de Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) contra la implantación de las dos megaplantas fotovoltaicas de Iberdrola pretendía en 17.000 hectáreas de terreno junto a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, un espacio natural protegido incluido en la Red Natura 2000. La actuación contaba con el permiso de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres, que tuvo que modificar su Plan General Municipal para sacar adelante el proyecto, y ya había sido previamente anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

placeholder Una avutarda en los Llanos de Cáceres. (EFE/Ángel L. Sánchez)
Una avutarda en los Llanos de Cáceres. (EFE/Ángel L. Sánchez)

En otra reciente sentencia de un tribunal superior de justicia, esta vez el de Galicia contra el parque eólico proyectado en Santa Comba (A Coruña), también se alude a la “indebida fragmentación” del megaproyecto en tres parques propuestos como independientes, pero que en realidad “no eran autónomos, sino integrados y dependientes entre sí”, por lo que "la evaluación ambiental ordinaria tendría que haber sido única".

Ante este tipo de situaciones, y mientras el volumen de sentencias en contra no deja de aumentar, el Comité Científico de SEO/BirdLife acaba de impulsar un nuevo manifiesto por la protección de la biodiversidad y el despliegue responsable de las energías renovables en el territorio.

Llamada al orden desde la ciencia

En el documento, suscrito por cerca de cuatrocientos científicos de diversas universidades, centros de investigación y otras instituciones científicas españolas, la mayoría de ellas pertenecientes al CSIC, se reclama que aunque el desarrollo de las energías renovables sea necesario para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que están provocando el cambio climático, resulta igualmente necesario “no subestimar los impactos negativos que estos proyectos, cuando se implementan en terrenos no urbanos o industriales, pueden infligir a la biodiversidad y a los ecosistemas que sustentan la vida en nuestro territorio”.

placeholder Las aves pueden verse afectadas por los parques eólicos. (SEO/Birdlife)
Las aves pueden verse afectadas por los parques eólicos. (SEO/Birdlife)

El manifiesto enfatiza la importancia de abordar de manera simultánea la crisis del clima y la crisis de la biodiversidad, tal y como requieren las dos principales organizaciones científicas que siguen la evolución de ambos problemas, el IPCC y el Ipbes, para quienes existe una profunda e incuestionable relación entre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad que sufre el planeta.

Por todo ello, y tal y como se señala en el documento, “las medidas para combatir el cambio climático no pueden ni deben suponer una merma de la biodiversidad” sino que, por el contrario, todos los planes de actuación “deben reforzarse mutuamente” para contribuir a la solución de ambos problemas a la vez.

Foto: Cartel contra los molinos en Galicia. (EFE/Brais Lorenzo)

En ese sentido, el manifiesto apela a que “las políticas climáticas, públicas y privadas, hagan un esfuerzo adicional en reducir el consumo energético y dirigir estratégicamente los proyectos de energías renovables hacia suelos urbanos, industriales e infraestructuras, o hacia suelos degradados en los que no sea posible, o al menos no sea prioritaria, su restauración ambiental, minimizando así los posibles impactos sobre los ecosistemas y las especies que los habitan”.

Para, Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “contar con la comunidad científica es imprescindible para seguir cubriendo nuestras necesidades energéticas sin perder por el camino patrimonio natural”. A tal fin, recuerda que desde esta organización se han elaborado diversos documentos científicos en colaboración con el CSIC que han puesto a disposición de las administraciones y la empresas promotoras con el objetivo de promover un despliegue de las energías renovables responsable con la biodiversidad y con el territorio.

Las numerosas sentencias que los tribunales españoles están emitiendo contra el aluvión de proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos vienen a demostrar que no se está llevando a cabo de forma consensuada con el territorio ni desde el debido respeto al medio ambiente, la naturaleza y la biodiversidad que acoge.

Energías renovables Naturaleza Mundo sostenible
El redactor recomienda