quejas en españa ante la mala preparación

Por qué los JJOO de Tokio serán lo último en caer (y sería una desgracia) por coronavirus

Si hay JJOO de Tokio 2020, los atletas españoles no competirán en igualdad de condiciones por el coronavirus, aunque este será un asunto menor ante la posibilidad de que no tengan lugar

Foto: Las mascarillas del coronavirus ante los aros olímpicos, este lunes en Tokio. (EFE)
Las mascarillas del coronavirus ante los aros olímpicos, este lunes en Tokio. (EFE)

“Con este parón creo que no vamos a hacer un papel digno. Lo primero es la salud de la gente, pero también hay que mirar por los deportistas porque estar dos semanas, mínimo, sin entrenar, es muy grave. Yo no tengo ninguna forma de hacer rodillo, simulador ni nada”. Las quejas de Mireia Belmonte de este lunes por la noche en la ‘Cadena Ser’ están lejos de la prioridad del COI, organizador de los JJOO que se ha apoyado en la opinión de los principales líderes mundiales para decir, este martes, que su espíritu olímpico sigue pensando en Tokio 2020 pese a la crisis del coronavirus. Y que Mireia Belmonte o algún otro deportista pueda entrenar, por ahora, tampoco parece estar entre las preocupaciones actuales del Gobierno pese a que Italia sí ha encontrado una vía de escape para sus deportistas.

La nadadora catalana critica que "si Italia, que está peor que nosotros, ha encontrado una solución para que los deportistas puedan entrenar, creo que nuestro país no es menos y puede buscar soluciones igual o mejores". De esta manera Belmonte lanzó dos propuestas al Gobierno: "Tengo dos soluciones: que nos metan a todos los deportistas en un Centro de Alto Rendimiento y que nos hagan el test del Covid-19 antes de entrar. O si eso no se puede, buscar una entidad pública o privada y que pueda ir yo sola a entrenar".

8.000 millones de dólares en juego

Al margen de los problemas internos en España, el pensamiento global del COI está encerrado en la sigiuente intención: “Quiero que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se mantengan, como prueba de que la carrera humana conquistará el nuevo coronavirus y para ello tengo el apoyo de los líderes del G-7 [Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido]”, ha comunicado el Primer Ministro japonés, Abe Shinzo. Además, fuera del texto que el COI ha emitido, fuentes cercanas al organismo internacional han señalado a El Confidencial que el mantener estos JJOO tiene "un significado de esperanza para mucha gente alrededor del mundo" y que en base a este pensamiento positivo los líderes han mostrado su compromiso por hacer lo que esté en sus manos de cara a la cita que podría ser la más emotiva de la época moderna. Por supuesto, luchar por este mensaje tan reconfortante no tendría tanto sentido sin conocer que unos Juegos Olímpicos generan unos 8.000 millones de dólares (eso sí, en 2020, 2021 o cuando quisieran celebrarlo...).

A día de hoy, un 57 % de los atletas participantes en Tokio ya han superado las pruebas de clasificación, y para el 43 % restante se trabaja con las federaciones internacionales de los deportes afectados para analizar posibles cambios en los torneos clasificatorios. El COI ha puntualizado que podría aumentarse el sistema de invitaciones a atletas en deportes cuyos torneos clasificatorios se vean afectados por las cuarentenas y medidas de contención contra el COVID-19, aunque subrayó que sería “bajo circunstancias excepcionales” y analizando caso por caso los deportistas beneficiados.

España y sus deportistas en cuarentena

“Para nosotros lo más importante es que nuestros deportistas no pueden entrenar y de celebrarse los Juegos irían en desigualdad de condiciones. Transmitiremos [al COI, en una reunión que tienen este miércoles] que queremos Juegos Olímpicos, pero con seguridad. Somos un país referente en el mundo y a cuatro meses de los Juegos nuestros deportistas no pueden llegar en desigualdad de condiciones. Los Juegos son salud, pero lo más importante es seguridad. Seguridad de que nuestros deportistas tengan las mismas condiciones que el resto”, indica Alejandro Blanco tras hacerse pública la decisión del COI.

El COI, después de conocer sus prioridades, poco podrá hacer con esos deportistas en cuyo caso el coronavirus les ha encerrado en casa sin la posibilidad de entrenarse como el resto de sus rivales. Para el COI lo importante es que se hagan y que cada uno llegue como llegue… De celebrarse, Mireia Belmonte no será la única atleta española que llegará en desigualdad de condiciones, porque esta cuarentena amenaza con que dure un mes o más en ciertas zonas de España y eso es un mundo -una lesión- para un profesional. En este caso, la labor de los medios será la de explicar la historia de cada deportista nacional, cómo se ha clasificado y en qué condiciones ha podido preparar los JJOO para que los aficionados lo tengan en cuenta, al igual que los patrocinadores y los encargados de repartir las becas ADO si los resultados no llegasen.

Lo importante, analizando el actual contexto en una España en estado de alarma, es que el espíritu de superación de cada uno de los deportistas de élite se refleje en una sociedad que desea salir adelante en unas circunstancias que no son las adecuadas. El mero hecho de que Mireia Belmonte se lance al agua del Centro Acuático Olímpico de Tokio el 25 de julio significará una victoria de España, más allá de si luego gana o no medalla. Si Mireia en julio continúa en casa, será una desgracia y no sólo para ella, sino para todo el mundo.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios