Es noticia
La futura red europea de transporte de hidrógeno verde toma impulso con la inclusión de Alemania en el corredor H2Med
  1. Medioambiente
  2. Energía
se suma a España, Portugal y Francia

La futura red europea de transporte de hidrógeno verde toma impulso con la inclusión de Alemania en el corredor H2Med

El operador OGE se une a Enagás, GRTgaz, REN y Teréga como promotor de H2Med, un gran corredor de hidrógeno con el que se acelerará el desarrollo de interconexiones energéticas

Foto: La nueva incorporación a esta red de cooperación europea se ha anunciado en el evento 'H2Med, un ejemplo de cooperación energética europea'. (Fuente: cedida)
La nueva incorporación a esta red de cooperación europea se ha anunciado en el evento 'H2Med, un ejemplo de cooperación energética europea'. (Fuente: cedida)

La red de hidrógeno verde paneuropea está cada vez más cerca de materializarse. Así lo anticipa la adhesión del operador gasista alemán OGE al proyecto H2Med, el corredor que aspira a conectar la Península Ibérica con el norte de Europa para convertirse en el primer suministrador de hidrógeno verde a Alemania.

El H2Med es el gran corredor de hidrógeno con el que los máximos mandatarios de España, Portugal y Francia acordaron acelerar el desarrollo de nuevas interconexiones energéticas y crear un canal de energía verde que una los tres países con la red energética de la Unión Europea durante la Cumbre Euromediterránea que tuvo lugar en diciembre del año pasado. La inclusión germana transforma a este proyecto de cooperación ibérico-francés, que sustituyó a planes iniciales de conexión energética a través de los Pirineos, en el mejor ejemplo de multilateralismo paneuropeo en materia de energías renovables.

Así pues, al tubo de 248 kilómetros que conectará Celorico da Beira, en Portugal, con Zamora (denominado CelZa) y a los otros 455 kilómetros de conexión submarina que unirán Barcelona con Marsella (BarMar), se sumarán las redes nacionales francesas y germanas —además de conexiones españolas que atravesarán la Cornisa Cantábrica, el Valle del Ebro, el Levante y la Vía de la Plata—. El objetivo de este hidroducto es impulsar la descarbonización de Europa mediante el establecimiento de una red de infraestructuras dedicada al hidrógeno que permita desarrollar un mercado paneuropeo líquido y competitivo de hidrógeno renovable.

El corredor H2Med aportará a los países del noroeste de Europa dos millones de toneladas de hidrógeno verde producido en España y Portugal

La nueva incorporación a esta red de cooperación europea se ha anunciado en el evento H2Med, un ejemplo de cooperación energética europea, organizado por los gestores de la red de gas natural y transportista (TSO, por sus siglas en inglés) promotores del proyecto, que ha tenido lugar en la Embajada de España en Alemania, en Berlín, y en el que los operadores del sistema gasista en España (Enagás), Francia (GRTgaz y Teréga) y Portugal (REN) han firmado un memorando de entendimiento con el gasista alemán, OGE.

En el acto han participado los embajadores de Portugal, España y Francia, y representantes la Unión Europea y de Alemania en materia energética, quienes han subrayado la importancia del corredor como pieza esencial para solucionar el trilema energético al que se enfrenta Europa en el contexto de inestabilidad política y económica marcado por la crisis climática y por la guerra en Ucrania: seguridad e igualdad energética, y sostenibilidad medioambiental. Las autoridades presentes han hecho hincapié en que este esfuerzo de colaboración público-privada no solo generará empleo y desarrollo industrial, con un alto componente de innovación, para transportar hidrógeno renovable desde las zonas de producción a las de mayor consumo, y mediante las redes troncales nacionales asociadas, sino que supondrá un impulso definitivo al empleo de calidad para la descarbonización y hacia la soberanía energética del continente.

placeholder

Se prevé que el corredor H2Med aporte a los países del noroeste de Europa hasta dos millones de toneladas de hidrógeno verde producido en España y Portugal. Esto representa el 10% del objetivo de consumo total europeo previsto para 2030 por REPowerEU, el plan con el que la UE planea reducir la dependencia con respecto a los combustibles fósiles rusos y avanzar en la transición ecológica. En concreto, el corredor abastecerá buena parte de las necesidades de Alemania, donde se prevé que hasta el 70% de su consumo de hidrógeno y derivados sea cubierto con importaciones para el año 2030, según la información aportada a la Comisión Europea en el contexto de la selección de Proyectos de Interés Común (PCI).

La relevancia del nuevo ingreso en el proyecto ha sido subrayada por el Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo: “El día de hoy es muy importante porque estamos en la capital de Alemania, uno de los grandes consumidores de hidrógeno de Europa, y porque anunciamos la incorporación al consorcio H2Med de un gran operador gasista alemán, OGE”, explicó el CEO de la compañía gestora del sistema gasista en España y operador promotor de la red de hidrógeno. “Con esto cerramos la conexión entre países productores y países consumidores, y creemos que damos un gran paso para hacer viable una infraestructura crítica para el futuro de Europa”.

El H2Med y el resto de planes asociados al corredor optan a adquirir calificación como PCI, o proyectos de infraestructuras energéticas transfronterizas clave para construir un mercado interior de la energía de la UE más integrado y resiliente. La UE confirmará la lista de PCI a principios de 2024 y a partir de entonces los proyectos podrán recibir fondos comunitarios para iniciar los trabajos de construcción a partir de 2026 con el objetivo de que el H2Med entre en funcionamiento en 2030.

La red de hidrógeno verde paneuropea está cada vez más cerca de materializarse. Así lo anticipa la adhesión del operador gasista alemán OGE al proyecto H2Med, el corredor que aspira a conectar la Península Ibérica con el norte de Europa para convertirse en el primer suministrador de hidrógeno verde a Alemania.

Transporte Energías renovables