Portugal reelige como presidente a Rebelo de Sousa, estabilidad frente al covid
  1. Mundo
la izquierda, la gran derrotada

Portugal reelige como presidente a Rebelo de Sousa, estabilidad frente al covid

El otro gran vencedor ha sido el ultraderechista André Ventura, el líder de 'Chega' (Basta), que ha pasado del 1% que logró con su estreno en 2019 al 12%

placeholder Foto: Marcelo Rebelo de Sousa. (Reuters)
Marcelo Rebelo de Sousa. (Reuters)

No hubo sorpresas. Portugal reeligió hoy a al carismático Marcelo Rebelo de Sousa para ocupar la Presidencia por otros cinco años en unas elecciones inéditas marcadas por la abstención y el confinamiento impuesto por la covid, que golpea con dureza al país con más de 200 muertos diarios en la última semana.

Los vaticinios sobre una abstención histórica se cumplieron y la cifra superó el 60%, según los primeros datos provisionales, pero erraron los pronósticos de quienes apuntaban una segunda vuelta. Con alrededor del 90% de los votos escrutados, Rebelo se apuntaba el 60,72%, un resultado que consolida sus apoyos entre la derecha moderada y su avance entre los votantes socialistas.

El segundo lugar se disputa voto a voto entre la ex eurodiputada socialista Ana Gomes y el líder de la extrema derecha, André Ventura. El resto de aspirantes queda por debajo del 5%: Los izquierdistas Marisa Matías y João Ferreira, el liberal Tiago Mayan y el independiente Vitorino Silva.

Foto: Marcelo Rebelo de Sousa parte como claro favorito en estas elecciones. (EFE)

"Nuestra primera misión es combatir la pandemia", afirmó Rebelo de Sousa tras confirmarse su triunfo. El presidente, de 72 años, expresó su voluntad de ser el "presidente de todos y cada uno de los portugueses, próximo, que no sea de los buenos contra los malos".

"La confianza ahora renovada es todo menos un cheque en blanco", dijo en su primera intervención tras las presidenciales, que dedicó en buena parte a recordar a las víctimas de la pandemia del coronavirus y a defender el pluralismo político. Los portugueses, afirmó, "no quieren una pandemia, una crisis sin fin a la vista, un empobrecimiento agravado, un sistema político lento, radicalización y extremismo".

Rebelo de Sousa, reelegido presidente de Portugal

El otro gran vencedor ha sido el ultraderechista André Ventura, el líder de 'Chega' (Basta), que ha dado un paso de gigante en estas elecciones, pasando del 1% que logró con su estreno en 2019 al 12%. Con un mensaje populista que replica los tópicos de la extrema derecha europea, Ventura ha conseguido con esta campaña electoral una proyección impensable.

Este ex comentarista deportivo de 38 años ha sabido aprovechar el descontento de los votantes de derecha y el hartazgo de un electorado que barrunta una nueva crisis para ganar peso político. Llegó a referirse al líder conservador Rui Rio como "travesti de la derecha", cargó contra la izquierdista Marisa Matias por pintarse los labios de rojo y obligó a Rebelo a marcar distancias: "Somos derechas distintas".

En contraste con la subida de la ultraderecha, la izquierda ha sido la gran derrotada de estas elecciones 'sui generis'. La suma de los votos de los tres candidatos izquierdistas apenas supera el 20%.

Portugal Pandemia Democracia Coronavirus António Costa
El redactor recomienda