Es noticia
Así se ha vivido la jornada 118 de la invasión: la información del 21 de junio sobre Ucrania
  1. Mundo
Día 118 desde el inicio de la invasión

Así se ha vivido la jornada 118 de la invasión: la información del 21 de junio sobre Ucrania

Los prorrusos de Lugansk aseguran que una veintena de civiles han sido evacuados de la planta química de Azot. Mientras, continúan los feroces combates en el distrito industrial

Foto: Incendio en un área industrial de Járkov tras un bombardeo ruso. (EFE/Sergey Kozlov)
Incendio en un área industrial de Járkov tras un bombardeo ruso. (EFE/Sergey Kozlov)

Jornada 118 de la guerra en Ucrania. Rusia tiene suficientes tropas en Lugansk para lanzar una ofensiva a gran escala en esta región, donde todas las localidades aún bajo control ucraniano están siendo bombardeadas, incluida Severodonetsk, donde las tropas ucranianas ya sólo controlan la planta química Azot. "Tenemos una situación extremadamente difícil en todo el frente de Lugansk. Los enemigos están lanzando una ofensiva a gran escala en nuestra región, han acumulado un número suficiente de reservas, señaló el gobernador, Serhiy Gaidai. "Hoy todos los asentamientos libres de la región están en llamas", añadió en su cuenta de Telegram.

Gaidai admitió por primera vez que en Severodonetsk los combates se han centrado en la zona industrial y que "las tropas ucranianas controlan sólo el territorio de la planta de Azot". Hasta ahora se había negado pese a que lo venían anunciando desde hace varios días las fuerzas prorrusas. El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) constató que "esta semana será decisiva para los esfuerzos rusos por tomar el control de Severodonetsk". La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, indicó que Rusia se fijó el 26 de junio como fecha límite para lograr el control total de Lugansk.

Las claves del momento:

00:05 — El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han mantenido este martes una conversación telefónica en la que han analizado la agenda de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio. Sánchez ha informado en las redes sociales de esa conversación entre ambos líderes, que según fuentes del Gobierno ha durado veinte minutos.

La charla se ha concertado a una semana del inicio de esa cita de Madrid en la que los socios de la Alianza aprobarán un nuevo concepto estratégico y tratarán, entre otros asuntos, la situación de la guerra en Ucrania y las peticiones de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia.

20:29 — El canciller alemán, Olaf Scholz, y sus ministros de Economía, Robert Habeck, y Finanzas, Christian Lindber, reiteraron hoy su llamamiento a hacer frente al desafío energético ruso, en medio de la guerra de Ucrania en la que Moscú ha empezado a usar el gas como arma contra Europa. "Ahora que se reduce el suministro, aducen justificaciones técnicas pero por casualidad en todas partes en Europa hay ahora cuestiones técnicas que llevan a la reducción del flujo", dijo Scholz, en un discurso ante el congreso de la Confederación de la Industria Alemana (BDI).

Habeck, que es también vicecanciller y su cartera es responsable de asuntos energéticos, fue más contundente y calificó la reducción del suministro de gas ruso como un ataque a Europa y dijo que había tenido claridad sobre las consecuencias que eso puede tener si no se toman las medidas adecuadas. "Lo que hemos visto en las últimas semanas tiene otra dimensión. La reducción de los envíos de gas es un ataque a nosotros", dijo Habeck en su intervención ante el congreso de la BDI.

19:56 — El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este martes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el apoyo de España a que su país consiga el estatuto de candidato a la Unión Europea. Sánchez ha expresado ese respaldo en una conversación telefónica que ha mantenido con el presidente ucraniano y de la que ha informado en las redes sociales. "Le he transmitido el apoyo de nuestro país a la concesión del estatuto de candidato a la Unión Europea para Ucrania. Es un momento histórico. España está a vuestro lado", ha escrito el presidente del Gobierno.

Foto: Imagen de archivo durante la visita a Kiev de Pedro Sánchez, junto con Volodímir Zelenski. (EFE/Gutiérrez)

Un apoyo que ha agradecido también en Twitter el presidente de Ucrania, quien ha explicado que hablaron igualmente de la próxima cumbre de la OTAN de Madrid y de los problemas de seguridad alimentaria. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea debatirán en la cumbre de la UE que comenzará este jueves en Bruselas la posibilidad de otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión. La Comisión Europea ha recomendado que se le conceda, pero hay diferencias entre algunos socios europeos. Zelenski intervendrá además en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio, pero lo hará finalmente por videoconferencia después de barajarse la posibilidad de que lo hiciera de forma presencial.

18:20 — Moscú, según informa Agencia Efe, ha ido acumulando tropas en la provincia de Lugansk. Las cifras de efectivos sobre el terreno le permitiría llevar a cabo una gran ofensiva en la región. Allí Ucrania resiste como puede después de que el Kremlin haya bombardeado todas las ciudades que quedaban bajo su control. Kiev solo sigue en el poder en la planta química de Azot.

17:38 — "Rusia quiere borrar nuestro futuro". Alla se lleva las manos a la cara con incredulidad y empieza a llorar. Un ataque con misiles rusos destruyó esta madrugada el centro de bachillerato técnico de Járkov en el que estudió y en el que trabaja desde hace 16 años.Ese centro de bachillerato técnico que prepara a los alumnos para entrar en la universidad en carreras como Economía, Empresariales o dirección de Hoteles ha quedado reducido a escombros.

17:20 — El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), Kiril, visitó hoy en un hospital moscovita a soldados rusos heridos durante la campaña militar en Ucrania. El religioso, sancionado por el Reino Unido y muy criticado en Occidente por su apoyo al Kremlin en la ofensiva bélica en Ucrania, agradeció a los militares por "defender a la madre patria".

17:26 — Lituania también ha restringido el tránsito de mercancías por carretera con el enclave báltico de Kaliningrado, según informaron hoy las autoridades de esa región rusa. "Las restricciones parciales al tránsito de mercancías afectan también al transporte por carretera a través de Lituania", informó un portavoz gubernamental a la agencia Interfax.

Foto: El presidente lituano Gitanas Nauseda. (EFE/Dumitru Doru)

17:22 — Ucrania y Rusia realizaron este martes otro intercambio de cadáveres de soldados caídos en combate. en el que Kiev recuperó 35 cuerpos, según fuentes ucranianas. La Dirección de Inteligencia Principal del Ministerio de Defensa de Ucrania afirmó que "Ucrania recuperó los cuerpos de 35 de sus defensores," de los cuales 25 cayeron en el asedio de la ciudad portuaria de Mariúpol, según especificó. A cambio Ucrania entregó a las autoridades rusas los restos mortales de 50 soldados de ese país, publicó la Dirección en su cuenta de Facebok.

17:20 — El Gobierno moldavo propondrá al Parlamento prolongar el estado de emergencia otros 45 días por la guerra en la vecina Ucrania, según la resolución aprobada hoy por la Comisión para Situaciones de Excepción. La primera ministra, Natalia Gavrilita, justificó la medida por los persistentes riesgos a la seguridad energética del país, el impacto en el transporte, la seguridad fronteriza y la gestión del flujo de refugiados, según publica el medio moldavo Publika. Bajo estas condiciones, la Comisión para Situaciones de Excepción podrá intervenir rápidamente y, en caso de necesidad, tomar decisiones más allá de los que establece el marco legal actual, a fin de garantizar el abastecimiento energético para todos los ciudadanos y la seguridad energética del Estado.

Foto: Vista del busto de Lenin en frente de la Casa de los Sóviet en Tiráspol, capital de la autoproclamada República de Transnistria, Moldavia. (EFE/Ignacio Ortega)

16:32 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, conversó hoy telefónicamente con el primer ministro luso, António Costa, y le agradeció el apoyo de Portugal a la candidatura de Ucrania para ingresar en la Unión Europea. "Tuve una conversación el primer ministro António Costa. Gracias por el apoyo de Portugal a la candidatura de Ucrania para ser miembro de la UE", escribió el presidente ucraniano en su cuenta de Twitter. "Acordamos usar la experiencia de Portugal en nuestro acercamiento a la Unión Europea", concluyó Zelenski. Costa anunció esta semana que, dada la posición "casi unánime" de los partidos políticos lusos, Portugal apoyará la propuesta de conceder a Ucrania y Moldovia el estatuto de países candidatos a la UE.

16:23 — El primer ministro italiano, Mario Draghi, confirmó este martes que tanto la Unión Europea (UE) e Italia han constatado la reducción del suministro del gas ruso tras la guerra en Ucrania y propuso imponer un techo a su precio para frenar la inflación. "En los últimos días Rusia ha reducido el suministro de gas a Europa y a Italia. Pero desde el inicio de la guerra nuestro Gobierno se ha movido con rapidez para encontrar fuentes alternativas al gas ruso", defendió Draghi en una comparecencia parlamentaria, previa al Consejo Europeo de esta semana.

16:02 — La primera ministra lituana, Ingrida Simonyte, y el ministro de Exteriores, Gabrielius Landsbergis, desecharon este martes las advertencias rusas sobre la detención parcial del tránsito de mercancías al enclave de Kaliningrado. "Quiero resaltar una vez más algo muy simple: no hay ningún bloqueo de Kaliningrado," afirmó Simonyte en declaraciones recogidas por medios locales. "El pasado fin de semana se impusieron sanciones contra algunos de los bienes incluidos en los así llamados paquetes de sanciones, en particular acero y metales ferrosos, y los clientes del ferrocarril han sido informados de la aplicación de estas sanciones," detalló la primera ministra.

14:58 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió este martes de que su país continuará fortaleciendo su Ejército con nuevos sistemas de armamento para hacer frente a los riesgos y a las potenciales amenazas militares. "Seguiremos fortaleciendo nuestras Fuerzas Armadas tomando en cuenta las potenciales amenazas militares y los riesgos sobre la base de los conflictos armados modernos", dijo Putin durante un acto en el Kremlin.

El mandatario señaló que una de las tareas prioritarias es dotar a la tropas de "nuevos sistemas de armamento que determinarán la capacidad combativa del Ejército y la Armada en los próximos años y decenios".

placeholder Vladímir Putin durante un acto en el Kremlin con egresados de las escuelas y academias militares del país, en Moscú. (EFE/ Mikhail Metzel)
Vladímir Putin durante un acto en el Kremlin con egresados de las escuelas y academias militares del país, en Moscú. (EFE/ Mikhail Metzel)

14:36 — Las autoridades ucranianas ha confirmado este martes un nuevo intercambio de cadáveres con la parte rusa mediante el cual Kiev ha recuperado 35 cuerpos, mientras que Moscú ha recibido otros 50 caídos en combate. Según ha detallado la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania, dependiente del Ministerio de Defensa, 25 de los cadáveres corresponden a soldados ucranianos de la ciudad de Mariúpol, escenario principal de las hostilidades durante varias semanas hasta la caída final en manos de Rusia.

Foto: Entierros en la localidad de Staryi Krym a las afueras de Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

13:40 — El Ejército ruso ha afirmado destruir en la última jornada quince obuses estadounidenses M-777, conocidos como Howitzer, en el este de Ucrania, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte matutino. "Los obuses de 155 milímetros M-777 suministrados por EEUU y los países europeos a Ucrania se convirtieron en un buen objetivo. Solo en la última jornada fueron destruidas 15 unidades, la mayoría de ellas en las cercanías de la estación ferroviaria de Druzhkivka, sin disparar un solo tiro", declaró el mando ruso.

placeholder Obuses M777 utilizando municiones guiadas M982 Excalibur (USMC)
Obuses M777 utilizando municiones guiadas M982 Excalibur (USMC)

13:14 — Las autoridades rusas han bloqueado el sitio web del periódico británico The Telegraph por su cobertura de la guerra en Ucrania, según informa la agencia de noticias estatal rusa Tass. El regulador de comunicaciones del país, Roskomnadzor, confirmó que el acceso al sitio estaba restringido después de que se descubriera que había difundido “información inexacta sobre la operación militar especial realizada por las Fuerzas Armadas de Rusia en el territorio de Ucrania”.

12:45 — La Comisión Europea (CE) defendió este martes la decisión de Lituania de bloquear parcialmente el transporte de mercancías rusas que cruzan su territorio para llegar o salir del enclave ruso de Kaliningrado, en aplicación de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia por la guerra en Ucrania.

"Lituania básicamente está haciendo lo que se supone que debe hacer bajo el régimen de sanciones", aseguró el portavoz jefe de el Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la institución. Hay que tener en cuenta que las sanciones "incluyen el tránsito de los bienes a través de los países de la UE", añadió Daniel Ferrie, otro portavoz de la Comisión.

Foto: Ursula von er Leyen. (Reuters/Yves Herman)
TE PUEDE INTERESAR
La Comisión pide a los líderes europeos convertir a Ucrania en candidata a entrar en la UE
Nacho Alarcón. Bruselas Alicia Alamillos. Kiev

12:20 — El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, pidió hoy a sus socios de la Unión Económica Euroasiática (UEE) que den una respuesta común a la "presión" de Occidente por la "campaña militar" rusa en Ucrania. "La presión del Occidente colectivo sobre determinados Estados del quinteto está aumentando. Esto afecta a todos los miembros de la Unión. Nuestras economías están estrechamente interconectadas y, por lo tanto, responder de manera efectiva a pasos hostiles solo se puede hacer de manera conjunta", dijo en Minsk en una reunión de primeros ministros de la UEE. La UEE está formada por Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán y Kirguistán.

Foto: Frontera de Ucrania con Bielorrusia, en una imagen de febrero. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

12:03 — La respuesta de Rusia a Lituania por su decisión de bloquear parcialmente el tránsito de mercancías al enclave ruso de Kaliningrado tendrá graves consecuencias para la población de este país báltico, alertó hoy el secretario de Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

"Rusia reaccionará sin lugar a dudas a estas acciones hostiles. Las medidas correspondientes se estudian en formato interinstitucional y serán aprobadas próximamente. Sus consecuencias incidirán gravemente en la población de Lituania", afirmó desde Kaliningrado, donde estuvo hoy de visita para abordar este problema, según la agencia Interfax.

"Rusia reaccionará a estas acciones hostiles. Las consecuencias incidirán gravemente en la población de Lituania"

11:58 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha realizado una visita secreta a la ciudad de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, donde se está produciendo estos días la mayor ofensiva del ejército ruso, informó el medio The Kyiv Independent. Según la diputada ucraniana Mariana Bezugla, el presidente recientemente y "en secreto" visitó esta ciudad clave cerca de la línea del frente, en medio de intensos combates en la cercana Severodonetsk.

Foto: Zelenski, en Mykolaiv. (EFE/EPA/Presidencia de Ucrania)

11:41 — La Defensa ucraniana ha cifrado este martes en 34.100 los soldados rusos muertos desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

11:30 — Eslovenia ha entregado a Ucrania 35 vehículos blindados anfibios BVP M80A, fabricados en la antigua Yugoslavia, siguiendo un plan acordado con Washington por el que recibirá a cambio recursos para comprar nuevos equipos, informó hoy el diario 24ur. Los vehículos están en camino a Ucrania vía Polonia, con un atraso y un desvío provocados por la negativa de Hungría a permitir el transporte de armas por su territorio.

El vehículo anfibio de tractor oruga, con capacidad para una tripulación de tres soldados, tiene un cañón de 20 milímetros, ametralladora y lanzacohetes antitanque tipo soviético Maliutka.

Foto: Bombardeos en Mykolaiv, Ucrania. (Reuters/Edgar Su)

11:16 — Las tropas rusas han realizado ataques en las últimas horas contra diversos puntos de la región de Donetsk, en el este ucraniano, en los que han usado municiones de racimo, algo que prohíbe el derecho internacional, informó este martes el servicio de prensa de la policía regional.

"Los ocupantes dispararon contra 16 asentamientos, matando e hiriendo a civiles. Unos 54 edificios civiles fueron destruidos, incluidos edificios residenciales e infraestructura", según el comunicado que publica la agencia Ukrinform.

"Dispararon contra 16 asentamientos, matando e hiriendo a civiles. Unos 54 edificios civiles fueron destruidos, incluidos edificios residenciales"

11:07 — Una veintena de civiles salió hoy de la planta química Azot, el último reducto del Ejército ucraniano en Severdonetsk que resiste ante el avance de las Fuerzas Armadas de Rusia y las milicias prorrusas del Donbás, informó el "embajador" en Rusia de la región separatista de Lugansk, Rodión Miroshnik.

"A medida que avanzan las fuerzas aliadas en el territorio de Azot, comienzan a salir de los refugios los civiles bloqueados durante las últimas semanas. Hoy salieron dos decenas de civiles a la segunda entrada de la fábrica, que no está controlada por los combatientes" ucranianos, señaló en su cuenta de Telegram.

10:50 — La Agencia de Energía de Suecia declaró este martes una alerta preventiva por potenciales interrupciones en el suministro de gas natural en el sur y en el oeste de este país nórdico. Se trata del nivel más bajo de los tres de su plan de emergencia y es una reacción a una medida similar anunciada ayer por las autoridades danesas con motivo de la reducción de los envíos a Europa de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1 y la inseguridad política sobre el suministro por la guerra en Ucrania.

Foto: Compañía de Gazprom en Berlín. (Reuters/Fabrizio Bensch)

10:20 — Los dos ciudadanos estadounidenses que fueron capturados por las fuerzas rusas y prorrusas en Ucrania se encuentran detenidos en el territorio de la autoproclamada república popular de Donetsk, señaló a la agencia Interfax una fuente separatista de esta región. "Los dos mercenarios estadounidenses Alexander Drueke y Andy Huynh, que fueron capturados en Ucrania, se encuentran en Donetsk", dijo la fuente.

10:05 — Al menos tres civiles han muerto y otros dos han resultados heridos en los últimos ataques lanzados por los rusos en la región de Járkov, en el noreste del país. Los ataques se produjeron con sistemas de lanzacohetes múltiples y con misiles y afectaron a varios asentamientos y a los distritos industriales de la región.

09:32 — El consorcio gasístico ruso Gazprom suspendió hoy por una semana, hasta el próximo día 28, el bombeo por el gasoducto TurkStream por el que suministra combustible a Turquía y a varios países del sur de Europa. "La suspensión del transporte de gas fue acordada con todas las partes interesadas", señaló en su canal de Telegram Gazprom, que justificó la medida por la necesidad de llevar a cabo "labores de mantenimiento".

Foto: Logo de Gazprom. (Reuters/Anton Vaganov)

09:30 — Un joven de Manacor (Mallorca) ha fallecido durante la guerra de Ucrania. Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado a Europa Press que el fallecimiento se produjo el pasado sábado y se puso en conocimiento de la Embajada, que está gestionando el caso. El fallecido se había desplazado hasta Ucrania para participar en la guerra, pero no ha trascendido si ha muerto en combate.

Foto: Ataques en Járkov durante la guerra de Ucrania. (EFE/EPA/Sergey Kozlov)

08:56 — Las tropas rusas han atacado en las últimas horas una vez más los edificios y el puesto de control de entrada en la planta química de Azot, en Severodonetsk, en la provincia oriental de Lugansk, donde varios cientos de civiles y militares resisten. Los rusos también dispararon contra las instalaciones de una fábrica de ladrillos de la ciudad y "continúan los feroces combates en el distrito industrial" de esta urbe, aseguró este martes Serhii Haidai, jefe de la administración Militar de la región de Lugansk, en su cuenta de Telegram.

Según las autoridades regionales, actualmente, 568 civiles se refugian en la planta química de Azot, incluidos 38 niños. En su mayor parte, se trata del personal de la planta y de sus familias, que se negaron a ser evacuados.

placeholder Fuego y llamas en la planta química de Azot, en Severodonetsk. (Reuters/ Oleksandr Ratushniak)
Fuego y llamas en la planta química de Azot, en Severodonetsk. (Reuters/ Oleksandr Ratushniak)

08:33 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha reunido con el actor estadounidense Ben Stiller, quien ha visitado Ucrania en calidad de embajador de buena voluntad de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). "Eres mi héroe, es muy grande lo que estás haciendo", le dijo el actor, director y guionista al presidente ucraniano en el momento de saludarle este lunes en Kiev.

El protagonista de "Zoolander" se mostró impresionado por la forma en que Zelenski ha logrado dirigir el país y a sus ciudadanos, lo que resulta "inspirador", y le recordó su pasado como actor de comedia, algo que comparten los dos.

placeholder El presidente Zelenski (d) junto al actor Ben Stiller (i) en Kiev, Ucrania. (Reuters)
El presidente Zelenski (d) junto al actor Ben Stiller (i) en Kiev, Ucrania. (Reuters)

08:18 — Según el último informe de la Defensa de Reino Unido, la capacidad de defensa costera de Ucrania ha neutralizado en gran medida la capacidad de Rusia para establecer el control del mar y proyectar una fuerza marítima en el noroeste del Mar Negro, lo que ha "socavado" la viabilidad del diseño operativo original ruso para la invasión, que implicaba mantener la región de Odesa en riesgo desde el mar.

El Ministerio de Defensa británico afirma que el pasado 17 de junio las tropas ucranias usaron por primera vez con éxito misiles antibuque Harpoon donados por Occidente de forma exitosa contra las fuerzas marítimas rusas. Según la inteligencia británica, el objetivo del ataque fue el remolcador naval ruso Spasatel Vasily Bekh.

07:41 — El alcalde de la ciudad ucraniana de Odesa, Gennady Trukhanov, ha sostenido que todos los funcionarios públicos de Ucrania deberían saber y hablar ucraniano para proteger la identidad cultural del país.

"Si esta persona es un representante del Gobierno, ciudad o Estado, debe saber y hablar el idioma del Estado. Si esta persona quiere que tengamos una identidad ucraniana, debe hablar el idioma del Estado", ha sostenido el alcalde de Odesa en una entrevista a 'The Wall Strett Journal'.

"Si esta persona es un representante del Gobierno, o Estado (...) y quiere que tengamos una identidad ucraniana, debe hablar el idioma del Estado"

07:38 — Las fuerzas de "invasión rusas continúan bombardeando las ciudades ucranianas, lo que demuestra que Rusia es un mal que solo se puede detener en el campo de batalla", dijo el presidente de Ucrania.

“Como predije, Rusia está muy nerviosa por nuestra actividad. Nuevamente bombardeó Járkov (la segunda ciudad del país), (la ciudad portuaria de) Odesa; nuevamente desplegó intentos brutales de acciones ofensivas en el Donbás (este de Ucrania)", dijo el mandatario, según recoge la agencia local Ukrinform.

07:34 — La medalla del último premio Nobel de la Paz el periodista ruso Dmitri Muratov fue vendida este lunes en Nueva York en una subasta y recaudó la cantidad récord de 103,5 millones de dólares (98,3 millones de euros), que irán íntegramente destinados a Unicef para ayudar a los niños ucranianos.

La puja, que fue conducida por la casa Heritage de subastas, duró 20 minutos en los que el precio de la medalla subió de 787.000 dólares hasta los 15 millones, cuando de pronto un comprador anónimo comunicó por teléfono que pagaba 103,5 millones de dólares, poniendo fin a la venta.

07:15 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hablará en videoconferencia en la primera sesión de la cumbre de la OTAN que se celebrará los días 29 y 30 de junio en Madrid.

El director adjunto de la Oficina Presidencial de Ucrania, Igor Zhovkva, ha confirmado su participación este lunes en una sesión informativa, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

​07:00 — ¡Buenos días! Los bombardeos rusos se han cebado sobre Járkov en las últimas 24 horas. El gobernador del óblast de Járkov, Oleg Siniegubov, ha informado de la muerte de 9 civiles en los ataques, incluidos tres niños.

Jornada 118 de la guerra en Ucrania. Rusia tiene suficientes tropas en Lugansk para lanzar una ofensiva a gran escala en esta región, donde todas las localidades aún bajo control ucraniano están siendo bombardeadas, incluida Severodonetsk, donde las tropas ucranianas ya sólo controlan la planta química Azot. "Tenemos una situación extremadamente difícil en todo el frente de Lugansk. Los enemigos están lanzando una ofensiva a gran escala en nuestra región, han acumulado un número suficiente de reservas, señaló el gobernador, Serhiy Gaidai. "Hoy todos los asentamientos libres de la región están en llamas", añadió en su cuenta de Telegram.

Conflicto de Ucrania OTAN Ucrania
El redactor recomienda