Es noticia
Rusia cree que ahora mismo la confrontación con EEUU está en un punto "muy candente"
  1. Mundo
Momento crítico en las relaciones

Rusia cree que ahora mismo la confrontación con EEUU está en un punto "muy candente"

El Kremlin confió en que la visita de los líderes de Alemania, Francia, Italia y Rumanía a Ucrania ayude a que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, vea "el estado real" de las cosas

Foto: Foto: Reuters/Maxim Shemetov
Foto: Reuters/Maxim Shemetov

Rusia y Estados Unidos se encuentran actualmente en un "punto de confrontación muy y muy candente", declaró este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Ahora estamos en un punto de confrontación muy y muy candente", dijo el representante de la Presidencia rusa a la agencia RIA Nóvosti.

Según Peskov, pese a las esperanzas que surgieron acerca de una posible mejora de relaciones tras el encuentro hace un año de los líderes de ambos países en Ginebra, "Washington rechazó discutir el tema de seguridad de Rusia y la no ampliación de la OTAN" hacia las fronteras rusas.

Foto: El primer ministro indio, Narendra Modi, junto al presidente ruso, Vladímir Putin. (EFE/Mikhael Klimentyev)

Al comentar la posibilidad de un nuevo encuentro entre Vladímir Putin y Joe Biden, Peskov dijo que "a duras penas sería posible ahora o en el futuro próximo".

La única forma de normalizar las relaciones es la renuncia, por parte de EEUU, a sus ambiciones de hegemonía y la comprensión de que "Rusia no quiere, no es y no planea ser el vasallo de nadie en ningún sentido". Este miércoles Peskov admitió que Rusia y Occidente tendrán que interactuar en el futuro, pero siempre y cuando se respeten los intereses y las preocupaciones de las partes.

"Rusia no quiere, no es y no planea ser el vasallo de nadie en ningún sentido"

"La comunicación es necesaria, en el futuro de todas formas tendremos que hablar. EEUU no se irá a ninguna parte, Europa tampoco y habrá que comunicarnos de alguna manera", dijo.

Agregó, no obstante, que esta interacción tendrá que estar basada únicamente en los principios de respeto mutuo, de la seguridad indivisible y de los intereses de las partes

El Kremlin confió este jueves en que la visita de los líderes de Alemania, Francia, Italia y Rumanía a Ucrania ayude a que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, vea "el estado real" de las cosas.

"Esperemos que (los líderes europeos) utilicen sus contactos para hacer que Zelenski vea el estado real de las cosas", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Agregó que Moscú también espera que la visita "no se concentre solo en la ayuda a Ucrania a través de futuros suministros de armamento".

"Eso es absolutamente inútil, prolongará el sufrimiento de la gente y solo causará nuevos daños al país", aseguró Peskov.

Añadió que los occidentales esperan presionar a Moscú al continuar aumentando el suministro de armas a Ucrania y aumentar la presión de la estación. "Tales acciones son contraproducentes. Solo prolongan artificialmente el conflicto y también provocan más víctimas humanas y destrucción".

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, también dijo este miércoles que el envío de más armas occidentales a Kiev es "contraproducente". "Solo prolonga artificialmente el conflicto y también provoca más víctimas humanas y destrucción", aseguró Pátrushev.

El presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente del consejo italiano, Mario Draghi, y el presidente rumano, Klaus Iohannis, llegaron hoy a Kiev, donde tienen previsto reunirse con Zelenski, tras lo cual comparecerán ante la prensa.

Rusia y Estados Unidos se encuentran actualmente en un "punto de confrontación muy y muy candente", declaró este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Ahora estamos en un punto de confrontación muy y muy candente", dijo el representante de la Presidencia rusa a la agencia RIA Nóvosti.

Ucrania OTAN Vladimir Putin Conflicto de Ucrania