Arauz gana las elecciones en Ecuador, pero se tendrá que celebrar una segunda vuelta
  1. Mundo
2ª posición, disputada por Pérez y Lasso

Arauz gana las elecciones en Ecuador, pero se tendrá que celebrar una segunda vuelta

El segundo candidato más votado sería Yaku Pérez, aunque con una mínima ventaja respecto a Guillermo Lasso

placeholder Foto: El ganador de los comicios, Andrés Arauz. (EFE)
El ganador de los comicios, Andrés Arauz. (EFE)

El candidato correísta Andrés Arauz encabeza con un 31,01 % el recuento de votos en Ecuador, cuando se ha escrutado el 43,69 % de las actas, que reflejan una dura puja entre el centroderechista Guillermo Lasso y el indígena medioambientalista Yaku Pérez por el segundo lugar.

placeholder Cola de votación en las elecciones ecuatorianas. (EFE)
Cola de votación en las elecciones ecuatorianas. (EFE)

Arauz va ganando las elecciones generales celebradas este domingo con un porcentaje por debajo de los revelados en sondeos a pie de urna, publicados por dos encuestadoras al cierre de los colegios a las 17.00 hora local (22.00 GMT) que le otorgaban el 36,20% (Clima Social) y el 34,94% (Cedatos).

Esas firmas le daban a Lasso 21,70 % y 20,99 %, pero el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE), muestra un avance en los votos para Pérez, que lo han llevado a asegurar que estará en una segunda vuelta electoral, para designar al sucesor de Lenín Moreno.

Foto: Cristóbal Roldán Cobo, embajador de Ecuador ante España y concurrente ante Países Bajos y Andorra, en una foto de archivo. (EFE)

En el recuento oficial de las actas, la segunda posición se la disputan Pérez y Lasso, que caminan de la mano en el recuento con 20,90 % y 19,15 % respectivamente. Más atrás, en cuarta posición, el también izquierdista Xavier Hervás que ha arrebatado una buena parte de los votos de los jóvenes de ese sector ideológico y acumula un 16,58 % de los votos.

Con estos resultados, será necesaria una segunda votación para elegir al presidente de Ecuador, que ya está convocada para el 11 de abril.

Con las encuestas y datos actuales, Arauz parece tener garantizado el paso a la segunda vuelta, mientras que habrá que esperar para ver si es acompañado por Pérez o Lasso, lo que se conocerá con el escrutinio total. Lejos de estos resultados preliminares están otros doce candidatos que, con los primeros datos sobre la mesa, no parece que tendrán posibilidades reales de disputarse la Presidencia.

Ecuador