Es noticia
Putin reconoce la independencia de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia antes de su anexión
  1. Mundo

Putin reconoce la independencia de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia antes de su anexión

Se trata del paso previo a su integración por parte de Rusia. Es un paso que ya dio con Donetsk y Lugansk antes del inicio de la guerra, el 21 de febrero. Las cuatro regiones serán previsiblemente anexionadas este viernes

Foto: Soldados rusos reclutados para la guerra en Ucrania. (Reuters/Stringer)
Soldados rusos reclutados para la guerra en Ucrania. (Reuters/Stringer)

Tras la celebración de los referendos en las cuatro regiones ucranianas ocupadas por las tropas rusas, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que firmará este viernes los tratados para la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. El acto tendrá lugar en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin a las 15.00 horas (12.00 GMT). Pasadas las 00.00 horas de este viernes, el líder ruso firmó los decretos que reconocen la independencia de Jersón y Zaporiyia, el último paso que le restaba antes de la anexión de las cuatro regiones. La secesión de los otros dos territorios ya fue oficializada por Moscú en febrero, antes del inicio de la invasión.

Ante esta coyuntura, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a su homólogo ruso de que su país nunca reconocerá la anexión de territorios de Ucrania. "Quiero ser muy claro. Estados Unidos nunca, nunca, nunca va a reconocer los reclamos de Rusia sobre el territorio soberano de Ucrania", expresó el mandatario durante la Cumbre de Islas del Pacífico celebrada en Washington.

Biden afirmó que los referendos ilegales en los que cuatro territorios del oeste de Ucrania controlados por los prorrusos decidieron unirse a Rusia fueron una "vergüenza" y sus resultados "manipulados por Moscú". Además, denunció que "las ambiciones imperialistas de Putin son una flagrante violación de la Carta de Naciones Unidas y de los principios básicos de la soberanía y de la integridad territorial". "La verdadera voluntad del pueblo ucraniano es evidente cada día, sacrificando sus vidas para defender la libertad de su país", expresó. El propio secretario general de la ONU, António Guterres, insistió en que las anexiones no tendrán "valor legal" y es una actuación que merece "ser condenada".

Las claves del momento:

Más noticias:

00:09

Putin firma el decreto que reconoce la independencia de Jersón y Zaporiyia

El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció pasadas las 00.00 horas de este viernes la independencia de las regiones sureñas ucranianas de Jersón y Zaporiyia, paso previo a su anexión por parte de Rusia. Es algo que ya hizo en febrero en Donetsk y Lugansk.

21:53

Biden avisa a Putin que nunca reconocerá la anexión de territorios ucranianos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este jueves a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que su país nunca reconocerá la anexión de territorios de Ucrania por parte de Rusia.

"Quiero ser muy claro. Estados Unidos nunca, nunca, nunca va a reconocer los reclamos de Rusia sobre el territorio soberano de Ucrania", expresó el mandatario durante la Cumbre de Islas del Pacífico celebrada en Washington.

21:32

UE planea sancionar a Duguin, ideólogo de Putin, y empresa líder de diamantes

La Unión Europea planea sancionar al intelectual ruso Alexandr Duguin, cuya hija fue asesinada en agosto en un atentado terrorista y que es uno de los ideólogos del nuevo nacionalismo ruso, así como a la empresa Alrosa, fabricante mundial de diamantes.

Esos nombres figuran en el nuevo listado de sancionados, al que tuvo acceso Efe, que ha planteado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y que ahora deben debatir los embajadores de los Estados miembros de cara a aprobarlo por unanimidad para que las medidas restrictivas puedan entrar en vigor.

21:16

Putin ordena enviar a sus casas a los rusos movilizados por error

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó este jueves enviar a sus casas a todos los hombres movilizados por error en el marco de la movilización parcial que él decretó la pasada semana, que ha provocado un éxodo masivo al extranjero de rusos en edad militar.

"Hay que estudiar caso por caso. Si se cometió un fallo, entonces hay que corregirlo y enviar a casa a aquellos movilizados por error", dijo Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

21:10

EEUU avisa nunca reconocerá la legitimidad de los referendos rusos en Ucrania

El gobierno de Estados Unidos rechazó hoy los resultados de los referendos de adhesión en Ucrania, al igual que los planes de Rusia de anexionarse cuatro territorios ocupados.

"Los resultados fueron preparados en Moscú (...) EE.UU. no reconoce y nunca reconocerá la legitimidad de estos referendo falsos", sentenció el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en un comunicado.

21:08

Von der Leyen: "La UE seguirá apoyando a Ucrania económica y militarmente"

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró este jueves que la UE seguirá apoyando “política, económica y militarmente” a Ucrania en la “atroz guerra” de Vladímir Putin, que tiene el fin de “revertir el curso de la historia” obstaculizando el camino a la democracia.

En su discurso en el Foro de la Democracia de Atenas, que se celebra anualmente en la capital griega, Von der Leyen defendió la rápida reacción de la Unión Europea a la invasión de Putin al destacar que el bloque introdujo el “mayor paquete de sanciones jamás visto”, envió ayuda militar y recibió más de ocho millones de refugiados ucranianos.

20:41

España pide presentarse como Estado interesado en la acusación contra Rusia

El Ministerio de Exteriores ha informado este jueves que España ha pedido ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en la Haya, presentarse como Estado interesado, junto a otros países, para que se abra una causa de genocidio contra Rusia como solicitó Ucrania hace meses.

20:30

Putin defiende ante Erdogan derecho autodeterminación de regiones ucranianas

El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió hoy el derecho de autodeterminación de las cuatro regiones ucranianas, con las que Rusia firmará el viernes tratados de anexión, en conversación telefónica con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan.

Putin subrayó que los referendos separatistas "transcurrieron en condiciones de transparencia y en plena consonancia con las normas y principios del derecho internacional", informó el Kremlin en un comunicado.

20:16

Los prorrusos de Donetsk abolirán la pena de muerte al ingresar en Rusia

La autoproclamada república popular de Donetsk abolirá la pena de muerte vigente en su territorio en cuanto ingrese en la Federación Rusa, tratado de anexión que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmará mañana, viernes.

Foto: Vladímir Putin. (Reuters/Pool/Gavriil Grigorov)

"En lo que se refiere a los individuos que hayan cometido delitos, incluido militares, no se adoptará contra ellos la pena de muerte después del ingreso en la Federación Rusa, ya que nosotros tenemos moratoria", comentó Danil Bessarabov, subjefe del comité de Legislación de la Duma o cámara de diputados, a la agencia TASS.

19:09

Proyecto de ley en EEUU amenaza aislar a quien reconozca las anexiones rusas

El senador demócrata estadounidense Richard Blumenthal y el republicano Lindsey Graham presentaron este jueves un proyecto de ley que amenaza con cortar lazos con los países que reconozcan la eventual anexión por parte de Moscú de los territorios prorrusos ucranianos que han sometido ese paso a referendos ilegales.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha advertido de que esa anexión sería ilegal, pero se necesitan más que palabras para responder al respecto, dijeron ambos legisladores en una rueda de prensa conjunta.

19:03

Putin acusa a Occidente de preparar nuevos conflictos en patio trasero ruso

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a Occidente de preparar nuevos conflictos en el espacio postsoviético, inestabilidad que relacionó con la desintegración de la Unión Soviética, en 1991.

"Sabemos que en Occidente se elaboran escenarios para instigar nuevos conflictos en el espacio postsoviético", dijo Putin durante una reunión de jefes de los servicios de seguridad e inteligencia de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Putin agregó: "Basta con mirar lo que ocurre entre Rusia y Ucrania, lo que ocurre en las fronteras de otros países de la CEI".

18:17

La ONU rechaza con firmeza la anexión rusa en Ucrania: "No debe aceptarse"

El secretario general de la ONU, António Guterres, rechazó este jueves de manera rotunda los planes rusos de anexionarse cuatro territorios ucranianos ocupados y subrayó que este movimiento "no debe aceptarse" y supone "una peligrosa escalada" del conflicto.

"Cualquier decisión de proceder con la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia no tendrá valor legal y merece ser condenada", dijo a los periodistas.

18:10

El rey expresa el rotundo rechazo de España a las pretensiones rusas

El rey ha expresado este jueves la "rotunda condena y rechazo" de España tanto a la agresión como a las "pretensiones" de Rusia con su invasión de Ucrania y ha ratificado el pleno respaldo al pueblo ucraniano, al que ha elogiado por su "heroica resistencia".

"España está con Ucrania", ha recalcado Felipe VI en la inauguración de la IV edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, un evento que este año ha concedido su premio anual al pueblo ucraniano.

18:03

La aprobación de Putin cae seis puntos tras anuncio de movilización parcial

La aprobación del presidente ruso, Vladímir Putin, ha caído seis puntos, del 83% al 77%, tras su decreto de movilización militar parcial en el país, según una encuesta divulgada hoy por el Centro Levada.

De acuerdo con el sondeo, el 21% de los rusos no aprueba la gestión de Putin, frente a un 15% que respondió afirmativamente a la misma pregunta en agosto de 2022.

18:02

Opositor bielorruso cree que Lukashenko enviará 100.000 soldados a Ucrania

El exministro bielorruso de Cultura y dirigente opositor exiliado en Polonia, Pável Latushko, cree que el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha prometido al Kremlin enviar 100.000 soldados a Ucrania y que, por tanto, se está preparando para una guerra a gran escala.

"Nuestras fuentes informan que Lukashenko accedió a desplegar 120.000 soldados rusos entre noviembre y febrero" de 2023 en territorio bielorruso, señaló en un mensaje en la red social Twitter.

17:11

Movilizados rusos defenderán territorios anexionados tras su entrenamiento

El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy de que los ciudadanos rusos movilizados y los voluntarios iniciaron su entrenamiento en polígonos cercanos a las zonas donde servirán, tras lo cual cumplirán misiones de control y defensa en los territorios ucranianos controlados por el Ejército ruso.

"Los ciudadanos llamados a la reserva en el marco de la movilización parcial iniciaron sus prácticas militares en polígonos ubicados cerca de las regiones de cumplimiento de sus misiones combativas", afirmó el mando ruso en un comunicado citado por Interfax.

16:05

Ucrania confirma un nuevo canje de prisioneros con Rusia

Las autoridades de Ucrania y de Rusia han llevado a cabo este jueves un nuevo intercambio de prisioneros, una iniciativa que llega poco más de una semana después de un gran canje y a solo un día de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firme la anexión de territorios ucranianos ocupados.

Un portavoz de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, ha confirmado la entrega de seis personas a Ucrania, entre ellas dos civiles, y ha difundido en su canal de Telegram imágenes de este canje. "Nuestro objetivo es recuperar a toda nuestra gente", ha subrayado.

15:57

Zelenski convoca a su Consejo de Seguridad ante la anexión rusa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional en reunión urgente para mañana, viernes, día en que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmará los tratados de anexión de las regiones ucranianas ocupadas.

La convocatoria del Consejo fue comunicada por la oficina de la Presidencia, informa el portal Ukrinform, según el cual los detalles y agenda se concretarán próximamente.

14:56

Draghi asegura a Zelenski que Italia no reconocerá los referéndums en las regiones ocupadas

El primer ministro en funciones italiano, Mario Draghi, ha garantizado este jueves durante una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que Italia no reconocerá los referéndums rusos de anexión llevados a cabo en zonas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

La conversación se ha centrado así en los "últimos acontecimientos" en el marco de la invasión rusa de Ucrania y la cuestión de los referendos "ilegales" llevados a cabo por las autoridades prorrusas de las citadas regiones ocupadas por las tropas rusas, según ha recogido en un comunicado la oficina del mandatario.

Sus palabras llegan después de que los líderes de dichas regiones aterrizaran en Moscú para pedir al presidente, Vladimir Putin, que ratifique las anexiones, las cuales consideran "un final feliz" en el marco de la contienda.

14:16

La UE pide hacer pruebas de resistencia a las infraestructuras críticas

La Comisión Europea ha pedido a los países de la Unión Europea que hagan pruebas de resistencia a las infraestructuras críticas para determinar si hay que protegerlas con nuevas medidas, ha anunciado este jueves la institución, tras las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

Foto: Nave militar en la isla de Bornholm, en Dinamarca. (EFE/Hannibal Hanschke)

La UE ya tenía intención de revaluar la protección de estas infraestructuras desde el año 2020, cuando aprobó una nueva normativa con este fin, pero ahora "la situación no tiene precedentes y excepcional", ha dicho la portavoz de Interior del Ejecutivo comunitario, Anitta Hipper, en la rueda de prensa diaria, por lo que la comisaria del ramo, Ylva Johansson pidió ayer a los países que aceleren los trabajos.

El objetivo es examinar "la resiliencia de estas infraestructuras en relación a las amenazas a las que actualmente se enfrentan y que pueden tener un impacto sobre otros sectores del mercado único", señaló la portavoz.

13:36

El Gobierno lituano califica de "acto terrorista" las fugas del Nord Stream

El ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, ha afirmado este jueves que la aparición de una cuarta fuga en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 es señal de que se trata de actos "deliberados" y de naturaleza "terrorista".

"Una fuga más es otra prueba más de que éste es un acto deliberado, un acto que creo que tenemos derecho a llamar un acto terrorista", ha afirmado en declaraciones a la prensa, citadas por la televisión pública lituana LRT.

Landsbergis ha matizado que los daños sufridos por los gasoductos, que atribuye a Rusia, cumplen la definición de acto terrorista "al menos desde un punto de vista político", aunque su evaluación legal se produzca más adelante.

13:03

El Kremlin exige una investigación internacional urgente sobre los Nord Stream

El Kremlin ha llamado a iniciar una investigación internacional urgente de las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en el mar Báltico, una situación que ha calificado de "extremadamente peligrosa".

"Se trata de una situación extremadamente peligrosa que demanda una investigación urgente. Todo dependerá de la situación. Naturalmente será necesaria la interacción de varios países", ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Foto: La zona del escape de gas en el Báltico. (Ministerio de Defensa de Dinamarca)

El representante del Kremlin evitó definir categóricamente como un "atentado terrorista" la rotura de los gasoductos. "Es un incidente. De momento no podemos dar una definición más precisa. Pero la magnitud de las destrucciones muestran que en realidad hubo algún tipo de acción. Naturalmente es difícil imaginar que un atentado terrorista como este pudiera llevarse a cabo sin la implicación de algún Estado", ha señalado.

12:40

Finlandia cerrará la próxima medianoche su frontera a los turistas rusos

El Gobierno finlandés ha aprobado este jueves el "cierre completo" de sus fronteras a los turistas rusos, aunque tengan visado expedido en un país del espacio Schengen, alegando que su llegada puede causar "un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia".

La medida, anunciada el pasado viernes, entrará en vigor esta medianoche y persigue restringir significativamente el flujo de ciudadanos rusos que entran en el país nórdico, muchos de los cuales continúan viaje hacia otros destinos de la Unión Europea.

Foto: Los guardias fronterizos en el puesto de la frontera de Vaalimaa entre Finlandia y Rusia. (Reuters/Sasu Makinen Lehtikuva)

Finlandia, con 1.340 kilómetros de frontera con Rusia, se convierte así en el último país comunitario limítrofe que opta por vetar la entrada a los turistas rusos, después de que hicieran lo mismo las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia hace dos semanas.

12:11

Putin firmará el viernes los tratados de anexión a Rusia de los territorios ocupados

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmará mañana los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anunció este jueves el Kremlin.

"La ceremonia de la firma tendrá lugar mañana", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que agregó que el acto tendrá lugar en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin a las 15.00 horas (12.00 GMT).

Foto: Vladímir Putin. (Reuters/Pool/Gavriil Grigorov)

11:50

Región rusa de Ástracan declara régimen de alerta en frontera con Kazajistán

La región rusa de Ástraсan ha declarado régimen de alerta en la zona fronteriza con Kazajistán ante el incremento del flujo migratorio al país vecino tras la movilización decretada en Rusia el pasado día 21, informó el gobernador de esa provincia, Ruslán Bisénov.

"El objetivo de la implantación del régimen de alerta es descargar la carretera Ástracan-Krasni Yar", explicó en su canal de Telegram Bisénov, quien añadió que la medida incluye la restricción provisional del tráfico, que los últimos días ha aumentado considerablemente en dirección a Kazajistán.

11:26

'Dentro de la terminal de gas estonia que quiere socavar el poder energético de Rusia', por Mónica Redondo

En la ciudad de Paldiski, al noroeste de Estonia, se está construyendo una terminal de gas natural licuado para hacer frente a la crisis energética y acabar con la dependencia de Rusia.

Foto: La terminal de GNL que se está construyendo en el puerto de Paldinski, Estonia. (Alexela)
TE PUEDE INTERESAR
Dentro de la terminal de gas estonia que quiere socavar el poder energético de Rusia
Mónica Redondo. Paldiski (Estonia) Infografía: Rocío Márquez

09:17

Mueren tres personas, entre ellas un niño, en un ataque en Dnipropetrovsk

Al menos tres personas, entre ellas un niño, han muerto en un ataque con misiles ejecutado por las fuerzas rusas contra la región ucraniana de Dnipropetrovsk, según han denunciado las autoridades de Ucrania, que han resaltado que el suceso ha dejado además cinco heridos, entre ellos una niña de doce años.

"Sabemos que hay tres muertos, entre ellos un niño, y cinco heridos, incluida una niña de doce años", ha dicho el jefe de la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, a través de su cuenta en Telegram. "Varias viviendas privadas han quedado totalmente destruidas. Los trabajadores de los equipos de rescate están retirando escombros y buscando a gente", ha agregado.

08:21

Los líderes de cuatro regiones ucranianas separatistas aterrizan en Moscú

Los líderes prorrusos de las cuatro regiones en el este y sur de Ucrania ocupadas parcialmente por las tropas rusas y que la víspera solicitaron a Putin la anexión de sus territorios a Rusia llegaron a Moscú para impulsar esta medida ante el jefe del Kremlin.

"El vuelo histórico que transportó a los jefes de las áreas liberadas aterrizó en Moscú", escribió el vicejefe de la administración prorrusa de Jersón, Kiril Stremoúsov, en su cuenta de Telegram.

08:08

Se detecta una cuarta fuga en el Nord Stream

La Guardia Costera sueca ha descubierto este jueves una nueva fuga de gas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, elevando la cifra total de filtraciones a cuatro, según ha informado el Canal 4 de la televisión de Suecia.

"Se ha descubierto otra fuga de gas en el mar Báltico, confirma la Guardia Costera. Esto significa que se han encontrado un total de cuatro fugas en Nord Stream 1 y 2", ha detallado la citada cadena durante una retransmisión en directo.

Foto: Burbujas de gas del Nord Stream 2 cerca de Dinamarca. (Reuters)

Dos de las fugas en Nord Stream han tenido lugar en la zona del mar Báltico perteneciente a Dinamarca, y otras dos en la zona perteneciente a Suecia.

07:35

Erdogan planea hablar con Putin sobre los referéndums rusos

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, planea hablar con su homólogo ruso para abordar los referéndums organizados por Rusia y celebrados en cuatro regiones del este de Ucrania donde una supuesta mayoría de los votantes ha optado por anexionar sus territorios a Rusia.

placeholder Putin Erdogan.

Durante la jornada de este miércoles, Erdogan ha mantenido una conversación el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien le habría solicitado ayuda para "convencer a Putin" sobre el asunto de la votación, según ha detallado el mandatario turco en una entrevista con la agencia Anadolu.

Conflicto de Ucrania Directo