Es noticia
Ucrania denuncia al menos seis muertos en un gran bombardeo en Bajmut
  1. Mundo

Ucrania denuncia al menos seis muertos en un gran bombardeo en Bajmut

Al menos seis civiles han muerto y otros ocho han resultado heridos por un bombardeo ruso de gran envergadura ocurrido este domingo en la ciudad de Kostiantinivka, cerca del frente de Bajmut

Foto:  Guerra Ucrania Rusia. (EFE/Sergiy Skoryk)
Guerra Ucrania Rusia. (EFE/Sergiy Skoryk)

El fundador y propietario del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha anunciado en la noche de este domingo que las tropas rusas ya controlan el centro de la ciudad ucraniana de Bajmut, en el este del país. Prigozhin ha explicado, a través de la cuenta en Telegram de su servicio de prensa, que los soldados rusos tomaron a las 23.00 horas el centro de la ciudad.

Unas horas antes, una explosión en una cafetería de San Petersburgo se ha cobrado la vida de uno de los blogueros de temática militar más conocidos de Rusia. Se trata de Vladen Tatarsky. De igual modo, EEUU y Rusia han chocado tras la detención de un periodista del WSJ. "Es inaceptable", ha considerado Lavrov tras charlar con Blinken. El dirigente ruso interpreta que Washington le da un matiz político a este caso.

Las claves del momento:

  • El líder del grupo Wagner asegura la toma de Bajmut
  • Asesinan a un conocido bloguero ruso en una explosión en San Petersburgo.
  • Ucrania denuncia 6 muertos en un bombardeo en Bajmut
  • Lukashenko propone una tregua en Ucrania por el peligro de una contraofensiva
  • Así hemos vivido la jornada 400 de la guerra de Ucrania

01:02

El líder del grupo Wagner anuncia la toma de Bajmut

El fundador y propietario del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha anunciado en la noche de este domingo que las tropas rusas ya controlan el centro de la ciudad ucraniana de Bajmut, en el este del país.

Prigozhin ha explicado, a través de la cuenta en Telegram de su servicio de prensa, que los soldados rusos tomaron a las 23.00 horas el centro de la ciudad.

Foto: Soldados ucranianos llegan a Chasiv Yar después de luchar en Bajmut. (Amador Guallar)

"Izamos la bandera rusa con la inscripción 'Buen recuerdo para Vladlen Tatarski' —periodista militar muerto este domingo tras una explosión en San Petersburgo— y la bandera del Grupo Wagner en la administración de la ciudad de Bajmut", ha afirmado.

18:49

El muerto en la explosión es un conocido bloguero

El hombre fallecido en la explosión de una cafetería de San Petersburgo es Vladlen Tatarsky.

Foto: Vladen Tatarsky. (Reuters)

Se trata de uno de los blogueros más influyentes del país ruso en la materia militar.

18:39

Explosión mortal en San Petersburgo

Una persona, que sería un conocido bloguero militar ruso, habría muerto en San Petersburgo después de una explosión en un local de la ciudad rusa, según informa AFP.

18:36

Blinken habla con Lavrov

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con su homólogo ruso, el ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov, para tratar la situación del periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido en Rusia por espionaje.

Lavrov ha destacado que "Gershkovich fue sorprendido con las manos en la masa cuando intentaba conseguir información secreta clasificada como secreto de estado aprovechando su condición de periodista", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

16:43

Ucrania presenta un plan de 12 puntos tras la hipotética recuperación de Crimea

El Gobierno ucraniano ha presentado este domingo un plan de 12 puntos que traza las líneas maestras de la península de Crimea en el caso de que las fuerzas ucranianas recuperen su control en un futuro de manos rusas, tal y como ha prometido el presidente del país, Volodimir Zelenski.

Foto: Kyrylo Budanov. (EFE/Roman Pilipey)

La iniciativa, presentada por secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Oleksi Danilov contempla para empezar la demolición del puente de Crimea que proporciona un enlace ferroviario y por carretera entre la península y la parte continental de Rusia a través del estrecho de Kerch.

13:23

Ucrania estima que 262 deportistas han muerto en el conflicto

El Gobierno ucraniano estima que al menos 262 atletas nacionales han muerto desde el comienzo de la guerra con Rusia, durante la cual han quedado destruidas más de 363 instalaciones deportivas. Así lo ha hecho saber el ministro de Juventud y Deportes, Vadim Gutzeit, durante la visita a Ucrania del presidente Federación Internacional de Gimnasia, Morinari Watanabe.

Entre los últimos fallecidos, según el ministro ucraniano, se encuentra por ejemplo el patinador artístico Dmitro Sharpar, muerto durante los combates en Bajmut, en el este del país, o el decatleta de 22 años Volodimir Androshchuk.

En línea con la política general del Gobierno ucraniano, Gutsait trasladó a Watanabe la negativa de su país a la presencia de atletas rusos en competiciones deportivas internacionales, redobladas ahora después de que el Comité Olímpico Internacional recomendara el regreso gradual de los atletas rusos y bielorrusos en calidad de neutrales, una decisión que ya tomó la direccón del torneo de tenis de Wimbledon.

Ucrania ha prohibido a sus atletas participar en eventos de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 si tienen que competir contra los rusos, pero no ha decidido sobre su participación en los Juegos en sí.

13:19

Ucrania denuncia al menos seis muertos en un gran bombardeo en Bajmut

Al menos seis civiles han muerto y otros ocho han resultado heridos por un bombardeo ruso de gran envergadura ocurrido este domingo en la ciudad de Kostiantinivka, cerca del frente de Bajmut, en el este del país.

La localidad, donde vivían 70.000 personas antes de la guerra, se encuentra a solo 20 kilómetros al oeste de Bajmut. La ciudad se ha convertido en las últimas semanas en uno de los grandes epicentros de la guerra y ahora es el escenario de un asedio ruso contra las fuerzas ucranianas atrincheradas en la localidad, repartida entre los dos bandos.

El balance del bombardeo ruso ha sido dado a conocer por el jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Andrei Yermak, quien ha informado también de daños en 16 edificios de apartamentos, ocho casas, una guardería y un edificio administrativo.

"Los rusos bombardearon la parte central de la ciudad esta mañana.

Tanto edificios de gran altura como otras zonas privadas han sufrido numerosos daños", ha hecho saber en un mensaje en su cuenta de Telegram.

Foto: Soldados prorrusos disparan un mortero en dirección a Avdiivka. (Reuters/Alexander Ermochenko)

10:36

Muere en combate el tetracampeón del mundo ucraniano de kickboxing

El tetracampeón del mundo de kickboxing Vitalii Merinov, de nacionalidad ucraniana, murió esta semana en el hospital como consecuencia de las heridas sufridas mientras combatía a las fuerzas rusas que ocupan su país en la región oriental de Lugansk, informaron hoy medios ucranianos.

Merinov se había alistado al ejército ucraniano como voluntario justo después de que el ejército ruso comenzara su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero del año pasado.

09:47

Putin y Lukashenko exhiben sus lazos ante las "amenazas exteriores"

Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko, respectivamente, destacaron hoy los profundos lazos de amistad que unen a los dos pueblos y el frente común que han generado los dos líderes contra las sanciones y "amenazas exteriores" sin precedentes.

Los dos mandatarios intercambiaron telegramas de felicitación con motivo del Día de la Unidad de los Pueblos de Rusia y Bielorrusia.

"A pesar de la presión de las sanciones sin precedentes desde el exterior, estamos coordinando esfuerzos de manera efectiva en el ámbito internacional, en el campo de la defensa y la seguridad, e implementando con éxito programas destinados a fortalecer la soberanía financiera, económica, científica y tecnológica", le escribió Putin a su homólogo.

08:15

Ucrania aprueba nuevas sanciones para 650 personas y empresas de la industria armamentística

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado una nueva batería de sanciones que afectarán a cerca de 650 nuevas personas y empresas relacionadas con la industria de defensa.

"Todos aquellos que ayuden a los terroristas, trabajen para ellos, que envíen o manufacturen armas para acciones terroristas, ninguno escapará su responsabilidad", ha expresado Zelenski en su discurso a la nación.

Foto: Carros T-62 en acción. (Defense News)

Las acciones aprobadas por el Consejo Nacional de Seguridad y defensa mediante dos decretos, afectan a más de 650 personas y entidades que tienen relación con el comercio armamentístico en Rusia, por "trabajar para la agresión rusa".

"Son trabajadores del estado agresor, de su industria armamentística, cientos de compañías y colaboradores", ha explicado el presidente.

Directo Conflicto de Ucrania