Es noticia
Zelenki se desdice y asegura que Bajmut "no está ocupada por Rusia a día de hoy"
  1. Mundo

Zelenki se desdice y asegura que Bajmut "no está ocupada por Rusia a día de hoy"

El presidente ucraniano, presente en Japón como invitado en la cumbre del G-7, había sembrado la duda sobre si Rusia finalmente había tomado el enclave, donde se libra la batalla más encarnizada con las fuerzas del Kremlin desde hace varios meses

Foto: Soldados ucranianos manejan un tanque en Bajmut. (Reuters)
Soldados ucranianos manejan un tanque en Bajmut. (Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha manifestado que la ciudad de Bajmut "no está ocupada por Rusia a día de hoy", pese a las dudas expresadas esta misma mañana en las que no aseguraba al 100% que en el enclave ucraniano siguiesen sus tropas. "Creo que no", había respondido el mandatario ucraniano a la pregunta de si las fuerzas rusas habían capturado la totalidad de la ciudad, tal y como han indicado en las últimas horas el jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgeni Prigozhin, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se habían hecho con el control de la ciudad.

El líder ucraniano también ha restado importancia al dominio de Bajmut. "No queda nada. Hoy por hoy, Bajmut solo está en nuestros corazones", ha añadido en declaraciones remitidas por el servicio de prensa de la Casa Blanca durante el encuentro entre Zelenski y presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre de Hiroshima (Japón).

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha felicitado este domingo al Ejército y al grupo de mercenarios ruso Wagner por la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut. Y, poco después, el Ministerio de Defensa ruso ha informado oficialmente de la conquista de la ciudad.

Las claves del momento:

  • Biden avala el plan de sus socios europeos para entrenar a pilotos ucranianos en el uso de F-16
  • Rusia prohíbe la entrada a Obama y a otras 500 personas en respuesta a las sanciones de EEUU
  • El príncipe heredero saudí se ofrece para mediar entre Rusia y Ucrania
  • Zelenski viaja a Arabia Saudí para acudir a la cumbre de la Liga Árabe
  • El líder de los Wagner anuncia la conquista total de Bajmut y Ucrania lo desmiente, aunque no tajantemente
  • El G7 anuncia nuevas sanciones a Rusia
  • Moscú asegura haber derribado cuatro drones en el norte de Crimea
  • El Kremlin vuelve a bombardear durante la noche varias regiones
  • Así hemos contado la jornada 449 de la guerra en Ucrania

20:04

Rusia imputa al fiscal jefe y a un juez del TPI

El Comité de Investigación ruso -equivalente a una fiscalía- ha imputado 'in absentia' al fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, y a uno de los magistrados de la Corte en respuesta a la "orden de arresto ilegal" contra el presidente ruso, Vladímir Putin, acusado por la corte de facilitar la deportación forzada de niños ucranianos a territorio ruso.

18:32

Kiev busca un cerco táctico

El comandante del Ejército de Tierra ucraniano, el general Olexander Sirski, ha reconocido que solo controlan ya una parte de las afueras de la estratégica ciudad de Bajmut, escenario de una de las batallas más encarnizadas de la guerra en las últimas semanas, pero ha destacado que el objetivo ahora es lograr un "cerco táctico" sobre las fuerzas rusas presentes en la localidad.

"A pesar de que ahora controlamos las afueras de la ciudad, la importancia de su defensa no pierde sentido. Esto nos dará en el futuro la oportunidad de entrar en la ciudad, cuando cambie la situación operativa en el frente", ha argumentado Sirski en un mensaje publicado en Telegram.

17:30

Lavrov asegura que el G-7 es un ejercicio de xenofobia contra Moscú y Pekín

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha repudiado este domingo la cumbre del G7 celebrada en Hiroshima (Japón) como un ejercicio de xenofobia resumido en "conjunto de declaraciones llenas de odiosos pasajes antirrusos y antichinos". Tal y como denunciara este pasado sábado el titular de la cartera, Sergei Lavrov, el Ministerio ruso ha condenado las críticas vertidas por los líderes del grupo tanto a la invasión rusa de Ucrania como a la política expansionista de China.

"El resultado del evento del G7 son decisiones politizadas destinadas a trazar líneas divisorias en las relaciones internacionales", según ha hecho saber el Ministerio de Exteriores en un comunicado. Moscú acusa a la organización -el antiguo G8 hasta que Rusia fue expulsada por anexión de Crimea en 2014 -de haberse convertido en una "incubadora" donde, "bajo el liderazgo de los anglosajones, maduran iniciativas destructivas que socavan la estabilidad global".

Foto: Líderes en la cumbre del G7. (EFE)

14:40

El presidente ucraniano esquiva la reunión con Lula da Silva en el G-7

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo hoy que no se reunió con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cumbre del G7 celebrada en Hiroshima (Japón) "porque no hubo pasos" por parte del mandatario latinoamericano.

Zelenski se pronunció así en rueda de prensa al ser preguntado por los medios sobre el motivo por el que no mantuvo un encuentro bilateral con Lula en Hiroshima, al ser uno de los pocos líderes con los que no se vio cara a cara en los márgenes de la cumbre del Grupo de los Siete y países invitados del llamado "sur global".

Foto: Luiz Inácio Lula da Silva, en su visita a Portugal. (Reuters/Rodrigo Antunes)

"Estuve en contacto con ciertos líderes, pero no hubo ningún paso por su parte", dijo el presidente ucraniano, quien también dio a entender que pudo tratarse de problemas de agenda. Zelenski continuó su explicación destacando la importancia de "estar unidos" para sacar adelante su fórmula de paz, que también presentó en la cumbre del G20 del año pasado en Bali (Indonesia).

"A veces en el pasado trabajamos muy bien y hoy necesitamos involucrar a cuantos más países posibles", dijo Zelenski, quien también señaló que ha dedicado "mucho tiempo" a estas conversaciones. "Me reúno con casi todo el mundo en casi todos sitios, aunque todos los líderes tienen sus propios horarios y agendas", subrayó el presidente ucraniano. Al ser preguntado si se encontraba decepcionado por no haberse podido reunir con Lula, respondió que pensaba que más bien "le decepcionó" al mandatario brasileño.

13:26

Rusia destruye un puente usado por las fuerzas ucranianas para abastecer Bajmut

El Ejército ruso ha destruido el puente junto a la localidad ucraniana de Ivanivske, que era usado por las fuerzas ucranianas para el envío de refuerzos y abastecimiento a los defensores de Bajmut, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

"En la localidad de Krasnoye (nombre ruso de Ivanivske) fue destruido un puente automovilístico por el cual se enviaban a Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) los refuerzos del Ejército ucraniano", declaró el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, en el parte de guerra del Ministerio.

13:19

Zelenski afirma que Bajmut "no está ocupada por Rusia a día de hoy"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este domingo que Bajmut "no está ocupada por Rusia a día de hoy", en una comparecencia ante los medios tras participar en la cumbre del G7 en Hiroshima (Japón).

Zelenski dijo que no podía compartir información exacta al tratarse de tácticas militares, aunque señaló que Ucrania tiene efectivos de "apoyo" en Bajmut y "testigos" que muestran que la ciudad "no está ocupada por la Federación Rusa", en su rueda de prensa en un centro de convenciones ubicado en el Parque de la Paz de Hiroshima.

El presidente ucraniano añadió que "no hay varias formas de interpretar eso", al ser preguntado por los medios sobre la confusión causada por unas palabras anteriores suyas, en las que respondió de forma ambigua a otra pregunta sobre si los ucranianos seguían luchando por el control de Bajmut o si la ciudad había pasado a manos de Rusia, tal y como asegura el Ministerio de Defensa ruso.

12:34

El papa pide no acostumbrarse a la guerra y apoyar a los ucranianos

El papa Francisco pidió hoy "por favor" que el mundo no se acostumbre a los conflictos, la guerra y la violencia, al recordar la situación en la "martirizada" Ucrania y en Sudán tras el rezo del Regina Caeli.

"Por favor, no nos acostumbremos a los conflictos y la violencia, no nos acostumbremos a la guerra, por favor. Y sigamos estando cerca del martirizado pueblo ucraniano", pidió desde la ventana del Palacio Apostólico tras el Regina Caeli, que sustituye al Ángelus en periodo pascual.

12:03

La UE celebra que el G7 apoye a Ucrania "el tiempo que sea necesario"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, celebró este domingo que la cumbre de líderes del G7 se haya comprometido en su reunión de Hirosima (Japón) a apoyar a Ucrania "todo lo que haga falta y durante el tiempo que sea necesario".

"Hemos decidido apoyar a Ucrania todo lo que podamos y durante el tiempo que haga falta porque el pueblo ucraniano está luchando por su libertad y también están luchando por nuestros valores universales comunes y por nuestra seguridad común", expresó el belga en un vídeo grabado al término de la cumbre tras dos días de reuniones con el Grupo de los Siete que compartió en su cuenta personal de Twitter.

El ex primer ministro belga destacó también que desde el viernes los representantes de las instituciones de la UE "han trabajado mucho para defender los valores y los intereses europeos junto con nuestros grandes amigos y socios".

11:34

Scholz: la formación de pilotos de combate ucranianos "es un proyecto a largo plazo"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado este domingo que la decisión de entrenar a pilotos ucranianos no está vinculada con la pronta entrega de aviones de combate, y más bien ha hablado de la decisión un mensaje de advertencia para Rusia.

"Todo lo relacionado con la formación de pilotos es, al fin y al cabo, un proyecto a más largo plazo", ha declarado Scholz al margen de la cumbre de los países del Grupo de los Siete (G7) en Hiroshima, Japón. Estados Unidos aún no ha decidido finalmente "qué habrá al final de la formación", añadió.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden, en la reunión del G7 em Hiroshima (Japón). (Reuters/Kyodo)

El proyecto es, ante todo, un mensaje dirigido a quienes atacaron Ucrania, ha subrayado canciller, antes de avisar a Moscú que el apoyo a Kiev no va a disminuir cuanto más dure la guerra. "El mensaje sigue siendo que Rusia debe retirar sus tropas", comentó Scholz.

10:10

Biden se compromete a otros 350 millones de euros en ayuda militar a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este domingo durante su encuentro con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania estimado en 375 millones de dólares (unos 350 millones de euros).

Previamente, fuentes de la comitiva de Biden en la cumbre del G7 que se está celebrando en Hiroshima (Japón), habían indicado que este paquete comprendería la entrega de artillería y sistemas de multilanzamiento de misiles HIMARS.

placeholder Zelenski y Biden

Durante su encuentro con Zelenski, el presidente Biden ha subrayado "la disposición de EEUU para continuar brindando asistencia de seguridad para satisfacer las necesidades inmediatas de Ucrania en el campo de batalla".

Biden también se ha referido a su reciente decisión de avalar el entrenamiento de pilotos ucranianos en aviones de combate, considerado como el prolegómeno de la posible entrega de F-16 a Kiev. En este sentido, Biden se ha limitado a decir que "Estados Unidos continúa haciendo todo lo posible para fortalecer la capacidad de defensa de Ucrania", sin dar más detalles de esta iniciativa.

09:57

El ministerio de Defensa ruso informa oficialmente de la toma de Bajmut

El Ministerio de Defensa de Rusia informó oficialmente sobre la toma de Bajmut y el presidente ruso.

"En el frente de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut), a consecuencia de las acciones ofensivas de los grupos de asalto Wagner con apoyo de la artillería y la aviación de la agrupación Sur del Ejército ruso concluyó la liberación de Artiómovsk", informó Defensa en una nota publicada en Telegram.

El Kremlin publicó un telegrama con felicitaciones de Putin a los Wagner y las fuerzas regulares rusas que participaron en la toma de la ciudad.

08:38

Zelenski cree que Ucrania sigue manteniendo el control de Bajmut

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha manifestado este domingo que, por la información que baraja en estos momentos, las fuerzas ucranianas todavía mantienen cierto control sobre la ciudad de Bajmut, uno de los epicentros de la guerra en Ucrania, aunque ha indicado que la localidad está completamente destruida.

"Creo que no", ha contestado el presidente en referencia a una pregunta durante la cumbre del G7 sobre si las fuerzas rusas, tal y como han indicado en las últimas horas el jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgeni Prigozhin, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se habían hecho con el control de la ciudad.

Foto: Zelenski en la cumbre del G7. (EFE)

Zelenski ha añadido que la ciudad está completamente destruida. "No queda nada. Hoy por hoy, Bajmut solo está en nuestros corazones", ha añadido en declaraciones remitidas por el servicio de prensa de la Casa Blanca durante el encuentro que ahora mismo Zelenski está manteniendo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre de Hiroshima (Japón).

08:26

El presidente ucraniano asegura que el poder de las democracias "está creciendo"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que el poder de las democracias en el mundo "está creciendo" tras la reunión de líderes del G7.

"Junto con todos nuestros aliados y socios hemos logrado tal nivel de cooperación que asegurará que se respeten la democracia, el derecho internacional y la libertad. (...) Nuestro poder está creciendo. Cualquiera que desee emprender una agresión contra un país democrático verá cuál será la respuesta. Y cuanto más trabajemos todos juntos, menos probable es que alguien más en el mundo siga el camino loco de Rusia. ¿Pero es esto suficiente?", ha escrito Zelenski en su cuenta de Twitter.

El presidente ucraniano ha insistido en que la democracia "necesita más", y que su país cooperará para que el liderazgo global esté a cargo de los demócratas.

08:20

Zelenski y Trudeau hablan sobre la integración de Ucrania en la OTAN

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha hablado este domingo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre una futura integración de Ucrania en la OTAN durante la celebración de la cumbre del G7 en Japón.

Zelenski ha pedido que, durante la próxima cumbre de la OTAN en la capital lituana de Vilna en julio, los países miembro tomen "decisiones concretas" y que "den señales claras" de que Ucrania se convertirá en miembro de la alianza, según un comunicado presidencial.

Ambos mandatarios han discutido también sobre la posibilidad de que oficiales ucranianos se entrenen con la misión de entrenamiento militar canadiense UNIFIER, que ya entrena a soldados ucranianos.

08:11

Putin felicita al Ejército ruso y a Wagner por la toma de Bajmut

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha felicitado este domingo al Ejército y al grupo de mercenarios ruso Wagner por la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut.

Putin también ha elogiado el apoyo brindado y la cobertura de flancos realizada por las tropas de las Fuerzas Armadas de Rusia a los grupos de asalto de Wagner, y ha anunciado condecoraciones para aquellos que "hayan sobresalido", según el servicio de prensa del Kremlin citado por la cadena rusa RBK.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin. (Reuters/Mikhail Klimentyev)

El jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ya había adelantado este sábado que Bajmut, uno de los frentes más importantes de la guerra en Ucrania, había sido conquistada por las fuerzas rusas en una declaración inmediatamente desmentida por el Ejército ucraniano.

Directo Conflicto de Ucrania