Es noticia
Guerra Ucrania Rusia | Kiev contraataca en el mar Negro y la hemorragia no cesa en Lugansk
  1. Mundo
Día 120 desde el inicio de la invasión

Guerra Ucrania Rusia | Kiev contraataca en el mar Negro y la hemorragia no cesa en Lugansk

El control del mar Negro se ha convertido en otro de los puntos más activos al haberse multiplicado el número ataques ucranianos en una jornada histórica en la que Kiev ha obtenido el estatus de candidato a la UE

Foto: Un hombre se hace una foto encima de un tanque ruso destruido en la región de Kiev. (EFE/Roman Pilipey)
Un hombre se hace una foto encima de un tanque ruso destruido en la región de Kiev. (EFE/Roman Pilipey)

Jornada 120 de la guerra en Ucrania. Las tropas rusas avanzan cada vez más en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, mientras que en el sur la lucha por el control del mar Negro se ha intensificado con ataques ucranianos contra una estratégica isla tomada por Rusia, el hundimiento de otro barco ruso y golpes contra plataformas gasísticas cerca de Crimea. "Continúa una operación militar para derrotar a las fuerzas y equipamientos enemigos en Zmiinyi -o Isla de las Serpientes-. Fue alcanzado otro complejo de misiles y cañones antiaéreos Pantsir-C1' ruso", señaló este jueves el Mando Sur de Ucrania en un parte bélico.

La isla rocosa, situada en el mar Negro, a unos 45 kilómetros de las costas ucraniana y rumana, fue tomada por Rusia al principio de la guerra en Ucrania. Zmiinyi ganó fama mundial cuando un guardia fronterizo ucraniano, Román Gríbov, que fue capturado con doce compañeros por los rusos en la pequeña isla, respondió con el dedo medio alzado a la exigencia de rendición de los comandantes del otrora buque insignia de la Flota rusa del mar Negro, el 'Moskvá', hundido en abril por Ucrania. La isla tiene un gran valor estratégico, pues quien la domine tiene el control del mar, la tierra y el aire en la parte noroeste del mar Negro y el sur de Ucrania, con la importante ciudad portuaria de Odesa al alcance de la artillería.

Más allá de las cuestiones puramente bélicas, la jornada de este jueves será recordada en la historia de Ucrania como una fecha clave, ya que los jefes de los Estados miembro de la Unión Europea dieron su aval para que Kiev sea considerado candidato a entrar en el club comunitario. Se trata de una decisión de especial relevancia política que busca oficializar el apoyo que los Veintisiete han prestado a Volodímir Zelenski y su país desde el comienzo de la invasión.

Las claves del momento:

​20:28 — Los líderes de la Unión Europea han apoyado este jueves que Ucrania y Moldavia obtengan el estatus de países candidatos a ingresar en el club comunitario. “Hoy es un buen día para Europa”, ha asegurado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. En un mensaje a los líderes de ambos países y también de Georgia, a la que se pasa a considerar “potencial candidato”, la alemana ha destacado que “son parte de nuestra familia europea”. “Y la decisión histórica de hoy de los líderes lo confirma”, ha escrito Von der Leyen.

Foto: Ursula von der Leyen, junto con Volodímir Zelenski, en una imagen de archivo. (EFE/Dolzhenko)

18:41 — Las tropas rusas avanzan cada vez más en la región de Lugansk, y Kiev no logra frenar la hemorragia en el este del país. En paralelo, el control del mar Negro se ha convertido en otro de los puntos más activos en las últimas fechas al haberse multiplicado el número ataques ucranianos, entre ellos uno contra una isla clave bajo dominio ruso, el hundimiento de un buque de Moscú o la ofensva contra ciertas plataformas gasísticas en el entorno de Crimea. Ucrania trata de contraatacar.

17:36 — La compañía estadounidense de ropa y calzado deportivo Nike anunció hoy su salida definitiva del mercado ruso debido a la campaña militar de Rusia en Ucrania. "La compañía Nike tomó la decisión de irse del mercado ruso", anunció en su página web, de la cual eliminó todo el diseño y dejó solo un fondo blanco sin más identificativo que un pequeño logotipo en la esquina superior izquierda de la pantalla. Debido a ello, señala el escueto texto, el sitio web y la aplicación móvil de Nike "dejarán de estar asequibles en la región". "Las tiendas de Nike cerraron temporalmente hace algún tiempo y no volverán a abrir más", añade.

17:34 — La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró hoy que la inminente decisión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) de dar a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a la adhesión coloca al bloque comunitario "en el lado correcto de la Historia". En una rueda de prensa tras participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra hoy y mañana, viernes, en Bruselas, Metsola celebró la "decisión histórica" que previsiblemente tomará durante esta tarde la cumbre comunitaria de dar el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia.

17:19 —El Papa ha señalado que en Ucrania, desde que las tropas rusas invadieron el país el pasado 24 de febrero, se está constatando una "violencia diabólica" y ha pedido ante las guerras "caridad". "En la querida y atormentada Ucrania, donde se ha vuelto al drama de Caín y Abel, se ha desatado una violencia que destruye la vida, una violencia diabólica, a la que los creyentes estamos llamados a reaccionar con la fuerza de la oración y con la ayuda concreta de la caridad", ha señalado el Pontífice.

17:16 — El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, defendió este jueves los controles que su país está aplicando a los bienes que entran y salen del enclave ruso de Kaliningrado, pero reconoció que Bruselas debe aclarar con "más precisión" cómo deben aplicarse las sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania. "Lituania no está introduciendo sus propias sanciones. Estamos solo respetando solo las normas fijadas por la Unión Europea y aplicamos las sanciones en base a estas reglas. Sí, seguramente hay la necesidad de establecer las normas con más precisión", dijo Nauseda en declaraciones a la prensa antes de la cumbre que los líderes europeos inician hoy en Bruselas. Y es que según el presidente lituano, la nueva tensión con Rusia por los controles en Kaliningrado "no es un tema bilateral entre Lituania y Rusia, es un tema entre la UE y Rusia".

Foto: Trenes en Kaliningrado. (Reuters/Vitaly Nevar)

16:57 — Diversos líderes de los países de los Balcanes Occidentales mostraron este jueves su frustración por cómo transcurre el proceso de adhesión en la Unión Europea tras celebrar una cumbre con sus líderes, y advirtieron de que la UE "pierde credibilidad" por ello. "Lo que está pasando ahora es un serio problema y un duro golpe a la credibilidad de la UE. Estamos perdiendo un tiempo preciado del que no disponemos", afirmó en una rueda de prensa el primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski, al término de la cumbre entre las dos regiones, previa a la celebración de un Consejo Europeo en el que se espera que Ucrania y Moldavia logren el estatus de países candidatos a entrar en la Unión.

Foto: Imagen de archivo durante la visita a Kiev de Pedro Sánchez, junto con Volodímir Zelenski. (EFE/Gutiérrez)

16:10 — Los líderes de la Unión Europea inician este jueves una cumbre de dos días en la que se espera que concedan el estatus de país candidato a la UE a Ucrania y también a Moldavia, que llegaría a largo plazo y condicionado a profundas reformas. Se trata de una "decisión extremadamente importante para el futuro" del club comunitario, subrayó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para quien esta cumbre marca un "momento histórico en el plano geopolítico". Se espera que los Veintisiete den este primer paso en el proceso de adhesión de estos dos países, que puede ser reversible si no cumplen las reformas exigidas por la Comisión Europea, en una cumbre que estuvo precedida esta misma mañana por otra con los jefes de Estado y de gobierno de los Balcanes Occidentales, que también aspiran a entrar en el club comunitario.

16:06 — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este jueves que los líderes de la UE y de la OTAN, en las cumbres que celebrarán esta semana y la siguiente, lancen un nuevo mensaje de unidad contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por la invasión de Ucrania.

Sánchez llamó a reiterar ese mensaje en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo que debate, entre otros asuntos, si concede el estatus de país candidato a la adhesión a Ucrania y Moldavia. El jefe del Ejecutivo español consideró que el debate sobre esas candidaturas, así como la de Georgia (al que no se le concederá ahora ese estatus) hacen que la cumbre de este jueves y viernes en Bruselas sea "histórica" por la trascendencia que este asunto tiene para el presente y el futuro de la Unión Europea.

15:41 — El presidente ruso, Vladímir Putin, ha pedido este jueves una "cooperación honesta" para salir de la crisis económica mundial, causada por las "acciones insensatas y egoístas de determinados Estados".

"Solo mediante la cooperación honesta y mutuamente beneficiosa se puede buscar una salida a la situación de crisis que se ha creado en la economía mundial", ha señalado el jefe del Kremlin en la cumbre virtual de líderes del Foro BRICS, formado por Rusia, Brasil, la India, Sudáfrica y China.

placeholder Cumbre virtual de líderes del Foro BRICS. (Reuters/Sputnik/Mikhail Metzel)
Cumbre virtual de líderes del Foro BRICS. (Reuters/Sputnik/Mikhail Metzel)

15:04 — El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un plan para acelerar el almacenamiento de gas natural en los países de la Unión Europea (UE) antes de invierno con el objetivo de proteger a los hogares y las empresas en caso de que Rusia decida suspender el suministro como represalia a las sanciones económicas por la guerra de Ucrania.

El nuevo reglamento pretende "blindar" las reservas frente a las "interferencias externas" y fija como meta que las reservas estratégicas de gas se encuentren como mínimo al 80% de su capacidad antes del 1 de noviembre, según un comunicado de la Eurocámara difundido este jueves.

14:20 — Ucrania ha recibido los primeros sistemas de misiles de gran alcance por parte de EEUU, los HIMARS (Sistemas de Misiles de Artillería de Alta Movilidad, en sus siglas en inglés). Así lo ha afirmado el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, en cuenta de Twitter.

"HIMARS ha llegado a Ucrania. ¡Gracias a mi colega y amigo Lloyd J. Austin III por estas poderosas herramientas! El verano será caluroso para los ocupantes rusos. Y el último para algunos de ellos".

13:50 — El Parlamento de Moldavia extendió este jueves en 45 días el estado de emergencia decretado debido a la campaña militar rusa en la vecina Ucrania. "Mientras la guerra en Ucrania cree riesgos para Moldavia, vinculados a la seguridad, a los flujos migratorios, a los precios de los combustibles, tendremos que reaccionar y tomar medidas rápidas", declaró la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, citada por Unimedia.

Foto: Guardias ucranianos vigilan en el 'checkpoint de la frontera de Ucrania con Transnistria. (Reuters/Yecgeny Volokin)
TE PUEDE INTERESAR
¿Es Moldavia la siguiente en la lista de Putin? Todo pasa por Transnistria
Argemino Barro. Chisináu (Moldavia)

13:22 — Moscú ha exigido a Washington que impida el reclutamiento y envío de ciudadanos estadounidenses al conflicto bélico en Ucrania, declaró hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, que amenazó con "consecuencias impredecibles" para las relaciones entre Rusia y EE.UU. Según la representante de la diplomacia rusa, la Embajada de Ucrania en Estados Unidos es la encargada de este proceso de reclutamiento, que tendría lugar con el beneplácito de las autoridades estadounidenses en Washington.

13:15 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostendrá reuniones informales a puerta cerrada durante dos días con su homólogo bielorruso y su principal aliado, Alexandr Lukashenko, anunció hoy el Kremlin. "El presidente trabaja en la región de Moscú. Hoy jueves y el viernes tenemos aquí de visita al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko", declaró en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

placeholder Alexandr Lukashenko junto a Vladímir Putin. (EFE/ Ramil Sitidikov)
Alexandr Lukashenko junto a Vladímir Putin. (EFE/ Ramil Sitidikov)

13:10 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el martes, en el marco de la Cumbre de la OTAN, que se celebrará los próximos 29 y 30 de junio en Madrid.

Foto: Biden y Sánchez en la cumbre del G20. (EFE/EPA/Riccardo Antimiani)

13:03 — El Kremlin ha afirmado este jueves que las relaciones bilaterales con Japón "están en el punto más bajo posible" tras el aumento de las tensiones por la guerra en Ucrania y la disputa territorial en torno a las islas Kuriles, conocidas por Tokio como Territorios del Norte.

12:22 — Polonia es uno de los principales objetivos de los ataques cibernéticos lanzados desde Rusia contra los "aliados de Ucrania", según un informe de Microsoft y expertos en seguridad informática de diversas empresas.

"No es nada nuevo, los ataques de jáquers rusos siempre han sido frecuentes y desde que comenzó la invasión a Ucrania se han intensificado", explicó a EFE por teléfono este jueves Mariusz Pawlak, experto en seguridad informática de uno de los grandes bancos polacos.

Foto: Una refugiada ucraniana comprueba en su móvil las últimas informaciones. (Reuters)

12:15 — Rusia aseguró este jueves que sus fuerzas han matado en dos días de batallas a más de 150 soldados en una localidad cercana a Lisichansk. "En el batallón 34 de la Brigada de Infantería Motorizada 57 de las Fuerzas Armadas de Ucrania, derrotado cerca del asentamiento de Myrna Dolyna, en dos días hubo más de 150 militares muertos y unos 450 heridos", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov, en su parte bélico diario.

12:02 — El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este jueves la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, una medida que incluye la prohibición de exportación y suministro de "bienes y tecnología para represión interna" y "bienes y tecnología adicionales para el refinamiento de petróleo".

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Reuters/Johanna Geron)

11:40 — Los Gobiernos de Turquía y Reino Unido insistieron hoy en la necesidad de crear un sistema que permita sacar a los mercados las toneladas de cereales bloqueadas en Ucrania debido a la invasión rusa, con Londres advirtiendo que si no hay una solución el mes que viene, podría producirse una "hambruna global". "Es urgente que se tomen medidas durante el mes que viene, antes de la nueva cosecha", advirtió la ministra de Exteriores británica, Elizabeth Truss, durante una rueda de presa en Ankara con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu.

Foto: Foto: EFE/Jesús Diges

11:36 — Entre 5.000 y 7.000 soldados ucranianos se han quedado sin suministros en Lisichansk, la última plaza fuerte de Ucrania, en la región oriental ucrania de Lugansk, afirmó hoy el representante en Rusia de la autoproclamada república popular en ese territorio, Rodión Miroshnik.

"Las milicias de la república popular de Lugansk han tomado el control de la única carretera que conecta las ciudades de Lisichank y Siversk. Una agrupación ucraniana de 5.000 - 7.000 soldados se ha quedado sin suministros", escribió Miroshnik en su canal de Telegram.

placeholder Edificios destruidos en Lisichansk. (EFE/Oleksandr Ratushniak)
Edificios destruidos en Lisichansk. (EFE/Oleksandr Ratushniak)

11:21 — Los ministros de Asuntos Exteriores de Japón y Ecuador condenaron este jueves la invasión rusa de Ucrania y acordaron "trabajar estrechamente" para hacer frente a la situación, así como fomentar la cooperación en el Indopacífico. El ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, y su homólogo ecuatoriano, Juan Carlos Holguín Maldonado, definieron la situación en Ucrania como “grave” y un “reto al orden internacional” durante una conversación telefónica que se produjo hoy entre ambos.

10:52 — El Gobierno alemán declaró hoy la segunda fase del plan de emergencia del gas, es decir, el nivel de alerta, ante la disminución del suministro procedente de Rusia y los elevados precios, al tiempo que aseguró que la seguridad del abastecimiento sigue garantizada. "El gas es a partir de ahora un bien escaso", dijo en una rueda de prensa el ministro de Economía y Clima, el verde Robert Habeck, quien agregó que, aunque actualmente la seguridad del suministro está garantizada, no hay que confiarse.

Foto: El ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck. (EFE/Clemens Bilan)

10:16 — La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha destacado este jueves que ha mantenido una "buena" conversación con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, de cara a "fortalecer la cooperación" de cara a la posible adhesión de estos dos países a la Unión Europea (UE).

10:14 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado este jueves que las fuerzas rusas se han hecho con el control de dos localidades situadas en los alrededores de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk (este) y uno de los principales epicentros del conflicto durante los últimos días. "El enemigo ha capturado los asentamientos de Loskutivka y Ray-Oleksandrivka", ha indicado el Estado Mayor del Ejército ucraniano.

10:09 — El Ejército de EE.UU proporcionará uno de sus dos "perros" robóticos para ayudar a una ONG estadounidense a limpiar minas y otras municiones en Ucrania, según la revista Foreign Policy, que cita fuentes familiarizadas con este acuerdo.

HALO Trust, una empresa de remoción de minas con múltiples contratos con el gobierno estadounidense, utilizará a "Spot", un perro robot fabricado por la tecnológica Boston Dynamics, para eliminar proyectiles de mortero y municiones de racimo en áreas anteriormente controladas por Rusia cerca de Kiev, dijo Chris Whatley, director ejecutivo del grupo.

Uno de los perros robor

09:52 — El objetivo de Moscú es impedir que Europa se aprovisione de gas de cara al próximo invierno, inflamar las divisiones internas entre los socios comunitarios y que estos presionen a Ucrania para que ceda a las exigencias rusas. El hartazgo como arma. De Daniel Iriarte en El Confidencial.

Foto: Funeral celebrado en Kiev. (EFE/Oleg Petrasyuk)

09:10 — Ucrania ha cifrado este jueves en 34.430 los soldados rusos muertos desde el inicio de la invasión al país.

08:50 — La Unesco ha podido verificar que 152 monumentos o lugares históricos protegidos han sufrido daños en Ucrania a causa de la invasión rusa, unos 60 más que en su anterior evaluación, señaló este jueves la organización. En total, sus expertos han podido comprobar que 70 edificios religiosos, 30 históricos, 18 centros culturales, 15 monumentos, 12 museos y siete bibliotecas están parcial o totalmente destruidas por los combates.

Foto: En Lviv ya ha comenzado la protección de estatuas y monumentos. (Lucas Proto)

08:25 — Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea darán este jueves en Bruselas su visto bueno formal a otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la UE, si bien dejarán claro que los siguientes pasos para completar el proceso de entrada al club comunitario dependerán de los "propios méritos" del país en el cumplimiento de las reformas que Bruselas "asume" que Kiev completará antes de contemplar la apertura de negociaciones.

Foto: Ursula von der Leyen y Volodímir Zelenski. (EFE/Sergey Dolzhenko) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Es buena idea invitar a Ucrania a la UE?
Ramón González Férriz

08:02 — El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ha acusado este miércoles a Rusia de "librar una guerra económica" contra Europa en el marco de su invasión de Ucrania. "El objetivo de Rusia es debilitar y desestabilizar a los estados democráticos", ha expresado Fiala en un discurso a al población checa televisado el miércoles por la noche, añadiendo que existía un peligro real de que Rusia pudiera cortar el suministro de gas a Europa en las próximas semanas o meses.

07:54 — El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado este miércoles que en los próximos meses las tropas rusas en Ucrania podrían empezar a agotar sus recursos, y ha instado a los aliados occidentales a intentar ayudar a los ucranianos para que sean capaces de lanzar una contraofensiva.

"Los ucranianos están pasando unos momentos difíciles porque los rusos están causando un daño terrible a sus poblaciones, usando toda su artillería hasta que empiecen a agotar sus recursos. Eso ocurrirá en los próximos meses, y será una ocasión para intentar ayudar a los ucranianos", ha expresado el mandatario británico en una entrevista con el diario 'El Mundo' publicada el miércoles a última hora.

placeholder El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. (EFE/ Neil Hall)
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. (EFE/ Neil Hall)

07:30 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Rusia ha hecho "lo mismo" que hicieron los nazis el 22 de junio 1941, cuando las tropas alemanas invadieron por sorpresa la Unión Soviética.

"Hoy, 22 de junio, es el Día de Luto y Recuerdo de las Víctimas de la Guerra. Una guerra que debería quedar para siempre en la historia del siglo XX y no debería repetirse jamás. Pero se repite. Hoy no faltan las palabras de que Rusia hizo lo mismo el 24 de febrero que los nazis el 22 de junio", ha expresado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.

07:00 — ¡Buenos días! El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá el próximo martes en Madrid reuniones con el Rey, Felipe VI, y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, para reafirmar "la fuerte relación bilateral". Una funcionaria de alto rango de la Casa Blanca dijo en una llamada con periodistas este miércoles que tan pronto como Biden llegue a la capital española sostendrá encuentros bilaterales con el monarca y Sánchez.

Jornada 120 de la guerra en Ucrania. Las tropas rusas avanzan cada vez más en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, mientras que en el sur la lucha por el control del mar Negro se ha intensificado con ataques ucranianos contra una estratégica isla tomada por Rusia, el hundimiento de otro barco ruso y golpes contra plataformas gasísticas cerca de Crimea. "Continúa una operación militar para derrotar a las fuerzas y equipamientos enemigos en Zmiinyi -o Isla de las Serpientes-. Fue alcanzado otro complejo de misiles y cañones antiaéreos Pantsir-C1' ruso", señaló este jueves el Mando Sur de Ucrania en un parte bélico.

Ucrania Conflicto de Ucrania Vladimir Putin
El redactor recomienda