Es noticia
¿Dexit alemán? Ni siquiera la pesadilla del Brexit ha 'vacunado' a los euroescépticos
  1. Mundo
La fijación de la extrema derecha

¿Dexit alemán? Ni siquiera la pesadilla del Brexit ha 'vacunado' a los euroescépticos

La líder de AfD, el segundo partido más votado en Alemania según algunas encuestas, respalda una salida del país de la UE y busca seguir el ejemplo de Reino Unido

Foto: Manifestantes con una pancarta de "Abismo para Alemania" con las siglas de AfD en Hamburgo, el 19 de enero. (Reuters/Carmen Jaspersen)
Manifestantes con una pancarta de "Abismo para Alemania" con las siglas de AfD en Hamburgo, el 19 de enero. (Reuters/Carmen Jaspersen)

En 2014, las elecciones europeas estuvieron marcadas por un fuerte componente exit en los programas de las fuerzas euroescépticas. No fue hasta las siguientes, en 2019, cuando desaparecieron las llamadas a los referéndums para abandonar el proyecto comunitario. La experiencia del Brexit había demostrado que fuera de los consortes europeos hace mucho frío. Durante estos años, el discurso de las fuerzas de extrema derecha ha mutado centrándose en la idea de debilitar la UE desde dentro. Sin embargo, desde Países Bajos hasta Alemania, han empezado a emerger nuevos discursos que toman la salida de Reino Unido del bloque como referencia y que calientan la campaña hacia las urnas. Del 6 al 9 de junio, más de 400 millones de europeos están llamados a elegir a sus representantes para una nueva legislatura que se anticipa convulsa e incierta.

Desde Marine Le Pen en Francia hasta Giorgia Meloni en Italia, las líderes populistas han abandonado en los últimos años la bandera del Frexit o del Italexit. Su ambición ya no es abandonar el club comunitario, sino cambiarlo desde dentro a su imagen y semejanza. Lo que ha unido recientemente a las fuerzas de derecha radical, muy divididas en cuestiones como las relaciones con China o la guerra en Rusia, es su deseo de transformar el proyecto europeo en un "club de naciones". Pero las llamadas a la salida de la UE están resurgiendo. El triunfador de las pasadas elecciones en Países Bajos, el euroescéptico Geert Wilders, admirador confeso y simpatizante del Brexit, sí enarbola el Nexit y en su programa aboga por cortar los fondos europeos hasta que llegue el momento definitivo del adiós.

En la locomotora alemana, la líder de Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, ha asegurado recientemente que de llegar al poder propondría un Dexit alemán, tomando como referencia lo que hizo Reino Unido hace siete años. Su objetivo, según ha desgranado en una entrevista con Financial Times, es "impulsar la autodeterminación del país". Su propuesta se produce en el país con más peso de la UE, en nada más y nada menos que la locomotora alemana, que atraviesa un momento económico y político complicado.

"Las demandas de AfD son anacrónicas incluso para los partidos europeos de extrema derecha. Si nos fijamos en Le Pen, en Viktor Orbán, en Ley y Justicia (PiS) en Polonia, ni uno solo de ellos está considerando una salida de la UE. Han sido lo suficientemente inteligentes como para sacar sus conclusiones del Brexit. AfD es demasiado estúpida para eso. Su cálculo es simple: cuanto peor esté Alemania, mejor para nosotros. Y para Alemania no hay nada peor que salir de la UE", analiza Daniel Freund, eurodiputado alemán de Los Verdes, en entrevista con El Confidencial.

Foto: El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, habla durante el turno de preguntas al Primer Ministro, en la Cámara de los Comunes en Londres. (Reuters)

La coalición tripartita que capitanea en Berlín el socialdemócrata Olaf Scholz junto a Liberales y Verdes llega al ecuador de su mandato en mínimos de popularidad. En paralelo, el pulmón europeo ha pasado a ser el enfermo europeo con la entrada en recesión de su economía. Todo ello, junto al agitado contexto en el desafío migratorio, que ha aupado a la ultraderecha de AfD en un momento de ascenso meteórico en el que todas las encuestas la posicionan como segunda fuerza en intención de voto.

La campaña de la ultraderecha alemana, tanto nacional como europea, tiene la lucha con la inmigración en su epicentro. Recientemente, se ha hecho pública una investigación que desvelaba su plan secreto para deportar a refugiados en masa al norte de África. Desde la delegación del partido en la Eurocámara detallan a este periódico su ideario de cara a las elecciones europeas que se celebran en los próximos meses. "Nuestro programa electoral no prevé un referéndum inmediato sobre la salida de la UE, sino, en caso necesario, una disolución ordenada de la UE, junto con nuestros socios europeos, y una nueva fundación como Unión de Naciones europeas. Primero debe iniciarse el correspondiente proceso de reforma. Solo si fracasan todas las demás opciones se planteará personalmente un referéndum. La palabra Dexit no aparece en nuestro programa para las elecciones a la UE", afirman fuentes del partido.

La apuesta inicial pasa por endurecer las políticas migratorias, reducir las competencias de la Comisión Europea, engordar el margen de acción de los gobiernos nacionales o estrechar las libertades de Schengen. Una hoja de ruta que para muchos supondría el principio del fin de la UE. AfD sabe que una cosa son los lemas de campaña y otro llevar a cabo esa hoja de ruta en el país más importante, en uno de sus fundadores y en un tablero geopolítico incendiado por la guerra. Pero ya está dejando la semilla.

"Un objetivo primordial de la AfD en el actual Parlamento de la UE es ganar en el próximo periodo electoral a partidos de todos los países para el futuro proyecto de una nueva comunidad económica y de intereses europea. Junto con ellos queremos concretar nuestras ideas. Mientras persista la construcción errónea de la UE, trabajaremos para impedir nuevas restricciones a la soberanía nacional y una mayor redistribución de la riqueza y el patrimonio de nuestros ciudadanos a través de las normativas de la UE", aseguran.

La campaña europea se calienta

Tres años después de consumarse, la salida de Reino Unido no ha sido la píldora mágica que ha resuelto todos los problemas nacionales y globales de la isla. Al contrario, el caos político, social y económico que ha provocado su marcha voluntaria del bloque comunitario se ha traducido en una suerte de nostalgia por los tiempos dentro del bloque. Una mayoría (el 56%) de los ciudadanos británicos describen el Brexit como un error y dos tercios abogan por un regreso al club de las doce estrellas, según una encuesta difundida el año pasado por varios diarios locales.

"AfD está jugando con fuego. Ya vimos lo que pasó en Reino Unido cuando un partido hizo campaña contra la pertenencia a la UE. Habrá que esperar un montón de noticias falsas y propaganda anti-UE para la próxima campaña de las elecciones. Sin embargo, hay grandes diferencias entre ambos. En Alemania impera un consenso fuerte proeuropeo entre todos los partidos democráticos. Y el apoyo en los votantes germanos a la UE es muy alto. Alemania tiene frontera con ocho Estados miembros con cruces diarios de cientos de miles de ciudadanos. La campaña anti-UE perjudicará más a AfD que a la imagen positiva que los alemanes tienen de la UE", estima Freund.

La campaña para los comicios que se celebran en poco más de cuatro meses no será un plebiscito en torno a programas proeuropeos y antieuropeos. Elementos como el cambio climático o la inmigración serán los factores determinantes, según anticipa un estudio difundido recientemente por el European Council of Foreign Relations (ECFR, por sus siglas en inglés). Sin embargo, las posturas antagónicas sobre qué Europa se quiere para el futuro tendrán su momento y espacio.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante el Parlamento Europeo. (Europa Press/Álex Flores)

La nueva configuración del arco parlamentario, tras las próximas elecciones, dejarán a buen seguro un giro brusco a la derecha. Y es aquí donde el Partido Popular Europeo tendrá que decidir a su pareja de baile. La centroizquierda, como ha sido siempre hasta la fecha, o las fuerzas escoradas a su derecha. Según un estudio de proyección de escaños difundido esta semana por ECFR, la previsión es que los partidos populistas antieuropeos ganen los comicios en nueve Estados miembros de la UE. Concretamente, en Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia y Eslovaquia. Ocuparían el segundo o tercer puesto en otros nueve países: Bulgaria, Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Portugal, Rumanía, España y Suecia.

Además, por primera vez, el grupo de Identidad y Democracia, donde se circunscriben el Partido de la Libertad de Geert Wilders, Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen o la alemana AfD, saltaría de la quinta a la tercera posición en el Parlamento Europeo, desbancando a Renovar Europa. Este resultado, "tendría graves consecuencias" para la agenda política de la UE, en materia climática, apoyo a Ucrania o la aplicación del Estado de derecho dentro del bloque. El estudio concluye también que, en el caso español, las europeas serán un referéndum sobre el acuerdo de Gobierno pactado entre el PSOE y Junts y anticipa una reprobación generalizada del mismo.

En 2014, las elecciones europeas estuvieron marcadas por un fuerte componente exit en los programas de las fuerzas euroescépticas. No fue hasta las siguientes, en 2019, cuando desaparecieron las llamadas a los referéndums para abandonar el proyecto comunitario. La experiencia del Brexit había demostrado que fuera de los consortes europeos hace mucho frío. Durante estos años, el discurso de las fuerzas de extrema derecha ha mutado centrándose en la idea de debilitar la UE desde dentro. Sin embargo, desde Países Bajos hasta Alemania, han empezado a emerger nuevos discursos que toman la salida de Reino Unido del bloque como referencia y que calientan la campaña hacia las urnas. Del 6 al 9 de junio, más de 400 millones de europeos están llamados a elegir a sus representantes para una nueva legislatura que se anticipa convulsa e incierta.

Noticias de Alemania Alternativa para Alemania Brexit Proyecto Parlamento Europeo
El redactor recomienda