Es noticia
Jornada 121 de la invasión en Ucrania: toda la información del 24 de junio
  1. Mundo
Conflicto en Ucrania

Jornada 121 de la invasión en Ucrania: toda la información del 24 de junio

El mes de resistencia de las tropas ucranianas en Severodonetsk ha permitido desgastar a las fuerzas rusas, que han destinado todos sus recursos a tomar esta urbe y su gemela Lisichansk

Foto: Una anciana recorre los restos de su casa destruida en Chernígov. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)
Una anciana recorre los restos de su casa destruida en Chernígov. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)

Ucrania ha renunciado a Severodonetsk tras un mes de lucha contra las tropas rusas y prorrusas, al anunciar este viernes la retirada de sus soldados de esta ciudad de la región oriental de Lugansk, donde las tropas rusas tienen cercada también la vecina Lisichansk, la única bajo control de Kiev que aún resiste. "Desafortunadamente, tendremos que retirar nuestras tropas de Severodonetsk, porque no tiene sentido mantener posiciones destruidas: el número de muertos está aumentando", ha señalado el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai.

Las tropas rusas y prorrusas llegaron a las puertas de Severodonetsk el 26 de mayo, pero llevan bombardeando la ciudad administrativa de Lugansk "casi todos los días" desde hace cuatro meses, exactamente lo que dura ya la guerra de Rusia en Ucrania, recalcó el jefe de la Administración Militar Regional. Los soldados ucranianos ya sólo controlaban la planta química de Azot, en la zona industrial de la ciudad, en cuyos refugios antiaéreos se escondieron de los ataques rusos más de 500 civiles y un número indeterminado de defensores leales a Kiev.

La caída de Severodonetsk y la probable toma de Lisichansk a continuación por parte de Rusia permitirá al Kremlin clamar que ha ocupado toda la región de Lugansk y cumplido así parte de su objetivo declarado de "liberar" todo el Donbás, integrado también por la vecina Donetsk. Similar a lo que hicieron los defensores en la planta de Azovstal en Mariúpol, en el sur de Ucrania, el mes de resistencia de las tropas ucranianas en Severodonetsk ha permitido desgastar a las fuerzas rusas, que han destinado todos sus recursos a tomar esta urbe y su gemela Lisichansk.

Las claves del momento:

21:52 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, responsabilizó hoy al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su decisión de ordenar la "brutal invasión de Ucrania", del alza de los precios de los alimentos a escala mundial.

21:05 — La Oficina Federal de Aduanas y Seguridad Fronteriza de Suiza informó hoy de que está investigando la importación en mayo de tres toneladas de oro desde Reino Unido que al parecer tenían su origen último en Rusia. La importación, por valor de 194 millones de francos suizos (unos 192 millones de euros), está siendo examinada en relación con las sanciones vigentes en Suiza contra operaciones comerciales y financieras con Rusia impuestas desde la invasión de Ucrania, destacaron las autoridades aduaneras en una nota oficial.

20:24 — El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, urgió este viernes tras una conferencia internacional en Berlín a resolver la crisis alimentaria suscitada por la guerra y dijo que si ello no se consigue, afectará a las personas más vulnerables. "Hay que atajar esta crisis que es grave y que si no hacemos algo va a afectar a los más vulnerables del planeta", dijo ante un grupo de periodistas a la salida del Ministerio de Exteriores alemán.

Foto: Los primeros civiles evacuados de la acería de Azovstal, en Mariúpol (Ucrania). (EFE/Miguel Gutiérrez) Opinión

19:32 — España lidera una iniciativa que se pondrá en marcha a mediados de julio para ayudar a Ucrania a exportar el cereal que permanece bloqueado en el país a consecuencia de la invasión de Rusia. La propuesta, que cuenta con colaboración público-privada y en la que cooperan Francia, Polonia y Luxemburgo, fue presentada este viernes al resto de líderes europeos por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Foto: Campo de trigo cerca de Melitopol, Ucrania. (EFE/Sergei Ilnitsky)

18:54 — El ministro ucraniano de Exteriores, hoy Dmytro Kuleba, pidió más apoyo militar por parte de los países europeos ya que según dijo si Rusia pierde la "ventaja" que le dan sus sistemas de artillería, Ucrania podrá ganar la guerra.

En una entrevista con el tabloide alemán 'Bild', Kuleba relativizó la importancia del avance ruso en el Donbás -donde hoy el Ejército ucraniano se retiró de la ciudad de Severodonetsk, asediada desde hace semanas. "Las fuerzas ucranianas avanzan en algunas zonas del frente, los rusos en otras. Es un frente enorme en la mayor guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y es comprensible que el territorio cambie de dueño," señaló.

18:50 — Todos los grupos políticos de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo remitieron este viernes una carta a la Comisión Europea (CE) para solicitar más apoyo financiero a fin de facilitar las exportaciones de trigo desde Ucrania, bloqueadas a causa de la guerra iniciada por Rusia en ese país. El presidente de esa comisión parlamentaria, Norbert Lins, se dirigió al vicepresidente ejecutivo de la CE y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, y a los comisarios europeos de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y de Transportes, Adina Valean, con el apoyo de todos los grupos políticos de la comisión, indicó en un comunicado.

18:48 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que "a Ucrania le corresponde decidir qué tipo de acuerdo de paz, y en qué términos, quiere aceptar" con Rusia. En entrevista con EFE con motivo de la cumbre de la Alianza, que se celebrará en Madrid del 28 al 30 de junio, Stoltenberg señaló que "el papel de la OTAN es apoyar a Ucrania. Tenemos una responsabilidad moral y política en apoyar" a este país "y en sostener su derecho a la autodefensa para proteger su territorio y su soberanía" tras la invasión rusa del pasado 24 de febrero que desencadenó la actual guerra.

Foto: Jens Stoltenberg. (Reuters/Yves Herman)

17:08 — Ucrania se unió este viernes al programa de medio ambiente y acción por el clima LIFE, con el fin de recibir apoyo para restaurar la destrucción por la guerra con Rusia, debido a la devastación de ecosistemas o contaminación del entorno, según informó la Comisión Europea (CE). De acuerdo con la CE, la republica eslava será el primer país extracomunitario en unirse al programa LIFE y gozar de financiación europea para llevar a cabo una descontaminación basada en métodos respetuosos con el medio ambiente.

16:56 — El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este viernes que la causante de la crisis alimentaria es Rusia y no las sanciones impuestas contra Moscú con motivo de la guerra en Ucrania. "Las sanciones no afectan la seguridad alimentaria global, el comportamiento de Rusia, sí," declaró durante la conferencia internacional que se celebra hoy en Berlín para tratar dicha crisis, en la que participan de forma presencial una cuarentena de ministros de todo el mundo.

Foto: Foto: EFE/EPA/Friedemann Vogel.
TE PUEDE INTERESAR
La UE se atasca ante el "chantaje" ruso de la crisis alimentaria y pasa la pelota a la ONU
Nacho Alarcón. Bruselas Alicia Alamillos. Kiev

16:20 — Al menos tres mil delfines han muerto en el mar Negro en relación con la guerra en Ucrania, informó este viernes el doctor en ciencias biológicas y experto del parque natural ucraniano de las Lagunas de Tuzly, en la región de Odesa, Ivan Rusev. "A diferencia de años anteriores, los delfines mueren ahora debido a las actividades militares en el mar Negro, a causa de la guerra bárbara y sin sentido" de Rusia, escribe el científico en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform.

16:02 — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que las medidas anticrisis para hacer frente a la subida de la inflación en España se prorrogarán hasta el 31 de diciembre en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebra mañana sábado y tras el cual comparecerá en rueda de prensa.

Foto: El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

15:01 — El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado este viernes que sus fuerzas tienen rodeados a unos 2.000 combatientes ucranianos en las inmediaciones de la ciudad de Severodonetsk.

El portavoz militar ruso, general Igor Konashenkov, ha declarado que las fuerzas ucranianas están completamente aisladas cerca de la localidad de Hirske, a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad, y ha agregado que se trataría de cuatro batallones, un grupo de artillería y un "contingente de mercenarios extranjeros".

placeholder Soldados ucranianos en Severodonetsk. (EFE/EPA/Oleksandr Ratushniak)
Soldados ucranianos en Severodonetsk. (EFE/EPA/Oleksandr Ratushniak)

14:49 — Rusia ha acusado hoy a Ucrania de haber matado en un atentado a un funcionario colaboracionista de la región de Jersón, en su mayoría ocupada por las tropas prorrusas.

El jefe de la administración prorrusa de Jersón, Volodímir Saldo, ha señalado a la cadena de televisión pública rusa que un grupo de sabotaje y reconocimiento de Ucrania estuvo involucrado en el atentado contra el responsable del Departamento de Familia, Juventud y Deportes, Dmitri Savluchenko. "El Gobierno ucraniano, que emite tales órdenes, definitivamente lo hizo (...)", señaló a la cadena Rossía-24.

"El Gobierno ucraniano, que emite tales órdenes, definitivamente lo hizo (...)"

14:32 — El acto central contra la cumbre de la OTAN en Madrid será una manifestación convocada para este domingo que recorrerá el centro de la ciudad con el apoyo de Izquierda Unida y Podemos. Según fuentes policiales, los organizadores han comunicado una previsión de asistencia de 5.000 personas y el ala dura ya ha comenzado a organizarse en las redes sociales para permanecer agrupados.

Las fuerzas de seguridad monitorizan a los grupos más radicales desde hace semanas y han detectado sus planes para hacerse presentes esos días mediante pancartas de grandes dimensiones, teñir fuentes de rojo o pintarse ellos mismos del mismo color en alusión a las muertes que achacan a la Alianza Atlántica. Lo cuenta Alejandro Requeijo.

Foto: Un policía vigila junto a varias vallas de seguridad en Madrid. (EFE/Mariscal)

14:16 — El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, y la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, han apelado este viernes a Rusia a permitir la salida del trigo de los puertos ucranianos y acusaron al Kremlin de generar una crisis de suministro de alimentos como arma de guerra.

"Tenemos claro que no vamos a darle la espalda a los muchos países en el mundo que se ven amenazados por el hambre como consecuencia de la guerra", ha señalado Baerbock, en una comparecencia conjunta con Blinken que asiste a una conferencia internacional en Berlín sobre las repercusiones de la invasión en el suministro de alimentos.

13:53 — Rusia ha pagado en rublos otro cupón de un eurobono con vencimiento en 2028 denominado en dólares, ha informado el Ministerio de Finanzas, que considera así cumplidas sus obligaciones de servicio de la deuda externa.

El Estado ruso ha transferido 8.500 millones de rublos, el equivalente a 159,4 millones de dólares a la depositaria nacional, encargada del pago, señala el departamento que dirige Antón Siluánov.

13:29 — El presidente Volodimir Zelenski ha destacado este viernes que Ucrania ya no será "una frontera entre orcos y elfos" después de que los Veintisiete hayan concedido al país el estatus de candidato para ingresar en la UE.

"Ahora queda reconocido: Ucrania no es un puente, no es una zona tapón ente Europa y Asia, ni una esfera de influencia, ni una zona gris o de tránsito. Tampoco una frontera entre orcos y elfos", ha aseverado.

"Queda reconocido: Ucrania no es un puente, no es una zona tapón ente Europa y Asia, ni una esfera de influencia, ni zona gris o de tránsito"

13:13 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este jueves al resto de líderes europeos una propuesta por la que España, en colaboración con otros países europeos, pretenden sacar cientos de toneladas de grano ucraniano en los próximos meses, con una serie de trenes que lo llevarán desde la frontera de Ucrania hasta algunos puertos mediterráneos de España que cuentan con silos desde los que Kiev podría exportar el grano.

“No queremos darle más bombo del que tiene, pero consideramos una contribución simbólica e importante”, ha explicado una fuente de Moncloa. Lo cuenta Nacho Alarcón.

Foto: Un campo de trigo en Kiev, Ucrania. (EFE/Oleg Petrasyuk)

13:02 — El Gobierno polaco confirma este viernes que a partir del 1 de julio se levantarán las restricciones de acceso y circulación en la franja fronteriza con Bielorrusia, donde está a punto de concluir la construcción de un muro.

El portavoz del Gobierno polaco, Stanisław Żaryn, ha declarado en Varsovia que a partir de esa fecha se aplicarán "las regulaciones normales" en la frontera con Bielorrusia y se permitirá el acceso a la zona de exclusión, de 3 kilómetros de ancho, vetado ahora a no residentes.

12:47 — Ofrecer unas fresas como bienvenida es habitual en Ucrania. Lo que no lo es tanto es que Valentina y Lyudmila las den a probar justo después de que la casa vecina, a escasos diez metros, haya quedado reducida a un montón de escombros humeantes y hierros retorcidos por un ataque ruso.

12:32 — La Presidencia de Rusia ha afirmado este viernes que la posible adhesión de Ucrania y Moldavia a la Unión Europea "es un asunto interno europeo" y ha expresado su deseo de que este proceso "no genere más problemas" en las relaciones entre Moscú y el bloque.

"Lo primero es que esto es, desde luego, un asunto interno europeo", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha apuntado que "es muy importante que estos procesos no genere más problemas". "Ya hay suficientes problemas", ha explicado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

12:09 — Rusia ha culpado este viernes a EEUU de estar detrás de las restricciones impuestas por Lituania al tránsito de ciertas mercancías sancionadas por la Unión Europea en el enclave ruso de Kaliningrado, que Moscú califica de bloqueo.

"No es una coincidencia casual la prohibición al tránsito ferroviario de un amplio espectro de cargas a través de Kaliningrado tomada por Occidente bajo el dictado de la Administración de la Casa Blanca y la prohibición de un vuelo especial para sacar a nuestros diplomáticos de EEUU", ha señalado la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, en un comunicado.

Foto: Trenes en Kaliningrado. (Reuters/Vitaly Nevar)

11:34 — Rusia ha asegurado este viernes que en los últimos cinco días ha tomado el control de diez localidades en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, donde está cerca de controlar toda la provincia, al resistir ya solo Lisichansk el asedio ruso.

"Como resultado de las exitosas operaciones ofensivas de un grupo de tropas rusas en dirección a Lugansk, los asentamientos de Loskutovka, Pidlisne, Myrna Dolyna, Shchebkarier, Vrubivka, Nyrkove, Mykolayivka, Novoivanovka, Ustynivka y Rai-Oleksandrivka fueron liberados en cinco días", afirma el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino.

placeholder Un combatiente del Batallón Azov, en Járkov. (EFE/Orlando Barría)
Un combatiente del Batallón Azov, en Járkov. (EFE/Orlando Barría)

11:18 — El Ministerio de Economía alemán se plantea reconvertir parte del controvertido gasoducto Nord Stream II en una conexión para una terminal de gas líquido en la costa báltica, según informaciones de la revista 'Der Spiegel'.

Nord Stream II fue construido para transportar gas desde Rusia hasta Alemania a través del Báltico y aunque ha sido terminado no ha entrado en funcionamiento debido a la invasión a Ucrania.

10:59 — La guerra ha disparado el apoyo a la OTAN. Según una encuesta del Real Instituto Elcano, el 83% de los españoles defiende la pertenencia de España a la Alianza, 3 puntos más que en febrero.

El apoyo es casi unánime, del 90%, entre las personas de centro o de derechas, y del 66% en el caso de los votantes de izquierdas.

10:45 — Las tropas prorrusas de la autoproclamada república de Lugansk han tomado en las últimas horas otras tres localidades cerca de Lisichansk, última gran ciudad bajo control de Kiev después de que las autoridades ucranianas ordenaran a sus fuerzas retirarse de la vecina Severodonetsk tras un mes de asedio.

El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, afirmó hoy que "los rusos capturaron Mykolayivka", a 12 kilómetros al suroeste de Lisichansk.

placeholder

10:08 — Las fuerzas rusas han logrado avances sustanciales en el área de Severodonetsk-Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, en los últimos días y las tropas ucranianas continúan sufriendo muchas bajas, pero han logrado fundamentalmente su objetivo en la batalla al ralentizar y desgastar a las fuerzas rusas.

Así lo estiman los expertos del centro de estudios estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) en su último informe.

09:43 — Al menos cuatro personas han muerto y otras cinco han resultado heridas este viernes tras estrellarse un avión de transporte militar cerca de la ciudad rusa de Riazán, en el oeste del país, según han confirmado las autoridades.

El Ministerio de Defensa ha indicado que el aparato, un Il-76, ha sufrido un accidente durante un vuelo de entrenamiento sin carga, supuestamente por un fallo en el motor. "La tripulación decidió realizar un aterrizaje forzoso. Al contactar con el suelo, el avión quedó parcialmente destruido", ha agregado.

"La tripulación decidió realizar un aterrizaje forzoso. Al contactar con el suelo, el avión quedó parcialmente destruido"

09:13 — Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a cerca de 340 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa en un drástico repunte respecto al día anterior tras la confirmación de víctimas en ataques ejecutados entre marzo y mayo en Mariúpol (sureste).

La Fiscalía ucraniana ha señalado en un comunicado en su cuenta en Telegram que hasta ahora ha podido verificar 338 niños muertos y 610 heridos, si bien ha subrayado que "estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados".

08:59 — La Comisión de Derechos Humanos de Rusia se reunirá este viernes con el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, con el objetivo de abordar las condiciones en las que se encuentran los soldados rusos apresados en Ucrania en el marco de la guerra.

Así lo ha confirmado la comisionada de Derechos Humanos rusa, Tatiana Moskalkova, quien ha señalado que le gustaría conocer "con más detalle" este asunto, tal y como recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

08:43 — El jefe de la Administración Militar de la región oriental de Lugansk, Serhiy Haidai, ha anunciado que "lamentablemente" los ucranianos van a tener que retirar sus tropas del enclave estratégico de Severodonetsk por el asedio ruso.

"Desafortunadamente, tendremos que retirar nuestras tropas de Severodonetsk, porque no tiene sentido estar en posiciones rotas: el número de muertos está creciendo", ha señalado Haidai en su cuenta de Telegram.

"Tendremos que retirar nuestras tropas porque no tiene sentido estar en posiciones rotas: el número de muertos está creciendo"

08:29 — La invasión de Ucrania va a dejar más víctimas en África que en Ucrania. La gran crisis alimentaria no ha hecho más que empezar y las agencias multilaterales, encabezadas por Naciones Unidas, advierten de que hay ya 49 millones de personas en riesgo extremo de hambruna. Una situación como no se veía desde hace décadas y que se traducirá en la muerte de cientos de miles de personas desde este verano hasta finales de 2023. La mayoría serán niños menores de cinco años. Por Ángel Villarino.

Foto: Los primeros civiles evacuados de la acería de Azovstal, en Mariúpol (Ucrania). (EFE/Miguel Gutiérrez) Opinión

08:11 — La Unión Europea de Radiodifusión, organizadora del festival de Eurovisión, ha confirmado que la próxima edición del certamen musical no podrá celebrarse en Ucrania, a pesar de que este país ganó la última edición el pasado mayo en la ciudad italiana de Turín.

Así lo anunció en un comunicado la organización, que "comprende completamente la decepción que recibió el anuncio de que el Festival de la Canción de Eurovisión (ESC) 2023 no se puede realizar en Ucrania, el país ganador de este año".

Foto: Kalush Orchestra, grupo ganador de Eurovisión 2022. (TVE)

07:54 — El Ejército ruso ha incrementado sus ataques por aire y tierra sobre las principales poblaciones de la región oriental de Lungansk: Severodonetsk y la vecina Lisichansk, donde ganan terreno paulatinamente, sin olvidar su ofensiva en Zaporiyia (sur) y Jersón, cuya capital es la segunda mayor del país.

"Las tropas rusas continúan las operaciones ofensivas en la zona operativa oriental para obtener el control total de la región de Donetsk y de Lugansk" (ambas integran el Donbás prorruso), informa este viernes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.

07:41 — El ministro de asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado que considera que el secretario general de la ONU, António Guterres, está retrasando una solución de la crisis alimentaria mundial.

"El secretario general de la ONU está retrasando una solución a la crisis alimentaria a través de sus acciones, no permite el envío de grano tan pronto como sea posible. Esto es lamentable", ha recalcado Lavrov en una entrevista con la emisora nacional de Bielorrusia, tal y como ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.

Así, ha hecho hincapié en que Rusia está alarmada por la lentitud de la respuesta de Naciones Unidas a las propuestas sobre el transporte de cereales.

Ucrania ha renunciado a Severodonetsk tras un mes de lucha contra las tropas rusas y prorrusas, al anunciar este viernes la retirada de sus soldados de esta ciudad de la región oriental de Lugansk, donde las tropas rusas tienen cercada también la vecina Lisichansk, la única bajo control de Kiev que aún resiste. "Desafortunadamente, tendremos que retirar nuestras tropas de Severodonetsk, porque no tiene sentido mantener posiciones destruidas: el número de muertos está aumentando", ha señalado el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai.

Conflicto de Ucrania Ucrania ONU Unión Europea Crimea
El redactor recomienda