Joe Biden elige a William Burns, diplomático con experiencia con Irán, para liderar la CIA
  1. Mundo
Tiene que ser confirmado

Joe Biden elige a William Burns, diplomático con experiencia con Irán, para liderar la CIA

Burns es un veterano diplomático que acumula tres décadas de experiencia en el servicio exterior y que ha sido embajador en Rusia (2005-08) y adjunto al secretario de Estado

placeholder Foto: William Burns, en una imagen de 2019. (Reuters)
William Burns, en una imagen de 2019. (Reuters)

El presidente electo de Estado Unidos, Joe Biden, ha anunciado este lunes su propuesta de que el diplomático de carrera Willliam J. Burns sea el próximo director de la CIA, la agencia de inteligencia. Burns es un veterano diplomático que acumula tres décadas de experiencia en el servicio exterior y que, entre otros cargos, ha sido embajador en Rusia (2005-08) y adjunto al secretario de Estado (2011-14). También codirigió el equipo de negociación estadounidense con Irán en 2013, que acabaron desembocando en el acuerdo nuclear con Teherán en 2015.

En el comunicado en el que ha anunciado su decisión, Joe Biden asegura que Burns comparte con él la convicción de que los servicios de inteligencia deben ser "apolíticos" y que sus servidores han de ser vistos con "gratitud y respeto", al tiempo que señala que los estadounidenses "dormirán más tranquilos" con él al frente de la CIA.

Foto: Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. (Reuters)

Biden ha sostenido que Burns, "tanto si es un ciberataque procedente de Moscú como los desafíos procedentes de China o la amenaza terrorista, tiene la experiencia y las habilidades para dirigir los esfuerzos en todo el mundo para garantizar que la CIA está bien posicionada para proteger al pueblo estadounidense".

Burns se retiró del servicio exterior de EEUU en 2014, después de 33 años de carrera en los que también fue subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, embajador en Jordania y ayudante especial de secretarios de Estado como Warren Christopher and Madeleine Albright, entre otros cargos. Actualmente, Burns es presidente del 'think tank' Carnegie Endowment for International Peace y ha expresado en varias ocasiones su opinión de que la diplomacia estadounidense ha sido dañada en la era de la Administración Trump.

En caso de que sea confirmado como director de la CIA, Burns será el primer diplomático de carrera en ponerse al frente de la agencia de inteligencia estadounidense, según precisó la oficina de transición.

CIA Joe Biden Irán
El redactor recomienda