Es noticia
Dimite el tesorero del Partido Nacional Escocés tras ser detenido
  1. Mundo
En libertad sin cargos

Dimite el tesorero del Partido Nacional Escocés tras ser detenido

También abandonará su puesto en el Comité de Auditorías Públicas del Parlamento autónomo de Holyrood (Edimburgo) hasta que haya concluido la investigación sobre las finanzas de la formación independentista

Foto: El nuevo líder del Partido Nacional Escocés, Humza Yousaf. (EFE/EPA/Robert PErry)
El nuevo líder del Partido Nacional Escocés, Humza Yousaf. (EFE/EPA/Robert PErry)

El tesorero del Partido Nacional Escocés (SNP), Colin Beattie, anunció este miércoles su dimisión, tras haber sido arrestado la jornada anterior en relación a una investigación sobre la financiación del partido.

Beattie, de 71 años, que fue puesto en libertad sin cargos horas después de su arresto mientras la policía continúa sus pesquisas, indicó hoy en un comunicado que ha transmitido a la dirección del SNP su renuncia al cargo de tesorero "con efecto inmediato".

Foto: Humza Yousaf, nuevo líder independentista. (Reuters/Russell Cheyne)

También abandonará su puesto en el Comité de Auditorías Públicas del Parlamento autónomo de Holyrood (Edimburgo) hasta que haya concluido la investigación sobre las finanzas de la formación independentista, agregó. "A nivel personal, esta decisión no ha sido fácil, pero es la decisión adecuada para evitar más distracciones que afecten al importante trabajo que está liderando (el ministro principal escocés) Humza Yousaf", afirmó Beattie.

La investigación se centra en el uso que hizo el partido de más de 660.000 libras (750.000 euros) recaudadas como donaciones entre 2017 y 2020 para impulsar un segundo referéndum de independencia.

Foto: Nicola Sturgeon en la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión. (Getty/Pool/Jane Barlow)

A principios de mes, la policía detuvo como parte del mismo caso a Peter Murrell, esposo de la ex ministra principal Nicola Sturgeon y antiguo director ejecutivo de la formación. Murrell, de 58 años, fue interrogado durante más de once horas antes de ser puesto también en libertad.

Fuentes del SNP han asegurado al diario The Times que consideran "inevitable" que la propia Sturgeon sea llamada a declarar ante las fuerzas de seguridad, ya sea como sospechosa o como testigo.

La hasta ahora líder independentista dimitió de manera inesperada a mediados de febrero tras más de ocho años como jefa del Gobierno autónomo escocés. A pesar de que decidió mantener su escaño en Holyrood, Sturgeon ha renunciado esta semana a participar en sesiones parlamentarias, según sus portavoces para evitar eclipsar los anuncios de su sucesor al frente del Ejecutivo, Yousaf.

El tesorero del Partido Nacional Escocés (SNP), Colin Beattie, anunció este miércoles su dimisión, tras haber sido arrestado la jornada anterior en relación a una investigación sobre la financiación del partido.

Escocia
El redactor recomienda