Es noticia
Elecciones cruciales en el mundo: el calendario electoral mundial de 2021
  1. Mundo
Un año condicionado por el covid

Elecciones cruciales en el mundo: el calendario electoral mundial de 2021

Las elecciones de Alemania, que se celebran en septiembre y dejarán el adiós de Angela Merkel como canciller, se antojan cruciales para España y el conjunto de Europa

Foto: Foto durante las elecciones de México en junio. (EFE)
Foto durante las elecciones de México en junio. (EFE)

Este año ha sido agitado, a todos los niveles, por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Los países de todos los rincones del mundo se encuentran en la encrucijada de adaptarse a las necesidades y las urgencias sanitarias provocadas por el virus a la misma vez que se centran en buscar una manera de contrarrestar las consecuencias socioeconómicas derivadas de tal situación. Es en este escenario donde entra en juego la política, a través de la cual se debe encontrar el equilibrio perfecto para alcanzar el porvenir de las naciones.

Pero la geopolítica mundial se va actualizando y renovando a nivel organizacional y estructural, y es por ello que, aunque en los peores momentos de azote del virus vividos el pasado año se pospusieron muchos procesos electorales que estaban programados, en estos últimos meses los países se han ido poniendo al día electoralmente hablando y ya se han celebrado un número considerable de elecciones, si bien aún quedan algunas naciones y regiones llamadas a las urnas que pueden resultar decisivas para todos los países en cuanto a colaboraciones, conflictos y acciones futuras en el contexto actual y el venidero.

Cerca de un centenar de procesos electorales a todos los niveles estaban previstos para que se llevaran a cabo a lo largo de este 2021 alrededor de toda la geografía mundial. Habiéndose consumido ya unos cuantos meses del año, es de recibo comentar los momentos clave de lo que aún está por venir en este calendario electoral mundial.

Lo que queda en verano

Junio ha sido un mes de mucha actividad electoral, con importantes procesos como los de Mexico e Irán que pueden tener su eco ya no solo en la política comunitaria de esos países y sus allegados si no también en el resto del mundo, pues hay en marcha algunos acuerdos y proyectos en el contexto mundial en los que estos países tienen un peso más o menos específico dependiendo de cada uno de ellos. Mientras tanto, en lo que resta de verano el ritmo en cuanto a elecciones descenderá durante julio y agosto. Estos son los procesos que se llevarán a cabo próximamente:

Junio

  • Haití: 27/06 (referéndum)

Julio

  • Estado de Palestina: 31/07 (presidenciales)
  • Santo Tomé y Príncipe: 31/07 (presidenciales)

Agosto

  • Zambia: 12/08 (parlamentarias)
  • Taiwán: 28/08 (referéndum)

El foco puesto en septiembre y octubre

Una de las fechas más importantes para España y para Europa es el 26 de septiembre, día en el que se celebran las elecciones parlamentarias en Alemania. Estas dejarán el adiós de la hasta hoy canciller Angela Merkel, y aunque aún quedan bastantes meses para que se lleven a cabo los comicios, las encuestas marcan que los votantes están postulando muy seriamente a la candidata del partido ecologista de Los Verdes, Annalena Baerbockel. Este dato es más que significativo, ya que el liderazgo político del país ha estado en manos del centro derecha o la socialdemocracia desde hace muchos años. El conservador Armin Laschet, el socialdemócrata Olaf Scholz y la mencionada Baerbock son los aspirantes a la cancillería en Berlín.

placeholder Annalena Baerbockel. (EFE)
Annalena Baerbockel. (EFE)

Estos son los procesos electorales programados para septiembre:

  • Noruega: 13/09 (parlamentarias)
  • Haití: 19/09 (presidenciales y legislativas)
  • Rusia: 19/09 (parlamentarias)
  • Marruecos: 26/09 (parlamentarias)

Este año es de suma importancia para Japón. Por un lado, Tokio será la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que estaban programados para 2020 y que fueron pospuestos por la pandemia del coronavirus; y por otro, en octubre tendrán lugar las elecciones generales. A finales de septiembre termina el mandato como presidente del Partido Liberal Democrático (PLD) de Suga Yoshihide, actual primer ministro de Japón desde que Shinzo Abe dimitiera debido a problemas de salud, y a finales de octubre concluye el de los miembros de la Cámara de Representantes. Suga intentará afianzarse en el cargo de primer ministro, después de que tanto él como su predecesor hayan sido muy cuestionados por la gestión de la pandemia y la estrategia de vacunación en el país nipón.

El 24 de octubre están programadas las elecciones generales en Argentina, aunque Gobierno y oposición se han puesto de acuerdo en posponerlas debido a la incidencia del coronavirus en el país. Si bien, a día de hoy aún no han llegado a un acuerdo para redactar la ley que pueda hacer oficial el movimiento en el calendario, por lo cual, tanto las generales como las llamadas PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), fechadas para el 8 de agosto, están a la espera de ratificar el acuerdo de manera oficial, manteniéndose hasta entonces los días estipulados inicialmente.

Octubre también verá procesos electorales en los siguientes lugares:

  • República Checa: 08/10 (parlamentarias)
  • Irak: 10/10 (parlamentarias)
  • Paraguay: 10/10 (municipales)
  • Cabo Verde: 17/10 (presidenciales)
  • Chad: 24/10 (parlamentarias)
  • Uzbekistán: 24/10 (presidenciales)
  • Catar: 24/10 (parlamentarias)

Por su parte, los ciudadanos chilenos, después del proceso constituyente de mayo, están llamados a las urnas el próximo 21 de noviembre para las elecciones presidenciales, así como las de senadores y diputados, si bien, si ninguno de los candidatos consigue el número de votos necesarios para conformar gobierno, habrá una segunda vuelta programada para el 19 de diciembre. Antes, en julio, los diferentes partidos y coaliciones llevarán a cabo sus primarias para la elección de los candidatos, aunque ya hay algunos que han realizado primarias internas que deberán ser ratificadas.

Entre noviembre y diciembre, también se realizarán los siguientes procesos electorales:

  • Nicaragua: 7/11 (generales)
  • Haití: 21/11 (presidenciales, segunda vuelta)
  • Honduras: 28/11 (generales)
  • Gambia: 04/12 (presidenciales)
  • Libia: 24/12 (presidenciales y parlamentarias)

Las que ya se han realizado

En los meses ya consumidos de este año también se han producido algunos procesos electorales bastante significativos. 2021 arrancó con varias elecciones, como las presidenciales de Portugal, celebradas el 24 de enero. Estos comicios estuvieron marcados por la alta abstención (que superó el 60%) y el confinamiento impuesto en el país luso debido a la pandemia del coronavirus. Marcelo Rebelo de Sousa salió reelegido para ocupar la presidencia un lustro más, mientras que también destacó el resultado del ultraderechista André Ventura, líder del partido 'Chega!', que pasó del 1% de votos que consiguió en 2019 al 12% en esta ocasión.

placeholder Marcelo Rebelo de Sousa, presidente electo de Portugal. (EFE)
Marcelo Rebelo de Sousa, presidente electo de Portugal. (EFE)

Otros procesos electorales realizados en enero:

  • Kazajistán: 10/01 (parlamentarias)
  • Kirguistán: 10/01 (presidenciales y referéndum)
  • Uganda: 14/01 (presidenciales y parlamentarias)

Ecuador también celebró unas reñidas elecciones que tuvieron que irse a la segunda vuelta. En la primera votación, el 7 de febrero, el candidato correísta Andrés Arauz encabezó el recuento de votos y se produjo una dura lucha por la segunda posición entre el indígena medioambientalista Yaku Pérez y el centroderechista Guillermo Lasso, el cual se llevó finalmente ese puesto. En la segunda y definitiva vuelta, celebrada el 11 de abril, Lasso se convertiría en el presidente electo de Ecuador.

El pasado 17 de marzo, Países Bajos celebró unos comicios que dieron como vencedor a Mark Rutte y su Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), alzándose con la victoria por cuarta vez consecutiva. Sorpresivamente, el partido progresista D66, con Sigrid Kaag a la cabeza, fue la segunda fuerza más votada, desplazando a la ultraderecha de Geert Wilders, del Partido por la Libertad (PVV), a la tercera plaza. El Parlamento neerlandés ha quedado fragmentado contando con representación hasta 17 partidos de diferentes ideologías. Si bien, los otros dos partidos de la derecha populista, Foro para la Democracia (FvD), de Thierry Baudet, y su escisión JA21, suman junto a PVV una sexta parte de los escaños para la ultraderecha.

placeholder Mark Rutte. (EFE)
Mark Rutte. (EFE)

Durante el mes de mayo también se celebraron varios procesos electorales. Entre ellos, uno de los más destacados fue en Chile, donde se llevaron a cabo unas elecciones constituyentes, municipales y regionales, el 15 y 16 de mayo, después de que se pospusiera la fecha inicial para ellas (programadas originalmente para el 10 y 11 de abril) debido a los problemas generados por el coronavirus y la grave incidencia que estaba teniendo en el país. Así, millones de chilenos fueron convocados a los comicios municipales y regionales, donde votaron para conformar la Asamblea Constituyente con 155 miembros, los encargados de elaborar una nueva Constitución para Chile.

Todo ello se viene gestando desde hace años. El malestar del pueblo chileno tuvo su máxima expresión en 2019, cuando se produjeron protestas masivas en las calles que dieron lugar a muchos momentos de tensión, enfrentamientos y heridos. Algunas de las reclamaciones fueron la renuncia del presidente, Sebastián Piñera, y el inicio de un proyecto constituyente para Chile con el objetivo de redactar una nueva Carta Magna en la que se ampliara el sector público del país y favoreciera reformas sociales, derogando así la actual constitución chilena, que rige desde 1980 y es fruto directo de la dictadura de Pinochet.

placeholder Protestas contra el gobierno de Chile en 2019. (REUTERS)
Protestas contra el gobierno de Chile en 2019. (REUTERS)

Con ello, la jornada electoral del pasado mes de mayo en Chile se tradujo en un duro golpe para los conservadores chilenos, ya que la coalición gobernante de centro-derecha obtuvo menos delegados que sus rivales. Fueron los candidatos independientes, la mayoría de izquierdas, los que obtuvieron una sorprendente mayoría y evitaron que la derecha chilena asegurara el tercio de escaños necesarios para frenar un cambio radical.

Junio dio comienzo con unas emocionantes elecciones en México, el día 6, más concretamente, y lo hizo con la sombra del hundimiento de un puente de la línea 12 del metro de Ciudad de México, que despertó en la ciudadanía mexicana un halo de duda sobre las supuestas irregularidades con respecto al levantamiento de este. Así, Andrés Manuel López Obrador se jugaba la mayoría absoluta de la que disponía en la Cámara de Diputados Federales, entre discursos y ataques a sus rivales por la presidencia que le llevaron a recibir más de un toque de atención por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

placeholder Accidente en la línea 12 del metro de Ciudad de México. (EFE)
Accidente en la línea 12 del metro de Ciudad de México. (EFE)

Y aunque fueron elecciones legislativas y locales, el proceso electoral llevado a cabo en México era interpretado como una especie de plebiscito para Andrés Manuel López Obrador. Si bien, este logró salvar la partida y consiguió la mayoría en la Cámara de Diputados. Si bien, para tomar decisiones dependerá de sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), necesarios para llegar a la mayoría absoluta de la Cámara.

También en este mes se celebraron las elecciones presidenciales en Irán, el 18 de junio. La gran incógnita de estos comicios era ver qué ocurriría con la participación, ya que en las legislativas que se realizaron el pasado año la abstención se acercó al 60%. La preocupación era tal que Alí Jamenei, líder supremo iraní, pidió públicamente unos meses antes la movilización electoral de la ciudadanía en las presidenciales.

La importancia de estas elecciones radica en que pueden marcar el futuro del intento de recuperación del acuerdo nuclear, que tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca ha vuelto a abrirse su negociación entre algunas potencias mundiales. En el año 2018, el por entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país se retiraba de dicho acuerdo. Desde que se firmara en 2015, Irán ha incumplido el pacto en varias ocasiones, por lo que estos comicios y la vuelta de EEUU a las negociaciones podrían marcar un nuevo rumbo en esta materia.

placeholder El clérigo ultraconservador, Ebrahim Raisí, arrasó en las presidenciales de Irán. (EFE)
El clérigo ultraconservador, Ebrahim Raisí, arrasó en las presidenciales de Irán. (EFE)

En cuanto a los resultados, los pronósticos se cumplieron y la participación se situó en el 48,8%, marcando un record negativo en la historia de los comicios presidenciales iraníes. A las urnas estaban llamadas 59 millones de personas, de las que acudieron 28.933.004, que dilucidaron una aplastante victoria para el clérigo ultraconservador y jefe del Poder Judicial, Ebrahim Raisí, que recibió el 61,96% de esos sufragios, o lo que es lo mismo, 17.926.345 votos.

Además de estas, entre febrero y junio se llevaron a cabo todas estas elecciones alrededor del mundo:

Febrero

  • Ecuador: 07/02 (presidenciales y legislativas)
  • Liechtenstein: 07/02 (parlamentarias)
  • Laos: 21/02 (parlamentarias)
  • Níger: 21/02 (presidenciales, segunda vuelta)
  • El Salvador: 28/02 (legislativas y municipales)

Marzo

  • Micronesia: 02/03 (parlamentarias)
  • Costa de Marfil: 06/03 (parlamentarias)
  • Bolivia: 07/03 (departamentales, regionales y municipales)
  • Honduras: 14/03 (primarias)
  • Países Bajos: 17/03 (parlamentarias)
  • República del Congo: 21/03 (presidenciales)
  • Israel: 23/03 (parlamentarias)
  • Turkmenistán: 28/03 (parlamentarias)

Abril

  • Bulgaria: 04/04 (parlamentarias)
  • Yibuti: 09/04 (presidenciales)
  • Samoa: 09/04 (parlamentarias)
  • Perú: 11/04 (presidenciales y legislativas)
  • Ecuador: 11/04 (presidenciales, segunda vuelta)
  • Benín: 11/04 (presidenciales)
  • Chad: 11/04 (presidenciales)
  • Kirguistán: 11/04 (referéndum)
  • Cabo Verde: 18/04 (parlamentarias)
  • Albania: 25/04 (parlamentarias)
  • Haití: 25/04 (referéndum constitucional)

Mayo

  • Estado de Palestina: 22/05 (parlamentarias)
  • Vietnam: 23/05 (parlamentarias)
  • Chipre: 30/05 (parlamentarias)

Junio

  • Etiopía: 05/06 (parlamentarios)
  • Perú: 06/06 (presidenciales, segunda vuelta)
  • Mongolia: 09/06 (presidenciales)
  • Kenia: 18/06 (referéndum)
  • Santa Lucía: 18/06 (parlamentarias)

Elecciones con fechas por determinar

Algunas elecciones que, en principio y si la pandemia lo permite, deberían de celebrarse este año, no tienen una fecha fijada todavía. El caso más significativo es el ya mencionado de Japón, que aunque se sabe que deben de llevarse a cabo en otoño, aún no tiene una fecha oficial pese a que los cargos expiran entre septiembre y octubre. Además del país nipón, otros territorios también se encuentran en esta situación:

  • Bulgaria (presidenciales)
  • Burkina Faso (referéndum)
  • Islas Pitcairn (parlamentarias)
  • Kirguistán (parlamentarias)
  • Libia (referéndum)
  • Somalia (parlamentarias)
  • Tonga (parlamentarias)
  • Venezuela (regionales)

Este año ha sido agitado, a todos los niveles, por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Los países de todos los rincones del mundo se encuentran en la encrucijada de adaptarse a las necesidades y las urgencias sanitarias provocadas por el virus a la misma vez que se centran en buscar una manera de contrarrestar las consecuencias socioeconómicas derivadas de tal situación. Es en este escenario donde entra en juego la política, a través de la cual se debe encontrar el equilibrio perfecto para alcanzar el porvenir de las naciones.

El redactor recomienda