Es noticia
Israel lanza una noche de "operaciones terrestres ampliadas" contra el norte de Gaza
  1. Mundo
Hamás confirma enfrentamientos

Israel lanza una noche de "operaciones terrestres ampliadas" contra el norte de Gaza

El país intensifica sus ataques tras una campaña de bombardeos "sin precedentes", según fuentes de la Franja, y el bloqueo casi total de las redes de internet y telefonía móvil

Foto: Explosiones en Gaza, vistas desde Sderot al sur de Israel, la noche del 27 de octubre. (Reuters/Violeta Santos Moura)
Explosiones en Gaza, vistas desde Sderot al sur de Israel, la noche del 27 de octubre. (Reuters/Violeta Santos Moura)

"Ha empezado, ¡es hoy! La invasión ha empezado", se asusta Wajdi, a escasos metros de la puerta de Damasco, en Jerusalén. En su ultramarinos, todos miran atentos a la televisión. Al Jazeera muestra en directo los últimos bombardeos sobre Gaza e imágenes del terror. La noche del viernes, cuando comienza el Sabbath judío y cuando se cumplen tres semanas desde el asalto de Hamás contra el sur de Israel, las Fuerzas Armadas (IDF) del país intensificaron sus ataques por aire y tierra con varias incursiones terrestres en el norte y centro de una Franja prácticamente aislada. ¿Pero ha empezado realmente la prometida operación terrestre? Nadie lo sabe, por eso las caras de inquietud y el silencio. Toda la terraza mira al móvil o escucha la radio.

Tras una campaña de bombardeos "sin precedentes", —según informan fuentes en Gaza— y el bloqueo casi total de las redes de internet y conexión telefónica móvil, aislando de manera efectiva las comunicaciones, Israel ha comenzado una noche de "operaciones terrestres ampliadas" en el enclave, aunque no han informado de si se trataría de una incursión temporal o el inicio de la prometida invasión terrestre. El ala militar de Hamás ha confirmado enfrentamientos con tropas israelíes en varios puntos de la Franja, aunque no la escala de los mismos.

A última hora del viernes, un portavoz de las IDF, Daniel Hagari, informó que las FFAA israelíes han "escalado sus ataques en Gaza". Según el militar, la aviación israelí lleva a cabo "bombardeos significativos" contra "objetivos bajo tierra", mientras que las fuerzas terrestres están "expandiendo sus operaciones" durante la noche. Imágenes de cámaras en la frontera retransmitiendo en directo recogen la cadencia casi ininterrumpida del silbido de los misiles y el estruendo de las explosiones, así como la brillante luz de los incendios de los impactos en una Gaza que lleva semanas bloqueada sin electricidad ni combustible. A primera hora de la mañana del sábado, el bombardeo israelí continuaba. El militar ha advertido a los civiles que quedan en la zona norte de Gaza que evacúen hacia el sur de la Franja.

El ejército israelí difundió imágenes granuladas de columnas de tanques moviéndose lentamente en zonas abiertas de Gaza y dijo que los aviones de guerra bombardearon docenas de túneles y búnkeres subterráneos de Hamás. "Las fuerzas siguen sobre el terreno y continúan la guerra", declaró el sábado, indicando que ha comenzado la siguiente fase de lo que se espera que se convierta en una ofensiva terrestre total en el norte de Gaza. Sin embargo, un segundo portavoz de las IDF, Peter Lerner, negó que estas "operaciones terrestres ampliadas" fueran todavía oficialmente la esperada invasión terrestre del enclave, según reporta el medio estadounidense ABC.

Foto: Una casa, afectada por el tiroteo el día del ataque de Hamás en Sderot. (Fermín Torrano)

Horas después, el grupo islamista Hamás, que controla la Franja aseguró que estaban "enfrentándose a una incursión terrestre" en la zona norte de la Franja. Allí, periodistas locales apuntan a la entrada operativos israelíes cerca del campo de refugiados Beit Hanoun (norte de la Franja), además de reportar intercambio de disparos entre fuerzas palestinas e israelíes. Estos reportes no han sido verificados, aunque sí han sido replicados por la prensa israelí.

Las imágenes de fuertes explosiones alumbrando la noche en el sur de Israel permiten intuir la dureza de los bombardeos. Y todo esto ocurre en medio del aislamiento más absoluto. Distintas organizaciones, desde la Media Luna Roja a distintas agencias de Naciones Unidas han advertido que han perdido contacto con sus equipos en el terreno, aislados por el bloqueo israelí.

En los últimos días, las IDF han organizado operaciones terrestres limitadas y preparatorias en la Franja, pero la invasión terrestre a gran escala había sido retrasada, entre cuestiones operativas militares y políticas del gobierno de concentración encabezado por Benjamín Netanyahu. "Las IDF está operando en todas las dimensiones para poder alcanzar los objetivos de la guerra", ha concluido Hagari.

La invasión se prevé complicada, no solo por la lucha calle por calle. Los túneles construidos bajo los edificios facilitan las emboscadas y existe un gran desconocimiento del terreno por parte de muchos oficiales jóvenes. También hay soldados desplegados a escasos kilómetros de Gaza que no entienden los planes del gobierno.

Esta intensificación de bombardeos y operaciones terrestres en la Franja se coincide en el tiempo con la campaña mediática lanzada esta misma jornada desde Israel, señalando y recreando en un vídeo que el cuartel general de Hamás se encuentra bajo el suelo del hospital de Shifa, el más importante de Gaza.

Reacciones internacionales

Uno de los primeros mandatarios extranjeros en reaccionar ha sido el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi. Su mensaje en redes ha sido contundente: "Israel acaba de lanzar una guerra terrestre contra Gaza. El resultado será una catástrofe humanitaria de proporciones épicas durante años".

Más allá de las masacres en Gaza, el miedo es también a que el conflicto se amplíe a otros escenarios. En la frontera norte de Israel, en Líbano, Hezbolá ya ha advertido durante las últimas semanas que, si Israel lanzaba la esperada invasión terrestre de la Franja, entrarían en el conflicto, abriendo un nuevo frente para Israel. La clave puede ser realmente la implicación más efectiva del principal país valedor, Irán. El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, advirtió anoche que sus aliados [en referencia a Hezbolá] tienen "el dedo en el gatillo" preparado.

Foto: Las tensiones aumentan en la frontera entre Israel y el Líbano. (EFE/Wael Hamzeh)

"Reitero mi llamamiento a un alto el fuego humanitario en Oriente Medio, a la liberación incondicional de todos los rehenes y a la entrega de suministros vitales a la escala necesaria", escribía a las 21:00 (hora española) Antonio Guterres, secretario general de la ONU, en su cuenta personal de Twitter. "Todo el mundo debe asumir sus responsabilidades. Este es el momento de la verdad. La Historia nos juzgará a todos".

El momento y el mensaje escogido permiten intuir la falta de comunicación entre el ejecutivo de Netanyahu y el resto de países occidentales. Precisamente, esta semana Guterres aseguró ante el Consejo de Seguridad que "los ataques de Hamás no surgieron de la nada".

"El pueblo palestino ha estado sometido a 56 años de ocupación asfixiante. Ha visto su tierra ser constantemente devorada por las colonias y plagada de la violencia; su economía asfixiada; su gente desplazada y sus casas demolidas. Sus esperanzas de una solución política a su grave situación se han ido desvaneciendo", añadió. “Yo no te voy a decir que mi padre estaba antes que ellos. O que yo tengo más derechos. Ni siquiera pido que me respeten”, dice Amet, alzando las manos en el interior de la ciudad vieja. “Nosotros solo queremos la paz”. “¿Hamás?”, dice pensativo Wasim, a escasos metros de un grupo de soldados israelíes. "Estoy cansado de que todos critiquen lo que hizo Hamás hace unas semanas, pero no lo que nos han hecho a nosotros durante décadas. Palestina es nuestra tierra".

Fases de la invasión

A primera hora de la mañana del sábado, todavía no quedaba claro el alcance de las operaciones terrestres israelíes. Según reportaban medios estadounidenses, citando funcionarios de seguridad, la incursión israelí será "a fases" y no incluiría una única operación intensiva.

Hace unos días, el ministerio de Defensa israelí desveló que el Ejército israelí está barajando un plan en tres fases. "Una campaña militar que incluye bombardeos y más tarde incluirá maniobras [terrestres], con el objetivo de neutralizar a los terroristas y destruir la infraestructura de Hamás", declaró el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. Los bombardeos de la aviación israelí, "a un ritmo no visto en décadas", pretendían "preparar el terreno" para la invasión terrestre.

Foto: Un soldado israelí sobre un howitzer cerca de la frontera con Gaza. (Reuters/Violeta Santos Moura)

La segunda fase, que aunaría lo político y militar, sería de "estabilización del sistema", con "operaciones de menor intensidad, con el objetivo de eliminar los reductos de resistencia". "Al final, en algún momento, llegaremos a una situación en la que habrá una autoridad de seguridad diferente, tendremos libertad operativa plena y no habrá ninguna amenaza dentro de Gaza. No será en un día, ni una semana, ni, a mi pesar, un mes. Hay que entenderlo, pero es el proceso", ha añadido.

La promesa de una operación larga ya la han repetido, pero no queda tan claro el después. En la tercera fase del plan, será el turno de la "retirada de la responsabilidad de Israel sobre la vida en la franja de Gaza y el establecimiento de una nueva realidad de seguridad para los ciudadanos de Israel". Pero ¿a quién entregar el control de la Franja de Gaza y sus 2,3 millones de habitantes?

"Ha empezado, ¡es hoy! La invasión ha empezado", se asusta Wajdi, a escasos metros de la puerta de Damasco, en Jerusalén. En su ultramarinos, todos miran atentos a la televisión. Al Jazeera muestra en directo los últimos bombardeos sobre Gaza e imágenes del terror. La noche del viernes, cuando comienza el Sabbath judío y cuando se cumplen tres semanas desde el asalto de Hamás contra el sur de Israel, las Fuerzas Armadas (IDF) del país intensificaron sus ataques por aire y tierra con varias incursiones terrestres en el norte y centro de una Franja prácticamente aislada. ¿Pero ha empezado realmente la prometida operación terrestre? Nadie lo sabe, por eso las caras de inquietud y el silencio. Toda la terraza mira al móvil o escucha la radio.

Israel Conflicto árabe-israelí
El redactor recomienda