Irán saca músculo ante EEUU: aumenta su enriquecimiento de uranio y secuestra un barco
  1. Mundo
Eleva la tensión antes de la era Biden

Irán saca músculo ante EEUU: aumenta su enriquecimiento de uranio y secuestra un barco

Viola el acuerdo nuclear al volver a un nivel de enriquecimiento de uranio

placeholder Foto: El petrolero con bandera surcoreana MT Hankuk Chemi es escoltado por la Guardia Revolucionaria iraní.
El petrolero con bandera surcoreana MT Hankuk Chemi es escoltado por la Guardia Revolucionaria iraní.

El pacto nuclear iraní que el Gobierno estadounidense de Donald Trump ha intentado destruir a toda costa, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés, no parece estar en camino de un apacible retorno a la normalidad con la inminente toma de posesión del presidente electo, Joe Biden. En dos maniobras destinadas a desatar la ira de Washington, Irán puso en marcha este lunes el proceso para enriquecer uranio a una pureza del 20% —lo que supone una violación del tratado— y se apoderó de un petrolero de bandera surcoreana en el golfo Pérsico, escenario de frecuentes incidentes de seguridad y de tensiones a lo largo de los últimos dos años.

Agencias de noticias de la república islámica publicaron imágenes en las que la Guardia Revolucionaria iraní escolta al barco MT Hankuk Chemi, que transportaba 7.200 toneladas de productos químicos y petroleros, y anunciaron la detención de su tripulación, compuesta por ciudadanos de Corea del Sur, Indonesia, Vietnam y Myanmar, entre otros. La operación se produjo horas después de la entrada en vigor de una nueva ley con la que el Gobierno de Irán estipula producir cada año 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20%. Se trata del enésimo incumplimiento del JCPOA, firmado por Irán y seis grandes potencias (Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido) y que se encuentra herido de muerte desde la retirada de Washington del mismo en 2018.

El petrolero fue incautado por provocar "contaminación ambiental y química" y llevado al puerto iraní de Bandar Abás, según informó la Guardia Revolucionaria en su página oficial. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, fuerte aliado de Estados Unidos, exigió la inmediata liberación de la embarcación y anunció el despliegue de tropas cerca de la zona donde se produjo la incautación. Teherán lleva tiempo exigiendo a Seúl el desbloqueo de 7.000 millones de dólares en sus bancos debido a las sanciones estadounidenses.

placeholder Los movimientos iraníes se producen un día después del aniversario del asesinato del popular general iraní Qasem Soleimani.
Los movimientos iraníes se producen un día después del aniversario del asesinato del popular general iraní Qasem Soleimani.

Los movimientos suponen un nuevo episodio en la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán, que se reavivó después del asesinato a finales de noviembre del destacado científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh, de quien se sospecha que dirigió el supuesto antiguo programa secreto de la república islámica para desarrollar armas atómicas. Irán acusó a Israel de estar detrás del homicidio.

Por ahora, la UE evitó pronunciarse sobre si esta actuación supone el fin del pacto nuclear y prefirió esperar al análisis de la OIEA, que hoy tiene previsto reunirse con los países que aún respaldan el acuerdo. Menos conciliador se mostró Israel, cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, advirtió a Teherán de que su país "no permitirá que desarrolle armas nucleares".

El presidente electo estadounidense, Joe Biden, se ha mostrado dispuesto a volver al JCPOA, aunque ha insistido en que deberían renegociarse algunos puntos, como las fechas del fin de las restricciones, e incluirse otros asuntos, como el programa de misiles balísticos de Irán. Al respecto, el portavoz iraní de Exteriores, Said Jatibzadeh, reiteró en una rueda de prensa que su país no volverá a negociar ningún punto del acuerdo ni su capacidad defensiva.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Irán Joe Biden Nuclear
El redactor recomienda