El COI aceptó la petición

Japón pospone los Juegos Olímpicos de Tokio hasta 2021 por el coronavirus

El coronavirus no ha respetado, tampoco, la gran cita que convoca cada cuatro años al deporte mundial y que debía comenzar el 24 de julio

Foto: El COI decide aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021. (EFE)
El COI decide aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021. (EFE)

El coronavirus no ha respetado, tampoco, la mayor cita del deporte que convoca cada cuatro años a los mejores deportistas del mundo y que debía comenzar el 24 de julio. Así se lo comunicó hoy el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al Comité Olímpico Internacional (COI). Los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán lugar en 2021. "Propuse posponer los juegos un año y el presidente [del COI] Thomas Bach respondió con un acuerdo al 100%", dijo Abe.

El mandatario nipón mantuvo una conversación telefónica con Thomas Bach, presidente del COI, y en ella le planteó el escenario de 2021 como el preferido. Después, el ministro japonés para los Juegos, Seiko Hashimoto, confirmó en rueda de prensa que llegaban a ese acuerdo. Un retraso de un año también se aplicaría a los Juegos Paralímpicos de Tokio. El primer ministro Abe agregó: "Esto hará posible que los atletas lleguen en las mejores condiciones y hará que el evento sea seguro para los espectadores".

"En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la OMS este martes, el presidente del COI y el primer ministro de Japón han concluido que los Juegos de Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no más tarde que el verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional". Los Juegos Olímpicos nunca se habían retrasado en su historia moderna de 124 años, aunque fueron cancelados por completo en 1916, 1940 y 1944 durante las dos guerras mundiales.

"Los líderes acordaron que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles y que la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel. Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanecerá en Japón. También se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020", reza el comunicado.

La presión de las federaciones

La enorme presión de las federaciones ha vencido. Durante estos días se han sucedido los comunicados oficiales de diferentes federaciones -países y deportes- reclamando al Comité Olímpico Internacional (COI) una decisión en este sentido y, a cuatro meses de la ceremonia de apertura, el COI ha cedido ante la pandemia del coronavirus . Aunque en un primer momento el COI prefería posponer esa oficialidad a dentro de cuatro semanas para saber cómo evolucionaba la situación, han decidido tomar la decisión antes de tiempo.

La realidad es que el tiempo pisaba los talones a la ciudad organizadora, quien podría cancelar el contrato siempre que lo hiciera dentro de los 120 días previos a los Juegos. Ahora en un principio, las fechas que se pretenden llevar a cabo son del 23 de julio al 8 de agosto, el mismo periodo que, previo estudio, se había llevado a cabo para la malograda cita de 2020.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios