Es noticia
EEUU ve "absurdo" que se le vincule con el sabotaje: "Es desinformación rusa"
  1. Mundo

EEUU ve "absurdo" que se le vincule con el sabotaje: "Es desinformación rusa"

Rusia ha abierto este miércoles un caso penal por terrorismo internacional debido a las fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream y Nord Stream 2 en las aguas del mar Báltico

Foto: Dos ancianas recogen ayuda humanitaria en Járkov. (Reuters/Zohra Bensemra)
Dos ancianas recogen ayuda humanitaria en Járkov. (Reuters/Zohra Bensemra)

Estados Unidos tachó este miércoles de "absurdo" que se le señale de estar detrás del "aparente sabotaje" a los gasoductos, que ha causado fugas en el mar Báltico, y dijo que esta teoría forma parte de la "desinformación rusa". "La idea de que Estados Unidos está involucrado de alguna manera en el aparente sabotaje de los gasoductos es absurda. Es desinformación rusa y debe ser tratada como tal", expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

El funcionario aseguró que Estados Unidos está "apoyando los esfuerzos de los países europeos para investigarlo" y también ofreció ayuda para "mitigar cualquier impacto ambiental" provocado por esas fugas. Price dijo que hubo un "aparente sabotaje" contra los gasoductos, pero avisó de que la investigación para conocer exactamente lo ocurrido "llevará tiempo".

Por su parte, Rusia ha abierto este miércoles un caso penal por terrorismo internacional debido a las fugas en las aguas del mar Báltico.

Las claves del momento:

  • EEUU califica de "absurdo" los intentos de vincularles con el presunto sabotaje del Nord Stream
  • Rusia abre un caso penal por terrorismo internacional por las fugas del gasoducto
  • Los líderes de los territorios separatistas de Ucrania piden a Rusia su anexión
  • EEUU llama a sus nacionales a abandonar Rusia "de inmediato"
  • Zelenski pide a la ONU que Moscú no tenga derecho a armas nucleares
  • Bruselas propone un tope al precio del petróleo ruso
  • Truss dice a Zelenski que no reconocerá anexión rusa de territorio ucraniano
  • Así le hemos contado la jornada 216 de la guerra en Ucrania

Más noticias:

00:51

EEUU tacha de "absurdo" que se le relacione con el sabotaje al Nord Stream

El Departamento de Estado de EEUU considera que la "idea" de que Washington esté "involucrado de alguna foirma" en el supuesto sabotaje es "absurda". "Es desinformación rusa", ha asegurado el portavoz del ramo, Ned Price.

21:52

UE "no reconoce y nunca reconocerá" resultado de referendos en zonas Ucrania

La Unión Europea afirmó este miércoles que "no reconoce y nunca reconocerá" el resultado "falsificado" de los referendos "ilegales" organizados en las regiones de ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia por Rusia, e instó a la comunidad internacional a hacer lo mismo.

En una declaración en nombre de los Veintisiete, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, volvió a condenar "en los términos más enérgicos" estos "falsos" referendos en los que una aplastante mayoría habría apoyado la anexión a Rusia.

20:30

Economía rusa se contrae un 4,1% en agosto

La economía rusa se contrajo un 4,1% en agosto, una leve mejoría en comparación con los tres meses anteriores, según informó el Ministerio de Desarrollo Económico.

El PIB se había reducido un 4,3% en julio, un 5% en junio y un 4,5% en mayo, debido a las sanciones adoptadas por Occidente tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

20:27

EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de 1.100 millones

Estados Unidos anunció este miércoles que enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por valor de 1.100 millones de dólares, consistente en armas y equipamiento castrense.

Foto: El lanzador de misiles de un sistema HIMARS. (US Army)

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en su rueda de prensa diaria que la asistencia incluye 18 nuevos Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), así como cientos de carros blindados, radares y baterías anti-dron.

19:37

Rusia abre un caso penal por terrorismo internacional por las fugas en Nord Stream

Rusia ha abierto este miércoles un caso penal por terrorismo internacional debido a las fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream y Nord Stream 2 en las aguas del mar Báltico.

Foto: Tuberías en las instalaciones del gasoducto Nord Stream 2 en Lubmin, Alemania. (EFE/EPA/Hannbinal Hanschke)

18:21

Canadá dice que nunca reconocerá la anexión rusa de las regiones ucranianas

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró este miércoles al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que nunca reconocerá los "referendos" celebrados en cuatro regiones ucranianas ni su anexión a Rusia.

Trudeau señaló en Twitter que habló hoy con Zelenski y le transmitió que "Canadá nunca reconocerá los 'referendos' rusos" y que su país seguirá "proporcionando ayuda militar, humanitaria y financiera al pueblo de Ucrania".

18:13

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá fugas de Nord Stream el viernes

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el próximo viernes a petición de Rusia para discutir las fugas en los gasoductos Nord Stream detectadas en el mar Báltico, según dijo hoy a Efe una fuente diplomática.

Foto: Fotografía cedida por Naciones Unidas que muestra al presidente ucraniano Volodímir Zelenski mientras interviene virtualmente ante el Consejo de Seguridad de la ONU. (EFE/ONU/Ariana Lindquist)

18:12

Truss dice a Zelenski que no reconocerá anexión rusa de territorio ucraniano

La primera ministra británica, Liz Truss, transmitió este miércoles al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que el Reino Unido "nunca" reconocerá los intentos de Rusia por anexionarse territorios ucranianos.

En una conversación telefónica, Truss subrayó al líder ucraniano el "apoyo firme" británico a Kiev frente a los referendos que Rusia promovió en los territorios que controla militarmente en el interior de su país.

17:48

Rusia solicita sesión del Consejo de Seguridad de ONU por Nord Stream

Rusia solicitó hoy una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para este jueves 29 de septiembre con el fin de debatir las fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream y Nord Stream 2 en el mar Báltico.

"Rusia pidió una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en relación a los sabotajes contra dos líneas del Nord Stream. Esperamos su celebración mañana", informó en su canal de Telegram hoy Dmitri Polianskiy, embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas.

17:45

Alemania considera que el Nord Stream ha quedado inutilizado para siempre

Las autoridades alemanas consideran que las fugas detectadas en el Nord Stream 1 y 2 en aguas bálticas han dejado inutilizados para siempre el gasoducto ruso, informa el diario "Der Tagesspiegel", que cita fuentes gubernamentales germanas.

Foto: Un buque militar danés en el puerto de Ronne, en la isla de Bornholm. La agencia danesa de la energía confirmó las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2. (EFE/EPA/Hannibal Hanschke)

De acuerdo con las valoraciones en curso, los daños no podrán repararse rápidamente y las aguas marinas se filtrarán en las tuberías, lo que provocará una corrosión irreversible, apunta ese medio.

17:42

Rumanía recomienda a sus nacionales abandonar Rusia "lo más rápido posible"

El Ministerio de Exteriores de Rumanía pidió hoy a sus ciudadanos "que se encuentran de manera temporal" en Rusia que "consideren abandonar" ese país "lo más rápido posible".

La petición para salir de Rusia se da dentro de una nota oficial emitida con motivo de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Rumanía también pide a sus ciudadanos en Rusia que eviten "aglomeraciones de personas y que no se impliquen en hipotéticas acciones de protesta u otras manifestaciones que puedan generar violencia callejera"

16:30

Bruselas propone un tope al precio del petróleo ruso

La Comisión Europea ha propuesto una nueva ronda de sanciones contra Rusia, entre ellas un tope al precio del petróleo ruso que importa la Unión Europea (UE) y la prohibición a los ciudadanos europeos de poder formar parte de los consejos de administración de las empresas públicas rusas.

16:28

Rusia solicitará una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para debatir las fugas en los gasoductos rusos Nord Stream y Nord Stream 2 en el mar Báltico, ha anunciado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Foto: La zona del escape de gas en el Báltico. (Ministerio de Defensa de Dinamarca)

15:38

Osetia del Norte incluye régimen de alertas por rusos huidos a Georgia

La región rusa de Osetia del Norte ha introducido un régimen de alerta elevada en varios distritos del territorio y ha restringido la entrada de vehículos ligeros ante los miles de rusos que intentan cruzar a Georgia por el paso fronterizo de Verjni Lars para evitar ser movilizados.

El gobernador de Osetia del Norte, Serguéi Meniailo, firmó un decreto para introducir a partir de este miércoles el régimen de alerta en cuatro distritos, incluido el de la capital de la región, Vladikavkaz, según la agencia oficial rusa TASS.

14:58

El Kremlin dice que seguirá luchando en Ucrania tras la anexión

El Kremlin ha afirmado que la campaña militar en Ucrania proseguirá también después de la incorporación de cuatro regiones ucranianas.

"Como saben, no todo el territorio de la república popular de Donetsk ya sido liberado. Estamos hablando del territorio en sus fronteras de 2014. Por eso, como mínimo, hay que liberar toda la república popular de Donetsk", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov subrayó que en cuanto a la vecina república popular de Lugansk, las tropas rusas tienen el control sobre la totalidad de esa región en sus fronteras constitucionales.

"El territorio de la república popular de Lugansk ha sido liberado completamente", afirmó.

placeholder Referéndum en Rostov-on-Don. (REUTERS/Sergei Pivovarov)

14:52

Rusia no emitirá pasaportes a los reservistas movilizados

El Gobierno de Rusia ha confirmado que el llamamiento a filas fruto de la "movilización parcial" implicará que no se emita ningún pasaporte para los reservistas convocados, de tal forma que no podrán abandonar el país una vez hayan sido citados por las autoridades militares.

El Ejecutivo ruso, en un portal informativo en el que responde a una batería de preguntas sobre dicha movilización, expone que no hay ninguna prohibición de salida para los hombres en edad de combate y que podrían por tanto ser citados para unirse a las Fuerzas Armadas.

14:38

España condena los "simulacros ilegales" de votación en Ucrania

España "ha condenado enérgicamente los simulacros ilegales de votación" que Rusia ha organizado en los territorior ucranianos ocupados por sus tropas.

En un comunicado, el ministerio de Exteriores ha especificado que no concede "ninguna credibilidad ni legitimidad" a los resultados -que considera "ficticios"´- anunciados por los líderes prorrusos en el Donbás, Jersón y Zaporiyia y que arrojan una amplia mayoría a favor de la anexión de Rusia.

También asegura que España "rechaza tajantemente" cualquier acción o decisión que pueda ser tomada por las autoridades rusas tendentes a la anexión ilegal de dichos territorios.

14:19

Alemania dice que su Armada participará en la investigación sobre el supuesto sabotaje al Nord Stream

La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, ha anunciado que la Armada del país participará en la investigación sobre el supuesto sabotaje cometido en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, en el mar Báltico.

"Ahora hay que aclarar rápidamente las circunstancias de este inquietante incidente e identificar a los responsables", ha dicho, antes de confirmar que ha mantenido conversaciones con su homólogo danés, Morten Bodskov, y agregar que han acordado compartir la información disponible sobre lo sucedido.

"Los daños en los gasoductos también nos demuestran lo importante que es para la seguridad de nuestro país y la de nuestros aliados una Armada fuerte enmarcada en unas Fuerzas Armadas con capacidad de acción", ha recalcado Lambrecht, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

12:36

La Embajada de EEUU llama a abandonar Rusia "de inmediato"

"Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan (ahora) a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales", dice la nota.

Foto: Joe Biden, en una imagen de archivo. (Reuters/Jonathan Ernst)

"Rusia podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, impedirles el acceso a la asistencia consular de EEUU, prohibir su salida de Rusia y llamar a filas a los que tienen los dos pasaportes", indica el comunicado.

12:22

Polonia: la OTAN debe responder "convencional", pero "destructivamente", si Rusia usa armas nucleares

El ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, ha afirmado que la OTAN debería responder "de forma convencional" pero "destructiva" en caso de que Rusia utilice armas nucleares contra Ucrania, al hilo de las recientes advertencias desde Moscú sobre un posible uso de este armamento en caso de que considere que la integridad territorial del país se encuentra amenazada.

"La OTAN debería responder de forma decisiva y firme", ha dicho Rau en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense NBC. "Por lo que sabemos, (el presidente ruso, Vladimir) Putin está amenazando con usar armas nucleares tácticas en territorio ucraniano, no atacar a la OTAN, por lo que la OTAN debería responder de forma convencional", ha argüido.

Foto: Misil hipersónico ruso. (EFE/Ministerio de Defensa de Rusia)
Foto: Misil hipersónico ruso. (EFE/Ministerio de Defensa de Rusia)

12:03

Comienza la preparación militar de los movilizados rusos

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este miércoles el inicio oficial de la preparación de reservistas en varias regiones rusas llamados a filas tras la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, para participar en la campaña militar en Ucrania.

"Todos los militares movilizados realizan prácticas de tiro con armas ligeras. Además, los ciudadanos llamados de las reservas, refuerzan sus conocimientos de explotación y servicio de armas y equipamiento militar y especial", indicó Defensa en un comunicado.

Foto: Colas para entrar en Finlandia desde Rusia. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Puertas cerradas a la hégira de Putin: ¿quién quiere a los rusos que huyen de la guerra?
Alicia Alamillos Nacho Alarcón. Bruselas Infografía: Rocío Márquez

12:01

Georgia condena los referendos prorrusos en Ucrania

El Ministerio de Exteriores de Georgia condenó hoy los referendos ilegales celebrados por Rusia en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

"Es un intento inadmisible de anexión de territorios de Ucrania", afirmó la diplomacia georgiana en una declaración publicada en Twitter.

Según Tiflis, "Georgia apoya firmemente la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

12:00

Kiev pide condenar los referéndums y aumentar el aislamiento de Putin

El Gobierno ucraniano ha llamado a la comunidad internacional a condenar los pseudorreferendos en los territorios ucranianos temporalmente ocupados, que calificó de "otro crimen más", y a aumentar el aislamiento y la presión a Rusia y el apoyo a Ucrania.

"Ucrania llama a todos los Estados y organizaciones internacionales a condenar inmediatamente las acciones ilegales del Kremlin en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania y a aumentar el aislamiento de Rusia", declara el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado.

Al mismo tiempo, pide a la UE, a la OTAN y al G7 "que incrementen de inmediato y de manera significativa la presión sobre Rusia", incluso con "nuevas y duras sanciones", así como la ayuda militar a Ucrania.

11:56

La OTAN habla ya de "sabotaje" del Nord Stream

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha referido a las fugas de gas en el gaseoducto Nord Stream como un episodio de "sabotaje", en línea con las respuesta de la Unión Europea y Estados Unidos que apuntan a un acto deliberado.

Foto: Nave militar en la isla de Bornholm, en Dinamarca. (EFE/Hannibal Hanschke)

11:27

Los líderes separatistas ya viajan a Moscú para formalizar la anexión

Los líderes de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, se encuentran de camino a Moscú para formalizar la anexión a Rusia tras los "referendos" celebrados en cuatro territorios controlados por tropas rusas en los que la mayoría de los votantes apoyaron esta opción, según los prorrusos.

"Tengo el documento, el protocolo (final de los referendos sobre la adhesión a Rusia) y ahora me dirijo a Moscú", dijo el jefe de la autoproclamada Donetsk, Denis Pushílin.

También el líder de Lugansk, Leonid Pásechnik, informó de que se encuentra de camino a la capital rusa con el objetivo de finalizar las gestiones jurídicas para la incorporación del territorio en Rusia.

10:59

Entre el 87 y el 99% apoyó la anexión a Rusia en los referéndums

Entre el 87,05 y el 99,23% de los votantes en los denominados referendos en los territorios controlados por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyó la anexión a Rusia, según los resultados difundidos este miércoles por la autoridades prorrusas con el cien por cien de la papeletas escrutadas.

En la autoproclamada república de Donetsk el 99,23% de los votantes respaldó la incorporación a Rusia y la participación fue del 97,51% del censo, según datos la comisión electoral local citados por la agencia Interfax.

El apoyo a la anexión fue ligeramente inferior en la también autoproclamada república de Lugansk, donde a favor de esta opción se registró un 98,42% y la participación fue del 94,15%, anunciaron las autoridades electorales locales, que nunca revelaron cómo se elaboró el censo en medio de la intervención bélica rusa.

10:42

"Todo apunta a que (las fugas) son un acto deliberado"

La Unión Europea aseguró este miércoles que reaccionará con una "respuesta fuerte y unida" ante cualquier "interrupción deliberada de la infraestructura energética europea", tras las tres fugas detectadas ayer en los gasoductos del Nord Stream 1 y 2 en Alemania, Dinamarca y Suecia.

En un comunicado publicado hoy en nombre de los Veintisiete, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo que "toda la información disponible indica que estas fugas son el resultado de un acto deliberado", y afirmó que la UE apoyará toda investigación que permita obtener "total claridad" sobre lo ocurrido.

Borrell aseguró que "estos incidentes no son una coincidencia" afectan a "todos" y aseguró que "la seguridad y las preocupaciones medioambientales son de máxima prioridad".

10:16

La UE denuncia los "referendums ilegales" en las zonas ocupadas

La Unión Europea ha denunciado este martes la celebración de los referéndums ilegales de adhesión a Rusia en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, zonas ocupadas por las tropas rusas en Ucrania, así como su "resultado falsificado", apuntando a que se trata de una nueva violación del Derecho internacional por parte de Moscú.

"Esta es otra violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, en medio de abusos sistemáticos de los Derechos Humanos. Elogiamos el coraje de los ucranianos, que continúan oponiéndose y resistiendo la invasión rusa", ha señalado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

09:44

Letonia habla de "ataques deliberados" tras las fugas en los Nord Stream

El Gobierno de Letonia ha descrito las fugas detectadas en el gasoducto Nord Stream como "ataques deliberados" y ha señalado que se trata de "un muy grave incidente de seguridad" en el mar Báltico y una posible "nueva etapa en una guerra híbrida".

"El sabotaje en los ductos del Nord Stream 1 y 2 deben ser clasificados como los incidentes de seguridad y medioambientales más graves en el mar Báltico", ha dicho el ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

09:06

Entre un 87% y un 99% de aprobación de los "referéndums" en Ucrania

Los falsos referéndums organizados por Rusia para anexionarse los territorios ocupados ya han concluido. Los resultados que han arrojado dan una aprobación de entre un 87% y un 99% para unirse a Rusia, una cifra que el ISW considera "inverosímil".

La finalización de los referéndums marca el último requisito previo para que el presidente ruso, Vladimir Putin, declare la anexión rusa del territorio ucraniano ocupado, lo que probablemente ocurra el 30 de septiembre.

08:57

Ucrania se centra en interrumpir las conexiones terrestres rusas

Mientras Ucrania se centra en atacar los puntos terrestres de comunicación del Ejército ruso con el objetivo de interrumpir y evitar la construcción de puentes y conexiones, Rusia ha inflingido graves daños al aeródromo de Kryvyi Rih y ha continuado los bombardeos en el sur del país, según el último parte del ISW.

08:52

"Intensos combates" en Jersón e intentos para avanzar en Bajmut

Los intensos combates continúan en la región de Jersón, donde las tropas rusas situadas en la orilla derecha del río Dniéper siguen estando en una posición vulnerable. Además, Rusia continúa con su intención de avanzar hacia Bajmut en el Donbás, a pesar de que enfrenta una fuerte presión en los flancos norte y sur, según informa la inteligencia británica en su último parte.

08:36

Meloni aseguró un apoyo leal a Zelenski tras recibir su felicitación

La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que será la encargada de formar Gobierno tras su victoria en las elecciones del pasado domingo, aseguró su apoyo leal " a la causa de la libertad del pueblo ucraniano" en respuesta a un mensaje del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por su triunfo.

"Querido Zelenski, sabe que puede contar con nuestro leal apoyo a la causa de la libertad del pueblo ucraniano". Sea fuerte y manténga firme su fe!", escribió anoche la líder ultraderechista en Twitter respondiendo en Twitter a la felicitación del presidente ucraniano.

08:00

Bruselas dará la "respuesta más fuerte posible" si se confirma el sabotaje del Nord Stream

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha adelantado en la noche del martes que la Unión Europea responderá de la forma "más fuerte posible" en el caso de que se demuestre que las fugas en el gaseoducto Nord Stream hayan sido actos de sabotaje.

"Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa es inaceptable y conducirá a la respuesta más fuerte posible", ha afirmado Von der Leyen en su cuenta de la red social Twitter.

Foto: Nave militar en la isla de Bornholm, en Dinamarca. (EFE/Hannibal Hanschke)

07:55

El cónsul japonés detenido en Rusia sale del país

El cónsul de Japón en la ciudad rusa de Vladivostok, Motoki Tatsunori, ha salido de Rusia dos días después de haber sido detenido tras ser acusado de acciones ilegales acometidas en territorio ruso.

Según ha explicado una fuente policial a la agencia rusa TASS, el cónsul japonés ha emprendido un vuelo hacia la capital de Rusia, Moscú, para dirigirse más tarde hacia el territorio nipón.

Directo Conflicto de Ucrania