se celebró este jueves

El origen nazi de la ceremonia de encendido de la antorcha olímpica

El encendido de la antorcha olímpica y su traslado en relevos desde Olimpia a la ciudad que acoge los Juegos Olímpicos tiene menos de 100 años de historia

Foto: La ceremonia de encendido de la antorcha olímpica se celebró este jueves en Olimpia (Grecia). (EFE)
La ceremonia de encendido de la antorcha olímpica se celebró este jueves en Olimpia (Grecia). (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

¿Habrá Juegos Olímpicos de Tokio 2020? Si la respuesta es positiva, ¿cuándo? El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo hace una semana que ni el aplazamiento ni la suspensión estaban sobre la mesa debido a la crisis sanitaria creada por el coronavirus Covid-19. El presidente del Comité Olímpico Japonés, Yoshiro Mori, calificó de "inconcebible" la cancelación de los Juegos. Pero desde entonces la situación ha empeorado y la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia este miércoles.

Aunque la opción de la suspensión está cada vez más presentes, Tokio y el COI siguen adelante con los preparativos y con los actos previos a los Juegos Olímpicos. Uno de los más importantes, por su simbolismo, es el encendido de la antorcha olímpica, que se realiza siempre en una ceremonia en las ruinas de Olimpia. Ese acto se celebró este jueves ante una audencia reducida: solo hubo 100 asistentes como medida de precaución por el coronavirus.

Como marca la tradición, el encendido de la antorcha se hizo con rayos solares tras la plegaria, recitada por la actriz Xanthi Yeoryíu, en su papel de Gran Sacerdotisa de Olimpia. Dirigiéndose a Apolo, exclamó: "Dios del sol y del ideal de la luz, envía tus rayos y enciende la llama sagrada para la ciudad hospitalaria de Tokio".

El ritual de la antorcha que ya se ha hecho

Tras una danza musicada por el arpa del compositor Yannis Psimadas, Yeoryíu entregó la antorcha a la primera portadora, la tiradora olímpica helena Anna Korakaki, que llevó la llama ante el monumento a Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, y después pasó el testigo a la siguiente portadora, la maratoniana nipona Mizuki Noguchi. Con ese gesto se inició un periplo de una semana por toda Grecia que finalizará en el Estadio Panathinaikó, sede de los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896. Allí, la antorcha será entregada a la delegación japonesa para continuar el relevo en el país anfitrión.

Todo como marca la tradición, ¿pero cómo nació esa tradición? No viene de la Grecia antigua. Ni siquiera tiene su origen en los primeros Juegos Olímpicos modernos, celebrados en Atenas en 1986. La ceremonia del encendido y el relevo de la antorcha se realizó por primera vez para los Juegos Olímpicos de 1936 y contaron con la aprobación y el apoyo del régimen nazi, con su ministro de propaganda Joseph Goebbels a la cabeza.

"Los antiguos griegos consideraban el fuego un elemento divino, y mantenían llamas perpetuas frente a sus principales templos. Ese era el caso del Santuario de Olimpia, donde se celebraban los antiguos Juegos Olímpicos", explica la web del COI en el apartado sobre la antorcha olímpica. No dice nada más. En un artículo de 2017 sobre la historia de la llama olímpica sí da algún detalle más. No fue hasta los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928 cuando una llama presidió el estadio. Y no fue hasta ocho años después cuando empezó el relevo.

La idea la tuvo Carl Diem, secretario general del Comité Organizador de Berlín 1936 y gran estudioso de la historia del deporte. En sus investigaciones había descubierto que en los juegos antiguos había una prueba que consistía en una carrera hasta el altar de Zeus. Y que al ganador se le concedía el honor de encender su fuego. De ahí sacó la idea. Primero el rito de encendido en Olimpia y luego el traslado de la antorcha desde allí a Berlín. El COI aceptó la idea y el nazismo la hizo suya. A pesar de tener ascendencia judía, Diem pudo trabajar para sacar adelante los Juegos. El nazismo, opuesto al principio, acabó abrazándolos y convirtiéndolos en un gigantesco acto de propagana.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios