Es noticia
El Supremo británico dictamina que Escocia no puede convocar un referéndum unilateral
  1. Mundo
Reino Unido

El Supremo británico dictamina que Escocia no puede convocar un referéndum unilateral

El tribunal considera que el Parlamento autónomo escocés no tiene competencias para "cuando se trata de asuntos reservados al Parlamento británico, como la Unión entre Escocia e Inglaterra"

Foto: La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon. (Reuters/Russell Cheyne)
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon. (Reuters/Russell Cheyne)

Los nacionalistas escoceses han recibido este miércoles un gran revés a sus planes secesionistas después de que los jueces del Tribunal Supremo de Londres hayan decidido por unanimidad que el Parlamento autónomo de Edimburgo —con mayoría separatista— no tiene los poderes para organizar un nuevo plebiscito sin el consentimiento del Ejecutivo central.

En 2014, se celebró un histórico referéndum pactado con Londres donde el 55% de los escoceses determinó que quería seguir siendo parte del Reino Unido. Se acordó entonces que sería "único en una generación". Pero los secesionistas consideran que el Brexit ha cambiado por completo las reglas del juego, ya que la permanencia en la UE fue una de las claves para que el electorado votara entonces por la unión. Las encuestas actuales son inconclusas. Los nacionalistas ganan en algunas por un pequeño margen. Los unionistas ganan en otras por esa misma estrecha diferencia.

Foto: La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon. (Reuters/Pool/Russell Cheyne)

La pregunta que tenía que abordar el Tribunal Supremo era si el nuevo proyecto de ley del referéndum de independencia elaborado por el Gobierno escocés "se relacionaría" con un asunto reservado a Westminster, sobre el que solo los parlamentarios pueden aprobar leyes. La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, argumentaba que la consulta que quiere realizar el próximo 19 de octubre de 2023 sería solo "consultiva". Defendía que la votación "no tendría consecuencias legales" y que, en caso de que la mayoría del electorado votara a favor de la secesión, tendría que haber negociaciones y legislación en Westminster.

Por su parte, el Gobierno central argumentaba que era "perfectamente obvio "que el destino de la unión del Reino Unido está reservado a Westminster y que Holyrood —el Parlamento escocés— no tiene el poder de celebrar un referéndum sobre su existencia. Y este miércoles los jueces les han venido a dar la razón.

Foto: Alex Salmond, ex ministro principal y líder del partido independentista escocés Alba. (Getty/Peter Summers)

En cualquier caso, no se zanja aquí la batalla política. Nada más lejos de la realidad. Sturgeon ya había avanzado que la derrota "no sería el final del asunto" y prometió que, si no es posible un "referéndum constitucional legal", las próximas elecciones generales del Reino Unido, previstas para 2024, se convertirían en un "referéndum de facto".

Lo que esto significa en la práctica aún no está claro, pero la expectativa es que el SNP haga campaña esencialmente sobre un solo tema, que Escocia debería convertirse en una nación independiente, y trataría una victoria con más del 50% de los votos como si fuera un sí. Esto requeriría el mejor resultado electoral de la historia del SNP, superando incluso el 49,97% obtenido en su aplastante victoria de 2015. Si bien tal resultado no sería legalmente vinculante para el Gobierno central, la creencia dentro del equipo de Sturgeon es que Westminster finalmente se doblegaría bajo el peso de su mandato democrático.

Sturgeon seguirá peleando por el referéndum

Tras conocerse el fallo, Sturgeon ha asegurado que "respeta" la decisión del Tribunal Supremo británico de declarar ilegal un referéndum de independencia consultivo sin acordarlo antes con el Gobierno central, aunque confirmó que continuará su pelea por celebrarlo.

"Aunque estoy decepcionada, respeto el dictamen del Tribunal Supremo: no hace la ley, solo la interpreta. Una ley que no permite a Escocia elegir su futuro sin el consentimiento de Westminster muestra que cualquier noción de que el Reino Unido es una asociación voluntaria es solo un mito, y esto es un argumento a favor de la independencia", escribió Sturgeon en Twitter.

Para la líder del Partido Nacional Escocés (SNP), la decisión judicial de hoy "cierra una ruta para que se escuche la voz de Escocia sobre la independencia, pero en una democracia nuestra voz no puede y no será silenciada".

Los nacionalistas escoceses han recibido este miércoles un gran revés a sus planes secesionistas después de que los jueces del Tribunal Supremo de Londres hayan decidido por unanimidad que el Parlamento autónomo de Edimburgo —con mayoría separatista— no tiene los poderes para organizar un nuevo plebiscito sin el consentimiento del Ejecutivo central.

Escocia Reino Unido
El redactor recomienda