Es noticia
Así se ha vivido la jornada 119 de la invasión: la información del 22 de junio sobre Ucrania
  1. Mundo
Día 119 desde el inicio de la invasión

Así se ha vivido la jornada 119 de la invasión: la información del 22 de junio sobre Ucrania

Las tropas rusas y prorrusas avanzan en este frente después de haber avasallado al ejército ucraniano en la ciudad de Severodonetsk, donde tan solo resisten en la planta química de Azot

Foto: Un edificio dañado en Donetsk. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Un edificio dañado en Donetsk. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Jornada 119 de la guerra en Ucrania. Las tropas rusas aumentaron este miércoles la presión sobre Lisichansk, la última plaza fuerte ucraniana en la región de Lugansk después de que tomaran el control de la mayor parte de la vecina Severodonetsk, donde ya solo hay resistencia en la planta industrial Azot. "Los rusos se acercan a Lisichansk tras haber avanzado en las localidades cercanas" y la ciudad "está siendo bombardeada por la aviación" rusa, admitió en su cuenta de Telegram el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai.

Desde la separatista autoproclamada república popular de Lugansk (RPL) aseguraron que sus milicias y el Ejército ruso han conseguido cercar a unos 1.300 militares ucranianos y mercenarios al sur de Lisichansk. "El cerco ya está cerrado y unos 1.200 soldados ucranianos y unos cien mercenarios pueden ser capturados", dijo a la agencia oficial rusa TASS el asesor del ministerio del Interior de la RPL, Vitali Kiseliov.

El líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, destacó los éxitos de la fuerzas rusas en ese sector del frente: "muy pronto oirán la noticia de que Lisichansk está cercada", escribió. Según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por su siglas en inglés), ya los próximos días las tropas rusas podrían alcanzar los suburbios de esa ciudad.

Las claves del momento:

00:55 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá la próxima semana en Madrid reuniones con el Rey, Felipe VI, y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, para reafirmar "la fuerte relación bilateral". Una funcionaria de alto rango de la Casa Blanca dijo en una llamada con periodistas este miércoles que tan pronto como Biden llegue a la capital española sostendrá encuentros bilaterales con el monarca y Sánchez.

El mandatario estadounidense viajará a España para participar en la cumbre de la OTAN, que está previsto que se desarrolle entre el 29 y el 30 de junio, tras asistir en Alemania a la reunión del G7 que se producirá entre los próximos días 26 y 28. La funcionaria, que no precisó la fecha de los encuentros bilaterales con Sánchez y el rey, recordó que España será anfitriona de la cita de OTAN y que las reuniones previas servirán para revisar los preparativos de la cumbre.

Foto: El presidente español, Pedro Sánchez (i), conversa con su homólogo estadounidense, Joe Biden. (EFE/Bellacasa)

21:26 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este miércoles que los aliados se preparen para apoyar a Ucrania a largo plazo, al margen del tiempo que dure la guerra iniciada por Rusia en ese país. “Independientemente de lo que dure la guerra, tendremos que estar preparados para un largo recorrido. Y para dar un apoyo sustancial a Ucrania”, indicó Stoltenberg durante una entrevista con el medio Politico, en el que repasó los objetivos de la cumbre de la Alianza de la semana que viene en Madrid. El secretario general aliado dijo que hay la “obligación política y moral de dar apoyo a la larga, el tiempo que sea necesario”, aunque reconoció que ello “tiene un coste para los aliados de la OTAN”.

19:37 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto que permite al Estado pagar en rublos las obligaciones rusas frente a tenedores extranjeros de eurobonos del Estado ruso en un momento en el que el mercado vigila de cerca una eventual suspensión de pagos. El decreto establece que "las obligaciones frente a los eurobonos de la Federación Rusa se reconocen como cumplidas si se realizan en rublos por un monto equivalente al valor de las obligaciones en moneda extranjera". Según el jefe del Kremlin, se utilizará el tipo de cambio formado en el mercado de divisas nacional de Rusia el día en el que el Estado efectúa el pago. El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, dijo recientemente que el pago en rublos puede luego ser convertido en divisas.

17:22 — Las tropas rusas aumentaron hoy la presión sobre Lisichansk, la última plaza fuerte ucraniana en la región de Lugansk después de que tomaran el control de la mayor parte de la vecina Severodonetsk, donde ya solo hay resistencia en la planta industrial Azot. "Los rusos se acercan a Lisichansk tras haber avanzado en las localidades cercanas" y la ciudad "está siendo bombardeada por la aviación" rusa, admitió hoy en su cuenta de Telegram el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai.

16:51 — El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha reclamado un "Plan Marshall" para ayudar a Ucrania a recuperarse de la guerra, con vistas a avanzar en una iniciativa de este tipo en las próximas cumbres de la UE, el G7 y la OTAN. Scholz ha reconocido ante el Parlamento alemán que la reconstrucción de Ucrania será "una tarea de varias generaciones" y ha planteado una fórmula de ayuda como la que ya se utilizó en el siglo XX para relanzar la Europa de posguerra.

16:07 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado este jueves que las conversaciones a tres bandas entre Turquía, Suecia y Finlandia facilitadas por la OTAN para desbloquear la adhesión de los países escandinavos "continuarán los próximos días".

En una llamada telefónica con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, el jefe político de la OTAN ha tratado la situación que atraviesa el país, cuyas aspiraciones para una entrada rápida en la Alianza Atlántica se han visto truncadas por las reticencias de Ankara, que alega laxitud de Estocolmo y Helsinki en la lucha contra el terrorismo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para vetar el arranque de las negociaciones de adhesión.

15:18 — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reiterado su acusación a las potencias occidentales como causantes de la situación económica global de la actualidad y ha incidido en que al "descuidar" los principios básicos de la economía han provocado una crisis "crónica".

En el marco del foro empresarial BRICS --Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica--, el mandatario ruso ha lamentado que los empresarios de estos países tienen que hacer frente a la gestión macroeconómica "irresponsable" de Occidente, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

14:40 — Las autoridades separatistas de la región de Lugansk aseguraron hoy que las tropas prorrusas han cercado a unos 1.300 soldados ucranianos cerca de la ciudad de Lisichansk, la última gran urbe junto al centro administrativo regional de la vecina Severodonetsk.

"El cerco ya está cerrado y unos 1.200 soldados ucranianos y unos cien mercenarios pueden ser capturados", dijo a la agencia oficial TASS el asesor del ministerio del Interior de la autoproclamada república popular de Lugansk, Vitali Kiseliov. Las tropas rusas y prorrusas han creado un cerco en el área de Hirske, a unos 26 kilómetros al sur de Lisichansk, y Zolote, a unos 32 kilómetros de esta ciudad, indicó. Hace dos días también tomaron Toshkivka, tal y como reconoció Kive, y que está a unos 25 kilómetros de Lisichansk.

14:27— Alemania confirma la entrega de obuses blindados a Ucrania. La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, confirmó este miércoles que Ucrania ha recibido siete obuses blindados tipo Panzerhaubitze 2000 de las Fuerzas Armadas germanas y otros cinco procedentes de Países Bajos.

"Ya han llegado a Ucrania y pueden ser usados para combatir," dijo Lambrecht en el Bundestag (la Cámara baja del Parlamento) y habló de una "señal importante". Berlín fue blanco de críticas por la lentitud en la entrega de estos obuses, puesto que puso como condición llevar primero a cabo un programa de formación de soldados ucranianos para prepararlos para usar este armamento.

placeholder Soldados apuntalan los obuses D-30 de 122 mm durante unas maniobras militares. (EFE/Alexander Ermochenko)
Soldados apuntalan los obuses D-30 de 122 mm durante unas maniobras militares. (EFE/Alexander Ermochenko)

13:10 — El Ministerio de Exteriores de Rusia ha avanzado que las represalias que adoptará Moscú por las restricciones en el tráfico hacia Kaliningrado serán "prácticas", de tal forma que no se quedarán únicamente en el ámbito diplomático.

La portavoz ministerial, Maria Zajarova, ha explicado en una comparecencia ante los medios que tanto Lituania como la UE ya han sido notificados de que las restricciones son "inadmisibles". Si no las levantan, "los movimientos de represalia serán inevitables", ha añadido, según la agencia TASS.

Foto: Trenes en Kaliningrado. (Reuters/Vitaly Nevar)

13:00 — Delegaciones de los ministerios de Defensa de Rusia y de Turquía negociaron el martes en Moscú el desbloqueo de los puertos ucranianos para la exportación de grano y las vías para garantizar una navegación segura en el mar Negro. "Las partes discutieron la salida segura de los barcos mercantes turcos y la exportación de granos de los puertos ucranianos, así como los enfoques para garantizar una navegación segura en el Mar Negro", señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Añadió que las dos delegaciones destacaron además la importancia de la interacción bilateral, "que permitió asegurar la salida del puerto de Mariúpol del buque turco de carga general 'Azov Concorde'". La agencia oficial TASS informó la víspera de que el buque turco era el primer barco extranjero en salir del puerto ucraniano ocupado por Rusia y que el capitán, Iván Babénkov, dijo que el 'Azov Concorde' no llevaba carga.

placeholder Foto: EFE/OLEKSANDR RATUSHNIAK
Foto: EFE/OLEKSANDR RATUSHNIAK

12:04 — En Lysychansk, el sonido del incesante intercambio de artillería entre ucranianos y rusos y los fuertes estallidos cuando un misil impacta en algún lugar de la ciudad han sustituido al trino de los pájaros o los bocinazos de los coches. Los rusos han volado los tres puentes que unían las ciudades gemelas de Lysychansk y Severodonetsk, y ahora apenas el río y 10 kilómetros separan ambos frentes, los más cruentos y agónicos de la ofensiva del Kremlin en Ucrania.

Con las tropas rusas ya en el centro de Severodonetsk y un puñado de defensores ucranianos apostados en la planta Azot, es Lysychansk la última gran ciudad controlada por Ucrania en la provincia de Lugansk.

Por nuestra enviada especial, Alicia Alamillos

Foto: Locales totalmente destruidos en Lysychansk, Ucrania. (EFE/EPA/Oleksandr Ratushniak)
TE PUEDE INTERESAR
Un día de patrulla con la policía en el penúltimo bastión ucraniano en Lugansk
Alicia Alamillos. Lysychansk (Lugansk, Ucrania)

11:58 — Rusia aseguró hoy que ha matado a hasta 500 soldados ucranianos en un ataque contra el astillero 'Okean' (Océano) en la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania. "El 21 de junio, como resultado de un ataque con armas de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, hasta 500 militares de la Brigada Mecanizada 59 de las Fuerzas Armadas de Ucrania con armas y equipamiento militar, estacionados en los talleres de la planta Okean", fueron aniquilados, señaló el Ministerio de Defensa en su parte bélico diario.

A finales de mayo Rusia ya informó que había destruido un hangar del mismo astillero con tanques, vehículos de infantería y cañones de artillería de gran calibre. Según el portavoz castrense, Igor Konashénkov, "el enemigo sufre pérdidas importantes" en la campaña militar rusa en Ucrania.

El general añadió que el batallón de la 57ª Brigada de Infantería Motorizada desplegado en tres áreas de la región de Lugansk, en el este de Ucrania, "ha perdido más del 60% de su personal" y los soldados "se negaron a obedecer la orden del mando y abandonaron todas sus posiciones". Además, aseveró, en el área de Nikolaevka, en la región de Donetsk, "ante la amenaza de una derrota de las unidades de las Brigadas Mecanizadas 14 y 24, el mando ucraniano evacuó hasta 30 heridos y ocho mercenarios estadounidenses y británicos muertos en la noche para evitar que caigan en manos de las fuerzas rusas".

11:44 — Las autoridades rusas de la región ucraniana de Zaporiyia han asegurado que la frontera entre Rusia y Ucrania es "peor que el Muro de Berlín" en un renovado intento por justificar la invasión de Ucrania

Vladimir Rogov, portavoz de la administración militar-civil de Zaporiyia, ha señalado que "la frontera con Rusia es peor que el Muro de Berlín para los alemanes". "Según varias estimaciones, entre el 60 y el 68% de los habitantes de la República Democrática Alemana tenían familiares en Berlín Occidental", ha indicado.

placeholder Donetsk. (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Donetsk. (REUTERS/Alexander Ermochenko)

"En Ucrania, dependiendo de la región, entre un 73 y un 85% de los residentes tienen familiares en Rusia. Esta frontera no debería existir", ha aseverado, según informaciones de agencias estatales rusas. Rogov ha manifestado así que los alemanes no tuvieron que celebrar un referéndum sobre el muro, sino que "cogieron con sus propias manos y lo destruyeron para vivir en un único Estado".

11:43 — El Ayuntamiento de Moscú ha cambiado el nombre a la plaza situada junto a la Embajada de Estados Unidos para que pase a llamarse República Popular de Donetsk, en homenaje a la región separatista del este de Ucrania.

El decreto firmado por el alcalde de la capital rusa, Sergei Sobianin, deriva de una propuesta de un grupo de legisladores locales y de una encuesta abierta a través de Internet a los ciudadanos de Moscú, según la agencia de noticias TASS.

11:41 — El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, participará en la reunión de los ministros de Exteriores del G20 que se celebrará en Bali el 7 y 8 de julio próximo, informó hoy Moscú. "El y 7 8 de julio el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, participará en la reunión de los titulares de Exteriores del G20 que tendrá lugar en Indonesia", dijo en su rueda de prensa semanal la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

11:39 — El Gobierno británico ha denegado visados a la delegación rusa que quería participar en la sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en julio en Birmingham, denunció hoy el vicepresidente de un comité del Senado ruso.

"Solicitamos de inmediato a los líderes del Senado y al Ministerio de Exteriores de Rusia, que resuelvan el problema de proporcionar garantías a la parte británica para la emisión de visados para que nuestros parlamentarios participen en este importante evento", señaló el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, Vladímir Dzhabárov. Todos los miembros del Senado de Rusia están en la lista de sanciones del Reino Unido.

Según el senador, el Reino Unido ha informado a los afectados que no puede otorgar visados a los miembros de la delegación rusa, "sea cual sea el motivo por el que visiten el país", dijo, de acuerdo con la agencia oficial TASS.

11:06 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió este martes de que su país continuará fortaleciendo su Ejército con nuevos sistemas de armamento para hacer frente a los riesgos y a las potenciales amenazas militares.

Foto: Putin, en su llegada a la graduación militar de sus Fuerzas Armadas. (EFE/EPA/Kirill Kallinikov)

10:34 — Cerca de 200 civiles han muerto y otros 900 han resultado heridos en la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD) por los bombardeos ucranianos desde comienzo de la "operación militar especial" rusa en Ucrania, denunció hoy el líder de esa entidad prorrusa, Denís Pushilin.

"Desde el comienzo de la operación militar especial, que para nosotros es de liberación, han muerto 190 personas, entre ellas nueve niños, y otras 900 han resultado heridas", dijo el máximo dirigente de la RPD en declaraciones al canal Soloviov LIVE de Rutube, un versión rusa de Youtube.

09:35 — Konstantin Nemichev es el comandante de la unidad de voluntarios Kraken y uno de los objetivos prioritarios del Ejército ruso. En una entrevista con Efe explica que Rusia está acumulando fuerzas en Járkov en medio de un recrudecimiento de los ataques a la región ucraniana.

"Los rusos están acumulando fuerzas y ahora hay cinco nuevos batallones listos para atacar", explica Nemichev, un antiguo integrante del Batallón Azov.

placeholder Konstantin Nemichev, comandante de la unidad de voluntarios Kraken. (EFE/Orlando Barría)
Konstantin Nemichev, comandante de la unidad de voluntarios Kraken. (EFE/Orlando Barría)

09:12 — Las autoridades de Ucrania han confirmado este miércoles que las fuerzas de Rusia "se acercan a Lisichansk", una localidad situada en la provincia de Lugansk (este), epicentro de la ofensiva durante las últimas semanas.

"Los rusos se están acercando a Lisichansk, ganando posiciones en los asentamientos cercanos. La ciudad está siendo atacada con artillería y por aviones", ha dicho el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, en un mensaje en su cuenta en Telegram.

08:51 — La agencia federal rusa de transporte aéreo, Rosaviatsia, ha prolongado el cierre temporal de once aeropuertos del centro y el sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero hasta el 30 de junio. "El régimen de restricción temporal de vuelos a once aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta el 30 de junio de 2022", indicó el regulador en un comunicado.

Los aeropuertos afectados por la medida son los de las ciudades de Anapa, Bélgorod, Briansk, Voronezh, Guelendzhik, Krasnodar, Kursk, Lípetsk, Rostov del Don, Simferópol y Elistá.

placeholder  Pasajeros esperan su vuelo en el aeropuerto internacional de Vnúkovo en Moscú, en 2015. (EFE/YURI KOCHETKOV)
Pasajeros esperan su vuelo en el aeropuerto internacional de Vnúkovo en Moscú, en 2015. (EFE/YURI KOCHETKOV)

07:45 — El presidente de Indonesia, Joko Widodo, cuyo país acoge este año la cumbre del G20, visitará Ucrania, además de Rusia, para reunirse con los mandatarios de ambos países, afirmó este miércoles su ministra de Exteriores. La canciller indonesia, Retno Marsudi, confirmó en una rueda de prensa que Widodo despachará en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aunque no dio las fechas exactas de las reuniones.

07:30 — Las regiones de Donetsk y Luganks, que componen el Donbás, en el este de Ucrania, además de la vecina Jarkov, sigue siendo un día más los focos principales de los ataques de las tropas rusas sobre el país que aún no han logrado hacerse con el control del estratégico enclave de Severodonetsk. Así consta en el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre la invasión publicado en su cuenta de Facebook, informan las agencias locales.

Según estos datos, "el enemigo continúa concentrando sus esfuerzos en las direcciones de Severodonetsk (Lugansk) y Bakhmut (Donestk) para llegar a las fronteras administrativas de la primera" y lograr su control. En Severodonetsk, apenas unos cientos de civiles y militares ucranianos resisten en las instalaciones de la fábrica química de Azot, cuya toma daría a los rusos la posibilidad de controlar toda la región. Pero según el Estado Mayor ucraniano, tras semanas de asedio, "el enemigo intenta establecer el control total sobre la ciudad de Sevierodonetsk y bloquear las unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania" sin conseguirlo, por lo que "la lucha continúa".

placeholder La planta química de Azot desde una ventana rota de Severodonetsk. (EFE/ OLEKSANDR RATUSHNIAK)
La planta química de Azot desde una ventana rota de Severodonetsk. (EFE/ OLEKSANDR RATUSHNIAK)

​07:00 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reiterado a última hora de este martes que la región separatista de Lugansk "es la zona más dura" del conflicto en Ucrania.

"La situación en el frente no presenta cambios significativos. Con la ayuda de movimientos tácticos, el Ejército ucraniano está reforzando su defensa en la región de Lugansk, que es realmente la zona más dura en estos momentos", ha subrayado el mandatario ucraniano. Asimismo, Zelenski ha resaltado que las tropas rusas también están "ejerciendo una fuerte presión" en la región separatista de Donetsk.

"En la región de Járkov hay un brutal y cínico bombardeo de la artillería rusa. En el sur defendemos nuestra región de Mikolaiv, nuestra Zaporiyia, y poco a poco liberamos la región de Jersón", ha detallado el presidente de Ucrania.

Jornada 119 de la guerra en Ucrania. Las tropas rusas aumentaron este miércoles la presión sobre Lisichansk, la última plaza fuerte ucraniana en la región de Lugansk después de que tomaran el control de la mayor parte de la vecina Severodonetsk, donde ya solo hay resistencia en la planta industrial Azot. "Los rusos se acercan a Lisichansk tras haber avanzado en las localidades cercanas" y la ciudad "está siendo bombardeada por la aviación" rusa, admitió en su cuenta de Telegram el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai.

Ucrania Conflicto de Ucrania Vladimir Putin OTAN
El redactor recomienda