Irán y la violación del acuerdo internacional: ¿cuán cerca está de las armas nucleares?
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
ya produciría uranio metálico

Irán y la violación del acuerdo internacional: ¿cuán cerca está de las armas nucleares?

Las violaciones del acuerdo nuclear de 2015 por parte de Irán levantan sospechas de que el país está preparando el camino para empezar a trabajar en armas nucleares, lo que aumenta la presión sobre el presidente Biden

placeholder Foto: Foto: EC.
Foto: EC.

En los últimos meses, Irán ha violado en repetidas ocasiones el Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 con las potencias mundiales, reduciendo el tiempo que necesitaría para fabricar un arma nuclear. Las violaciones, una respuesta a las sanciones de EEUU impuestas después de que el presidente Donald Trump sacase a EEUU del pacto en 2018, han puesto en riesgo la supervivencia de un acuerdo que ayudó a eliminar las sanciones a Irán y le abrió la puerta para hacer negocios con Occidente.

La última se produjo el 23 de febrero, cuando Irán declaró que ya no concedería acceso diario a los inspectores de Naciones Unidas a sus instalaciones nucleares ni proporcionaría imágenes de seguridad de sus actividades en esos lugares a todas horas.

Foto: Mural anti-EEUU en Teherán, Irán. (EFE)

La limitación de las inspecciones nucleares ha sido la tercera violación del acuerdo por parte de Irán desde diciembre. Se produjo después de una revelación del Organismo Internacional de Energía Atómica del 10 de febrero, que comunicó a los Estados miembros en un informe confidencial que Irán había empezado a producir uranio metálico, un material imprescindible en las armas nucleares. Debido al limitado uso civil del uranio metálico, la declaración avivó la preocupación entre las autoridades occidentales sobre si Irán se estaba preparando para reactivar sus esfuerzos para fabricar un arma nuclear.

En enero, Irán dio uno de sus mayores pasos hasta la fecha en su ruptura del acuerdo de 2015, anunciando que había empezado a enriquecer uranio con una pureza del 20%. Eso supuso cruzar una línea roja establecida anteriormente por las potencias europeas que siguen formando parte del acuerdo.

¿Por qué importa que Irán esté fabricando uranio metálico?

El uranio metálico se utiliza normalmente en el núcleo de las armas nucleares. La producción del metal es una clara violación del acuerdo de Irán con seis potencias mundiales de 2015, en que se comprometió a una paralización en la producción metalúrgica de uranio y plutonio de 15 años. El OIEA declaró el 10 de febrero que Irán había producido una pequeña cantidad de uranio metálico en una planta inspeccionada por la organización —probablemente, en un laboratorio pequeño, según fuentes conocedoras del programa nuclear de Irán—.

Foto: Iraníes celebran el 42 aniversario de la revolución islámica este 10 de enero. (Reuters)

Dado el uso del uranio metálico en las armas nucleares y la prohibición impuesta a Irán de la producción del material, hasta una pequeña cantidad plantea dudas sobre la insistencia de Irán de que no persigue armas nucleares. Irán ha declarado que utilizará uranio metálico para producir un combustible avanzado para su reactor de investigación en Teherán. Sin embargo, la revelación indica que Irán no quiere cerrar puertas.

La producción de uranio metálico probablemente será una cuestión controvertida entre EEUU e Irán si el presidente Biden reanuda el diálogo con Teherán para que vuelva al pacto nuclear. Puede que Irán busque ventaja negociadora al ofrecer detener la producción como baza de negociación.

¿Por qué es importante que Irán esté enriqueciendo uranio al 20%?

Irán declaró a principios de enero que había vuelto a enriquecer uranio a una pureza del 20%, otra seria violación de los límites establecidos en el acuerdo nuclear de 2015. El uranio enriquecido es un componente clave en la generación de energía nuclear civil, que Irán dice es el objetivo de su enriquecimiento. También es un componente crucial en la producción de uranio apto para usos militares.

El Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 limita el enriquecimiento de uranio de Irán al 3,67%. El nivel de enriquecimiento del país está lejos del uranio apto para uso armamentístico, que es al 90%. Pero enriquecido al 20% reduce drásticamente el tiempo que Teherán necesitaría para producir el tipo de combustible necesario para un arma nuclear.

¿Podría Irán producir un arma nuclear con este arsenal? Y, si es así, ¿cuánto le llevaría?

Desde que la Administración Trump se salió del acuerdo de 2015 en 2018, Irán ha acumulado un arsenal de uranio de bajo enriquecimiento de 2.968 kg, más de 14 veces la cantidad permitida en el acuerdo, según un informe de febrero de 2021 del OIEA, órgano de control de Naciones Unidas. La pureza máxima actual de dicho arsenal es del 20%. Aun así, si se enriqueciera el total hasta el grado militar —un enriquecimiento del 90%—, Irán tendría material suficiente para tres armas, según algunos expertos.

Los expertos discrepan sobre cuánto le llevaría a Irán construir un arma nuclear. Algunos responsables occidentales calculan que le llevaría de dos a tres años fabricar una ojiva nuclear, suponiendo que no hubiese interferencias externas. Otros, como David Albright, exinspector de armamentos y presidente del Institute for Science and International Security en Washington, creen que Irán podría hacer estallar un dispositivo de ensayo en nueve meses, construir un arma nuclear simple en un año y, en dos años, incorporar una ojiva a un misil balístico.

La gran incógnita es cómo de cerca está Irán de dominar la construcción y adaptación de una cabeza nuclear en un misil. Un saqueo israelí a un archivo nuclear iraní en 2018 desveló que Teherán había conservado gran parte de sus conocimientos prácticos sobre armas nucleares de su antiguo programa de armas.

Foto: El petrolero con bandera surcoreana MT Hankuk Chemi es escoltado por la Guardia Revolucionaria iraní.

¿Ha fracasado el acuerdo?

Desde la retirada de la Administración Trump del acuerdo y la reimposición de sanciones a Irán, el resto de miembros del acuerdo —especialmente Reino Unido, Francia y Alemania— han tenido problemas para mantenerlo vivo. Como las sanciones estadounidenses han impedido que las naciones europeas proporcionaran a Irán los beneficios económicos estipulados en el acuerdo, Teherán ha violado de forma gradual sus términos fundamentales. Irán ha aumentado sus niveles de enriquecimiento de uranio y ha incumplido los límites de reservas permitidos para presionar a los socios europeos del acuerdo para que levanten las sanciones.

La Administración Trump declaró que actuó para obligar a Irán a renegociar un acuerdo que otorgara mayor seguridad y que también permitiría hacer retroceder las actividades militares de Irán en Oriente Medio y su programa de misil balístico convencional. Sin embargo, la Administración Biden planea volver al acuerdo cuando Irán vuelva a su cumplimiento. Se ha planteado reactivar el diálogo nuclear directo entre EEUU e Irán, pero el 28 de febrero Irán declaró que no reanudaría las negociaciones por el momento.

¿Cómo se aplica actualmente el Plan de Acción Integral Conjunto?

Bajo el acuerdo nuclear, el OIEA tiene garantizado un acceso amplio a las instalaciones nucleares de Irán para comprobar el uso civil de todo el material nuclear en el país. Los inspectores de Naciones Unidas estuvieron en las instalaciones iraníes de Fordow en enero para supervisar la retirada del sello de la agencia de un tanque que contenía uranio al 4,1%. En ese momento, Irán empezó a enriquecer el material al 20%. El OIEA también tiene acceso a instalaciones no nucleares sospechosas bajo el Protocolo Adicional del OIEA.

Después de que el principal científico nuclear iraní fuera asesinado en un ataque en noviembre que Teherán atribuye a Israel, los legisladores iraníes aprobaron una ley que permitía al Gobierno dejar de implementar el Protocolo Adicional. La decisión de Irán deniega el acceso de los inspectores de Naciones Unidas a instalaciones nucleares o sospechosas de serlo. No obstante, después de que el director general del OIEA viajara a Irán en febrero, el Gobierno accedió a matizar su decisión de reducir el acceso de los inspectores asegurando que la agencia seguiría recibiendo información esencial sobre la actividad nuclear de Teherán.

Foto: El presidente de Irán, Hasan Rohaní, en un discurso en Teherán. (EFE)

¿Cómo han afectado los ataques a plantas nucleares y a científicos al programa nuclear de Irán?

El asesinato del principal científico nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh, el año pasado, y la explosión en su principal emplazamiento nuclear, Natanz, en julio no han frenado el enriquecimiento de uranio —ni el trabajo en el programa de misiles balísticos del país—. El programa nuclear de Irán ha soportado ciberataques, sabotajes y previos asesinatos, pero el conocimiento práctico detrás de su actividad nuclear está bien consolidado entre decenas de científicos. Sin embargo, los incidentes han presentado nuevos desafíos para Teherán.

Fakhrizadeh fue considerado el padre del programa de armas nucleares de Irán en los años 90 y principios de los 2.000. Su muerte eliminó a un dirigente con un conocimiento inigualable sobre el trabajo pasado de Irán y sus capacidades actuales, y seguramente ralentice cualquier carrera hacia una bomba nuclear. La explosión y el incendio en Natanz desmantelaron un salón de actos centrífugo y expusieron lagunas evidentes en su seguridad. Puede que los ataques lleven a Irán a trasladar más actividades bajo tierra y a implementar medidas de seguridad más estrictas, lo que podría provocar complicaciones logísticas, retrasando el proceso de enriquecimiento.

¿Cuál es el pronóstico del acuerdo internacional bajo la Administración Biden?

El presidente Biden ha declarado que pretende reincorporarse al acuerdo nuclear de 2015 si Irán vuelve a cumplir sus obligaciones. Irán ha solicitado que EEUU levante las sanciones, pero no negociará antes de que lo haga. Si reanudan el diálogo, se espera que el conjunto de sanciones iraníes y una creciente lista de sus violaciones del acuerdo nuclear compliquen las negociaciones. Muchas autoridades iraníes ven la revocación del acuerdo nuclear por parte de la Administración Trump como una prueba de que no pueden confiar en EEUU, y han reforzado su oposición a una interacción, incluso con una nueva Administración.

Grossi, director del OIEA, declaró a Reuters en una entrevista que revivir el acuerdo nuclear con Irán exige un nuevo acuerdo que exponga cómo puede Irán revertir sus recientes violaciones. Algunas autoridades occidentales también creen que un nuevo acuerdo nuclear debería endurecer ciertos elementos del mismo que fueron criticados en su momento, como cláusulas de suspensión que establecían una fecha de vencimiento de algunas disposiciones del acuerdo. Tales demandas dibujarían el camino a un acuerdo nuclear todavía más tortuoso.

La Unión Europea propuso negociaciones directas entre EEUU e Irán y otros miembros del acuerdo nuclear el 18 de febrero. Irán declaró el 28 de febrero que no aceptaría tal propuesta. Los diplomáticos advierten de que se está acabando el tiempo para el restablecimiento de la diplomacia antes de que Irán celebre sus elecciones presidenciales en junio.

Foto: William Burns, en una imagen de 2019. (Reuters)

¿Cuenta Irán con otras opciones para fabricar un arma nuclear?

Hay dos vías hacia un arma nuclear: el uranio y el plutonio. La bomba que EEUU soltó en 1945 en Nagasaki fue una bomba de plutonio, mientras que el arma utilizada en Hiroshima obtuvo su poder explosivo de uranio enriquecido. Irán ha trabajado en ambos tradicionalmente, pero su enriquecimiento de uranio ha sido de lejos el que más se ha desarrollado. El plutonio apto para una bomba nuclear se puede producir con residuos de reactores de agua pesada. Irán había estado construyendo una instalación nuclear de agua pesada cerca de la ciudad de Arak, que las potencias mundiales querían desmantelar. Teherán nunca terminó el reactor de agua pesada de Arak, por lo que nunca produjo plutonio.

Bajo el acuerdo de 2015, Irán aceptó retirar el núcleo del reactor de Arak y construir uno que produjera menos plutonio. Así, Irán no puede construir otros reactores de agua pesada —o acumular más de 130 toneladas métricas de agua pesada— hasta 2031. Esa concesión por parte de Irán fue considerada uno de los mayores logros del acuerdo.

¿Cómo ha afectado el acuerdo a la economía de Irán?

El acuerdo nuclear abrió la economía de Irán a países y empresas extranjeras al principio, prometiendo atraer capital y tecnología nuevos a la República Islámica, que había estado aislada durante mucho tiempo. Pero el acuerdo no tuvo mucho tiempo para actuar antes de que Trump se saliera y volviera a imponer sanciones. Las sanciones estadounidenses desde 2018 han empeorado la crisis económica de Irán. Las sanciones a las ventas de petróleo y al sistema bancario de Irán han reducido las exportaciones del país, lo han privado de cambio de moneda extranjera, han hundido la moneda de Irán y han impulsado la inflación. Las amenazas de EEUU de castigos para aquellos que hagan negocios con Irán han disuadido a inversores potenciales. Las sanciones han golpeado duramente a los ciudadanos medios, incrementando el precio de productos como la carne, que es ahora un producto de lujo para muchos.

Frente a las dificultades para importar productos, los productores domésticos han entrado en juego. Las empresas iraníes han aumentado su producción del tipo de bienes que el país había comprado en el exterior durante tanto tiempo.

En los últimos meses, Irán ha violado en repetidas ocasiones el Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 con las potencias mundiales, reduciendo el tiempo que necesitaría para fabricar un arma nuclear. Las violaciones, una respuesta a las sanciones de EEUU impuestas después de que el presidente Donald Trump sacase a EEUU del pacto en 2018, han puesto en riesgo la supervivencia de un acuerdo que ayudó a eliminar las sanciones a Irán y le abrió la puerta para hacer negocios con Occidente.

Violaciones Irán Seguridad Nuclear
El redactor recomienda