Es noticia
Zelenski apunta a que una reunión fallida entre Putin y Xi llevó al despliegue nuclear en Bielorrusia
  1. Mundo

Zelenski apunta a que una reunión fallida entre Putin y Xi llevó al despliegue nuclear en Bielorrusia

"La señal de que Rusia desplegará armas nucleares en el territorio de Bielorrusia indica una reunión fallida con China", ha explicado Zelenski, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform

Foto: Guerra Ucrania Rusia. (Reuters/Valentyn Ogirenko)
Guerra Ucrania Rusia. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha sugerido que el anuncio realizado por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el despliegue de armas nucleares tácticas en el territorio de Bielorrusia responde a una reunión fallida con China. "La señal de que Rusia desplegará armas nucleares en el territorio de Bielorrusia indica una reunión fallida con China", ha explicado Zelenski, en referencia al encuentro entre Putin y el presidente chino, Xi Jinping, el pasado 21 de marzo, ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Por otro lado, el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, reconoció que el Ejército ucraniano planta cara a las fuerzas rusas en Bajmut, que se ven obligadas a tomar la ciudad prácticamente casa a casa. Además, Rusia atacó anoche varias provincias del norte y el noreste de Ucrania con 10 drones kamikaze Shahed-136 de fabricación iraní y al menos nueve misiles S-300, seis de los cuales impactaron en objetivos civiles de Járkov, según fuentes ucranianas.

Las claves del momento:

  • Wagner asegura que las tropas ucranianas plantan cara a las rusas en Bajmut
  • Lukashenko propone una tregua en Ucrania por el peligro de una contraofensiva
  • La ONU denuncia ejecuciones de prisioneros de guerra rusos y ucranianos
  • El Parlamento de Turquía ratifica la adhesión de Finlandia a la OTAN
  • EEUU dice que Moscú quiere comprar armas a Pionyang a cambio de alimentos
  • Los soldados ucranianos han completado ya en EEUU su formación sobre los Patriot
  • EEUU está en contacto con Rusia para brindar asistencia consular al periodista Evan Gershkovich
  • Así hemos vivido la jornada 399 de la guerra de Ucrania

19:22

Más munición

Las tropas rusas han reconocido dificultades para tomar por completo la ciudad ucraniana de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, ante el alto coste humano y recientes críticas sobre la escasez de municiones, lo que ha llevado este sábado al mando militar de Rusia a prometer más suministros al frente.

"Se ha determinado el volumen de suministro de las municiones más demandadas. Se están tomando las medidas necesarias para aumentarlo", señaló este sábado el ministro de Defensa, general de Ejército Serguéi Shoigú, en una reunión con el mando de la agrupación de tropas que combaten en Ucrania.

18:30

Ucrania encarga a Polonia un centenar de vehículos acorazados para combatir contra Rusia

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha anunciado este sábado que ha recibido del Gobierno de Ucrania una orden de suministro de un centenar de vehículos acorazados para su uso en la guerra contra Rusia.

Foto: Unos soldados, antes de una marcha para conmemorar el aniversario de la anexión de Crimea a la Federación de Rusia en Sebastopol, en marzo de 2015. (Getty/Alexander Aksakov)

Morawiecki ha confirmado que la remesa constará de 100 unidades del transporte blindado de personal con ruedas KTO Rosomak ("Lobezno") que serán costeados "con dinero europeo" y estadounidense entregado al Gobierno de Kiev en concepto de ayuda.

Los vehículos serán fabricados en Siemianowice, donde el primer ministro polaco ha realizado el anuncio. "Hoy es un gran día para esta ciudad, para la región de Silesia y para Polonia", ha manifestado en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias polaca PAP.

17:50

Rusia obvia a Ucrania en el temario que presentará en el Consejo de Seguridad

Rusia presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU durante su presidencia de turno de abril, que arrancó hoy, tres temas: el multilateralismo y la Carta de Naciones Unidas, la violación de los acuerdos que regulan la exportación de armas convencionales y Oriente Medio y, en particular, el conflicto palestino-israelí.

Foto: Vista de la catedral de San Basilio, en la Plaza Roja de Moscú. (EFE/Yuri Kochetkov)
TE PUEDE INTERESAR
"No habrá dinero el año que viene": la economía rusa empieza a desmoronarse
The Wall Street Journal. Georgi Kantchev y Evan Gershkovich

Sin embargo, Rusia no propone ninguna reunión en la que se aborde la guerra en Ucrania, aunque las cuestiones sobre armas y multilateralismo seguramente acaben aludiendo a ese conflicto.

15:15

La fiscalía ucraniana pide arresto domiciliario para un abad prorruso

La Fiscalía ucraniana pidió hoy arresto domiciliario las 24 horas del día como medida preventiva para el metropolita Pavlo (Petro Lebid), antiguo abad del Monasterio de las Cuevas de Kiev, sospechoso de incitar al odio religioso y negar la agresión rusa en Ucrania. Este sábado, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) registró el domicilio del metropolita Pavlo, a quien se notificó un aviso de sospecha en virtud de dos artículos del código penal de Ucrania, informó "Ukrainska Pravda".

En concreto se trata de los artículos 161 relativo a la violación de la igualdad de los ciudadanos por motivos de raza, nacionalidad, creencias religiosas, discapacidad y otros motivos y el artículo 436, que se refiere a la justificación, reconocimiento como legítima, negación de la agresión armada de la Federación Rusa contra Ucrania y glorificación de sus participantes.

Ante el tribunal, donde el metropolita de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana dependiente del Patriarcado de Moscú fue llevado para que se le impusiera una medida cautelar, aseguró estar "en contra de la agresión", aunque sin mencionar a Rusia como responsable. "No he hecho nada para que se me acuse de nada. Se trata de un asunto político. Nunca he estado del lado de la agresión. Estoy en contra de la agresión. Y ahora estoy en Ucrania. Esta es mi tierra", dijo el religioso al comentar las sospechas del SBU.

El SBU, por su parte, presentó pruebas para rebatir sus palabras. Así, un examen lingüístico forense confirmó que Lebid en sus discursos públicos "insultaba repetidamente los sentimientos religiosos de los ucranianos, humillaba las opiniones de los creyentes de otras confesiones e intentaba fomentar sentimientos hostiles hacia ellos, y también hacía declaraciones que justificaban o negaban las acciones del país agresor".

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, y el patriarca Cirilo I de Moscú, en 2017. (EFE/Michael Klimentyev)

12:23

El Kremlin sostiene que ha multiplicado la producción de armamento

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, abordó hoy con el mando de la agrupación de tropas que combaten en Ucrania el suministro de munición, y afirmó que la producción de armas convencionales y de alta precisión se han multiplicado.

El general de Ejército escuchó informes sobre la situación en Ucrania de los diferentes mandos militares, entre ellos el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, que dirige la campaña militar rusa en el país vecino, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Durante la reunión, Shoigú enfatizó que "el abastecimiento de armas a las fuerzas es objeto de un seguimiento constante por parte del Gobierno y el Ministerio de Defensa, lo que ha permitido determinar el volumen de suministro de las municiones más demandadas y tomar "las medidas necesarias para aumentarlo".

El ministro recalcó que, debido al aumento de las capacidades de la industria de defensa y el incremento de la productividad laboral, "la cantidad de objetos (armamentísticos) que se producen para apoyar a las tropas se ha multiplicado".

Foto: Ejercicio de las fuerzas rusas de disuasión estratégica. (EFE)

11:26

Kiev asegura que Putin solo está consiguiendo éxitos marginales en Bajmut

Las tropas rusas logran resultados marginales en la batalla por Bajmut, pero no consiguen tomar la ciudad, aseguró hoy la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar. El ejército ruso "concentra sus mayores esfuerzos en establecer el control sobre Bajmut, intenta avanzar hacia el centro de la ciudad, en algunas zonas tiene progresos menores variables. Pero no logra tomar la urbe. Continúan los intensos combates alrededor y en la misma ciudad", precisó en un mensaje en Telegram.

Agregó que la situación en el este en las zonas de la operación defensiva sigue siendo bastante complicada. "El agresor está llevando a cabo importantes ofensivas simultáneamente en cuatro direcciones, a saber: Liman, Bajmut, Maryinka y Avdiivka. Predominantemente sin éxito", indicó.

Añadió que "el enemigo también está llevando a cabo operaciones ofensivas en la zona de Avdiivka para rodear la ciudad y bloquear las rutas de suministro" y que "además, continúan los combates en Bilohorivka y en Maryinka". Según los analistas del Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas ucranianas han recuperado sus posiciones alrededor de Bajmut, en la región de Donetsk. Sin embargo, las tropas rusas han logrado algunos avances en la propia ciudad.

Foto: Soldados prorrusos disparan un mortero en dirección a Avdiivka. (Reuters/Alexander Ermochenko)

08:17

Zelenski sugiere que una reunión fallida con China llevó a Putin al despliegue de armas nucleares en Bielorrusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha sugerido que el anuncio realizado por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el despliegue de armas nucleares tácticas en el territorio de Bielorrusia responde a una reunión fallida con China.

Foto: La activista ucraniana y directora del Centro para las Libertades Civiles, Oleksandra Romantsova, en marzo de 2023. (EFE/Pablo Martín)

"La señal de que Rusia desplegará armas nucleares en el territorio de Bielorrusia indica una reunión fallida con China", ha explicado Zelenski, en referencia al encuentro entre Putin y el presidente chino, Xi Jinping, el pasado 21 de marzo, ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Precisamente sobre esta reunión, el representante permanente de Ucrania ante la ONU, Sergii Kislitsia, ha afirmado en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que Moscú ha roto su compromiso con Pekín "solo cuatro días después" de firmar una declaración conjunta.

Directo Conflicto de Ucrania