Es noticia
¿Energía renovable a cualquier precio? El nuevo parque eólico de la Costa Brava en entredicho
  1. Medioambiente
  2. Energía
Transición energética

¿Energía renovable a cualquier precio? El nuevo parque eólico de la Costa Brava en entredicho

La instalación, que se situaría en la bahía de Roses y comprendería 35 aerogeneradores flotantes, tendría un alto impacto ambiental según un estudio de las universidades de Girona y Barcelona avalado por el CSIC

Foto: Parque eólico marino en el Mar del Norte. (Reuters/Morris Mac Matzen)
Parque eólico marino en el Mar del Norte. (Reuters/Morris Mac Matzen)

A pesar de los múltiples apoyos con los que cuenta (incluido el de la propia Generalitat) el parque eólico marino que se pretende instalar en la Costa Brava generaría un importante impacto medioambiental según un reciente estudio elaborado por la Universidad de Girona, la de Barcelona y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC.

A pesar de que su puesta en marcha generaría una potencia instalada de 500MW, el equivalente al 45% de todo el consumo eléctrico anual de la provincia de Girona, los 35 aerogeneradores flotantes y los equipamientos asociados supondrían una amenaza para la biodiversidad, la pesca y el turismo en una zona de alto valor ecológico próxima al parque natural del Cap de Creus.

"No se pueden importar directamente modelos como el del Mar del Norte al Mediterráneo"

El trabajo científico, publicado en la revista 'Science of the Total Environment' se ha basado en el análisis de más de 150 instalaciones de este tipo ubicadas en otras zonas costeras alrededor del mundo, y de los impactos que han provocado en sus áreas de influencia. Según los investigadores esta información "sería extrapolable al área del Parque Natural del Cap de Creus". De hecho, como comentan, el área que se vería afectada por el parque eólico (que ha sido bautizado como 'Parc Tramuntana') "tiene un patrimonio natural excepcional, una elevada biodiversidad, un paisaje costero muy valioso y acoge una gran actividad pesquera y turística".

Buena parte del estudio se ha centrado en determinar cómo afectarían las diversas instalaciones al área natural y a la biodiversidad que acoge. Desde la línea del litoral hasta el fondo marino: desde peces a fitoplancton, desde algas a crustáceos; incluso "especies protegidas como ballenas, delfines, tortugas y aves marinas" se verían afectados

Se trata de la Costa Brava, no la escocesa

Una de las conclusiones a la que han llegado los investigadores es que es imposible adoptar en esta zona del Mediterráneo el modelo del Mar del Norte, dado que los ecosistemas, litorales y marinos, así como las especies que los habitan son muy diferentes: "No se pueden importar directamente modelos como este, dado que el Mediterráneo se caracteriza por su plataforma continental más estrecha, pero más heterogénea, y una proporción de especies y hábitats amenazados más elevada que en los mares del norte de Europa”.

Foto: Aerogenerador marino. (EFE)

Una de las principales amenazas a las que se enfrentaría la vida marina tiene que ver con los sistemas de anclaje que sujetarían los aerogeneradores flotantes. Se trata de enormes cables de acero que, anclados al fondo marino, "podrían afectar su integridad", explican los investigadores.

Y continúan: "Los mamíferos marinos pueden chocar o enredarse con este cableado. Además, el ruido que generarían los aerogeneradores se sumaría a otros procedentes de actividades humanas como la navegación", elevando el impacto que generan en este tipo de animales, todos ellos pertenecientes a especies protegidas y cuyo tránsito resulta muy frecuente en la zona.

placeholder Parque eólico marino cerca de Ámsterdam. (REUTERS/Yves Herman)
Parque eólico marino cerca de Ámsterdam. (REUTERS/Yves Herman)

Por si esto fuera poco, los autores también señalan que este proyecto atraerá a especies exóticas invasoras y oportunistas que son capaces de tener un gran impacto "en el frágil balance local de la biodiversidad en uno de los mares que más sufren este tipo de afectación en Europa".

A pesar de todo, la Generalitat a favor

Este informe no ha impedido que los apoyos al Parc Tramuntana no paren de crecer. La propia Consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà, afirmó hace unas semanas su compromiso (y el de su gobierno) con la eólica marina dado que "es la que tiene un menor impacto ambiental".

Foto: El ruido del ser humano está ensordeciendo el mar. (EFE)

De todos modos, la Consejera también muestra su cautela, pues afirma que "el parque eólico marino solo podría salir adelante si su impacto ambiental es asumible y se adoptan las medidas correctoras pertinentes". A la luz de este nuevo estudio, tanto los promotores privados de la instalación energética como las autoridades públicas catalanas deberían volver a valorar el impacto ambiental en un ecosistema tan frágil y amenazado y atender las voces de quienes, defendiendo que la transición energética es necesaria y debe acelerarse, alertan de que no puede realizarse a cualquier coste.

A pesar de los múltiples apoyos con los que cuenta (incluido el de la propia Generalitat) el parque eólico marino que se pretende instalar en la Costa Brava generaría un importante impacto medioambiental según un reciente estudio elaborado por la Universidad de Girona, la de Barcelona y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC.

Energía eólica Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda