Es noticia
EEUU ofrece reiniciar las negociaciones con Irán, que pide primero que levante sanciones
  1. Mundo
Trump se retiró del acuerdo en 2018

EEUU ofrece reiniciar las negociaciones con Irán, que pide primero que levante sanciones

Tras la retirada de Washington de ese pacto en 2018 y la reimposición por parte del Gobierno de Trump de todas las sanciones económicas a Teherán, el acuerdo se debilitó

Foto: Mural anti-EEUU en Teherán, Irán. (EFE)
Mural anti-EEUU en Teherán, Irán. (EFE)

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció este jueves formalmente reiniciar las negociaciones con Irán, después de que el exmandatario Donald Trump retirará al país en 2018 del acuerdo nuclear con Teherán. Tras conocerse la propuesta, Irán condicionó el inicio de las negociaciones a que EEUU levantara "todas las sanciones".

"EEUU aceptaría una invitación del alto representante de la Unión Europea para asistir a la reunión del grupo 5+1 e Irán para hablar de la vía diplomática sobre el programa nuclear de Irán", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado enviado a EFE.

Foto: Trump muestra el decreto con el que abandona el acuerdo nuclear. (Reuters)

A lo que el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha respondido que el primer paso que tiene que dar Estados Unidos es levantar "incondicional y eficazmente todas las sanciones".

"EEUU levanta incondicional y eficazmente todas las sanciones impuestas, reimpuestas o etiquetadas nuevamente por (el anterior presidente Donald) Trump. Luego, nosotros revertiremos inmediatamente todas las medidas correctivas", subrayó en su cuenta oficial de Twitter.

Zarif indicó que es un proceso "simple": "Comprometerse, actuar y reunirse", dando a entender que Irán exige medidas claras de Washington antes de volver a entablar conversaciones sobre el acuerdo nuclear de 2015 y regresar a sus compromisos.

Precisamente hoy, el secretario de Estado, Antony Blinken, mantuvo un encuentro telemático con tres ministros de Exteriores europeos, a quienes señaló que el acuerdo nuclear de 2015 "fue un logro clave de la diplomacia multilateral".

Blinken se reunió virtualmente con sus homólogos francés, Jean-Yves Le Drian; británico, Dominic Raab, y alemán, Heiko Maas, para hablar sobre Irán. Durante la cita, los cuatro responsables solicitaron a la República Islámica respeto a sus compromisos sobre el enriquecimiento de uranio y que no limite las inspecciones internacionales a sus instalaciones atómicas.

Foto: El petrolero con bandera surcoreana MT Hankuk Chemi es escoltado por la Guardia Revolucionaria iraní.

Asimismo, advirtieron a Irán de que reducir la colaboración con los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sería "peligroso", por lo que reclamaron a ese país que tenga en cuenta el impacto de una medida "tan grave".

Aparte de EEUU e Irán, el acuerdo de 2015 fue suscrito por la Unión Europea, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania. Tras la retirada de Washington de ese pacto en 2018 y la reimposición por parte del Gobierno de Trump de todas las sanciones económicas a Teherán, el acuerdo se debilitó.

Irán comenzó un año más tarde a reducir sus compromisos de modo gradual y recientemente, en una clara violación de los límites de ese pacto, empezó a enriquecer uranio a una pureza del 20% y a producir uranio metálico.

Foto: Féretro del científico Mohsen Fajrizadé en Rián. (Reuters)

La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, hizo confiar en una reducción de las tensiones tras haber expresado durante su campaña su deseo de reintegrar a EEUU al acuerdo siempre y cuando Irán volviera a cumplir sus obligaciones.

El 7 de febrero, Biden afirmó en una entrevista que no iba a levantar las sanciones a Irán a menos que dejara de enriquecer uranio. Ese mismo día, el líder supremo iraní, Alí Jamenei, dijo que Teherán volverá al acuerdo con las potencias occidentales cuando EEUU levante las sanciones.

"Acción con acción"

Al respecto, Zarif indicó en otro tuit que, "en lugar de responsabilizar a Irán, el E3 (Francia, Reino Unido y Alemania, los países europeos miembros del JCPOA) debe cumplir con sus propios compromisos y exigir el fin del legado de Trump de terrorismo económico contra Irán".

"Nuestras medidas correctivas son una respuesta a las violaciones de EEUU y del E3"

"Nuestras medidas correctivas (el incumplimiento de los compromisos) son una respuesta a las violaciones de EEUU y del E3. Eliminen la causa si temen el efecto", aseveró. En ese mensaje, el jefe de la diplomacia iraní volvió a insistir en que Irán seguirá "acción con acción".

Esa es la línea marcada esta semana por el líder supremo iraní, Alí Jameneí, quien tiene la última palabra en las decisiones del país y exigió "hechos y no promesas" para que Irán vuelva a cumplir con sus obligaciones.

Para intentar convencer al Gobierno iraní de que no limite las inspecciones internacionales a sus instalaciones atómicas, el director del OIEA, el argentino Rafael Grossi, viajará este fin de semana a Irán.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció este jueves formalmente reiniciar las negociaciones con Irán, después de que el exmandatario Donald Trump retirará al país en 2018 del acuerdo nuclear con Teherán. Tras conocerse la propuesta, Irán condicionó el inicio de las negociaciones a que EEUU levantara "todas las sanciones".

Joe Biden Unión Europea Irán Nuclear Consejo de Seguridad Nuclear
El redactor recomienda