Humza Yousaf sucederá a Nicola Sturgeon y será el nuevo ministro principal de Escocia
El ministro regional de Sanidad ha sido elegido como nuevo líder del independentista Partido Nacional Escocés (SNP) en unas elecciones primarias durante más de dos semanas
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F605%2F059%2F183%2F6050591839aef826028d5803b27498b7.jpg)
Humza Yousaf, ministro regional de Sanidad, ha sido elegido como nuevo líder del independentista Partido Nacional Escocés (SNP) y por consiguiente se convertirá en el nuevo jefe del Ejecutivo escocés sucediendo a Nicola Sturgeon, que hace algo más de un mes anunció de manera sorpresiva su dimisión como ministra principal de Escocia.
Yousaf, que se presentó como el candidato de la continuidad que mantendrá la línea progresista de Sturgeon, se hizo con el respaldo mayoritario de los más de 70.000 afiliados del SNP, que votaron en unas elecciones primarias durante más de dos semanas, en las que ha vencido a otras dos aspirantes: Kate Forbes y Ash Regan, con el 52% de los votos. No obstante, tendrá que esperar al martes 28 de marzo para ser nombrado, de forma oficial, ministro principal de Escocia.
Así, se ha convertido en el primer musulmán en asumir dicho cargo. Natural de Glasgow, de madre keniana y padre paquistaní, a sus 37 años releva a Sturgeon para el más alto cargo político en Escocia.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F641%2F3b3%2Fd51%2F6413b3d513a18445cad54b1e17b59cac.jpg)
"Yusaf liderará e inspirará a las personas de toda la nación a votar por la independencia", ha dicho a EFE su director de campaña y ministro regional de Cultura, Neil Gray. Por su parte, Jack Middleton, su director de comunicación, ha afirmado que "quiere construir una Escocia que sea justa y progresista, en la que todo niño pueda crecer y tener las mejores oportunidades en la vida".
Según su jefe de campaña, Yousaf es un “líder fuerte y experimentado”, capaz de “dar estabilidad y continuar con la justicia, respeto e igualdad en el corazón del Gobierno, así como unir al partido”.
La inesperada dimisión de Sturgeon
Nicola Sturgeon ha felicitado a Humza por la victoria: "Será un líder destacado y no podría estar más orgullosa de que me sucediera", ha afirmado Nicola en su cuenta de Twitter tras conocer el resultado de las primarias. Tras más de treinta años de exitosa carrera y habiéndose convertido en la primera mujer en ponerse al frente del Ejecutivo de Edimburgo y la política que más tiempo ha durado en el cargo (desde el 2014), Sturgeon sorprendió a todos, incluso dentro de sus propias filas, presentando su dimisión. A pesar de que desde hace tiempo se hablaba de una posible retirada, no se esperaba que fuera antes de las elecciones generales, previstas para el próximo año.
I pay tribute to all 3 candidates for @theSNP leadership for rising to the challenge.
— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) March 27, 2023
Most of all I congratulate @HumzaYousaf and wish him every success. He will be an outstanding leader & First Minister and I could not be prouder to have him succeed me.
Todo apunta a que la crisis desencadenada por su controvertida ley transgénero y la polémica respecto a una donación al partido que involucra a su marido contribuyeron a tomar la abrupta decisión. No obstante, la política aclaró en una rueda de prensa que había sido una decisión muy meditada y no "una reacción a las presiones recientes", y lo achacó a que personalmente estaba exahusta y ya no podía ofrecer "toda la energía" que requiere el puesto. Además de que la causa secesionista se encontraba en un callejón sin salida.
En cuanto a lo que el partido se refiere, el SNP ha seguido dominando la política escocesa. En mayo de 2021 los independentistas se quedaron a tan solo un escaño de la mayoría absoluta en las elecciones al Parlamento de Edimburgo, pero el resultado fue un triunfo histórico al conseguir su cuarto mandato consecutivo en Holyrood, pese a los problemas que había.
Humza Yousaf, ministro regional de Sanidad, ha sido elegido como nuevo líder del independentista Partido Nacional Escocés (SNP) y por consiguiente se convertirá en el nuevo jefe del Ejecutivo escocés sucediendo a Nicola Sturgeon, que hace algo más de un mes anunció de manera sorpresiva su dimisión como ministra principal de Escocia.